Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo hacer un cronograma en Microsoft Word? Guía paso a paso

Cómo hacer un cronograma en Microsoft Word
Meneame

Cuando necesites crear un cronograma para seguir todos tus proyectos, podrás usar Microsoft Word sin ningún problema. Con este programa vas a poder realizar esta tarea de una forma rápida y fácil.

Para que tu trabajo tenga un resultado profesional, deberás saber todos los secretos que tiene usar la herramienta de esquemas. Esto hará que puedas elegir la mejor opción para ti.

Si quieres conocer en detalles los pasos que debes hacer, te invitamos a que leas este artículo hasta el final. También te enseñaremos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacer un cronograma eficiente.


¿Esquema o SmartArt? ¿Cuál es la mejor herramienta para hacer cronogramas en Word?

Si bien, con SmartArt tendrás un formato preestablecido mucho mejor y más llamativo, no contarás con la posibilidad de incorporar otras opciones a tu cronograma. Por lo que siempre es conveniente realizar este tipo de tareas por medio de un esquema.

Con esta última herramienta vas a poder elegir la cantidad de filas y columnas que tendrá tu cronograma. Además, si te has equivocado en el cálculo, podrás agregar o quitar cualquier elemento de una forma sencilla.

Por último, cuando elijas el esquema como herramienta de trabajo, podrás darle un estilo diferente por medio del menú “Diseño” y así vas a obtener un cronograma con resultados increíbles.

Pasos para hacer un cronograma para tus proyectos en Word fácil y rápido

Pasos para hacer un cronograma para tus proyectos en Word fácil y rápido

Los pasos que deberás hacer para crear un cronograma para tus proyectos son los siguientes:

  • Lo primero que debes hacer es establecer las prioridades que tendrá tu cronograma. Es decir, vas a tener que poner todas las actividades que realizarás durante los días de la semana. Luego, deberás elegir si deseas agregarle al cuadro horas o directamente hacerlo por día completo.
  • Elige el lugar dentro del documento en el cual añadirás el cronograma.
  • A continuación, pulsa en el menú “Insertar” y luego haz click en “Tabla”, la cual es la única función dentro del grupo “Tablas”.
  • Te aparecerá una ventana en la cual podrás elegir la cantidad de filas y columnas que puedes ingresar. Elige los elementos que te hagan falta. No te preocupes si no calculas bien, ya que podrás agregar o quitar celdas en cualquier momento.
  • Supongamos que contarás con 4 actividades y que la realizarás de lunes a viernes. Tendrás que elegir 5 filas y 6 columnas.
  • En caso que desees agregar mañana y tarde, tendrás que agregar una columna más.
  • Deja la primera celda libre y empieza a escribir los días de la semana en cada una de las celdas cabeceras de las columnas.
  • Luego ingresa el nombre de las actividades en la primera columna. No te olvides que la primera celda debe quedar libre.
  • Cuando hayas terminado, vas a poder elegir un formato para la tabla. Para ello, tendrás que seleccionarla y dirigirte a “Diseño”, luego elegir el estilo de bordes el color y cualquier otro elemento que quieras modificar.
Recomendado para ti:
¿Cómo montar un ordenador por piezas y configurarlo desde 0? Guía paso a paso

Para dividir la fila, tendrás que dirigirte a la función “Tabla” y luego pulsar en “Dibujar tabla”. Verás que el puntero se convirtió en un lápiz, vas a tener que dibujar una línea en el medio de cada celda para que todos los días tengan 2 divisiones.

En la primera fila también podrás usar la función “Dibujo” y formar una diagonal. Podrás escribir días y actividad en la primera celda que dejaste vacía. De esta forma, podrás tener un cuadro de doble entrada de manera profesional.

Consejos para hacer tus cronogramas y organizar mejor tus proyectos

Consejos para hacer tus cronogramas y organizar mejor tus proyectos

Cuando quieras hacer un cronograma tendrás que tener en cuenta estos consejos: 

Adaptable



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre cómo hacer cronogramas para proyectos en Microsoft Word? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Esta es una de las características que deberá disponer tu cronograma en relación con las tareas que quieras poner en el mismo. Con esto queremos decir que el cuadro que realices, debe adaptarse a todos los proyectos que deseas incluir en él. 

Esto te permitirá que puedas tener, de una forma ordenada, todas las actividades y así poder organizarlas de una manera más sencilla.

Debe ser fácil de leer

Este es otro de los puntos que tendrás que tener en cuenta a la hora de hacer tu cronograma. Si involucras demasiados elementos en la tabla de dos entradas vas a tener el inconveniente que te perderás, de manera visual, a la hora de seguir los proyectos.

De esta forma, para que tu cronograma cumpla con el objetivo, debes diseñarlo de una manera simple para que sea fácil y rápido de leerlo.

Resumido

Muchas personas vuelcan en sus cronogramas más detalles de los que necesitan. En realidad, vas a tener que crear una tabla que te permita poner toda la información que necesitas de tus proyectos, pero de forma resumida.

Con esto ganarás eficiencia, ya que podrás tener todos los eventos controlados.

Tamaño

Un cronograma debe ser útil para ti. Por lo tanto, el tamaño que tenga la tabla que has diseñado debe ser lo suficientemente práctica para que no tengas problemas cuando la traslades. Debes tener en cuenta que tampoco podrá ser pequeña, ya que perderás de vista algún proyecto que has ingresado en el cuadro.

Recomendado para ti:
¿Cómo ocultar el estado "en linea" en Whatsapp y no aparecer conectado en Android e iOS? Guía paso a paso

Además, si es que no lo vas a imprimir y lo tendrás junto a un texto de un documento, debes considerar que el tamaño no supere los márgenes de impresión de las páginas. Ya que, de esta manera, quedaría poco prolijo y podría afectar la lectura del resto de la redacción.

Efectivo

Más allá de los consejos anteriores, deberás tener en cuenta que el cronograma tiene que ser efectivo para cumplir con el fin para el que lo has diseñado. Es decir, tendrás que tener en cuenta sus colores, su estilo, la tipografía de las letras y cualquier otro punto que ayude a aumentar la eficiencia del mismo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: