Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Como poner contraseña a un documento de Microsoft Excel? Guía paso a paso

¿Cómo poner contraseña a un documento de Microsoft Excel? Guía paso a paso
Meneame

Hoy en día la seguridad es uno de los aspectos más importantes en todas las áreas, especialmente en aquellas donde se manejan archivos y documentos de información personal y privada. Excel es un software de cálculo que esta creado para trabajar con datos numéricos y demás información importante, por lo que la seguridad de ellos es un aspecto muy importante.

Especialmente si por alguna razón tienes que compartir tu ordenador personal o del trabajo, ya que esto podría generar que las otras personas que utilicen el equipo puedan llegar a acceder a tus archivos del programa, por lo que pueden llegar a ser modificados, pueden conocer aquellos datos personales que tengas allí, ya sean financieros, fiscales, entre otros.

De esta manera el bloqueo de todos estos datos financieros se ha convertido en una preocupación para la mayoría de las personas, por lo que la protección de todos estos datos es muy importante. De acuerdo con esto, aquí te vamos a explicar cómo puedes proteger tus documentos de Microsoft Excel, para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.


¿Por qué deberías poner contraseña a tus documentos de Excel?

Poder proteger y evitar que otras personas accedan a tus archivos es muy importante para así evitar que los mismos sufran modificaciones sin tu aprobación, que pueda ser vista tu información personal o que simplemente te roben los datos que tienes allí.

Todo esto se ha convertido en una gran preocupación especialmente en el área empresarial, donde actualmente Microsoft Excel se ha convertido en la mano derecha de todas las empresas.

Esto quiere decir que en dichos documentos del programa se puede llegar a tener información realmente importante y privada, por lo que cada trabajador deberá cuidar esa información y evitar que pueda llegar a estar al alcance de otro.

Recomendado para ti:
Estilos de Microsoft Word ¿Qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos?

De esta manera, el bloqueo de estos datos confidenciales se ha convertido en una preocupación de seguridad para todos aquellos que trabajan con estas hojas de cálculo.

Por suerte para todos, este software cuenta con una gran variedad de herramientas y elementos que no solo te ayudarán a crear documentos 100% profesionales, sino que también te permiten aplicar un cifrado en cada uno de ellos.

Todo esto con la finalidad de que tus archivos del programa puedan estar completamente seguros, evitando así que terceros puedan acceder a ellos con total libertad.

Pasos para proteger tus documentos de Microsoft Excel con clave secreta

Teniendo presente la importancia que resultar poder cifrar cada uno de tus documentos de Microsoft Excel a través de una clave secreta, aquí te vamos a explicar cuáles son los métodos que puedes realizar para ello. Debes tener en cuenta que este es un procedimiento que puedes ejecutar directamente desde el programa de Microsoft.

Sin embargo, también existen algunas aplicaciones de terceros que te permitirán llevar esto a cabo y que son completamente seguras y confiables. Es por ello que a continuación te vamos a enseñar cómo puedes realizar este proceso ya sea desde Excel o desde una aplicación.

Para ello sigue cada uno de estos métodos:

Desde Excel

La primera forma para poder realizar este método de protección consiste en llevarlo a cabo desde la misma plataforma de Excel. Por suerte, este programa cuenta con las herramientas necesarias para poder aplicarle una clave secreta a cada uno de los archivos que se creen allí.

Para ello sigue cada uno de estos pasos:

  • Lo primero será ingresar al programa y crear tu archivo.
  • Una vez creado lo siguiente será dirigirte a la pestaña de “Archivo” y en el menú que te aparece allí debes escoger la opción de “Información”.

Desde Excel

  • Allí se te abrirá una nueva ventana donde debes seleccionar la categoría de “Proteger libro”.
  • Ahora te aparecerá un menú desplegable con varias opciones, en este caso selecciona “Cifrar con contraseña”.
Recomendado para ti:
¿Cuales son las diferencias entre el teléfono Huawei P20 y el Huawei P20 Pro y cual es mejor elegir?

Desde Excel

  • Seguidamente se te abrirá un cuadro donde debes colocar la contraseña de seguridad que le quieres dar a tu documento. Una vez definida debes hacer click en “Aceptar”.

Desde Excel

  • Aquí te volverá a aparecer dicho cuadro pero esta vez para que repitas la contraseña.

Desde Excel

  • Una vez repetida la contraseña de seguridad tu documento habrá quedado cifrado, por lo que solo tú y las personas que conozcan dicha clave de seguridad podrán ingresar al archivo.

Con un programa externo

La otra forma de llevar esto a cabo es a través de un software de tercero, actualmente existen muchas aplicaciones que son capaces de cifrar ciertos documentos que te permitirá restringir el acceso a los mismos.

De acuerdo con esto aquí te enseñamos un programa que te ayudará a llevar este procedimiento a cabo:

  • En este caso te vamos a presentar el programa de AxCrypt, el cual te va a ayudar a cifrar cada uno de tus documentos en Excel, evitando así que otras personas puedan acceder a ellos.
  • Lo siguiente será descargar la última versión del programa a tu ordenador.
  • Una vez descargado e instalado, lo siguiente será ingresar a la plataforma del programa, allí te aparecerá una ventana en pantalla donde debes hacer click en el icono de “Más” para poder agregar el archivo que quieres cifrar.

Con un programa externo

  • Aquí se te abrirá el “Explorador de Windows”, debes buscar el archivo y abrirlo en el programa.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cómo ponerle contraseña a tus documentos más importantes de Microsoft Excel? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Con un programa externo

  • Lo siguiente será seleccionar el archivo que se ha cargado para cifrarlo, este procedimiento es muy sencillo, simplemente bastará con un solo click para protegerlo. Evitando así que terceros puedan acceder a él.

Lista de los mejores programas para cifrar documentos y mantenerlos protegidos

Como ya se mencionó anteriormente en el post, hoy en día se pueden encontrar diferentes programas que te ayudarán a proteger cada uno de tus archivos Excel, de esta manera vas a tener la posibilidad de evitar que terceros puedan llegar a manipular cada uno de los datos e información que esté allí almacenada.

Recomendado para ti:
¿Cómo abrir el administrador de tareas de Windows 10, 7 y 8 fácil y rápido? Guía paso a paso

Es por ello que aquí te vamos a presentar una pequeña lista de los mejores programas para cifrar documentos y mantenerlos protegidos todo el tiempo:

AxCrypt

AxCrypt

Este programa ya lo mencionamos en el apartado anterior, y es considerado hoy en día como uno de los mejores y más completos para llevar a cabo este tipo de actividades. De esta forma AxCrypt se ha convertido en uno de los softwares más potentes que ofrece un sistema de encriptación de 128 o 256 bits AES, permitiendo así que cada uno de sus usuarios pueda trabajar de una forma más segura y confiable.

Ya que cada uno de los documentos que cree pueden estar protegidos a través de una clave secreta que evitará que otras personas puedan acceder a ellos. Además, permite guardar y bloquear documentos en línea que estén almacenados en Google Drive o Dropbox.

Para hacer uso de este programa simplemente debes crear un registro con tu correo electrónico y realizar la descarga del programa. Allí solamente debes seleccionar los ficheros que quieres proteger y con tan solo un click podrás haber realizar esta tarea.

Finalmente, cabe mencionar que en el caso que no quieras descargar el software, puedes utilizar su propuesta online desde tu navegador de preferencia.

Descargar AxCrypt Windows

Descargar AxCrypt MacOS

Hat.sh

Hat.sh

Esta es otra de las aplicaciones web que puedes utilizar al momento de cifrar un fichero, el mismo se destaca por ofrecer una gran velocidad al momento de realizar este tipo de tarea, por lo que lo podrás hacer de una forma muy sencilla.

Para ello simplemente debes ingresar a la interfaz y allí tendrás que cargar los documentos que quieras proteger, para ello debes seleccionar el botón “Browse”. Una vez hayas cargado el archivo debes crearle una contraseña segura que permita que otras personas no puedan acceder a él.

Una vez hayas establecido la clave de seguridad debes seleccionar el botón de “Encrypt” para que se pueda crear dicha contraseña de forma correcta. A partir de ese momento tus archivos estarán protegidos.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores plantillas de PowerPoint gratis para descargar online? Lista [year]

WinSuite

WinSuite

Finalmente te presentamos WinSuite, otra de las mejores alternativas que se pueden encontrar actualmente en el mercado. La misma te va a dar la posibilidad de comenzar a proteger todos tus archivos de Microsoft Excel de una forma muy sencilla, permitiéndote así tener todas tus hojas de cálculos protegidas todo el tiempo.

Con este software vas a poder establecer una contraseña para codificar y proteger cada uno de los datos que estén allí almacenados. Esto quiere decir que cada vez que alguien intente acceder a dichos archivos tendrá que insertar la clave secreta que se ha establecido, de lo contrario el acceso será denegado.

Todo esto ha llevado a que WinSuite sea considerado como una de las mejores opciones al momento de codificar lotes de carpeta o archivos de forma simultánea. También te permite proteger documentos de PowerPoint y Word.

Descargar WinSuite Windows

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: