Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Ciclo de vida del software: ¿Qué es el proceso para el desarrollo de software?

¿Cuales son las diferencias entre hardware y software? Tipos y ejemplos
Meneame

Todas las cosas que compramos y consumimos son el derivado de un proceso de producción que va mucho más allá de lo que a simple vista podemos notar como consumidores. Pero la realidad es que antes de ser concebido todo artículo fue solo una idea, y materializarla es un largo camino con varias fases.

Con los programas de ordenador esto no es diferente. El conocido ciclo de vida del software es una muestra de ellos, y nos deja claro que para crear un programa se deben seguir ciertos métodos y paradigmas.

En este artículo te vamos a enseñar todo lo que debes saber sobre el ciclo de vida un software. Conocerás las diferentes fases de este proceso, y todos los paradigmas que lo envuelven para que entiendas cómo se ve un programa desde los ojos de un desarrollador.


¿Qué es el ciclo de vida del software y en qué consiste este proceso?

El ciclo de vida de un programa o software no es más que el modelo pragmático que un equipo de desarrolladores sigue para crear un producto digital. Este modelo no es único, y se utiliza el término de una manera más que todo general, ya que cada equipo puede seguir su propio camino para desarrollar un software.

Lo cierto es que el modelo escogido determinará en gran medida las actividades realizadas durante el proceso. Dicho proceso es un largo camino que va desde la concepción de la ideal del software, el análisis del problema y su intención, hasta el posterior lanzamiento al mercado. Se trata de toda una tesis para determinar por qué es necesario el software y su utilidad en la industria.

¿Qué son las etapas del ciclo de vida de un programa y en qué consiste cada una?

El ciclo de vida de un programa es un largo proceso que puede ser comparado con la producción de un filme. En ambos casos, primero se tiene una idea vaga a la que posteriormente se le va dando forma hasta conseguir un resultado final lo más cercano a lo esperado posible.

Sin embargo, hay tres etapas que siempre estarán presentes en su concepción:

Planificación

La planificación es la primera de las etapas del desarrollo de un software. En ella se sientan las bases del proyecto, se analiza el problema y se plantean las formas en las que el producto las solucionará. También se escoge el equipo de desarrollo, y posteriormente se establece el cronograma de trabajo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores herramientas y aplicaciones para Linux que puedes instalar? Lista [year]

Es una etapa básica en la producción de cualquier bien o servicio, y en el desarrollo informático es una de las más importantes, ya que de ella dependerá gran parte del resultado final.

Implementación y testeo

En la segunda fase, una vez que se tienen las ideas claras de lo que se quiere obtener, comienza la implementación de todas ellas. Es en este momento cuando todo el trabajo comienza y los programadores no paran hasta tener un prototipo del programa para su testeo.

El testeo es una de las etapas más complejas del desarrollo de cualquier programa, ya que es en ella en la que se pone a prueba el mismo. Cada una de las funcionalidades serán probadas para evaluar su rendimiento en condiciones reales que deberá afrontar en su lanzamiento.

En esta fase se suelen realizar lanzamientos de testeo, que son popularmente conocidos como «betas» o «demo», en lo que una pequeña población de usuarios utiliza el programa para dar sus primeras impresiones. Los resultados de todo esto son tan importantes que muchos programas no llegan a ver luz por el hecho de no recabar suficientes opiniones positivas de los beta testers.

Lanzamiento y manutención

Una vez que el programa está probado y con garantías se inicia la fase de lanzamiento, que básicamente es ponerlo en el mercado para que se vendan. Aquí el equipo de marketing pone manos a la obra sus conocimientos para difundir el material y conseguir los usuarios que se esperan.

Sin embargo, la parte más importante aquí es sin dudas la manutención del programa, lo cual implica que el un equipo de desarrollo esté constantemente detectando fallos o realizando mejoras en el mismo, lo que conocemos constantemente como actualizaciones. Esto sumamente necesario ya que un software desactualizado se obsoletizan en menos de un año.

¿Cuáles son todos los procesos en el desarrollo de un software?

Las tres fases explicadas anteriormente contienen en su interior una serie de procesos más complejos que individualmente son sumamente importantes para el desarrollo del software.

A continuación te comentamos cada uno de ellos:

Recolección de solicitudes

Una vez que se arma el equipo de desarrollo, comienza lo que se conoce como recolección de requisitos. Para ello se realiza una análisis del problema principal y se clasifican las solicitudes en tres tipos; requisitos del sistema, requisitos del usuario y requisitos funcionales.

Con todo esto lo que se logra es una idea clara de cuáles son las necesidades del usuario que utilizará el programa, las exigencias de cada una de las funcionalidades que se le añadirán a este, y los requerimientos del programa para realizar cada una de estas funciones. En cierto modo es como hacer un checklist de lo que se va a solucionar, lo que hay que hacer para solucionarlo y lo que se necesita para poner en marcha cada solución.

Análisis de viabilidad

Analisis-de-ratios-financieros

Continuamos en la fase de planificación. El estudio de viabilidad es un análisis que se realiza para idealizar perfectamente las necesidades del usuario y sobre todo para determinar si todas estas necesidades pueden ser o no solucionadas por el programa. Además, también se plantea si de verdad es necesario el programa o si este podría llegar a ser innecesario.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta ID de Apple fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

La viabilidad estudia otras cosas de gran importancia, como el hecho de si es o no rentable económicamente realizar un proyecto de tal magnitud, así como qué tan impactante puede llegar a ser el software en su respectivo mercado. Una vez se ponen sobre la mesa todas estas variables, se determina si el desarrollo continúa o no.

Estudio del sistema

Una vez se aprueba el proyecto, se inicia la última etapa de la fase de planificación. En este paso lo que se realiza es un estudio completo de cuál es el mejor diseño para crear un software con las funciones establecidas anteriormente, de tal modo que su desarrollo sea lo más preciso posible. Es aquí donde se piensa en la interfaz, las funcionalidades y todos los recursos que se necesitará para crear el programa.

Diseño

El diseño depende en gran medida del punto anterior. En esta etapa se piensan en el aspecto estético y funcional de programa, determinando cómo y dónde podrán activarse cada una de las herramientas, los colores y hasta el favicon del acceso directo que se instalará en el escritorio del usuario. Para hacer todo esto muchas veces realizan encuestas entre posibles usuarios, así como otras estrategias.

Programación

Cuáles son los principales lenguajes de programación usados actualmente

Una vez se conoce la plantilla del aspecto que debe tener el programa, comienza la etapa más larga como lo es la programación del mismo. Aquí no hay mucho que decir sin entrar en un terreno sumamente técnico, lo importante es que es en este proceso en el que se escribe y codifica el software.

Testeo

Una vez que ya se tiene la primera versión del programa, comienza la fase de testeo. Para ello se pueden realizar lanzamientos «beta» para que una comunidad de usuarios tenga acceso al software y lo prueben para que posteriormente den una primera impresión del mismo.

Lanzamiento

Si el programa supera las pruebas, se le realizan las mejoras pertinentes y se procede a su lanzamiento de manera oficial, donde entra en el mercado y comienza a ser comercializado. Para esto generalmente se delega a un equipo de expertos en mercadeo para hacer que el proyecto gane visibilidad.

Mantenimiento

Por último, es necesario delegar a un equipo de programadores para que monitoreen el programa constantemente para detectar posibles fallos o posibles mejoras que deberán ser evaluadas para luego ser implementadas en lo que popularmente conocemos como «actualizaciones».

¿Cuáles son los paradigmas que se siguen en el desarrollo de programas informáticos?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer cómo funciona el proceso para desarrollar un programa informático? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Todo el ciclo de vida de un programa está determinado principalmente por el paradigma que se siga. Los paradigmas son una serie de normas preestablecidas que sirven para que un equipo de desarrolladores tenga una guía de los pasos que debe seguir para poner en marcha su proyecto.

Existen tres tipos de paradigmas, y a continuación te presentamos cuáles son:

Tradicional

A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes modelos de creación de programas informáticos. A los primeros que se utilizaron en los inicios de esta ciencia se les dió la clasificación de «tradicionales». No hay un modelo exacto que deba seguirse al pie de la letra, pero si una serie de instrucciones para crear la mejor estrategia posible.

Recomendado para ti:
Carga rápida - Todo lo que debes saber sobre esta tecnología en Android e iOS

Los modelos tradicionales se caracterizan por trazar una línea ordenada con los pasos que se deben seguir de principio a fin. El problema con ellos es que si en una fase avanzada se detecta un error o fallo en las primeras fases, el proyecto debe ser reestructura.

Orientado a objetos

El paradigma orientado a objetos es uno de los más utilizados actualmente y traza un camino de tres fases; clasificación, recolección de solicitudes y diseño, las cuales son fundamentales en el desarrollo del programa. Pero la característica más importante de este es que la idea principal es que el código fuente del software pueda ser reutilizado para integrar en otras aplicaciones más complejas o crear softwares similares.

Es por ello que se realiza la «clasificación», para determinar en principio qué será el programa. De este modo, al determinarlo por ejemplo, como un reproductor multimedia, su código fuente podrá ser utilizado para crear otro reproductor que herede sus características más importantes, de manera que quien toma el código pueda realizar sus propios arreglos para crear una versión más potente o limitada del mismo.

Esta idea tan sencillo cambió completamente la industria, especialmente con el lanzamiento de herramientas de código abierto que podían ser tomadas por cualquier programador novato para que hiciera sus propias maravillas, creando un ambiente sumamente competitivo que dio pie al desarrollo de nuevas técnicas de desarrollo.

Desarrollo ágil

Este paradigma se basa en la idea de agilizar al máximo el proceso del desarrollo de un software. Para ello simplemente se eliminan o pasan por alto una gran parte de los procesos mencionados anteriormente, especialmente los más complejos como lo son el análisis de viabilidad o la recolección de requisitos.  Con esto en mente, el equipo puede centrarse directamente en la programación y el diseño del programa.

Otra característica de este paradigma es que se busca dar solución a los problemas del usuario de la manera más rápida y práctica posible. Este es el principio utilizado por herramientas de uso «one click», que buscan reducir al máximo la influencia del usuario, automatizando al máximo todos los procesos.

Actualmente esta es la corriente más utilizada, aunque muchas veces es combinada con métodos orientados a objetos que también funcionan a la perfección.

¿Bajo qué modelos se puede basar el ciclo de vida de un software?

Lo que acabas de conocer son los paradigmas, que son los ideales que se siguen para crear un modelo para el desarrollo de un programa. Estos modelos también dependen en gran medida de la planificación del equipo de desarrollo, es decir, que cada quien los estructura a su manera. Sin embargo, se pueden identificar ciertos modelos que han sido tan efectivos que se siguen replicando actualmente para conseguir un software exitoso:

Modelo de cascada

Este es uno de los modelos del paradigma tradicional que más se utilizan. Como es de esperarse, establece una serie de procesos que deben ser realizados en un orden específico, es decir, que no se puede avanzar hasta que el proceso previo esté finalizado.

Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear a alguien en mi perfil de Instagram? Guía paso a paso

En este sentido se deben realizar los siguientes pasos:

  • Recolección de requisitos.
  • Diseño del software.
  • Construcción o Implementación del software.
  • Integración.
  • Pruebas (o validación).
  • Despliegue (o instalación).
  • Mantenimiento.

En espiral

Este es un modelo tradicional que se diferencia del otro por el hecho de realizar un análisis de los riesgos periódicamente durante la etapa de desarrollo del programa. En este sentido se siguen realizando los procesos antes mencionados con el mismo orden.

Code n’ Fix

Codificación y corrección es un modelo de desarrollo ágil que se basa en la creación inmediata de código saltándose muchos procesos como el análisis de riesgos, diseño y demás. Al final, como es de esperarse se encontrarán errores, los cuales serán corregidos hasta conseguir una versión limpia del programa.

Iterativo

Este es uno de los modelos de desarrollo orientado a objetos más antiguos que se conocen hasta ahora. Se basa en la creación de prototipos, cuyo código fuente era utilizado posteriormente para la creación de otro programa o la integración del mismo a una herramienta más avanzada. En muchos casos, los prototipos obtenidos eran tan buenos, que se consideraban un producto final.

Este modelo también tiene características tradicionales, como el hecho de que también se siguen una serie de procesos para su desarrollo completo: inicialización, iteración y lista de control.

Equipo de desarrolladores ¿Cómo se estructuran los roles dentro de un grupo de desarrollo informático?

ARPANET-equipo-original

Durante todo este artículo te hemos hablado del equipo de desarrollo; esas mentes detrás de la creación de todos esos programas que nos facilitan la vida como usuarios de Internet.

A continuación te comentaremos cuáles son los roles principales dentro de un equipo de creadores de software:

  • Gerente de proyecto: uno de los roles más importante pues es el encargado de gerenciar todo el proyecto, estando al mando de litigaciones de riesgos, cumplimiento de los plazos y llevar un control total de los costos del mismo.
  • Analista de requerimientos: se encarga precisamente de llevar un control de todos los requerimientos del programa, organizándolos de tal manera que cualquier miembro del equipo pueda acceder a ellos para documentarse.
  • Programador: pueden ser uno o varios. Esta es la mano de obra de todo el proyecto, pues es el que se encarga de escribir el código del software.
  • Testeador: diseña cada una de las pruebas a las que será sometido el programa luego de ser escrito. Debe tener un conocimiento profundo del mismo, por lo que trabaja de la mano de los programadores.
  • Arquitecto: este es el cerebro encargado de determinar cuál es el mejor lenguaje que se puede utilizar para escribir el software, así como también de estructura el mismo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: