Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Napster: ¿Qué es, para qué sirve y cuál fue su impacto en la industria musical?

Napster ¿Qué es, para qué sirve y cuál fue su impacto en la industria musical
Meneame

La música ha sido uno de los elementos más importante desde hace muchos años para la comunidad, es así como se han ido creando una gran cantidad de programas y aplicaciones capaces de descargar canciones y reproducirlas ya sea en el ordenador, smartphone o Tablet.

Fue así como nació Napster, un programa que logró tener un gran impacto en la industria musical durante sus comienzos, donde el mismo se encargaba de ofrecer de forma gratuita todos aquellos temas que mayormente eran de pago. Y a la misma vez ofrecer la oportunidad de reproducir y crear listas de reproducciones de las canciones favoritas.

Teniendo en cuenta la importancia que llegó a tener este software en su momento, aquí te vamos a explicar un poco más sobre ¿qué es?, ¿cuál era su función? y ¿cómo fue su gran impacto en la sociedad?


¿Qué es Napster y para qué sirve este programa?

¿Qué es Napster y para qué sirve este programa?

Este servicio musical nació en verano de 1999, y fue desarrollado por Sean Parker y Shawn Fanning, quienes decidieron crear lo que sería la primera versión de Napster. La idea principal de este programa sería que los usuarios pudieran descarga a sus ordenadores un software que les permitiera descargar música y compartir recursos con su disco duro. En un principio esto parecía una idea un poco loca y la cual no sería permitida por los clientes.

Fue así como este programa logra salir al mercado y el cual se convertía en una forma de las personas poder compartir sus archivos mp3 a los que muchos se quejaban por considerarlo una piratería o de ofrecer copias ilegales. Sin embargo, este software funcionaba como una red P2P.

De esta forma todos estos archivos de música se fueron haciendo más populares ya que podían ser reproducidos en los ordenadores. Además, que Napster hacia las cosas mucho más fáciles para los usuarios, lo que lo llevó a convertirse en uno de los principales programas de la industria musical.

Recomendado para ti:
¿Cómo descargar vídeos de WhatsApp Messenger en tu ordenador Windows y Mac? Guía paso a paso

Es así como Napster se encarga de permitir que el cliente pueda escuchar música al instante y en cualquier lugar, para ello ofrece un servicio en streaming con una amplia biblioteca musical donde puedes encontrar millones de reproducciones de todos los géneros. Además, cuentas con la posibilidad de usar listas de reproducciones, emisoras de radio y las recomendaciones del momento.

¿Cómo funcionaba Napster para permitir la descarga de contenido musical de pago gratis?

Napster logró convertirse en el gran referente de la música gracias a que permitía lo que era la descarga de archivos mp3 de una forma muy fácil y rápida, además proporcionaba temas que normalmente eran de pago y aquí se podían descargar al ordenador sin ningún tipo de costo alguno. Es así como este programa llegó para facilitarles a las personas lo que era la búsqueda de canciones mp3, teniendo en cuenta que esto era muy difícil de conseguir en ese momento.

Fue así como se convirtió en un software que permitía compartir archivos entre sus usuarios. De esa forma, dicho contenido no se almacenaban en los ficheros de un ordenador central, sino que se mantenían en las máquinas de los diferentes usuarios. Es así como esta aplicación de música trabaja con el sistema conocido como P2P o Peer-to-Peer.

Esto quiere decir que cada vez que se descargaba una canción de Napster simplemente se estaba descargando desde el ordenador de otra persona, él mismo podía estar ubicado en otro país o continente sin que esto generará problemas. De esta manera, la aplicación podría proporcionar temas musicales de pago completamente gratuitos.

Sin embargo, este método de trabajo a la larga le traería consecuencia a sus desarrolladores, ya que para muchos estaban proporcionando música sin los derechos de autor. A todo esto, los creadores de todo este sistema alegaban que cualquier persona podía compartir sus archivos sin cometer ningún delito.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Adobe Flash Player rápido y gratis? Guía paso a paso

¿Cuál fue el impacto del Napster en la industria musical?

Como ya mencionamos anteriormente, este programa logró convertirse en uno de los más populares en su momento, es así como logró revolucionar la industria musical durante su comienzo. Y es que el mismo ofrecía herramientas únicas y muy útiles a cada uno de sus usuarios. Donde los mismos tenían dos opciones para poder escuchar una canción de un álbum en específico, la primera de ella era pedírsela a otra persona y la segunda pagarla.

En ese entonces comprar una canción era algo que tenía un costo muy elevado y que no todos lo podrían hacer. Por lo tanto, Napster permitir la descarga de estas melodías completamente gratis, de esta forma logró atraer la atención de millones de usuarios quienes rápidamente comenzaron a hacer uso de él. Gracias a esto comenzó a ser todo un éxito.

El mismo contaba con funciones como la de un chat, listas de reproducciones, permitía descargar música fácilmente, tenía canales temáticos según los tipos de música, un foro, entre muchos otros. Todo esto lo llevó a convertirse en el mejor programa de descarga de música en su época.

Tanto así que Napster llegó a ofrecer melodías musicales de diferentes artistas que aún ni siquiera habían sido lanzadas al mercado, pero las cuales ya estaban publicadas en el programa. Esto comenzó a llamar la atención de muchas personas y empresas, siendo este uno de los principales motivos de los problemas legales que tuvo esta aplicación.

Pero, ¿por qué cerró Napster? Motivos del colapso

Pero... ¿Por qué cerró Napster? Motivos del colapso

Todo este problema comienza cuando Napster publica en su interfaz la reciente canción de Metallica, la cual llevaba por nombre ‘I Disappear,  y aún no había sido lanzada por el grupo musical al mercado. Debido a esto, la melodía comenzó a sonar en las diferentes emisoras de radio sin está haber sido lanzada por Metallica y sin su autorización.



"ACTUALIZADO ✅ Napster fue el primer software que permitia la descarga de contenido musical completamente gratis ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce más sobre él"


Todo esto no le causó ninguna gracia al grupo de música, y mucho menos saber que toda su discografía ya estaba disponible en dicho programa. Fue así como para el mes de junio del año 2000, el integrante de la banda Lars Ulrich acusa a los desarrolladores del programa de cometer infracción de copyright ante la corte del Distrito Norte de California.

Recomendado para ti:
¿Cómo saber la edad de tu ordenador Windows o Mac para conocer cuántos años tiene? Guía paso a paso

Cabe destacar que esa no fue la única canción que había sido publicada sin la previa autorización del creador, es decir, sin los derechos de autor. Lo que llevó a que se le realizará un juicio por desacato a las leyes y justicia. De acuerdo a todos estos problemas, el sitio alegó lo siguiente: “El sistema de filtro no funcionó correctamente, debido a esto tenemos que cerrar el sitio”.

Sin embargo, los desarrolladores de Napster no solo perderían el juicio sino que recibieron una multa millonaria en ese entonces, la cual les era imposible de cancelar en ese momento. Al verse en esta situación tomaron la decisión de venderla a otra empresa. Es así como actualmente Napster aún sigue estando disponible en la red, donde ahora es un servicio de streaming de pago.

Napster vs Ares ¿Cuál era mejor y en qué se diferencian?

Napster y Ares se convirtieron en dos de las mejores plataformas para lo que era la descarga de música mp3, ambas fueron asociadas a lo que se les conoce como programas P2P. Pero la realidad de esto, es que esta tecnología no solo es utilizada por los clientes BitTorrent, actualmente la misma se asocia con una gran cantidad de elementos y programas.

Es así como Skype hoy en día se asocia con el P2P por la telefonía a través de Internet, la distribución de archivos de gran tamaño, entre otras herramientas. De la misma manera se le considera a las diferentes plataformas de Bitcoin y monedas virtuales.

El P2P también fue asociado con otros programas como LimeWire, Ares, Napster entre muchos otros, a pesar que en ese entonces las conexiones eran mucho más lentas y con interrupciones más a menudo. Por lo tanto, aquí te explicamos un poco más sobre Napster y Ares y cuál de ellos dos es el mejor.

Napster

Napster

Este programa no fue el primero ni el único P2P del mercado, tampoco fue el mejor a pesar que el mismo se convirtió en la revolución de las aplicaciones musicales. Esto se debe a que si fue la primera red P2P que puso en peligro las grandes disqueras y las cuales tuvieron que denunciarlo en varias ocasiones hasta lograr su cierre temporal.

Recomendado para ti:
¿Cómo conectar tu PlayStation a Internet correctamente fácil y rápido? Guía paso a paso

El mismo se basó en compartir archivos de música entre sus diferentes usuarios, es decir que cada uno de ellos aportaba sus archivos mp3 para que los demás también pudieran descargarlas. Todo esto logró que sus usuarios pudieran encontrar casi todas las canciones que querían, sin importar el artista, el género o el año de lanzamiento.

De la misma manera ofrecía un chat, canales en grupo y conversaciones individuales. Actualmente sigue existiendo pero con una plataforma completamente distinta, la cual no es ningún rastro de sus orígenes, siendo ahora una plataforma de streaming y de pago.

Ares

Ares

Ares fue lanzado en el año 2002 después del cierre de Napster, el mismo logró convertirse en uno de los clientes P2P más exitoso en el mercado, especialmente en los países hispanohablantes. El mismo aún continúa prestando sus servicios y con una nueva versión llamada Ares Galaxy.

En sus comienzos decidió utilizar la red Gnutella, siendo esta una de las más populares. Sin embargo, con el paso del tiempo crearon su propio protocolo, donde actualmente es compatible con los enlaces magnet y clientes BitTorrent.

Si lo comparamos con Napster, se puede decir que ares ha sido mucho mejor. Además, aún sigue estando vigente y prestando sus servicios ofrecido desde su comienzo. Es así como no solo permite compartir archivo de audio mp3, sino que también vídeos, imágenes, entre otros. De la misma forma cuenta con una velocidad de descarga muy alta y ofrece un foro y servicio de mensajería instantánea.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: