📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cómo hacer referencias en Microsoft Word de forma correcta? Guía paso a paso

El uso de referencias es una de las herramientas que más se utilizan en Word cuando se redactan textos en los que se exponen ideas de otros autores.

Existe una asociación que estableció, hace casi 100 años, los requisitos que deben cumplir las citas y referencias en documentos escritos. Por lo que tendrás que estar al tanto de las normas APA para que no cometas errores.

Este artículo lo hemos preparado para que lo consultes cuando necesites incluir en una redacción diferentes referencias. Con Word podrás trabajar de una manera fácil cumpliendo con las normas internacionales. Continúa leyendo y lo sabrás.


¿Cuáles son las diferencias entre una referencia y una cita en Word?

Una referencia es una oración que contiene ciertos requisitos formales y que se agrega en la redacción de un texto en Microsoft Word. Por medio de esta, se expresa una idea en general que ha sido reflejada por otro autor.

Dentro de esta oración se puede incluir ideas, publicaciones, libros o cualquiera otro elemento que haga referencia al pensamiento de su dueño. Existen ciertos requisitos establecidos por las normas APA para las referencias.

En cambio, una cita es una oración textual que ha pronunciado otra persona y que se usa en el texto como sustento o refutación de un determinado tema. Para este caso se utiliza comillas para resaltar la idea.

¿Qué dicen las Normas APA de las referencias en los documentos escritos?

Las normas APA nacieron a finales de la década del 20 del siglo pasado, por medio de la Asociación Americana de Psicología. Se encarga de establecer los criterios para la presentación de referencias o citas en trabajos escritos. De esta manera se establece un criterio uniforme, a nivel internacional, para los documentos que traten sobre la investigación de determinadas ciencias.

Recomendado para ti:
¿Cómo saber quién visita mi perfil de Instagram? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre cómo hacer referencias en documentos de Microsoft Word? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


De acuerdo con esto, las normas APA establecen que una referencia debe incluir en el orden que te indicamos, los siguientes datos:

  • Apellido completo del autor, seguido por las iniciales de su nombre.
  • Entre paréntesis deberás escribir el año en que se realizó la publicación.
  • Título y subtítulo de la obra a la cual se hace referencia.
  • Edición en el cual se encuentra la idea que se toma como referencia. Luego de la segunda edición se abrevia “(ed.)”.
  • Lugar en el que se ha realizado la publicación.
  • Nombre de la editorial.

En caso que sea un periódico, además de los datos anteriores, deberás poner el título del artículo, el nombre de la revista, el volumen y número de página.

Estás obteniendo una referencia por medio de Internet tendrás que escribir:

  • El apellido del autor, y luego las iniciales de su nombre. O bien, podrás sustituir por el nombre de la plataforma.
  • Fecha de publicación, si es que se puede conocer.
  • Nombre del documento, post o artículo al cual se hace referencia.
  • Día de la consulta.
  • Dirección URL.

Las referencias se organizan por orden alfabético de acuerdo con los apellidos de los autores. En caso de existir más de una referencia de la misma persona, tendrás que separar lo por un orden cronológico.

En su 6ta edición se estableció que el tipo de letra es Times New Roman, con el tamaño número 12, un interlineado doble espacio y márgenes de 2,54 cm. Además, la sangría debe estar marcada por el tabulador o dejar 5 espacios. La alineación debe ser a la izquierda de la página.

Pasos para hacer referencias en tus documentos importantes de Microsoft Word

Pasos para hacer referencias en tus documentos importantes de Microsoft Word

Los pasos que deberás seguir para insertar una referencia en un documento de Word son:

  • Ubica el cursor al final de la oración que quieres referenciar.
  • Haz click en la pestaña “Referencias”.
  • Busca el grupo de funciones “Citas y bibliografía”.
  • Pulsa en “Insertar cita”. Controla que el campo “Estilo:” esté la opción “APA”.
  • Si es la primera vez que vas a referenciar a un autor o a un libro, tendrás que elegir la opción “Agregar nueva fuente…”.
  • Cuando se abra una nueva ventana, tendrás que volcar todos los datos que te solicita la misma. Esto hará que puedas cumplir con las Normas APA, ya que Word acomodará tu referencia de forma automática.
  • Tendrás que elegir, si la fuente es un libro, un periódico, un informe, etc. Luego tendrás que escribir el año de publicación, ciudad, edición entre otras cosas. Cuando finalices, pulsa “Aceptar”.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad