Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Cuáles son los mejores programas para editar un PDF?

El PDF es uno de los formatos de documento más utilizados en la actualidad. Creado en 1991 y lanzado al mercado un par de años más tarde por Adobe, una de las firmas más importantes del mundo de los formatos digitales, este documento se ha convertido en un claro reflejo de lo que la innovación puede hacer para cambiar el mundo.

Anteriormente, actividades como la venta de productos, propuestas de proyectos, por nombrar algunas, se realizaban visitando a los posibles clientes, mostrándoles un catálogo o un documento físico, en el cual se exponía la propuesta. Sin embargo con el avance de las tecnologías, y la necesidad del ser humano de realizar varias tareas a la vez, el hábito de visitar clientes, está quedando en el pasado, siendo reemplazado por el envío mediante correo electrónico de documentos, catálogos, propuestas y proyectos, entre otros.

Es ahí donde el formato PDF tiene un papel protagonista, ya que puede contener diversos elementos que permiten explicar y exponer perfectamente un punto en cuestión. Para crear documentos PDF de calidad es necesario saber cómo manipularlos, gestionarlos y editarlos a placer. En esta guía conocerás todo lo que debes saber sobre este formato, especialmente cuales son los mejores software para editarlos de forma fácil, rápida y gratis.


Usos y tipos de documentos en formato PDF

El formato ha evolucionado hasta tal punto que actualmente existen diferentes tipos de este, los cuales están pensados para soportar distintos elementos o con diferentes finalidades. Dicho esto, podemos identificar los siguientes tipos de PDF:

PDFx

Este es el formato estándar pensado para los documentos que posteriormente serán impresos en papel. Este cuenta con una particularidad y es que elimina todos aquellos elementos sobrantes que no pueden o no necesitan ser impresos. Es decir, si insertas una imagen de 1000 px, pero sólo se podrá visualizar un 70% de ella, el sobrante se elimina para hacer que el archivo final sea menos pesado.

PDF Alta Calidad

Este es similar al anterior, sólo que no elimina los elementos sobrantes, de hecho hace todo lo contrario. Si en un documento insertas una imagen de 600 px recortada a 300 px, se guardará la imagen original en caso de que quien la reciba desee agrandarla.

PDFx-1

Esta es una variación del primer formato explicado. Este es exclusivo para impresiones en papel, por eso solo conserva la información necesaria para que el contenido sea impreso en colores CMKY.

PDFx-3

Otra variante del primero de esta lista. La diferencia es que también conserva información en RGB para que pueda ser visualizado perfectamente en pantallas.

PDFx-4

Igual a los anteriores pero cuenta con soporte para admitir imágenes en formato PNG y otros archivos con transparencias.

PDF sólo imagen

Es una variante que admite únicamente imágenes reproducidas en mapa de bits.

Formularios electrónicos en PDF

Este tipo de PDF admite la utilización de formularios electrónicos que pueden ser llenados en línea, haciendo que el documento sea más interactivo. Muy usados por webs oficiales para el envío de documentos oficiales.

*Anteriormente, un PDF sólo se podía crear o editar con un programa de Adobe. Cualquiera de estos te permitía convertir tus creaciones en un documento de este formato, pero actualmente las cosas han cambiado. Existe una amplia gama de programas capaces de cumplir esta tarea a la perfección, muchos de ellos podemos usarlos de forma online y otros necesitaremos descargarlos en nuestros dispositivos.

Recomendado para ti  ¿Cómo comprimir un archivo en PDF sin usar programas? Guía paso a paso

Resumen de todos los programas y editores de archivos PDF recomendados:

Lista de los mejores programas y aplicaciones de edición de archivos PDF para Windows y ordenadores Mac

Las mejores alternativas para editar documentos PDF están en Windows y MacOS. En estos dispositivos de escritorio podrás encontrar una amplia variedad de programas que te permitirán hacer tus archivos en este formato mucho más interesantes. Los mejores son sin duda los siguientes:

Adobe Acrobat

Como es de esperarse, muchos consideran el Adobe Acrobat como el mejor editor de PDF ya que es desarrollado por la misma firma creadora del formato, permitiéndote hacer todo lo posible con tus documentos. En esta plataforma podrás añadir todo tipo de elementos para hacer tus archivos más dinámicos y atractivos visualmente; podrás añadir hipervínculos, cuadros de texto, formularios electrónicos y un largo etcétera.

Si lo que deseas es crear un ebook o una presentación, esta es la mejor opción posible. El único inconveniente es que su costo es elevado, pero la potencia del software vale cada euro pagado.

Adobe Acrobat editor PDF

PDF Element

Una alternativa al editor principal que cumple a la perfección con lo que se necesita para editar PDF de calidad. Su principal ventaja es su relación calidad-precio, ya que te permite hacer todo lo que el Acrobat pero con un costo mucho menor. Su interfaz es muy fácil de utilizar, permitiéndote crear documentos interactivos sin necesidad de ser un experto en el tema.

PDF Element

Nitro Pro

Este es un editor de PFD muy potente que te permitirá crear, fusionar y editar todo tipo de documentos en este formato. Además, podrás añadir todos los elementos que necesites y configurar el archivo según el tipo de PDF que necesites. Cuenta con tecnología OCR para que edites perfectamente documentos escaneados. Al descargarlo podrás elegir entre dos versiones; personal y de empresa. Cada una cuenta con sus propias características que se ajustan a las necesidades de cada usuario.

Nitro Pro PDF

Foxid Phantom PDF

Un editor con una interfaz muy similar a la del típico Microsoft Word Office. Aquí podrás realizar prácticamente de todo con tu documento; desde crear, fusionar y dividir archivos, hasta compartir todo lo que crees y convertir otros formatos a PDF. En líneas generales es una de las opciones más completas a disposición del usuario, con tecnología OCR para identificar documentos escaneados.

Foxid Phantom PDF

AbleWord

Un editor básico pero muy útil. Es básicamente un procesador de texto que te permite exportar todo lo que hagas a formato PDF. Admite imágenes, tablas interactivas, formularios electrónicos e hipervínculos. No es muy popular, pero es una excelente alternativa si buscas un software de edición y creación de PDF gratuito.

AbleWord editor PDF

Lista de las mejores aplicaciones de edición de PDfs para Android e iOS



"ACTUALIZADO ✅ La lista de los mejores software para la edición de documentos PDF ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cuales son los programas más utilizados ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"

Si lo tuyo son los dispositivos mobile, puedes estar tranquilo ya que existe una amplia variedad de aplicaciones que te permitirán editar tus PDF a la perfección con varias funciones especiales que no tienen nada que envidiar los editores de ordenador. Los mejores son:

PDF Element App

Esta es la versión mobile del editor que te mencionamos anteriormente. En este tipo de dispositivos conserva muchas de sus funciones principales, con algunas limitaciones que podrás eliminar si exportas tus documentos a la versión de escritorio, cosa que podrás hacer perfectamente. Podrás escanear documentos codificados en código QR y editarlos, así como también crear tus propios PDF desde cero.

Recomendado para ti  ¿Cómo crear una cuenta en Wix para hacer una web gratis? Guía paso a paso

PDF Element App

PDF Max

Posiblemente el mejor editor de la lista, rivalizando incluso con el Acrobat de escritorio. Además de todas las funciones básicas que debe tener este tipo de programas, cuenta con otras especiales que lo convierten en una aplicación única en toda la regla. Destaca su reflujo de texto que te permite leer PDF sin tener que ajustar el zoom de la pantalla; automáticamente elegirá el encuadre ideal para que puedas tener una visión adecuada.

Del mismo modo, podrás extraer páginas individuales de un documento completo y utilizar el motor de texto a voz para escuchar todo lo que en él está escrito, haciendo que tus ebooks sean auténticos audio libros. También tiene varias opciones de autocompletar, para que los formularios electrónicos que necesites se llenen automáticamente con los datos que la aplicación tiene guardados sobre ti.

PDF Max

PDF Editor Text

Un editor bastante básico y gratuito que cumple a la perfección con lo que necesitas para realizar ediciones superficiales de documentos PDF. El inconveniente es que este sólo te permite editar texto, no podrás añadir imágenes ni otros elementos como formularios interactivos, aunque sí que podrás insertar hipervínculos.

PDF Editor Text

PDF File Editor

Este es otro edito básico, aunque cuenta con un par de funciones especiales como colocar marca de agua a sus documentos o protegerlos con una contraseña. Sin embargo, carece de otras características más potentes como la inserción de imágenes o formularios electrónicos. Además, simplemente es un editor, no podrás crear archivos desde cero.

PDF File Editor Android

Lista de editores de documentos PDF Online y gratuitos

Por ultimo están las herramientas online gratis para editar tus PDF. A diferencia de un programa o aplicación instalable, estas plataformas tienen funciones bastante limitadas, aunque según sus necesidades puede que cumplan a la perfección con lo que necesitas. Las mejores opciones son:

PDFEscape

Un editor en línea muy fácil de utilizar gracias a su sencilla interfaz que te permitirá crear formularios electrónicos. Aparte de eso no hay mucho más que decir, además de poder insertar texto ya que no admite imágenes ni otro tipo de elementos, lo que hace que los documentos que crees aquí sean planos y poco dinámicos.

PDFEscape

PDF Buddy

Este es un editor más potente que te permite añadir imágenes, firmas y corregir el contenido de cada documento. Además de esto, podrás combinar archivos PDF, así como también dividirlos en caso de ser necesario. La única desventaja es que la calidad de las imágenes y elementos gráficos que agregues son bastante bajos.

PDF Buddy

DocHub

Es otra buena alternativa en línea para editar PDF que te permite insertar imágenes, marcas de agua y otros elementos gráficos con una calidad aceptable. Sin dudas el mejor de esta lista de editores en línea.

DocHub

iLovePDF

iLovePDF es una de las herramientas de edición a nivel online más famosas y usada por millones de usuarios. De forma fácil te permite desde unir, dividir, comprimir archivos de esta naturaleza incluso pasar y convertir otros documentos tipo Word o JPG para poder abrirlos en PDF.

I lovePDF

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cuáles son los mejores programas para editar un PDF? Lista definitiva
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Temas:
Close