Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Liberador de espacio: ¿Qué es y para qué sirven este tipo de programas?

Liberador de espacio ¿Qué es y para qué sirven este tipo de programas?
Meneame

En muchas ocasiones, los ordenadores y móviles muestran un menor rendimiento al pasar del tiempo y con ello, su funcionamiento se puede ver afectado. Lo cual, por lo general, ocurre debido a la cantidad de archivos inservibles que va acumulando el sistema operativo por sí solo. Independientemente si es Windows, Mac, Linux, Android o iOS; esto siempre sucede.

Por tal razón, los usuarios buscan soluciones para recuperar el rendimiento de sus equipos y dispositivos con el fin de que este exhiba una mayor eficacia. Así, una de las mejores soluciones que hay, sin duda, son los programas liberadores de espacio que suelen emplearse para optimizar el sistema.

En este sentido, es de gran importancia saber de qué se trata un liberador de espacio, para que sirve y como es su funcionamiento, a través del cual logra mejorar las respuestas de los ordenadores y smartphones. Es por eso que, a continuación, te entregamos información detallada al respecto y algunas soluciones efectivas para emplear.


¿Qué es un liberador de espacio en disco y para qué sirve?

Básicamente, un liberador de espacio se refiere a una herramienta que cuenta con la capacidad de despejar un determinado espacio en el disco duro de un ordenador o la memoria de un teléfono móvil; tal y como su nombre lo indica. Lo cual, lo logra al eliminar archivos, programas o apps que no son útiles en el sistema y, por ende, están ocupando un volumen innecesario. Causándole así, una peor productividad a todo ese sistema.

En este sentido, los liberadores de espacio aportan notables ventajas tanto en Windows y MacOS, como también en Android e iOS. De forma tal que, dichos programas o apps sirven para:

  • Borrar, de forma segura, todos los archivos y programas innecesarios en el disco duro o memoria.
  • Ayudar a optimizar la rapidez y eficiencia del sistema, en general, al momento de ejecutar cualquier acción.
  • Permitir que el ordenador y/o dispositivo móvil funcione más aceleradamente.
  • Limpiar cualquier tipo de virus alojado en algún archivo almacenado.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar los emojis de Whatsapp? Descubre los nuevos emoticonos

¿Cómo funciona un programa para aligerar el almacenamiento de tu ordenador?

En vista de lo efectivos que pueden ser los liberadores de espacio en disco, seguramente te estarás preguntando cómo funcionan para lograr todo lo que te detallamos en la sección anterior del post. Por lo cual, cabe acotar que una vez se ejecutan estas herramientas de optimización y productividad, sistemáticamente, tienen la capacidad de acceder a todo el contenido almacenado en el disco duro o la memoria.

De ese modo, pueden concretar cuál es el contenido verdaderamente necesario a alojar, para únicamente conservar este y así, proceder a eliminar y limpiar todo lo que pueda estar ocupando una capacidad improductiva en el sistema.

En consecuencia, mejoran el rendimiento y aseguran un óptimo funcionamiento de los discos y la memoria. Lo que, contribuye a alargar la vida útil de dichos elementos ante el desgaste y deterioro que pudieron haber tenido a lo largo del tiempo.

¿Qué archivos elimina un liberador para hacer más espacio en tu memoria y discos duros?

Qué archivos elimina un liberador para hacer más espacio en tu memoria y discos duros

Como te hemos mencionado a lo largo del post, los liberadores de espacio se encargan de borrar ciertos archivos de la memoria y el disco duro, a fin de encontrar un mejor rendimiento. Pero bien, es de gran relevancia saber cuáles son dichos archivos, para así estar un poco más claros en cuanto al procedimiento que efectúan estos softwares o aplicaciones de optimización del sistema.

Por ende, a continuación, te damos a conocer los principales archivos que se encarga de eliminar un liberador para conseguir un mayor espacio:

Archivos temporales

Son aquellos archivos hechos por un programa o aplicación determinada, con la finalidad de guardar información de manera transitoria mientras el usuario crea un archivo estándar. Es decir que, estos se encuentran allí así hayas cerrado el programa o aplicación en cuestión, con lo que afectan el rendimiento del sistema.

Programas o aplicaciones innecesarias

Así como la mayoría de los liberadores de espacio les proporcionan a sus clientes la opción de seleccionar lo que prefieren borrar, estos también se encargan de recomendar la eliminación de aquellos softwares o apps que el usuario casi no utiliza. Ya que, por supuesto, están ocupando una capacidad inútil allí.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para tener Internet gratis en el móvil? ¿Realmente funcionan? Lista [year]

Archivos caché y cookies de Internet

Se basan en una serie de archivos como imágenes y otros elementos que el mismo navegador web descarga siempre que visitas un sitio web. Lo cual, lo hace con la finalidad de generar un ahorro de datos y navegar más rápido a medio y largo plazo. Sin embargo, muestran la desventaja de ralentizar el equipo y almacenar archivos basura en el disco duro o la memoria a medida que transcurre el tiempo.

Documentos duplicados

También son considerados como innecesarios en ordenadores y móviles, puesto que se acumulan como archivos basura y, aun así, ocupan gran espacio en los dispositivos de forma invasiva. Por esto, varios de los programas liberadores de espacio tienen la capacidad de detectarlos, examinarlos y borrarlos.

Archivos de la Papelera de Reciclaje

En el caso de los PC, los softwares que liberan espacio en disco también toman en cuenta los archivos contenidos en la Papelera de Reciclaje del sistema. Puesto que, aunque no parezca cierto, estos se mantienen ocupando un notable espacio, aun y cuando son archivos que se han borrado de ciertas carpetas.

Lista de los mejores programas y aplicaciones para liberar espacio en todos tus dispositivos

Ahora bien, es momento de concretar y detallar algunas de las mejores soluciones a descargar en un PC y Mac, al igual que en cualquier dispositivo móvil que opere bajo Android o iOS. Por medio de los cuales, podrás obtener una prestación más óptima de tu dispositivo.

A continuación, 6 alternativas disponibles en la actualidad:

CCleaner

CCLeaner

Compatible con Windows y Mac, este software dedicado a limpiar y acelerar el rendimiento de los ordenadores es una excelente solución para liberar espacio en disco. Gracias a que, fácil y rápidamente, puede borrar prácticamente todo lo que no sirve en tu ordenador. Es decir, tanto archivos temporales y duplicados, como también las cookies, claves de registro obsoletas, instalaciones mal concluidas y todo lo demás. Lo cual, lo hace gratuitamente.

Entre otras características de CCleaner, resaltamos que añade un completo sistema de análisis con el que es capaz de sondear todas las zonas del sistema e instantáneamente, detectar elementos innecesarios que solo acumulan basura. Asimismo, se estima como una alternativa sumamente configurable que proporciona las opciones para que el usuario elija lo que quiere o no limpiar.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores programas de grabación de voz para PC? Lista [year]

Descargar CCleaner Windows

Descargar CCleaner macOS

Wise Disk Cleaner

Wise Disk Cleaner



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber qué es y para qué sirve un liberador de espacio de almacenamiento? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Se trata de un programa disponible solamente para Windows que además de ser gratuito, cuenta con las mejores herramientas para garantizar una oportuna limpieza del sistema. De forma que, se ocupa de eliminar todos los archivos basura, archivos temporales y cualquier elemento que se acumule en el PC y no sea necesario. Para así, proveer un mayor espacio en disco duro a los usuarios de Windows.

En este sentido, es una alternativa ideal para mejor el rendimiento de cualquier ordenador, aun y cuando sea de poca potencia. Cabe destacar que, se considera un software verdaderamente rápido porque, en tan solo segundos, escanea todo el sistema y libera espacio. Adicional a ello, cuenta con una función de limpieza automática programada en ciertas horas, días o semanas; según lo que prefiera el cliente.

Descargar Wise Disk Cleaner Windows

DaisyDisk

DaisyDisk

Para limpiar y renovar el rendimiento de tu Mac, te recomendamos hacer uso de este potente programa dedicado a liberar espacio en disco. El cual, se considera uno de los mejores softwares para ejecutar este tipo de procedimientos en equipos de tal sistema operativo. Cabe resaltar que, DaisyDisk no es una herramienta gratuita y tiene un precio de 10.99 euros.

Ahora bien, en cuanto a sus particularidades más relevantes, te indicamos que proporciona una visión detallada de todos los archivos de tu ordenador y por medio de eso, te puede ayudar en la búsqueda de los archivos inútiles que llenan tu disco.

Lo que significa que, a forma de mapa interactivo, podrás saber el desperdicio de espacio que hay allí y, asimismo, seleccionar los archivos o programas sin uso que prefieres eliminar, con tan solo arrastrar y soltar.

Descargar DaisyDisk macOS

Norton Clean

Norton Clean

Es una aplicación móvil recomendada para dispositivos Android, en vista de que cuenta con la capacidad de eliminar los elementos innecesarios y archivos residuales existentes en el sistema. De modo que, es una alternativa ideal para optimizar la memoria del terminal o tablet, con el fin de recuperar un mayor espacio de almacenamiento.

En este sentido, la app contiene un limpiador de archivos de la caché, se encarga de analizar y eliminar todos los documentos y archivos inútiles que se mantienen ocupando un notable espacio, lo cual lo efectúa de forma segura.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar el firmware de un router? Guía paso a paso

Además de eso, cuenta con un optimizador de memoria que realiza limpiezas a fondo en todo el dispositivo y también añade un administrador de apps que desinstala las no deseadas, las poco usadas o las que se ejecutan en segundo plano.

Norton Clean
Norton Clean
Developer: NortonMobile
Price: Free

Limpiador de Memoria del Móvil

Limpiador de Memoria del Móvil

Disponible y gratuita para iPhone e iPad, esta app se encarga de ayudarte a liberar grandes cantidades de espacio del dispositivo y con ello, también es una excelente vía para optimizar el almacenamiento y rendimiento. Tomando en cuenta que, aparte de borrar los archivos basura innecesarios, también tiene la capacidad de organizar tus archivos multimedia.

En este sentido, ordena dichos archivos por tamaño, a fin de que el usuario obtenga información detallada acerca de lo que está ocupando y con esto, decida si eliminarlo o conservarlo en el móvil.

Asimismo, cuenta con filtros avanzados para encontrar documentos y/o elementos específicos a través de cierta información para modificarlos o borrarlos. Adicionalmente, cuenta con un modo de limpieza web con el que puedes limpiar todos los datos contenidos allí.

Fancy Clean

Fancy Clean

Para finalizar, hacemos referencia a esta aplicación de limpieza para Android completamente potente y ligera. En vista de que, mejora y depura la memoria de los dispositivos y también libera el espacio de almacenamiento de una forma muy rápida y sencilla. Empezando, porque cuenta con un limpiador inteligente añadido que remueve todo el contenido basura y optimiza la velocidad en segundos.

En este sentido, la app se encarga de eliminar cualquier caché que disminuya el rendimiento del dispositivo y el uso de la memoria RAM. Asimismo, cuenta con un limpiador de aplicaciones inútiles, con el que las administra y desinstala aquellas que el usuario casi no usa o las que ocupan demasiado espacio. Inclusive, también logra limpiar los archivos APK obsoletos que se han instalado en el móvil o tablet.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: