Mide con la máxima precisión la velocidad real de descarga, carga y ping de tu conexión de Fibra, Móvil o ADSL. Además, también conocerás los posibles problemas de conexión de tu red y cómo solucionarlos para que tu velocidad de bajada y subida vaya a mil por hora. Todo explicado detenidamente mediante gráficas y cuadros comparativos.
Guía paso a paso para calcular la velocidad de tu conexión a internet con este test
Puedes medir la velocidad de tu internet ahora mismo si así lo deseas. En ese caso simplemente tienes que hacer clic en “Comenzar” y esperar a que la herramienta realice su análisis. Si el resultado que obtienes es bueno no deberías preocuparte por nada más.
Sin embargo, si notas que lo recabado no está ni cerca del plan contratado, entonces sigue estos pasos para realizar un nuevo test que te de resultados más claros y certeros.
Paso 1 – Conéctate directamente desde el puerto Ethernet
Utilizar WiFi u otro convertidor de señal puede afectar los resultados del test velocímetro de internet, por ello lo más recomendable es conectarte directamente desde el puerto Ethernet. De este modo se consigue una conexión más directa y limpia. Esto te ayudará a descartar que un fallo en el router sea el causante de la lentitud de tu conexión.
En caso de que utilices fibra óptica, conecta directamente tu equipo al puerto Gigabit Ethernet. En caso de que no sea compatible, adquiere un adaptador en cualquier tienda de electrónica. Si no haces esto, tu conexión nunca pasará de los 100 MB vía Wi-Fi, lo que significa que si tienes un plan superior no podrás disfrutarlo.
Paso 2 – Cierra todas las pestañas del navegador y aplicaciones en segundo plano
No debe haber absolutamente ninguna web o software que consuma recursos de tu conexión a internet. Además, asegúrate de que no haya nadie más conectado y utilizando la red en ese momento. Es importante que el test sea el único que envíe y reciba datos mientras lo utilices.
De esta manera descartarás que el causante de tu baja velocidad de conexión o datos erróneos o dispares con otros velocímetros de internet sea causado por un software que esté consumiendo más de la cuenta cuando no lo usas, o que alguien se esté conectando sin tu consentimiento.
Paso 3 – Inicia el test
Una vez que estés seguro de todo lo anterior simplemente debes iniciar de nuevo el test de velocidad de internet y esperar a que este arroje sus resultados, sin embargo puedes elegir y cambiar tu Host para que puedas comparar resultados, tienes una serie de servidores que te aparecen automáticamente según tu localización, aunque también puedes realizar una búsqueda tu mismo.
Para ello solo escribe el operador deseado (Vodafone, Movistar, Orange…) y te irán saliendo resultados para que puedas elegir el servidor donde realizar el test, incluso varios con distintas localizaciones. Si después de esto, los resultados son satisfactorio, puede que el problema esté en las conjeturas antes planteadas y no en tu proveedor de servicio.
¿Qué es y para que sirve conocer la velocidad de conexión a internet?
La velocidad de la conexión a internet es básicamente la velocidad con la que tu red es capaz de bajar (descargar), y subir (cargar) datos. Conocerla es importante ya que de esta manera podrás tener conciencia de qué tan rápida es tu red, permitiendo que estimes tiempos de carga y descarga más precisos.
La velocidad de conexión es un factor que afecta a prácticamente todas las aplicaciones que la requieren. De modo que puede ser el causante de errores de carga de páginas webs, lag en los videojuegos que requieran conexión, retrasos en al enviar o recibir información por correo electrónico, y un largo etcétera. Las causas por las que puede fallar son muchas; desde errores en el sistema operativo hasta daños de los hardware que conforman toda la red.
Con un Speed Test de internet puedes obtener información útil que te permita conocer con precisión los orígenes de esa mala conexión con la que estás lidiando. Con las gráficas de los resultados verás si se trata de un problema de origen relacionado con el operador de turno, o si por el contrario es un fallo físico que necesite asistencia técnica profesional para ser solucionada.
¿Cómo funciona el test de velocidad? Recomendaciones para que la prueba sea fiable
El funcionamiento del medidor de velocidad de banda ancha es bastante sencillo. Una vez que haces clic en “Comenzar” en el botón de arriba, la aplicación comienza a descargar y cargar archivos temporales (nada queda guardado en el dispositivo) para comprobar la cantidad de bites subidos y bajados en un determinado lapso de tiempo. Además, se establece una conexión con el servidor más cercano a tu ubicación enviando Pings para comprobar la latencia de la conexión.
Basados en los datos obtenidos se establece una velocidad en MBPS (Megabites por segundo). Sin embargo, estos datos no son 100% precisos, sino estimativos, y se deben considerar válidos en un corto plazo. Hay muchos factores que pueden afectar la “internet speed” a largo y mediano plazo, de modo que esta estimación en tiempo real no se puede considerar como la velocidad constante de tu conexión.
Es por ello que para garantizar resultados 100% fiables, se recomienda a los usuarios seguir estas recomendaciones:
- No tener ninguna aplicación o software que consuma datos activa: asegúrate de cerrar todas y cada una de las aplicaciones que requieran conexión a internet para funcionar, ya que este consumo puede afectar la velocidad de bajada y subida temporalmente y hacer que los resultados del test se vean afectados. Esto también aplica con las extensiones del navegador.
- Cerrar todas las pestañas del navegador: las webs suelen actualizarse cada ciertos minutos, en especial si son portales de noticia, lo que hace que constantemente estén enviando y recibiendo datos. Por ello, lo mejor es cerrarlas todas mientras hagas este speedtest.
- No está descargando ni cargando nada: asegúrate de no estar descargando o subiendo ningún archivo, ya que esto afectará negativamente los resultados del test.
En pocas palabras, para garantizar que el test será el máximo de preciso, lo mejor es cerrar cada programa y tener únicamente el navegador abierto con la pestaña de la herramienta que realizará la prueba de velocidad de banda ancha.
Resultados de la prueba de velocidad de internet
Los resultados de la prueba varían según tu conexión a internet. Actualmente se pueden contratar conexiones por ADSL o fibra óptica, y que para conectarte a ella utilices un cable Ethernet o WiFi.
Test de velocidad de ADSL
Si cuentas con una conexión ADSL, es más que probable que la velocidad expresa en los resultados sea inferior a la que hayas contratado. Por ejemplo, si tu plan es de 20MB, es completamente normal tener 15MB o 10MB, ya que la velocidad real nunca es igual a la contratada en estos casos. Esto se debe a que los recursos físicos de este tipo de planes no son lo suficientemente efectivos para obtener semejante rapidez de transmisión de datos.
Test de velocidad de fibra óptica
La fibra óptica es superior y más precisa, por lo que si cuentas con este tipo de conexión los resultados deberían mostrarte una velocidad cercana a la que contrataste con tu plan. Es decir, si pagas 20MB, lo normal sería un rendimiento de entre 16MB y 18MB. Esto se debe a que los recursos físicos de esta conexión son más efectivos y potentes para la transmisión de datos.
Test de velocidad a través de WiFi
Los resultados de una conexión WiFi dependen exclusivamente del tipo de conexión que tengas; ADSL o fibra. Ya que el router es simplemente un dispositivo para hacer que la red pueda ser detectada sin cables, pero no es este la fuente de origen de la señal. En este caso, dependerá del tipo de plan que alimente a este dispositivo.
Tipos de conexión a Internet
La velocidad de internet depende de un factor muy importante como es el tipo de conexión con la que se cuenta. Cada una de estas está basada en una tecnología diferente que puede ser más o menos efectiva para la transmisión de datos.
En ese sentido podemos identificar las siguientes conexiones:
ADSL
Asymmetric Digital Subscriber Line o ADSL son aquellas que utilizan las RTB (Redes telefónicas básicas) para aprovechar su facilidad para la transmisión de voz y datos que se realizan de maneja conjunta. Esta es una red analógica tiene sus falencias para la transmisión de una gran cantidad de datos al mismo tiempo. En la actualidad es una de las conexiones más lentas, aunque aún ofrece un excelente rendimiento para las exigencias de las webs y los protocolos modernos.
Fibra óptica
La fibra óptica utiliza una conexión por cable para transmitir datos entre nodos. Una característica interesante de esta es que convierte la señal en luz, lo que hace que sea inmune a las constantes interferencias que pueden afectar al cableado de cobre de la ADSL. Tomando este argumento, podemos decir que es más estable. Además, esta tiene un mejor soporte, lo que le permite transmitir más datos en menos tiempo. Actualmente es una de las conexiones más veloces que hay.
Wi-Fi
El WiFi es un tipo de conexión sin cables que convierte la señal de la fibra óptica o el ADSL en ondas de radio que pueden ser captadas por una antena sin necesidad de utilizar cables. Es una tecnología muy sencilla y a su vez resulta muy útil para conectar varios dispositivos a una misma red. A diferencia de los anteriores, este no es un generado de conexión, sino un transformador que hace que la fibra o el ADSL puedan ser captados son cables. De modo que su velocidad dependerá de método que se utilice para alimentarlo.
WiMAX
El WiMAX es una conexión similar al WiFi, que utiliza señales infrarrojas u ondas de radio para la transmisión. A diferencia de este, el WiMAX si genera una conexión a internet, siendo independiente tanto de la fibra como del ADSL. Actualmente es la red más rápida nunca antes conocida, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 1GB/s en condiciones favorables.
Satelital
Este tipo de redes es utilizada en lugares en los que la fibra óptica o el ADSL no puede llegar con normalidad, como bien podría ser en las zonas rurales. Para ella, se utiliza una antena receptora-transmisora que envía y recibe datos de uno o varios satélites que orbitan la Tierra. El problema con esta es que para que funcione se necesitan ciertos equipos especiales, lo que la convierte en una inversión considerablemente costosa.
¿Cómo podemos mejorar nuestra conexión a internet de forma fácil y rápida?
Si el resultado de este test arroja resultados malos para tu conexión a internet, es probable que tengas que llamar a tu ISP o proveedor de servicio de Internet para que solucionen tu estatus. Sin embargo, en ocasiones la velocidad del Internet no es resultado de fallos en el servicio, sino por factores externos.
Así que antes de proceder a hacer tu reclamación, te aconsejamos que pongas en práctica los siguientes consejos:
- Elimina el historial de navegación: solemos pasar mese e incluso años sin vaciar el registro de portales que visitamos, sin recordar que este no es ilimitado. La realidad es que cada web que visitamos deja algunos archivos temporales en nuestro ordenador para que la próxima vez que entremos en ella no tengan que cargarse nuevamente y así sea más rápido el ingreso en el futuro. Este espacio se conoce como memoria caché, y cuando esta colapsa comienza a dificultarnos la entrada a otros portales.
- Asegúrate de no tener apps abiertas en segundo plano: muchas de las aplicaciones o programas que tenemos instalados en nuestros dispositivos se mantienen abiertas en segundo plano. Algunas apps, como los clientes torrent y ciertos videojuegos, se mantienen consumiendo datos constantemente, lo que hace que la velocidad de navegación y descarga de archivos se vea afectada.
- Cambia las DNS: las direcciones de Domain Name System son claves en el funcionamiento de cada servidor. Los ISP o proveedores de servicios de Internet tiene sus propias direcciones, pero estas generalmente son muy limitadas, por lo que se recomienda cambiarlas por unas con mejor soporte. En el mercado puedes encontrar muchas de ellas. Las mejores son de pago, pero hay una gran cantidad de servicios gratis, como las Google Public DNS, que funcionan excelentemente.
- Cambia el canal de tu conexión WiFi: Las conexiones inalámbricas de este tipo suelen ser programadas en un canal predeterminado. El problema es que si vives en una zona con muchas redes cercanas que utilicen el mismo canal, la velocidad del internet se verá afectada, por lo que la mejor idea es cambiar a un canal con menos tráfico.
- Revisa el plan de energía del dispositivo: la función de ahorro de energía es muy útil para ahorrar en la factura de luz, pero esta suele limitar muchas funciones del equipo, entre las que figura la velocidad a internet. Por ello es importante siempre tener un plan equilibrado para que esto no ocurra.
Aplicando estos consejos es probable que notes una mejoría en la salud de tu conexión. En caso de que esto no ocurra, toma el teléfono y llama al servicio de atención al cliente de tu proveedor de internet.
¿Con que operadores y países es compatible el test de velocidad?
Este test de velocidad de internet es compatible con todas las conexiones. Sin importar tu ubicación geográfica, podrás conocer el rendimiento de tu plan sin ningún problema. Ademas, es compatible con la mayoría de operadores ISP o proveedores de servicios de Internet en Europa y América Latina aunque su principal país de actuación es en España.
Velocidad máxima de subida y descarga en telefonía móvil 2G, 3G y 4G
Estándar | Descripción | Descarga máxima | Subida máxima | |
---|---|---|---|---|
Telefonía Móvil 2G | GSM | Sistema global para las comunicaciones móviles | 14,4 Kbps | 14,4 Kbps |
GPRS | General Packet Radio Service | 53,6 Kbps | 26,8 Kbps | |
EDGE | Enhanced Data Rates for GSM Evolution | 217,6 Kbps | 108,8 Kbps | |
Telefonía Móvil 3G UMTS | UMTS | Universal Mobile Telecommunications System | 384 Kbps | 128 Kbps |
HSDPA | High-Speed Downlink Packet Access | 7,2 Mbps | 3,6 Mbps | |
HSPA (release 6) | High-Speed Packet Access | 14,4 Mbps | 5.76 Mbps | |
HSPA+ (release 7) | High-Speed Packet Access | 21,1 Mbps | 11.5 Mbps | |
HSPA+ (release 8) | High-Speed Packet Access | 42,2 Mbps | 11,5 Mbps | |
HSPA+ (release 9) | High-Speed Packet Access | 84,4 Mbps | 11,5 Mbps | |
HSPA+ (release 10) | High-Speed Packet Access | 168,4 Mbps | 23 Mbps | |
Telefonía Móvil 4G | LTE (Cal 3) | Long Term Evolution | 100 Mbps | 50 Mbps |
LTE (Cal 4) | Long Term Evolution | 150 Mbps | 50 Mbps | |
LTE (Cat 5) | Long Term Evolution | 300 Mbps | 75 Mbps | |
LTE – A (Cat 6) | Long Term Evolution Advanced | 300 Mbps | 50 Mbps | |
LTE -A (Cat 7) | Long Term Evolution Advanced | 300 Mbps | 150 Mbps | |
LTE – A (Cat 8) | Long Term Evolution Advanced | 1200 Mbps | 600 Mbps | |
LTE -A (Cal 9) | Long Term Evolution Advanced | 450 Mbps | 50 Mbps | |
LTE – A (Cat 10) | Long Term Evolution Advanced | 450 Mbps | 100 Mbps | |
LTE – A (Cat 11) | Long Term Evolution Advanced | 600 mbps | 50 Mbps | |
LTE – A (Cal 12) | Long Term Evolution Advanced | 600 mbps | 100 Mbps | |
LTE – A (Cat 13) | Long Term Evolution Advanced | 390 mbps | 150 Mbps | |
LTE -A (Cat 14) | Long Term Evolution Advanced | 3900 Mbps | 1500 Mbps |
*Si estás visualizando la web desde el smartphone, desliza la tabla hacia la derecha para ver todos los datos
¿Cuál es la velocidad de Internet recomendada según usos?
La velocidad optima evidentemente es aquella que gire alrededor del plan contratado, pero como explicamos anteriormente, de esto también depende nuestro tipo de conexión. Si utilizamos fibra óptica, lo más normal es tener una velocidad muy cercana a la contratada. Por el contrario, si utilizamos ADSL o WiFi alimentado por esta, es probable que dispongamos de un 60% del los megas que pagamos.
Además de esto, debemos tener en cuenta la velocidad de tu zona geográfica. Cada país ostenta un promedio de velocidad, de hecho esto también aplica a cada ciudad. En España, la media para ADSL es de 8MB/s al descargar, pero en ciudades como Málaga o Mallorca, es de 6MB/s.
Lo importante es que sepas que si los resultados de este test son similares a estos, no deberías estar tan preocupado, ya que este rendimiento es suficiente para las exigencias de las cuales demanda un hogar de cuatro personas.
Velocidad optima según las necesidades del consumidor
Ya comentamos que una velocidad de 8MB/s es más que suficiente para un hogar promedio, pero ¿Y si realizamos tareas más exigentes?
En ese caso es importante que sepas cuales son las velocidades optimas según el uso que vayamos a darle:
- Para consultar emails y redes sociales: si sólo utilizas internet para ponerte al día con el mundo y estar informado sin descargar nada, entonces con una velocidad de 2MB/s es más que suficiente para ti. Con ella podrás cargar cada plataforma social y otros portales muy rápido.
- Para ver TV Streaming: el streaming es un poco más exigente ya que el problema no es simplemente cargar vídeos, sino poder hacerlo a una calidad que sea agradable de ver. De modo que para tener una experiencia visual similar a la de la tele convencional, necesitarás más de 3MB/s para hacerlo en calidad 480p y más de 6MB/s para alta definición o superior.
- Para subir contenido audiovisual: esto es relativo, ya que depende de cuánto tiempo queremos invertir en subir dicho contenido. Por ejemplo para subir fotos en alta definición que pueden pesar hasta 5MB, con una velocidad de subida de 1MB/segundo sería excelente. En el caso de los vídeos es mayor la exigencia, ya que un corto de 20 minutos en alta definición puede pesar más de 500MB, lo que demandaría al menos 10MB/s para tardar unos 15 minutos subiéndolo. Las empresas proveedoras de servicio expresan su velocidad según los MB/s de bajada, pero la de subida es muy diferente y suele ser un 90% menor. De modo que 10MB/s de bajada son 1MB/s de subida. Esto te funcionaría para subir imágenes, pero para vídeos necesitarías un plan de fibra óptica de 100MB o superior.
- Para jugar en línea: para los “gamers”, la velocidad de bajada y subida no es tan importante, ya que para mantener las comunicaciones entre los miembros de una partida se cargan y descargan datos muy ligeros. En este caso lo importante es la latencia, que indica que tan ágil es la red para enviar y recibir datos constantemente en intérvalos de tiempo muy cortos. Para juegos como League of Legend, se requiere una latencia de entre 30PING y 100PING, que son cifras perfectamente conseguibles con una conexión de entre 1MB/s y 3MB/s.
Velocidad de conexión ideal según la cantidad de usuarios
La velocidad que contratamos se estima que es la que conseguirá un hogar de 4 personas aproximadamente. Esto quiere decir que mientras más personas se conecten, menor será la velocidad para cada cliente.
A continuación te haremos un estimativo de qué plan tienes que tener para conseguir una velocidad de entre 5MB/s y 10MB/s:
- Para 4 personas: un plan ADSL de 10MB/s será más que suficiente para que cada uno de los usuarios tengan una conexión estable y veloz.
- Para 10 personas: En este caso, se necesitará un plan que suministre una velocidad de bajada de al menos 20MB/s. Este puede ser ADSL o fibra óptica.
- Para 20 personas: este sería un ecosistema empresarial de muchas personas que laboren en un mismo espacio como podría ser las oficinas de una PYME. En este caso se necesitan planes de fibra óptica de 30MB/s o más.
- Para 50 personas: esto podría darse en una gran empresa con un amplio complejo de oficinas en las que laboren muchas personas. En este caso se necesitarían al menos 60MB/s.
- Para 500 personas: los hoteles que alojan centenares de personas y les ofrecen internet incluido en sus tarifas, necesitarán planes de fibra óptica de 500MB/s o más.
¿Cuál es el operador de Internet más rápido?
Entre los factores que afectan la velocidad de tu Internet que hemos mencionado, no hemos pasado uno por alto y es el proveedor de servicio. En España hay un mercado muy competitivo en este sentido, pero hay algunas compañías que sobresalen entre las demás.
Principales compañías y operadores móviles de España
Operadores | Servicios | Grupo |
---|---|---|
Movistar | Fibra, móvil, tv | Movistar |
Tuenti | Fibra, móvil | Movistar |
O2 | Fibra, móvil | Movistar |
Vodafone | Fibra, móvil, tv | Vodafone |
Vodafone bit | Fibra, móvil | Vodafone |
Lowi | Fibra, móvil | Vodafone |
Orange | Fibra, móvil, tv | Orange |
Jazztel | Fibra, móvil, tv | Orange |
Amena | Fibra, móvil | Orange |
Simyo | móvil | Orange |
República Móvil | móvil | Orange |
MásMóvil | Fibra, móvil | MásMóvil |
Yoigo | Fibra, móvil, tv | MásMóvil |
PepePhone | Fibra, móvil | MásMóvil |
Lebara | móvil | MásMóvil |
Euskaltel | Fibra, móvil, tv | Euskaltel |
Digi Móbil | Fibra, móvil | RCS & RDS |
En internet móvil
Las tecnologías utilizadas actualmente para suministrar internet a nuestros dispositivos móviles son las LTE y el 4G. En este sentido, los operadores con mejor promedio de MB/s son:
- Vodafone: este es el operador líder en el país, promediando unos nada despreciables 35MB/s.
- Movistar: este operador es el segundo con más clientes con 33MB/s.
- Orange: este se queda un poco detrás de sus competidores con 27MB/s.
- Yoigo: el último lugar de esta lista sería para Yoigo, que ofrece 25MB/s.
En ADSL
Como ya sabes, el ADSL es una tecnología analógica que tiene ciertas limitaciones en cuanto a velocidad de bajada y subida. Sin embargo, hay operadores que ofrecen planes con velocidades óptimas para la mayoría de usuarios. Los mejores en este sentido son:
- Vodafone: este es el operador con los planes más eficiente. Actualmente su ADSL más potente es de 30MB/s, y puedes conseguir hasta 25MB/s del plan ofrecido.
- Movistar: de nuevo en segunda posición, en este caso con su plan de 20MB/s te permite alcanzar entre 15MB/s y 18MB/s.
- Orange: este operador ofrece 20MB/s en su mejor plan ADSL y con ella se pueden conseguir entre 12MB/s y 15MB/s.
En fibra óptica
Hasta que llegue la tecnología WIMAX a España, la fibra óptica será de lejos la mejor y más rápida disponible. En este sentido se pueden conseguir los mejores planes y el mejor rendimiento con los siguientes operadores:
- Vodafone: a estas alturas debería quedarte claro que este es el mejor proveedor de servicio. Su plan más potente actualmente es de 1GB/s.
- Movistar: actualmente, el mejor plan con el que cuentan es de 600MB/s, ofreciendo el mejor servicio al cliente.
- Jazztel: el último lugar es para este operador relativamente nuevo en el mercado que ofrece planes de hasta 400MB/s.
F.A.Q: Preguntas frecuentes sobre el test de velocidad
En este apartado responderemos las principales preguntas que podrías tener después de realizar este speedtest de internet.