📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Cursos de informática Online Gratis

Matemáticas, biología, química, física. Eran las ciencias más importantes del mundo antiguo, cuando fenómenos como la lluvia eran aun imposibles de comprender, y se suele decir que para conocer el mundo que nos rodea debemos saber de ellas. Pero el mundo cambia, y con este también lo hace la ciencia y eso que consideramos conocimientos esenciales. Hoy el planeta, y sobre todo la sociedad, gira en torno a lo digital, por lo que la informática ha ganado una relevancia casi suprema.

Entender el mundo que te rodea implica conocer sobre los diferentes dispositivos y cómo manejarlos, así como entender el lenguaje de estos para aprovechar al máximo los sistemas operativos. Además, saber que hay amenazas que pueden lastimarte sin darte un solo golpe en el mentón, por lo que aprender a defenderte es esencial.

En Internet Paso a Paso hemos creado una serie de cursos para que aprendas de las ciencias de la informática, los cuáles podrás ajustar a tu jornada para que el aprendizaje no sea un impedimento sino una inversión de tiempo.


Lista de todos los cursos de informática gratis disponibles

Cursos ¿Qué vas a estudiar en los cursos gratuitos para iniciarse en la informática de usuario?


Nuestra intención es convertirte en un usuario capaz de aprovechar al máximo la tecnología y las ciencias informáticas para tu cotidianidad, así como también seas capaz de defenderte de las diferentes amenazas que estos días son abundantes en Internet y las redes sociales, plataformas que usarás constantemente con tu ordenador o smartphone. Por eso vamos a enseñarte a manejar sistemas operativos, administrar tu privacidad y sobre todo la capacidad de poder solventar cualquier fallo o error por tu cuenta.

A continuación te mencionamos los tres cursos pilares de esta formación, en los que se concentra el contenido más básico pero también el más esencial para poder aprender todo lo que te acabamos de mencionar.

Informática básica de usuario

El curso de informática básica está pensado para aquellos que no tienen la menor idea de qué es un ordenador o si quiera cómo funciona Internet o un sistema operativo. El temario de este curso es más que todo conceptual teórico, con un porcentaje menor de temas prácticos, aunque nos encargamos de dejarte algún truquillo útil para que aproveches al máximo lo aprendido.

Una vez lo completes, estarás capacitado para aprender sobre aspectos más técnicos y que influyen más tanto en el rendimiento de tus dispositivos como en el funcionamiento de los mismos, lo que a su vez te permitirá solventar cualquier error que tu PC o móvil puedan arrojarte algún día.

Sistemas operativos

Este es el segundo escalón de nuestra formación. Una vez entiendes qué es un ordenador y su importancia, es momento de que te sumerjas en las plataformas que te permiten utilizar los dispositivos que en este punto seguro ya te llaman más la atención. Los módulos del curso contienen información sobre los principales sistemas operativos y sus interfaces, para que aprendas a manejarlos desde cero.

Profundizamos aún más en ellos, y tocamos aspectos esenciales de la configuración del sistema para hacer que el equipo funcione de forma más fluida, lo cuál no solo mejora su rendimiento sino que además alarga su vida útil. Además, te presentaremos los programas más importantes que debes conocer para aprovechar al máximo tu nuevo SO.

Seguridad informática

El tercer y más importante de todos los escalones es evidentemente la seguridad. En este curso te presentamos por primera vez lo que es una copia de seguridad y su importancia para resguardar tus datos ante un posible error incorregible o daño de hardware que haga imposible acceder a tus archivos en un ordenador. Pero este es solo el inicio.

Te presentaremos cara a cara con esas amenazas que abundan en el entorno 2.0; virus y malwares; hackers maliciosos; robos de identidad; y hasta acoso. Factores que si bien no pueden lastimarte de forma física, si que pueden hacer mucho daño en otros sentidos de la vida. Pero no haremos esto sin darte las herramientas que sirven como "criptonita" de estos enemigos.

¿Cuáles son los programas que vamos a usar para realizar los cursos?

cursos gratuitos para iniciarse en la informática de usuario

Ahora que tienes el conocimiento suficiente para manejar un ordenador seguro deseas aprender más sobre las plataformas específicas que te presentamos anteriormente y así dominar tu sistema operativo favorito como un experto. Esta es la última etapa de nuestro curso en la que te convertirás en todo un experto para esos SO que te ofrecen una gran experiencia frente al ordenador.

Linux

Linux es de lejos el sistema operativo más completo en términos de seguridad. Si te interesa proteger tus datos al máximo y evitar ser víctima de cualquier ataque informático, en él tienes las herramientas más competentes para hacerlo. Este curso es el complemente perfecto para continuar aprendiendo ciberseguridad, ya que muchos métodos de defensa se desarrollan en Linux.

En nuestro temario te enseñamos a ser un administrador de Linux completo, que puedas usar todas las herramientas que pone a tu disposición para mejorar tu seguridad online, y aprovechar las libertades de personalización que este sistema operativo ofrece al ser de código abierto.

Windows (7,8 y 10)

Windows es el sistema operativo más utilizado del mundo, y prácticamente tiene soporte para todos los programas que se desarrollan para PC. Esto no solo se debe a que es desarrollado por una de las empresas más importantes del mundo, sino también por su fácil manejo, que lo hace 100% accesible para todo tipo de usuarios.

En este curso aprenderás sobre cómo manejar y configurar este sistema y sus principales versiones en la actualidad. Comprenderás procesos complejos que te permitirán diagnosticar y reparar errores, así como también alargar la vida útil de tu PC y hacer que funcione con el mejor rendimiento posible para que tu experiencia sea la mejor de todas.

F.A.Q: Preguntas frecuentes sobre los cursos de informática online

Objetivos ¿Qué vas a aprender con los cursos de informática?

Nuestro objetivo es formar usuarios que sean capaces de disfrutar y defenderse en el entorno digital, aprovechando sus virtudes y cuidándose de lo riesgos que en él existen. Con nosotros aprenderás desde cómo manejar un ordenador desde cero, conociendo sus partes y cada una de sus funciones y utilidades.

Te enseñaremos a utilizar los principales sistemas operativos, y a configurarlos de la manera más segura posible, de modo que tus datos estén siempre en tu poder y nadie más que tu pueda acceder a ellos. Nos comprometemos en brindarte toda la información necesaria para que te sientas cómodo utilizando un PC u ordenador, siempre que tu tengas la voluntad y disciplina de aprender con nosotros.

Requisitos ¿A quién van dirigidos estos cursos online para aprender informática?

Todo este trabajo está realizado para aquellos usuarios a los que les interese tener conocimientos más completos en lo relacionado con la informática general, y deseen aprender a solventar los diferentes fallos y errores de un programa o sistema operativo sin la necesidad de recurrir a un técnico, lo que les dará mayor independencia.  Además, si estás interesado en proteger tus datos personales y minimizar los riesgos que abundan en el mundo digital, aquí obtendrás los conocimientos necesarios para hacerlo.

Nuestro curso está orientado para brindarte un aprendizaje desde cero, por lo que en principio no debes tener ningún conocimiento para entender nuestro contenido, siempre y cuando inicies en el orden en el que te lo estamos marcando en esta hoja de ruta, comenzando por Informática Básica; luego los sistema operativos; continuando con seguridad informática; y finalizar con aquellos que tratan temas de plataformas específicas como Windows o Linux.

Metodología ¿Cómo hacer los cursos de informática online?

Nuestro portal es en esencia una enorme base de datos con contenido de todo tipo sobre la informática en general. Lo que hemos hecho es ordenar todo este conocimiento que habla sobre sistemas operativos, ciberseguridad y otros nichos derivados de esta ciencia de la información, en temarios específicos para que aprendas desde cero cómo desenvolverte en el mundo digital.

Los cursos están organizados en 3 niveles según la dificultad de los conocimientos que se vayan a tratar, y estos a su vez contienen módulos en los que están segmentados por temas más específicos los artículos de nuestra web que te permitirán aprender al respecto. Lo que debes hacer es completar cada módulo y avanzar al siguiente hasta completar todo el curso. Luego vuelves a ésta entrada para continuar con el siguiente curso de la formación online que IPAP te da gratis al 100%.

Esto te permite organizar tu aprendizaje según tu agenda, y definir las horas o días de la semana que dedicarás a tu formación online. Siempre consiente de que dichas comodidades son para que dediques el mayor empeño y disciplina a aprender de verdad los conocimientos que te estamos compartiendo con este trabajo de todo nuestro equipo.

Las entradas tanto de esta como de los temarios de los curso estarán siempre online para que puedas acceder a ellos cada vez que lo necesites, ya sea para retomar una lección o repasar algo hasta que lo interiorices. Así que te recomendamos las pongas todas en tus marcadores para que puedas acceder a ellas rápido y fácil.

¿Quieres ver otros cursos online y 100% gratuitos? Sigue por aquí