Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?

Gedit para Linux ¿Cómo funciona la alternativa a NotePad para tu ordenador con Sistema Operativo Linux?

publicidad

El uso de gestores de texto está presente en todos los sistemas operativos, en cualquier ordenador, puesto que la edición de texto es un elemento crucial de cualquier proyecto, independientemente de su índole.

Por este motivo, nos valemos de la gran variedad de softwares de los que dispone Linux, que posee muchas aplicaciones de gestión de archivos, pero uno de los más utilizados es Gedit.

Se trata de un gestor de texto de interfaz simple y funcional que viene instalado por defecto en el entorno de escritorio GNOME. Es compatible con plugins y complementos, y es muy usado tanto como para la edición de documentos de texto como para la edición de código.

publicidad

¿Qué es Gedit y para qué sirve este software especial para programadores en Linux?

Instalacion de Gedit en Linux

publicidad

Gedit es un procesador de texto con todas las herramientas y posibilidades indispensables, tales como copiar, pegar, generar impresión y hacer correcciones de ortografía.

Sin embargo, lo que lo destaca de otras herramientas de texto es que incluye también una poderosa función de edición de códigos que permite desarrollar archivos de programación en una variedad de lenguajes. Otra de sus virtudes es la adaptabilidad de su diseño, permitiendo al usuario cambiar su apariencia para acoplarse tanto a la edición de texto como a la de código, y añadir una amplia variedad de funcionalidades en la medida de lo que se requiera.

¿Cuáles son las principales características y funciones que hacen de Gedit un editor de texto único?

Posee todas las prestaciones atribuibles a un gestor de texto, junto con una interfaz realmente simple y limpia.

Recomendado para ti:
Comandos para la gestión de usuarios de Linux ¿Qué son, cuál es su utilidad y cuáles son los mejores que existen?

Además de esto, su condición de editor de códigos le da acceso a las siguientes funciones:

  • Acceso a lenguajes de programación (C, C++, JAVA y Python, entre otros).
  • Colorea el texto en función de la sintaxis de cada lenguaje.
  • Corrector ortográfico multi-lenguaje.
  • Edición remota de archivos.
  • Copias de seguridad de los archivos utilizados.
  • Auto numeración de líneas.

Gedit vs NotePad++ ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian estos softwares para profesionales de la programación?

Interfaz de Notepad en Linux

Una de las aplicaciones de gestión de código más utilizadas en Linux es NotePad++. Se trata de un bloc de notas con función de gestor de códigos desarrollado como software libre que es compatible con una variedad de lenguajes de programación. Tanto Gedit como NotePad++ están enfocados en la edición de texto y la creación y edición de código. Aunque son similares en muchos aspectos, hay ciertas características que los diferencian entre sí.

NotePad++ se enfoca más en la función de gestión de código que en la edición de texto, por lo que posee más herramientas en este campo. Está escrito en lenguaje C++ y emplea la API de Win32, lo que brinda una alta velocidad de ejecución. Incluye también las funciones de resaltado de sintaxis, autocompletado de texto, detección automática del estado de ficheros, entorno multi lenguaje, grabación y ejecución de macros.

Gedit, por otro lado, tiene un balance más marcado entre las funciones de editor de texto y de código, además de contar una interfaz limpia y directa que no muestra más que las herramientas principales. Cuenta además con otras características muy interesantes aparte de las herramientas de edición de texto. Incluye soporte de texto internacionalizado bajo el soporte de codificación UTF-8, búsqueda y reemplazo de texto y compatibilidad nativa para SCIM, permitiéndote codificar en los distintos alfabetos de una variedad de idiomas.

Independientemente de las similitudes que puedan tener, lo cierto es que NotePad++ tiene compatibilidad con más lenguajes de programación que Gedit. Esto, junto con su pequeño tamaño y sus herramientas de codificación, lo vuelven una opción más adecuada para la programación en Linux.

Recomendado para ti:
Redes inalámbricas: ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes sin cables?

Estos son los mejores editores de texto y código para Linux alternativos a Gedit que debes conocer

Existen una gran cantidad de programas de gestión de texto y edición de código fuente que son alternativas funcionales para Gedit si, por alguna razón, deseas probar otro programa similar.

GNU/Linux ofrece muchas variantes de este tipo de programas, razón por la cual ahora te presentaremos las mejores opciones de reemplazo para Gedit:

SublimeText.com

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre Gedit, el editor de texto para ordenadores con Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

Sublime Text en Linux

Es una herramienta de gestión de texto y código fuente desarrollada originalmente como complemento para Vim, pero que posteriormente adquirió fuerza hasta convertirse en un software independiente. Incluye características muy útiles como soporte multilenguaje, resaltado de sintaxis configurable, búsqueda dinámica, y admite la instalación de plugins para incrementar sus funciones.

GNU.org

Emacs editor de texto para Linux

Creado bajo la iniciativa de software libre, Emacs es un editor de texto ligero, personalizable y extensible disponible para GNU/Linux, Windows y Mac OS. Cuenta con una gran variedad de funciones además de editor de texto y gestor de códigos. Contiene soporte Unicode para la creación y edición de scripts de cualquier tipo, compatibilidad para instalación de extensiones, resaltado de texto para distintos lenguajes de programación, y funciones de lectura de correos, agenda, calendario, entre muchas otras funciones.

Atom.io

Atom editor de texto para Lnux

Es un editor de código fuente disponible para Windows, Linux y Mac OS. Es un software de código abierto desarrollado por GitHub, tiene una interfaz y funciones inspiradas en Sublime Text. Cuenta con una interfaz de usuario modificable mediante CSS, y la posibilidad de expandir sus funcionalidades por medio de HTML o JavaScript, tiene función de autocompletado inteligente, navegador de archivos e integración para plugins basados en Node.js

Geany.org

Geany editor de texto para Linux

Se trata de un pequeño y ligero editor de texto que utiliza una interfaz gráfica basada en Scintilla, y las bibliotecas de GTK. Utiliza la misma interfaz que NotePad++ y tiene cierta similitud con editores de texto comunes en Microsoft. Está optimizado para reducir considerablemente los tiempos de carga y soporta varios lenguajes de programación, entre estos C, C++, Java, JavaScript y HTML, entre otros. Está distribuido como software libre y disponible para Windows, Mac OS X, Linux, Solaris y BSD.

Recomendado para ti:
Arduino IDE ¿Qué es el entorno de desarrollo y programación de Arduino y que partes tiene?

Bluefish

Bluefish editor de texto para Linux

Es una aplicación multiplataforma de edición de texto con una interfaz gráfica práctica y de rápido inicio, dirigida hacia los desarrolladores. Accede a su web https://bluefish.openoffice.nl/.Apunta a ser un editor de código fluido y limpio, con soporte multi archivos que permite al usuario trabajar en varios proyectos.

Soporta una gran variedad de lenguajes de programación y marcado, ofrece soporte multihilo para edición remota de archivos y ofrece la posibilidad de integrar programas externos para incrementar la disponibilidad de herramientas.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad