Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Open Source: ¿Qué es el «Código Abierto» y qué puedo hacer con un programa de este tipo?

Qué utilidad tienen los programas Open Source en la informática
Meneame

Estos softwares de código abierto se han convertido en un factor muy importante para la mayoría de los usuarios, y es que este tipo de programas se encargan de publicar una licencia tanto con el código fuente como con todos los otros derechos necesarios para su uso.

Por lo general, la mayoría de los programas tiene un uso exclusivo para quienes tienen los derechos de autor del mismo. Pero, en este caso los Open Source son totalmente públicos. De esta manera los mismos pueden ser desarrollados y distribuidos libremente, permitiéndole así a sus usuarios poder cambiar, redistribuir y mejorar el software.

Cuando se lanza un programa de este tipo, se le brinda el acceso a la comunidad para que ellos también puedan hacer sus aportaciones, ya sea para corregir errores o ayudar a mejorarlo. En este caso, aquí te vamos a explicar un poco más sobre qué trata todo esto y para qué sirven estas aplicaciones.


¿Qué utilidad tienen los programas Open Source en la informática?

¿Qué utilidad tienen los programas Open Source en la informática?

Simplemente al ser un programa de código abierto en la informática se convierte en una gran utilidad para sus usuarios, y el que el mismo estará ofreciendo todos sus servicios sin ningún tipo de costo alguno. Y es que al momento de trabajar bajo una licencia que permite el acceso al código fuente te da la posibilidad de realizar modificaciones al software con completa libertad.

También tienes la oportunidad de distribuirlo siempre y cuando se realice bajo los términos establecidos en dicha licencia. Una de las principales utilidades que podemos encontrar en estas aplicaciones informática es que permite compartir, modificar y estudiar lo que es el código fuente sin ninguna restricción. Además, todo esto ayuda a que exista una colaboración entre los usuarios para buscar mejoras del mismo.

En otras palabras, se puede decir que los Open Source son creados para la comunidad, donde los miembros de la comunidad deben ofrecer sus servicios para ayudar a solventar las fallas y crear mejoras en las funciones. Por lo tanto, las actualizaciones y la continuidad de los mismos dependen básicamente de este factor.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores gestores de descargas directas que tienes que instalar? Lista [year]

Historia del código abierto ¿Cómo empezó este movimiento de la programación informática?

Todo esto comenzó en el año 1990, donde por primera vez se lanzaba un software de código abierto para la comunidad. A pesar de no resultar una de las ideas más atractivas y respaldadas por todos, ya que para muchos esto era un reemplazo a lo que ya se conocía como free software, lo que muchos consideraban como un quiebre a la liberta de los desarrolladores.

Se convertía en una nueva idea que les permitía a los usuarios poder utilizar, escribir y modificar gratuitamente el programa.

Sin embargo, hoy en día existen aplicaciones de código abierto que le dan a los usuarios la libertad de que puedan mejorarlos, mientras que otros programas que tiene este código fuente disponible tienen algunas restricciones sobre el uso y la modificación de los mismos, donde solo son gratuitos, pero no personalizables.

Mayormente en la actualidad el Open Source se usa para definir lo que es un nuevo software diferente a los softwares libres. La principal idea de todo este concepto es permitirles a los programadores poder leer, modificar y distribuir el código fuente de un programa, logrando así que el mismo evolucione y mejore.

De esta forma los miembros puedan realizar sus aportaciones corrigiendo los errores y consiguiente como objetivo final un software más avanzado y perfeccionado.

¿Open Source y Freeware es lo mismo? Principales diferencias entre ambos

Es muy importante poder conocer las principales diferencias entre lo que es Open Source y Freeware, teniendo en cuenta que Open Source es de código abierto y que les permite a sus usuarios poder reutilizarlo y modificarlo. Mientras que los FreeWare simplemente son programas que se pueden obtener de forma gratuita pero que no pueden ser reutilizados.

En otras palabras, se puede decir que ambos movimientos cuentan con diferencias notorias, pero que ambos siguen siendo importantes actualmente. Y es que tanto los OS como los Freeware a lo largo de todo este tiempo han ofrecido programas de muy alta calidad como el sistema operativo de Linux, Firefox, Windows Media Player, entre muchos otros.

Y es que los Freeware cuentan con diferencias filosóficas con los códigos abiertos, donde los Free Software, tiene como objetivo principal priorizar los aspectos de ética. Mientras que el OS se destacan más lo que son los aspectos técnicos que van más allá de la importancia de los derechos de uso y la licencia.

Recomendado para ti:
¿Cómo hackear juegos en tu teléfono Android sin Root ni permisos de superusuario? Guía paso a paso

Por lo general, los Open Source son llamadas Freeware porque se pueden adquirir de forma gratuita, pero no todos los softwares libres son OS.

Lista de los programas de código abierto más populares en la actualidad

Como ya se mencionó anteriormente, existen programas de mucha importancia actualmente de código abierto, los mismos deben cumplir una serie de requisitos para que puedan ser OS, estos requisitos son los siguientes:

  • El código fuente debe estar incluido en el programa.
  • Debe tener una libre redistribución.
  • La licencia no puede ser parte de un producto en específico.
  • La licencia no puede obligar a que otro software sea distribuido como código abierto únicamente.
  • No tiene ningún tipo de discriminación.
  • Tienen una integridad con el código fuente del autor.
  • Permiten la redistribución y la modificación.
  • La licencia tiene que ser tecnológicamente neutral, es decir que no se requiere de ninguna aceptación por parte del soporte del software.

Teniendo estas características en cuenta, aquí te vamos a enseñar una pequeña lista con los programas más populares de OS que se pueden encontrar actualmente en la red.

Linux

Linux

Linux es una parte del sistema operativo donde es conocido como el núcleo y el cual tiene como objetivo poder comunicar todos los elementos de la máquina. El mismo fue creado en el año 1991 por un estudiante de Finlandia, quien creó todo este sistema operativo bajo un software libre, logrando así conseguir muchos colaboradores para su proyecto.

Este programa tiene como función hacer que muchas personas puedan comunicarse a través del ordenador, usando de esta manera todas las señales eléctricas de la computadora y convirtiéndola en elementos como sonidos, imágenes, símbolos, entre otras para facilitar así la comunicación entre dos o más personas.

Es importante mencionar que el desarrollo de este sistema operativo se encontraba en el proyecto de GNU, lo que permitió así reconocer lo que fue el trabajo del movimiento de GNU y del software libre, donde se ofrecía una libertad a los usuarios. Todo esto terminaría llamándose GNU/Linux.

VLC Media Player

VLC Media Player

Se puede decir que VLC Media Player es uno de los softwares de código abierto más importantes de la actualidad. Este reproductor multimedia libre cuenta con una gran cantidad de funciones y características que lo han llevado a convertirse en una multiplataforma, siendo capaz de reproducir casi todos los formatos disponibles en el mercado.

Recomendado para ti:
Memoria Flash: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

El mismo puede usarse como un reproductor de audio o vídeo, ya sea para disfrutar de tus vídeos y películas favoritas o de tus canciones preferidas.

Cuenta con una plataforma muy sencilla de utilizar, siendo compatible con casi todas las plataformas como en Android, iOS, Windows, Linux, Mac OS, Unix, entre otras. También es capaz de reproducir formatos como MP4, MP3, MKV, MPEG-2, MPEG-4, WebM, H.264, entre muchos más. Además, es altamente personalizable, donde puedes agregar pieles, agregar extensiones y crear pieles con el Editor de pieles VLC.

Bitcoin



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres aprender más sobre los programas de código abierto u Open Source? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Bitcoin

El bitcoin es actualmente uno de los ejemplos más claros de OS, y es que el protocolo de Bitcoin y su software se publican libremente sin ningún tipo de restricciones donde cualquier programador puede ingresar a él y crear su propia versión modificada del programa o simplemente para revisarlo y hacer alguna modificación.

Actualmente cuenta con una gran cantidad de desarrolladores que trabajan a través del protocolo de Bitcoin, donde nada de este protocolo puede ser manejado o controlado detrás del correo y tampoco se tiene un propietario. Por lo tanto, Bitcoin es controlado por todos sus usuarios alrededor del mundo.

No importa que algún programador realice cambios importantes en él, ya que al ser un software libre todos los usuarios son libres de elegir cómo modificarlo y la versión que quieran de él.

Mozilla Firefox

Mozilla Firefox

Este navegador web es otro de los softwares de código abierto que encontraremos disponible en la red. El mismo se encuentra disponible para las versiones de Windows 7 y superiores, así como para el sistema operativo de Mac y Linux. También cuenta con puertos no oficiales que están disponible para el sistema operativo de Unix y similares.

A partir del 2017, Firefox comenzó a realizar mejoras en la tecnología de su interfaz con el fin de crear una plataforma más intuitiva para sus usuarios. Esta aplicación web puede ser instalada completamente gratis y ser modifica por el usuario sin verse afectada su versión original.

JPEGView

JPEGView

Un programa muy popular y usado actualmente por la mayoría de los usuarios de Windows para poder ver las diferentes imágenes almacenadas en el ordenador. Dicho programa puede ser descargado de forma gratuita y es un Open Source. El mismo se trata de una estupenda opción para poder disfrutar de uno de los mejores visores de imágenes del mercado.

JPEGView es un programa muy sencillo de usar y que no presenta ningún tipo de problemas al momento de usarse. También es importante resaltar que se trata de una aplicación de imágenes muy ligera, lo que no ocupará muchos recursos en tu PC.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Whatsapp Messenger en tus teléfonos Android e iOS? Guía paso a paso

Visual Studio Code

Visual Studio Code

Esta aplicación no es más que un bloc de notas que se destaca por ser muy sencilla de usar y cómoda, donde puedes empezar a almacenar cualquier tipo de evento de una forma gratuita. Sin embargo, se debe mencionar que no cuenta con una gran cantidad de herramienta sin lo comparamos con otras aplicaciones de este tipo, pero te da la oportunidad de editar texto y tiene una gran capacidad de almacenaje.

También tienes la oportunidad de agregarle algunos plugins para que puedas mejorar tu experiencia en él. Además, es recomendado para aquellos usuarios que necesitan programar y requieren de una app rápida y ligera que no ocupe mucho espacio.

ShareX

ShareX

SahreX es uno de los programas que no pueden faltar en cualquier ordenador, y es que el mismo te da la posibilidad de tomar capturas de pantalla en tu PC en cualquier momento. Esto te permitirá capturar aquellos momentos que quieras, ideales para aquellas personas que elaboran tutoriales web.

Este programa se destaca principalmente por su facilidad de uso y comodidad al momento de trabajar con él, permitiéndote así realizar algunas ediciones en cada una de las imágenes capturadas. Lo mejor de todo es que también es de código abierto por lo cual la podrás instalar completamente gratis.

Libre Office

Libre Office

Otra de las opciones que encontramos es Libre Office, una herramienta conocida por la mayoría de los usuarios y que se ha convertido en el principal sustituto directo al paquete de Microsoft Office. Por lo tanto, con este software tienes la oportunidad de comenzar a crear documentos, tabla, presentaciones en PowerPoint de una forma muy sencilla y rápida.

Lo mejor de todo es que Libre Office es de código abierto por lo que lo podrás descargar de forma gratuita. Además, si lo comparamos con su principal competencia como lo es Microsoft Office, este es mucho más ligero, lo que te ayudará a ahorrar recursos en tu PC y trabajar con mayor comodidad, ideal para aquellos ordenadores antiguos o con poca capacidad de memoria.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: