Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Tablas Dinámicas en Excel ¿Qué son, para qué sirven y cuándo es más conveniente usarlas en mis hojas de cálculo?

Tablas Dinámicas en Excel ¿Qué son, para qué sirven y cuándo es más conveniente usarlas en mis hojas de cálculo?
Meneame

Microsoft Excel es una herramienta ofimática con la cual puedes realizar tareas administrativas y de finanzas. Sus funciones te permiten analizar y organizar datos de relevancia. Tal es el caso de las tablas dinámicas. Si quieren saber qué son, para qué sirven y cuándo es más conveniente usarlas en tus hojas de cálculo, continúa leyendo.

Por medio del software de Excel, tienes la posibilidad de emplear las hojas de cálculo con diversos fines. Por ejemplo, crear formularios, inventarios o encuestas.

De igual manera, puedes hacer uso de las tablas dinámicas para analizar a profundidad la información almacenada en la hoja.


¿Qué es una tabla dinámica y  para qué sirve en Microsoft Excel?

¿Qué es una tabla dinámica y  para qué sirve en Microsoft Excel?

Pues, las tablas dinámicas, también conocidas como tablas Pivot Tables en inglés, es una herramienta muy práctica de Excel. Tiene como finalidad permitir al usuario comparar, ordenar, agrupar y filtrar la información de acuerdo a sus necesidades. Del mismo modo, también puedes decidir los campos tanto de filas, columnas y valores de tabla. Además, tienes la posibilidad de realizar modificaciones en cualquier momento. Aunque suelen parecer complejas, la realidad es que son bastante prácticas de utilizar.

En las hojas de cálculo, la herramienta de tablas dinámicas permite comparar grandes cantidades de datos, intercambiar en una misma tabla los valores de una columna a una fila y viceversa, ejecutar filtros para hallar la información requerida, entre otras cosas.

Dicho de otra forma, las tablas dinámicas se encargan de resumir, de forma rápida, un gran volumen de datos. De tal manera, puedes analizarlos con mayor detalle para buscar tendencias o patrones. Los gráficos dinámicos son otra herramienta de Excel y complementa a las tablas, al proporcionar una visualización clara de la información.

Recomendado para ti:
¿Cómo Crear un Gráfico con SmartArt en Microsoft Excel? Guía paso a paso

En resumen, las tablas dinámicas están diseñadas para las siguientes tareas:

  • Consultar de forma rápida y sencilla grandes cantidades de datos en Excel.
  • Obtener sumas de datos numéricos y subtotales.
  • Personalizar cálculos y fórmulas.
  • Ordenar datos por categoría y subcategorías.
  • Realizar un análisis profundo sobre los detalles de los datos correspondientes a un área de interés, por medio de la expansión y contracción de niveles de datos.
  • Mover columnas a filas o viceversa para obtener una mejor visualización de los múltiples resúmenes de datos. La acción se le conoce como “Pivotar”.
  • Agrupar subconjuntos de datos útiles para ser ordenados y filtrados.
  • Brindar un formato condicional para que la información interesante sea el centro de atención.
  • Crear presentaciones atractivas y concisas en línea, o impresas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una tabla dinámica y una normal en Excel?

¿Cuáles son las principales diferencias entre una tabla dinámica y una normal en Excel?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer acerca de las tablas dinámicas en Microsoft Excel y cómo utilizarlas bien? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Como se mencionó anteriormente, el software ofimático de Microsoft cuenta con variadas herramientas para llevar a cabo tareas administrativas. Tal es el caso de las tablas. ¿Cuáles son las principales diferencias entre una tabla dinámica y una normal en Excel?. Las tablas dinámicas ofrecen la posibilidad de hacer resúmenes de grandes cantidades de datos en poco tiempo. Además, permite realizar una totalización de los valores numéricos. Hacer promedios y agrupar los resultados son otras de sus funciones.

Microsoft dispone de un asistente virtual para facilitar el proceso de creación de una tabla dinámica. Por otro lado, las tablas únicamente son listas de datos. Normalmente, la primera fila se utiliza para almacenar la cabecera de las columnas, mientras que el resto de filas contienen los datos.

Las tablas normales sólo se utilizan para ordenar información de una forma mucho más cómoda. Sus funciones son más limitadas que la de una tabla dinámica. Además, es necesario crearla desde cero. Una tabla dinámica cuenta con una estructura predeterminada, la cual puede ser modificada si el usuario lo requiere.

¿En qué tipo de documentos son más útiles y provechosas las tablas dinámicas?

¿En qué tipo de documentos son más útiles y provechosas las tablas dinámicas?

Las tablas dinámicas son bastante útiles para analizar datos desde diferentes perspectivas. Sin embargo, ¿En qué tipo de documentos son más útiles y provechosas las tablas dinámicas?. La herramienta es práctica para aquellos documentos en donde buscas totalizar y agrupar diversos datos para compararlos entre ellos. Por ejemplo, para determinar el número de ventas en un local comercial, quién fue el vendedor con más ventas o el producto más comprado.

Recomendado para ti:
¿Cómo acelerar Google Chrome al máximo y aumentar el rendimiento de tu navegador? Guía paso a paso

Del mismo modo, las tablas dinámicas te permiten verificar las fechas con mayor rentabilidad. En el caso de contar con una larga lista de valores numéricos, las tablas dinámicas permiten realizar comparaciones diferentes con cada número, mientras ajustas la estructura adecuada para el tipo de documento. Dado que la herramienta es interactiva, el usuario puede variar la perspectiva de la presentación de datos.

Por lo tanto, se puede apreciar con mayor detalle los resúmenes informativos, efectuar cálculos diferentes, hacer conteos o ejecutar un nuevo promedio. Se puede concluir que las tablas dinámicas están recomendadas para el sector financiero y empresarial.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: