Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo poner decimales en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso

¿Cómo poner decimales en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso
Meneame

Las operaciones y funciones que se realizan en Microsoft Excel son muy variadas y los resultados que arrojan son propios de cualquier sistema de cálculo. Al ser tan precisos, implica que en una celda encontremos números con grandes extensiones decimales. Esto no debería significar un problema si solo buscamos esa cifra.

Sin embargo, al realizar, por ejemplo, plantillas con presupuestos no necesitamos un dato tan exacto, esta precisión puede ser un problema. Y es que las celdas muestran una cantidad de dígitos acotados determinado por su dimensión.

Para solucionar esta dificultad es que se utiliza el redondeo y otras funciones. Si quieres aprender más sobre ello, continúa con este post.


¿Qué debemos tener en cuenta al redondear decimales en nuestra hoja de cálculo?

Lo primero que debes saber es que a esta herramienta se recomienda solo cuando la desestimación de cifras decimales no implica un inconveniente. Es decir que, si necesitas resultados en la máxima exactitud, no te recomendamos esta función. Siempre puedes cambiar el tamaño de las celdas y de este modo evitar que aparezcan las almohadillas “######”.

¿Qué debemos tener en cuenta al redondear decimales en nuestra hoja de cálculo? Almohadillas

Lo segundo es que la función REDONDEAR de Excel, se rige por la regla estándar. Esto significa que, si el último dígito es mayor o igual a cinco, eleva en 1 el valor del anteúltimo. Y si es menor, se conserva el número que antecede sin modificar.

Debes tener presente que las siguientes operaciones que se realicen utilizando las celdas con cifras redondeadas, tomarán como valor el número modificado y no así el original. Si bien parece un detalle menor, puede implicar un cambio en el resultado como puedes observar en la imagen.

¿Qué debemos tener en cuenta al redondear decimales en nuestra hoja de cálculo? Operaciones

Pasos para poner decimales a un grupo de datos en una hoja de cálculo de Excel

Existen varios métodos para definir la cantidad de decimales visibles en una celda o grupo de ellas en un documento de Excel. En Internet Paso a Paso te mostraremos cómo realizar cada uno de ellos. Toma nota.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Infojobs? Guía paso a paso

Esta función, como mencionamos antes, acorta la cantidad de dígitos de una cifra después de la coma (o punto, según la región). Y lo hace tomando el último de ellos. Microsoft Excel ofrece dos formas de realizar esta tarea. Ambas muy sencillas y aplicables a cualquier celda. La primera necesita que ingresemos una fórmula en la barra correspondiente.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cómo poner decimales a tus datos y promedios de Microsoft Excel? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Para lograrlo haz lo siguiente:

Redondeado método 1

  • Crea un nuevo documento de hoja de cálculo o abre uno existente.
  • Escribe los valores de los números que quieres redondear en celdas separadas. Si lo haces en una misma columna será más sencillo y ordenado.
  • En la segunda columna coloca la fórmula “=REDONDEAR(A1;N)” Reemplaza la letra N por la cantidad de dígitos que quieres visualizar. En el ejemplo usamos “=REDONDEAR(A1;1)”
  • Para hacer lo mismo con las siguientes cifras, no es necesario que escribas todo de nuevo. Solo arrastra esta última celda desde su esquina inferior derecha hasta abajo. También puedes copiar y pegarla, siempre u cuando sea en la misma columna.

El segundo método para redondear, se encuentra en la cinta de opciones. Requiere bastantes menos pasos que el anterior, ya que no utiliza fórmulas:

Redondeado método 2

  • De la misma forma que antes, coloca en una columna los valores que quieres reducir.
  • Selecciona uno o todos ellos.
  • Dirígete a la pestaña “Inicio”. En la sección “Alineación” encontrarás dos botones con flechas opuestas seguidas de ceros (observar imagen).
  • Cada uno de estos, reduce o aumenta en un dígito la cifra de la celda seleccionada.

Truco: Sin redondear

Como habrás notado todos los métodos anteriores se basan en la regla general de aproximación, que eleva o no la cifra dependiendo si la siguiente es mayor o menor a 5. Sin embargo, existe una función que ignora esto.

Lo que hace simplemente es ocultar los dígitos sobrantes sin tener en cuenta el redondeo simétrico. Lo que significa que no elimina los que consideramos remanentes. Es por ello que se pueden realizar otras operaciones que tomarán la totalidad de la cifra, incluyendo los dígitos ocultos.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear un organigrama en Microsoft Word como un profesional? Guía paso a paso

Para usar esta función, solo sigue estos pasos:

Función TRUNCAR en Excel

  • En una celda vacía coloca la fórmula “=TRUNCAR(A1;N)” siendo A1 la casilla donde se encuentra el número con decimales y la letra N la cantidad de dígitos que deseamos visualizar.
  • Pulsa “Enter” para finalizar.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: