Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Software

Mira todas las guías, noticias y tutoriales sobre los mejores programas y software


¿Qué es el software? Definición

Una era tecnológica como lo es esta viene dada por una cantidad de software ingente que nos rodea e incluso nos desborda. El concepto va implícito en la realidad de cualquier persona en la actualidad. Lo usamos, como antiguamente, en el ordenador o informática, pero también en nuestros teléfonos para tomar una nota, mientras jugamos, al disfrutar de un curso mediante elearning, al buscar empleo en apps laborales, al ver Netflix en el televisor e incluso al programar el horno, por poner unos pocos ejemplos.

Así, rodeados de ello, resulta irónico ver cómo apenas conocemos este concepto, y es precisamente a esto a lo que le pondremos remedio hoy al contarte qué es un software, los tipos que existen, cómo y para qué se utiliza y, en general, todo lo que debes conocer sobre este recurso que se ha vuelto ya un indispensable en nuestras vidas.

Guías y tutoriales más vistos sobre software



¿Qué es el software y para que sirve? Definición

Qué es el software y para que sirve

La definición más básica que podemos encontrar y que, a su vez, describe con exactitud lo que es sería la que nos da la propia Wikipedia, que nos habla de un «soporte lógico de un sistema informático«. Sin embargo, flaco favor estaríamos haciéndoos y haciéndonos si eso es lo único que tuviésemos que aportar al respecto de este concepto.

Se trata de esas reglas, premisas, acciones e instrucciones que no existen a nivel físico, que no son tangibles, no se pueden tocar, pero que, sin embargo, se ejecutan y funcionan para comunicarse con la máquina en cuestión, ofreciendo servicios muy diversos, en equipos informáticos, televisores, smartphones, etc.

Así, resulta ser un compendio de componentes lógicos que se aúnan para formar un producto destinado a ejecutarse y funcionar en un equipo. Es su parte operacional.

Para comprenderlo mejor, podemos decir que son los programas informáticos, tanto los que utiliza el usuario final como todos los que hay en un proceso más largo y escondido para el público que, a su vez, incluye diseño, desarrollo y programación informática, a su vez, de otros softwares. Y es que, como podrás apreciar más adelante, todo lo que corremos en nuestros dispositivos son softwares, ya sean de uno u otro tipo.

Origen historia Software

Origen

El origen de este viene en paralelo a los primeros computadores, en los años 40.En este momento, no se comprendía muy claramente su diferenciación respecto al hardware (nosotros lo veremos después); no se concebía como algo independiente de este.

Esta década y la siguiente ofrecieron productos libre, sin licencias. Estos se intercambiaban como el que cambia una receta con la vecina.

Historia

Fue ya en los 60, bien entrados, al surgir ARPANET, que se comenzó a formar una comunidad que comenzaba a dejar ver, de manera específica, las características, los principios y los valores del software.

El impulso del campo vino dado con dos conferencias que la OTAN patrocinó en los años 1968 y 1969.

Por supuesto, las décadas siguientes, además de por novedades, vinieron marcadas por diversos problemas que llegaron incluso a conformar lo que se conoció como «crisis del software», el aspecto más destacado de la historia de este producto, precisamente por su impacto a todos los niveles.

ARPANET equipo original

Evolución

Podemos decir que se habla de evolución ya a partir de los 60 pues, a pesar de, como decimos, hacer que se produjese una importante crisis, su evolución iba siendo evidente.

Podemos definir una era primera que se marca por el uso de los softwares por los mismos desarrolladores, una misma corporación que se encargaba de crear sus programas conforme se les ocurrían, para uso propio.

La segunda era viene dada por el concepto múltiple, incluyendo todo tipo de sistemas multiusos y la multiprogramación. Otro aspecto clave es la introducción de nuevos conceptos que favorecían la interacción entre la persona y la máquina.

La tercera era, que se da a mitad de los 70, incluye la distribución de estos sistemas, el uso de diferentes computadoras, cada una con una finalidad, y siempre comunicadas. En este momento la industria del software supone el grueso de la economía mundial.

En este momento nos hayamos en la que es la cuarta era, que se caracteriza por la especificación de las técnicas empleadas para diseñar, desarrollar y mejorar los softwares y, con ello, las experiencias del usuario, que han pasado a ser el objetivo principal del sector.

Clasificación y tipos de software según su uso

tipos ejemplos de software

Según el uso que les demos, esto es, el objetivo para el que se diseñen, tenemos una clasificación que incluye softwares de programación, de sistema, de aplicación, malwares y de tipo social.

Software de programación

Se lleva la palma en importancia por ser el que crea todo lo demás, incluidos, por supuestos, los otros tipos de software que vamos a ver a continuación. Se requiere, a nivel absolutamente básico, tanto en desarrollo de apps como en informática general.

Para ello, se precisa de los que, a su vez, son también otros softwares de programación como editores y procesadores de texto, entornos IDE, compiladores diversos (hay muchísimos), o softwares de cliente-servidor, que permitan hacer pruebas, gestores de versión…

En cuanto a recurso humano, se precisa de conocimiento, obviamente, en programación y también en lógica y matemáticas.

Dentro de este tipo tenemos los subtipos:

  • Entorno de desarrollo integrado o IDE: Se trata de una especie de suite o conjunto con herramientas para programar que hacen que la productividad de desarrollo sea mayor. Los hay diferentes, consiguiendo, con sus diferentes funcionalidades, el avance hacia uno u otro camino.
  • Depurador de código: Como su nombre indica, trabajar para realizar una depuración del código, lo cual siempre se agradece, tanto para quienes programan y desarrollan como viéndolo desde fuera, una vez se ejecuta el producto desarrollado.
  • Editor de texto: Ofrece la creación de código limpio sin el uso de de otros programas externos.
  • Compilador: Se encarga de leer un programa en su lenguaje original y descifrarlo para mostrarlo en lenguaje común, de manera que sea compatible con tu máquina y se pueda ejecutar en ella.

Software de sistema

Su función principal es muy general pero directa; este trabaja para posibilitar el funcionamiento del hardware del que forma parte. Por supuesto, los hay de muchos tipos, encaminados a trabajar unos y otros aspectos y con características muy diferentes (amén de otras muy similares, por supuesto).

Hablaríamos de un sistema operativo, como son Android, Linux, MacOS, BlackBerryOS… y también de drivers pensados para que se dé la interacción adecuada entre sistema y equipo.

Tenemos:

Software de aplicación

De aplicación o de utilidad, son aquellos que se utilizan en situaciones diferentes a las anteriores, es decir, no para diseñar y desarrollar ni tampoco para hacer funcionar equipos. En este caso, lo que se pretende es disfrutar de una funcionalidad de interés para el usuario final y que puede ser realmente variada.

Todo lo que utilizamos en nuestros dispositivos incluyen softwares de aplicación. De hecho, podemos decir que son todo aquello que no entra dentro de las dos tipologías anteriores, esto es, aplicaciones informáticas para usuario final. Un cliente de email, un navegador, una plataforma de contenido en streaming, cualquier app que te descargas de App Store o Google Play Store y un sin fin de cosas más.

Los tipos que encontramos dentro de este incluyen:

Maliciosos o Malware

Son programas diseñados para afectar, negativamente, a los equipos de los usuarios donde se instalan, o bien para hacer lo propio en otros softwares. Por lo general, se busca incapacitar antivirus, destruir discos duros, inhabilitar o inutilizar ciertas funciones de un programa o, sencillamente, robar información, aunque hay muchos más objetivos detrás de estos cada vez más sofisticados softwares.

En función de su modo de funcionamiento y de su objetivo, encontramos:

  • Virus: Se trata de un programa que tiene un código malicioso que busca la propagación entre equipos. Se introduce en estos sin que tu lo autorices de manera alguna, a través de un ejecutable, y se va copiando de manera sistemática en cada software que ejecutes.
  • Gusanos: Estos son un virus especial, pero, tales son su conocimiento y los estragos causados a lo largo de la historia, que se han denominado como tipo particular de malware.
  • Troyanos: Es un programa aparentemente inofensivo que incluye en su interior otro software que sí es malicioso, teniendo acceso a nuestro equipo y nuestra información una vez que hemos descargado e instalado el software primero. No tiene capacidad de reproducción; puede permanecer en estado de hibernación hasta llegado el momento de actuar.
  • Backdoors: Al igual que el gusano es un tipo de virus que ha ganado su nombre como tipo de malware, el backdoor hace lo propio correspondiendo al tipo troyano. En este caso, tenemos que el hacker toma el control del sistema que infecta pudiendo instalar más softwares, enviar correos masivamente, etc.
  • Keyloggers: Software para registrarla pulsación que haces el tu teatro, de manera que se obtiene información sobre todo lo que tecleas. Por lo general, los objetivos son contraseñas.
  • Dialers: Softwares marcadores de números de teléfono que buscan el contacto del equipo con la red. Los hay inofensivos pero otros buscan el marcaje de números con facturación.
  • Rootkits: Son kits de rooteo para equipos. Se trata de un código de gran complejidad introducido en máquinas y sistemas para hacernos con el control de estos, administrándolos, siendo muy difícil que alguien pueda llegar hasta el ciberdelincuente por la ausencia de rastros.
  • Spyware: Software que buscan recabar información del usuario que utiliza la máquina en la que se instala. Esta se envía a quien corresponda, ya sea el propio creador o a la red informática que se concrete. Son los más sencillos de detectar y eliminar.

De tipo social

Son herramientas comunicativas pensadas para facilitar la interacción por convención social, incluyendo servicios de mensajería, plataformas de redes sociales, chats…

Incluyen soporte conversaciones entre dos o más usuarios, retroalimentación, facilidad para compartir contenido y expresiones digitales y virtuales de una relación personal.

Ejemplos y tipos de programas según su tipo de desarrollo

Clasificacion de software libre

Otra clasificación que merece la pena conocer y considerar es la que se realiza en función de los derechos de autor que estos programas tienen. Además otro punto interesante para conocer es el ciclo de vida del software, es decir, desde que se inicia una idea hasta que se pone en producción para los usuarios, un proceso laborioso a la par que emocionante.

Freeware

Como ya lo indica el propio concepto, hablamos de un producto que puedes descargar a tu equipo y distribuirlo sin necesidad de pago, ni por tu parte ni por la de quienes también lo reciben de ti.

En muchos casos, tenemos que forman parte de un programa de mayor tamaño, más completo, que sí tiene coste. Por supuesto, también se dan casos en los que, a cambio de disfrutar de su gratuidad, debemos ver anuncios, que son el sustento de los desarrolladores.

Aun siendo gratis, su código fuente suele no estar disponible. El hecho de no tener coste no significa que carezca de derechos de autor. Por este motivo, nadie puede comercializarlo para sacar provecho de él ni, mucho menos, adjudicárselo como propio.

Shareware

Se permite su distribución sin restricción aunque sí se limita el uso después de que pase un período de tiempo. Por este motivo, no se podrá copiar ni instalar si no hay un previo pago.

Su código fuente permanece oculto, como es lógico, de manera que no es un programa modificable en absoluto. El ejemplo claro es el trial de cualquier programa.

Libre

No existe restricción a la hora de copiarlo, modificarlo y distribuirlo. Lo encontramos con total disposición del código fuente.

De código abierto

Los programas llamados Open Source son perfectamente distribuible, copiable y modificable, pero siempre realizándose una notificación a la comunidad de soporte. La propiedad intelectual, por tanto, se comparte entre desarrolladores y posteriores usuarios que lo modifican.

Privativo

Contrario al libre, este no se puede modificar ni distribuir y, por supuesto, no se tiene acceso al código fuente. Por lógicos motivos, resulta ser de pago o premium.

Adware

Su finalidad es generar ganancias a nivel económico. Permite su modificación una vez que has pagado por él, pues suele ser de código libre.

Componentes del software y sus funciones y utilidades

Un componente, atendiendo simplemente al significado del concepto, es cualquier elemento que compone o conforma algo mayor. Así, tenemos que los componentes de un software son todos y cada uno de los elementos que forman parte de él, que lo integran y lo conforman como un todo.

Hablamos de módulos que cuentan con su interfaz y unas dependencias que se definen lo suficiente como para agruparse como un conjunto específico. Los hay desde mínimos hasta aquellos que conforman su propia ramificación de submódulos.

  • Una de sus características es que tienen dependencias explícitas para con el contexto.
  • Otra es que se puede desplegar de manera independiente, tiene identidad, pudiendo utilizarse en otras composiciones y bases de datos.
  • Esto último nos lleva a otro punto y es que se trata de un conjunto reemplazable.
  • Y, además, reutilizable.
  • Su interfaz está perfectamente definida, de manera que su utilización en otro grupo es sencilla e intuitiva,
  • Finalmente, tenemos que se trata de elementos que han de ser cohesivos.

Diferencias entre hardware y software (componentes lógicos y físicos)

Diferencias entre hardware y software

Después de haber hablado largo y tendido sobre el software, podemos decir, a modo de resumen, que se trata de un componente lógico que se utiliza de diversas maneras en función de la utilidad que nos quiera ofrecer. Sin embargo, con la similitud con el concepto «hardware«, tenemos que cualquiera que no sea un experto podría confundir ambos o que incluso se piense que se trata de lo mismo.

Vista la extensa definición que ya hemos dado, nos queda comentar lo que es un hardware, que no es más que un componente físico de un equipo, es decir las partes materiales, las que se pueden tocar. Esto es, el software es «lo de dentro» y el hardware «el recipiente».

El software requiere, a uno u otro nivel, de una ejecución por parte de un hardware. Ello significa que debe existir un componente físico, un recipiente, que posibilite el uso del programa, por mínimo que sea.

Así, los softwares son todo tipo de programas como juegos, páginas web, aplicaciones que descargamos, etc. y el hardware sería el monitor donde vemos la información, el ratón que nos permite ejecutar los contenidos, el procesador que trabaja para que la ejecución sea posible o la memoria RAM que permite almacenar la información inmediata que se está desprendiendo.

Últimas noticias y artículos sobre software

Toda la información más actualizada sobre los programas y software informático, desde aplicaciones para ordenadores Windows o Mac hasta utilidades y herramientas online más importantes para instalar. Mantente al día con las últimas guías, tutoriales y noticias sobre software.


2019 (395)

2018 (154)

2017 (1)