Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Cuáles son las mejores alternativas a PowerPoint para crear presentaciones gratis? 2019

¿Cuáles son las mejores alternativas a PowerPoint para crear presentaciones gratis?
Meneame

Para nadie es un secreto que, la tecnología ha transformado la manera en cómo se estudia y se trabaja en todo el mundo. En este sentido, uno de los elementos de apoyo de mayor importancia, ya sea para un profesional de negocios, un emprendedor en busca de inversores o con planes de captar clientes, un miembro de una organización o un estudiante de cualquier edad; son las presentaciones. Las cuales, funcionan perfectamente durante cualquier exhibición de un proyecto, ya sea en el entorno colegial, universitario o laboral.

Desde hace años, la herramienta por medio de la cual comúnmente se logra realizar dicho tipo de presentaciones, es PowerPoint que se trata de un servicio que brinda el reconocido Microsoft, con el fin de garantizar una excelente asistencia en cuanto al desarrollo y personalización de una exposición, gracias a las herramientas que brinda este programa, que por supuesto son totalmente variadas. Siendo así el mecanismo al que prácticamente todas las personas han recurrido cuando se enfrentan ante este requerimiento.

Sin embargo, con el gran auge que han tomado dichas presentaciones, se han desarrollado muchas otras herramientas para brindar este tipo de servicio y por suerte, cuentan con funciones que son verdaderamente eficaces. Por consiguiente, es preciso saber que existen otras alternativas a PowerPoint y además, conocer las mejores para tener a la mano otras opciones que tal vez trabajen mejor que dicho asistente. Ya sea porque quieres probar algo nuevo, porque no consideras los servicios de PowerPoint como los más avanzados para realizar tus presentaciones o por cualquier otro motivo.


¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona PowerPoint?

¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona PowerPoint?

Mejor conocido como Microsoft PowerPoint, este es un programa informático de presentación que por supuesto, ha sido desarrollado por la empresa Microsoft con el fin de brindar útiles mecanismos para que las personas puedan crear sus presentaciones.

Las cuales, pueden ser de texto esquematizado, animaciones de texto e imagen, diapositivas y todas, de diversos diseños. Así, se trata de una herramienta tan famosa que según las cifras de la misma empresa, se realizan alrededor de 30 millones de presentaciones día tras día.

Asimismo, lo que más llama la atención del programa, es que permite hacer uso de una gran cantidad de elementos, ya sean audiovisuales, sonoros, gráficos, interactivos, escritos y muchos otros más. Lo cual, es sencillo de emplear gracias a que cada presentación parte de una plantilla un tanto elaborada para desde allí, crear una ponencia de gran valor que se constituye de una serie de pantallas conocidas comodiapositivas” para plasmar todo lo realizado en torno a algún proyecto o trabajo.

En este sentido, PowerPoint muy comúnmente, sirve para ser usado en situaciones donde debes exponer un trabajo o investigación,  para crear tutoriales o álbumes de fotos, para presentar informes contables o estadísticos e inclusive, para realizar cuestionarios. Asegurando así, un magnifico servicio en ámbitos todos los académicos y profesionales.

Por otro lado, en referencia a su funcionamiento, es preciso destacar que PowerPoint en principio, se basa en tres funciones primordiales que permiten crear y desarrollar las presentaciones. La primera de estas, se refiere a un editor de texto con herramientas completamente parecidas a las que muestra Word.

La otra función es la manipulación e inserción de recursos gráficos, es decir que te facilita la inclusión de imágenes y gráficas. Por último, la restante función principal es mostrar el contenido de forma continua, mediante un manejo netamente simple.

Adicionalmente, el programa te permite crear animaciones y de ese modo, personalizar tu presentación. Ya sea por medio de la función “borrar”, a través de la herramienta “máquina de escribir” o también con “desvanecer”. Además,  te proporciona la facilidad de añadir efectos de sonido que incluso, se pueden aplicar al texto y con ello, admite la inclusión más contenido a tu presentación de PowerPoint.

Posteriormente, una vez termines de editar el contenido, puedes  proceder a guardar tu proyecto, ya sea como un archivo o como un show. Este último tipo, cuenta con la particularidad de agregar una voz en off sobre la presentación y se recomienda manejarlo para uso en Internet.

Finalmente, observa la creación que has hecho y verás que esta abarca todo el monitor de tu ordenador, por lo que para cambiar de acción, simplemente  tienes que oprimir la barra espaciadora y una vez culmines la revisión, puedes salir de ella con la tecla “Esc”.

Ventajas

En vista de que es un programa sumamente empleado alrededor del mundo, exhibe diversas ventajas que sus usuarios revelan siempre y por ello, utilizan tanto el servicio.

Por ende, es preciso conocer las ventajas más relevantes de PowerPoint y a continuación las indicamos:

  • Te permite presentar textos, imágenes y vídeos de forma coordinada y a tu gusto.
  • Es un excelente apoyo durante las exposiciones y por ello, emiten gran simplicidad para estas ocasiones.
  • Te garantiza una presentación en secuencia absolutamente organizada y dinámica.
  • Presenta la facilidad de crear enlaces a través de hipervínculos en las distintas diapositivas que crees.
  • Su versatilidad es sumamente notable. Ya que, PowerPoint se ha convertido en el programa más utilizado por docentes para agregar valor educativo a sus lecciones.
  • Se puede incluir un sonido en la presentación para mayor flexibilidad.
  • Este programa se puede emplear sin conexión a Internet.
  • El contenido que hay en las dispositivas, se puede imprimir sin ningún inconveniente.
  • Es posible proyectar la presentación en cualquier dispositivo, ya sea un TV o pantalla gigante.

Desventajas

Además de señalar las ventajas más importantes de PowerPoint, también es esencial conocer sus desventajas o puntos negativos.

Debido a que así como todos los servicios web, este programa también muestra inconvenientes a sus usuarios y los más destacables, son:

  • Como es una presentación lineal y muy tradicional, puede incomodar o aburrir al público presente.
  • La presentación de PowerPoint requiere una transmisión en circuito a un retroproyector, lo que la vuelve totalmente independiente.
  • Aunque el archivo se logre guardar y enviar con completa simplicidad, este puede dañarse fácilmente si existe un virus.
  • Puede ser un objeto distractor para las personas, ya que la presentación de ideas se realiza de forma jerárquica.
  • Entre tantos elementos que permite añadir, es muy posible que se desvié el mensaje a entregar.
Recomendado para ti  ¿Cómo arrancar tu ordenador desde un USB o CD de forma fácil y rápida? Guía paso a paso

Lista de las 15 mejores herramientas y programas alternativos a Microsoft PowerPoint

Una vez aclarado que es bueno contar con otras opciones aparte de PowerPoint, para realizar presentaciones fácilmente y asimismo, hacer uso de importantes herramientas en torno a dicho proceso; a continuación te damos a conocer de modo detallado, las mejores 15 herramientas y programas para utilizar en lugar del famoso servicio de Microsoft para juntar diapositivas, PowerPoint:

Google Slides

Google Slides

Para empezar, te recomendamos este paquete de Office de Google que te brinda la facilidad de crear presentaciones rápidamente a partir de tu ordenador. Siendo una herramienta que contiene más de 20 plantillas que se acoplan a todos los gustos y mediante una aplicación web que está disponible para todos al ser gratuita.

Asimismo, cuenta con una función que permite abrir documentos guardados en el formato de Microsoft y sin ningún problema, trabajar con ellos de manera conjunta para una oportuna gestión de proyectos.

Además es preciso destacar que se trata de un mecanismo seguro para almacenar y organizar trabajos. También soporta gran cantidad de usuarios, permite la edición y publicación de las presentaciones, y para emplearla sólo se requiere de una cuenta Gmail.

Sin embargo, puede ser un medio inseguro, en caso de que el usuario se equivoque y haga accesible los archivos a todo público, en lugar de compartirlos solo con su grupo de amigos.

Prezi

Prezi

Si no es PowerPoint, es Prezi”; esto básicamente significa que la mejor y más famosa alternativa de PowerPoint, es esta herramienta online que se desarrolló en el año 2009 y hasta hoy en día, cuenta con una gran cantidad de usuarios o seguidores a su alrededor.

Así, se estima como una de las soluciones para crear presentaciones menos convencionales y mucho más activas, en vista de que permite la narración dinámica del contenido plasmado.

Por su parte, Prezi muestra la ventaja de hacer zoom en los detalles de las dispositivas y modificarlos sin necesidad de repetir todo el trabajo. En suma, se puede utilizar en línea o si quieres, descargar un software para emplear el programa sin tener conexión a Internet.

Este, permite obtener como resultado una pequeña película que le da la facilidad a cada expositor de especificar el ritmo para manejarla a su gusto. No obstante, presenta la desventaja de que al usarse gratis, muestra algunas limitaciones.

Haiku Deck

Haiku Deck

Se trata de una alternativa ideal a PowerPoint, para aquellos usuarios que desean reunir el contenido para la presentación y lograr organizarlo visualmente perfecto junto con las imágenes y gráficos a añadir.  Gracias a que posee herramientas completamente efectivas para apoyar el diseño visual de la presentación y que en efecto, se muestre muy profesional.

En tal sentido, Haiku Deck también presenta un completo repositorio de imágenes integrado en la plataforma que se acopla a todas las preferencias y cada usuario puede emplear libremente para así, exhibir el grafico adecuado en su exposición.  Este programa puede emplearse por medio de su sitio web o con una app disponible para dispositivos iOS.

Sway

Sway

Se trata de un servicio promocionado por la misma empresa Microsoft pero que funciona independientemente de PowerPoint. Si bien es cierto, es un programa más simple que las demás soluciones pero presenta una gran asistencia y tiene como principal objetivo, crear presentaciones personalizadas. Siendo una aplicación que puede utilizarse por medio de Windows 10 y Apple, además de contar con la facilidad de emplearla directamente desde un explorador.

En referencia a las herramientas que contiene, las más especiales se basa en la creación de clásicas presentaciones lineales, con las que lograrás diseñar historias personales, presentaciones con gran cantidad de gráficos e informes interactivos que llamen la atención de la audiencia.

En definitiva, está completamente orientada al diseño web y así, permite ajustar los contenidos a diversos formatos visuales automáticamente, como por ejemplo a dispositivos móviles.

LibreOffice Impress

LibreOffice Impress

Este es un software de código abierto que cuenta con grandiosos recursos de desarrollo y soporte, que permite a todos los usuarios redactar, editar, calcular y realizar presentaciones de forma totalmente gratuita a partir de esta herramienta.

Por ende, se considera uno de los principales rivales de PowerPoint, tomando en cuenta que sus funciones son muy potentes,  integra miles de usuarios a nivel mundial y es de fácil funcionamiento.

Asimismo, es preciso acotar que se trata de una herramienta multiplataforma, que proporciona la simplicidad de incluir gráficos y animaciones directamente desde la interfaz. Adicionalmente, soporta los formatos PPT, PPS y PPTX.

No obstante, presenta un soporte limitado en torno a los elementos animados y de ninguna forma, permite el trabajo colaborativo.

PowToon

PowToon

Se trata de una solución a PowerPoint que permite realizar presentaciones de forma creativa y original. Lo que quiere decir que es un mecanismo perfecto para exhibir presentaciones poco convencionales a su público y a partir de ello, lograr impresionarlos más de lo que quieres.

Esto, gracias a que se trata de un servicio basado totalmente en los dibujos animados y el storytelling. Para mayor ventaja, PowToon añade varios elementos de ayuda por medio de tutoriales, para que aprendas a usar la plataforma rápidamente.

Por otro lado, no se centra en mostrar datos informativos al estilo bibliográfico tradicional, sino que con la ayuda de personas de cómic, permite organizar las ideas y realizar una mejor explicación. Además, los vídeos animados allí hechos, se pueden incluir fácilmente en un sitio web. Sin embargo, al usar su versión gratuita, muestra muchos anuncios publicitarios que resultan molestos.

Slides



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas CREAR Increíbles presentaciones en tu PC y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Slides

Es una solución llamativa porque permite realizar presentaciones netamente interactivas, gracias a su prioridad en función de los elementos visuales. Asimismo, exhibe gran facilidad de uso, cuenta con un ajuste automático a múltiples formatos, la plataforma esta optimizada para dispositivos móviles y si eres de los que realizan constantemente trabajos científicos, esta herramienta te simplifica el trabajo al contar con un editor de fórmulas muy eficiente.

Por su parte, es preciso distinguir que no se debe confundir con el programa homónimo de la empresa Google que tiene por nombre “Google Slides” y fue mencionado en primera posición. Por otro lado, te permite crear presentaciones directamente en el navegador y sin importar si es de uso profesional o privado, ya que trabaja perfectamente para todos los casos.

CustomShow

CustomShow

Entre otras opciones, encontramos la aplicación llamada CustomShow que está basada en la nube y permite crear presentaciones totalmente en línea y entregarlas así mismo, haciendo uso de una gran variedad de plantillas y de plataformas al usar la colaboración en tiempo real. Así, está diseñada especialmente para llevar a cabo presentaciones de marketing y asistir las potentes ventas B2B.

Recomendado para ti  ¿Cómo darse de baja de Yoigo? Guía paso a paso

Detallando otras particularidades de importancia, la plataforma cuenta con herramientas que posibilitan la creación de una completa biblioteca de diapositivas, con el fin de que tu propio equipo de ventas logre personalizar el contenido, siempre que sea necesario. Para con ello, emitir exposiciones que puedan captar más clientes.

Canva

Canva

Esta es una solución más simple que las anteriormente detalladas. Para empezar, te indicamos que es completamente gratuita y te permite trabajar en grupo, en vista de que brinda el libre acceso a más de 8.000 plantillas y hasta 1 GB de almacenamiento, aun y cuando se trata de la versión gratis.

Pero también ofrece una de pago que tan solo cuesta 12.95 dólares al mes y exhibe más de 400.000 imágenes y plantillas, para efectuar presentaciones más personalizadas.

Pero bien, en referencia a la versión gratuita que es la más empleada, muestra una completa biblioteca de imágenes y elementos que te simplifican todo el proceso, por lo que no tendrás que buscar fotografías en otras fuentes para completar el contenido. Una de sus mejores características, es que presenta un funcionamiento sencillo a partir de unos pocos clics.

Slidebean

Slidebean

Una plataforma que ha sido estimada como una de las soluciones más rápidas para crear presentaciones de cualquier tipo porque según su fácil funcionamiento, puedes obtener el resultado en tan solo 5 minutos. En tal sentido, puedes hacer diapositivas para informar determinados resultados, exponer un proyecto, presentar un producto o cualquier contenido que requiera de plantillas preestablecidas.

Por ende, solo tienes que ingresar a la plataforma gratuita, elegir el tipo de plantilla que más se ajuste a tu proyecto, para después sustituir los datos y simplemente proceder a guardar. Así, en cuanto al plan gratuito de este servicio, exhibe un buen funcionamiento de la aplicación que se está ajustando cada vez más para simplificar la creación de contenido a todos los usuarios.

Ludus

Ludus

Con un funcionamiento similar a Prezi, este es un servicio web que integra diversas funciones para crear cualquier tipo de presentaciones de forma gratuita. Su particularidad más especial, es que desarrolla dichas presentaciones con un aspecto más similar a un vídeo que a cualquier otro contenido. Por ello, se considera una solución innovadora que puede captar la atención de tu público sin tantas distracciones, como sucede con las comunes diapositivas.

Por otro lado, es oportuno distinguir que esta plataforma solo permite crear un máximo de 20 presentaciones, si haces uso de su versión gratuita y además, lograrás disfrutar de hasta 2 GB de almacenamiento con ella.

También posee la función de exportar a formato PDF las dispositivas que crees y cuenta con una perfecta integración con Facebook, Instagram, YouTube, SoundClound, Google Maps, entre otros. En referencia a sus planes de pago, admiten hasta 10 GB de almacenamiento en total.

Genially

Genially

No es un servicio que permite solamente la creación de diapositivas de varios tipos, sino que se trata de una alternativa más completa o avanzada, debido a que cuenta con funciones sumamente útiles y eficaces para crear también infografías, mapas mentales y oras clases de medios visuales que resulten profesionales y perfectamente personalizados.

Esta herramienta online gratuita, ha sido creada para estimular y promover la interactividad de sus usuarios y lo mejor de todo, es que lo hace a través de una asistencia completamente simple que cualquier persona podrá manejar. Adicionalmente, añade una especie de colaboración en tiempo real, animación y estadísticas que permiten medir si tu presentación puede ser efectiva ante el público o no.

SlideDog

SlideDog

Es considerada como una de las alternativas más completas porque muestra la capacidad de combinar una gran variedad de tipos de medios en solo una presentación. Tomando en cuenta que se trata de una plataforma con soporte de diversas clases de archivos, entre los que se incluyen PDF, PowerPoint, Prezi, formatos de vídeo, archivos de Excel, imágenes, sitios web, Word, etc.

Lo que significa que puedes importar y exportar todos estos tipos de archivos a tu gusto para establecer las presentaciones que desees. Además de eso, dentro de su interfaz puedes encontrar varias herramientas muy eficaces para personalizar el contenido a editar y lograr resultados de profesionales. Además, es un mecanismo que soporta perfectamente compartición en vivo y posibilita la realización de encuestas de audiencia interactiva.

Zoho Show

Zoho Show

Entre sus principales particularidades, encontramos que permite la creación de diapositivas fácil y gratuitamente. Además de contar con la posibilidad de editar y compartir una presentación profesional directamente desde la plataforma.

Este servicio posee también una aplicación web que te permite realizar todo el proceso en línea y para mayor beneficio, con colaboración en tiempo real. Asimismo, presenta compatibilidad con dispositivos móviles, gracias a sus funcionalidades para sincronizar la plataforma con tu terminal, aun y cuando esté desconectado.

Entre otros aspectos, Zoho Show exhibe un funcionamiento muy simple como la mayoría de las recomendaciones que te hemos facilitado y una de sus mayores ventajas con respecto a otros servicios de este tipo, es que se adapta a diferentes formatos como PPT, PPS, PPSX, PPTX, ODP, etc.

Visme

Visme

Como última alternativa a PowerPoint, te recomendamos hacer uso de Visme que facilita diversas herramientas absolutamente óptimas para crear presentaciones y por si fuera poco, también posibilita la creación de informes, infografías, wireframes y muchos más tipos de contenido audiovisual que al final, resultan muy profesionales y bien hechos.

Así, se trata de una plataforma online gratuita que cuenta con dos mecanismos para lograr compartir tus presentaciones una vez las crees y diseñes. La primera, es su exhibición en línea y la otra, se refiere a la descarga de las mismas con el fin de poder presentarlas sin necesidad de conexión a Internet.

Además, el servicio gratis añade otras herramientas con las que puedes incluir vínculos, transiciones, pop-ups y también animar objetos. En cuanto a su versión de pago que ofrece otras opciones más avanzadas, presenta ofertas y descuentos para estudiantes, profesores y organizaciones sin fines de lucro.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cuales son las mejores alternativas a Powerpoint para crear presentaciones gratis?
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Close