Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Videojuegos y consolas

Mira todas las guías y tutoriales sobre videojuegos y consolas

Ver todos


¿Qué son los videojuegos y las consolas?

Se considera una consola de videojuegos a cualquier equipo que cuente con un sistema capaz de leer bien sea cartuchos, DVDs, CDs, tarjetas de memoria y cualquier dispositivo de almacenamiento que tenga en su interior un juego electrónico.

Existen pocas industrias en el planeta que han tenido un crecimiento tan grande y notable en tan poco tiempo como lo ha sido la del entretenimiento con videojuegos, por eso a continuación te contamos esta historia desde sus inicios.

Guías y tutoriales más vistos sobre Gaming



¿Cuál fue la primera consola de videojuegos que existió?

En la década de los 40 empezaron a surgir los primeros juegos de ordenadores los cuales funcionaban con pantallas vectoriales, unos hardwares muy diferente a las actuales como discos ópticos entre otros. En la década de los `70 empezaron a aparecer las primeras máquinas Arcade, siendo muy populares en los años 80, donde existían lugares donde las personas acudía a jugar a videjojuegos, se llamaban en España, recreativos.

A partir de ahí diversos ingenieros y técnicos ya estaban visualizando la posibilidad de utilizar los televisores u otros equipos parecidos para algo más que solo recibir información o visualizar programas, e incluso matemáticos de renombre como el conocido británico Alan Turing, para de década de los 50 ya había desarrollado algoritmos para software como el ajedrez en los equipos de la época.

Alan Turing Algoritmos

Pero no fue hasta 1968 cuando el diseñador en jefe de la compañía Sanders Assosiates, Ralph Baer, puso en marcha una idea que el mismo había sepultado desde los años que trabajó como técnico de televisores. Esta consistía en crear un aparato que fuese capaz de conectarse con el televisor y a través de un mando con tan solo un botón “Action”, poder interactuar y jugar diversos juegos.

Después en 1971 Ralph Baer consiguió hacer un trato con la empresa Magnavox luego de haber sido rechazado por compañías como la General Electric, RCA y Zenith Sylvania en el pasado. Este trato consiguió el inicio de la producción masiva de la consola y también su distribución, así fue que nació la Magnavox Odissey en 1972.

Magnavox primera consola de videojuegos
Magnavox de Odyssey, primera consola de videojuegos

Una vez hecho su lanzamiento al mercado a finales de su primer año en la campaña que finalizó en diciembre, se lograron vender 130 mil ejemplares, lo cual representó un rotundo éxito, siendo la Philips la que se encargó de su distribución masiva en los Estados Unidos.

La Magnavox Odyssey o la “Brown Box” como fue llamada por muchos, fue la primera consola de videojuegos de la historia y en ella fue posible jugar los primeros 28 videojuegos. A pesar de todo tenía ciertas deficiencias que llevaron al público a remplazarla rápidamente por el Atari, que luego domino el mercado de los videojuegos naciente.

Entre sus deficiencias podemos destacar que no contaba con ningún procesador de memoria, por lo que no era posible guardar el progreso, debido a esto los usuarios tenían que anotar o memorizar las puntuaciones. Esta consola carecía completamente de sonido, lo cual con la llegada de Atari fue solucionado.

Atari Flashback 8 Gold
Atari Flashback 8 Gold

La industria de los videojuegos puede sorprendernos mucho si nos ponemos a pensar en lo rápido que fue creciendo y mejorando, por eso a continuación veremos como fue su desarrollo.

¿Cuántas y cuáles son las generaciones de los videojuegos?

Para poder entender y visualizar las generaciones que han sido establecidas en los videojuegos, es necesario llevar este tema de la mano con las generación de las consolas de los juegos, ya que en cada una de ellas fueron surgiendo cambios en dichas consola, los mismos establecen las pautas para los videojuegos capaces de correr en cada una.

Primera generación

Table Tennis classic game

La primera generación de videojuegos esta acompañada de las primeras consolas, las cuales ya mencionamos en el punto anterior y esta empieza con Magnavox Odyssey en 1972, con la cual fue posible jugar 28 juegos casi todos relacionados con deportes. Pero entre ellos el más destacado fue el “Table Tennis” que consistía básicamente en tenis de mesa mejor conocido como “Ping Pong”.

Viendo este éxito la empresa Atari sacó su propia consola con únicamente un juego predeterminado llamado “Pong”, y en 1975 fue comercializado el Atari Pong con un juego muy parecido al Tennis Table del Magnavox Odyssey.

Segunda generación

Atari 2600

La segunda generación videojuegos fue llevada de la mano por consolas como el Atari 2600 lanzada en 1977, y el Sega SG 1000 lanzada en 1981. Los videojuegos capaces de correr es estas consolas tuvieron notables avances, gracias a la incorporación de memorias ROM que aumento la complejidad y potencia gráfica de los mismos. Además en las consolas se dio la incorporación de joysticks y mandos secundarios, una introducción a los periféricos de entrada.

Tercera generación

Donkey Kong Original

Durante la tercera generación fue cuando empezaron a surgir los juegos más emblemáticos y envolventes de todos los tiempos, los cuales han trascendido hasta nuestros días como Zelda, Super Mario Bros, Donkey Kong, Sony y Alex Kidd, juegos que ya contaban con una buena trama y buenas historias.

Pero esto no hubiese sido posible sin la llegada de consolas como NES mejor conocida como Nintendo Entertaiment Systems, o Sega Master Systems. Con su llegada apareció también la era de los 8 bits, que no es más que una mayor potencia en temas gráficos.

Cuarta generación

Sega Mega Drive 16Bits

Durante la cuarta generación fue notoria la batalla incesante por dominar el mercado de los dos monstruos de los videojuegos de la época Sega y Nintendo, ubicándonos entre 1988 y 1992. Estas dos empresas lanzaron al mercado una nueva versión de sus consolas anteriores siendo la más adelantada Sega Mega Drive y luego seguida de Super Nintendo Entertaiment System.

Con ellas doblaron la potencia gráfica de todos los videojuegos a 16 Bits y empezaron a utilizarse más los CDS que los antiguos cartuchos. Los años fueron transcurriendo y muchas empresas tenían la mira puesta en la industria de los videojuegos por lo que muchas empezaron a sumarse a la fiesta.

Quinta generación

Playstation 1

Pero sin duda la que tomo el liderazgo a partir de la quinta generación fue Sony con el lanzamiento de Play Station, con esta consola los juegos empezaron a trabajar con 64 Bits por primera vez, lo que nos indica excelentes gráficas, un procesador de 93.75 MHz y una memoria de 4 megabytes.

Además de ello mejoraron la calidad del sonido notoriamente implementado el Dolby Surround o sonido envolvente y se introdujo por primera vez también la vibración del mando para mejorar las sensaciones durante la jugabilidad.

Sexta generación

Playstation 2 vs xbox

Ya en la sexta generación empezaron a unirse empresas con gran fuerza en otras áreas como Microsoft lanzando el primer Xbox, también tuvo lugar el lanzamiento de la Play Station 2, quedando así las consolas de Sega y Nintendo desplazadas nuevamente. En esta generación se incorpora la jugabilidad en línea ya que para ese entonces se gozaba del Internet, a su vez hubo una mejoría con los mandos y los gráficos con 128 Bits.

Séptima generación

Mejores juegos Xbox 360

A partir del 2005 adentrándonos en la séptima generación ya se había empezado a ver cambios más radicales con la llegada de los GPU y CPU multinúcleo, la capacidad de reproducción en HD y algo más. Ya los videojuegos cada vez se parecían más a la vida real, los mandos pasaban a ser inalámbricos y existían nuevas formas de juego mediante movimientos corporales. Esa vez la delantera parecía tomarla el Xbox 360, seguido de la Play Station 3 y luego por el Wii con la nueva jugabilidad de movimientos corporales.

Ya en la actualidad se puede decir que estamos en la octava generación de consolas y están en vigencia algunas muy potentes como la Xbox One, Play Station 4 y Wii U, y sin duda somos testigos de la calidad de los juegos que se pueden encontrar hoy en día y con la llegada e implementación de la inteligencia artificial quien sabe lo que nos deparará el futuro en la industria del Gaming.

¿Cómo se crearon los videojuegos?

Con la llegada de los superordenadores en 1940 en una compañía de televisores Dumont nació la idea de utilizar estos mismos para jugar y no solo para ver programas, dos de sus trabajadores desarrollaron y patentaron un circuito de tubos de rayos catódicos, que permitía simplemente movilizar un cursor en pantalla y dirigirlo con el fin de disparar misiles jugando, pero esta idea nunca se comercializó.

La verdadera idea y la que si fue llevada a cabo fue cuando en ese entonces el ingeniero Ralph Baer, el cual trabajaba como técnico de televisores, se le fue asignada la tarea de crear un receptor.

En las pruebas de creación de este utilizaron patrones de colores y líneas que podían ser dirigidas por la pantalla como si fuese un cursor, a partir de esto en 1968 Ralph empezó a trabajar en la consola que ya pudimos conocer, esto acarreó el nacimiento y crecimiento de la poderosa industria del entretenimiento, muchos la acusan de crear ciberadicción, pero lo que si está claro que ha venido para quedarse y crecer cada día más.

¿Quienes fueron los creadores de las consolas?

Ralph H.Baer
Ralph H.Baer

Las consolas de videojuegos como pudimos observar fueron un concepto ideado casi a mitad del siglo pasado pero que no pudo ser desarrollado si no hasta casi finales del siglo. El personaje que fue considerado el padre de los vídeo juegos es Ralph H.Baer, el creador de la primera consola de videojuegos, pero la verdad es que el obtuvo su inspiración en modelos fallidos anteriores, y decimos fallidos porque los programas creados anteriormente resultaron ser muy potentes para los computadores de ese entonces.

Personajes como Alan Turing, uno de los precursores de los computadores, años antes había desarrollado un algoritmo de un juego de ajedrez que nunca se pudo jugar en esa época. También en 1940 durante una exhibición en Nueva York el Físico Edward Uhler Condon, presentó un algoritmo que en realidad era un juego matemático contra la computadora.

Luego ya empresas como Magnavox, Atari, Sega, Sony y Microsoft se encargaron poco a poco de ir mejorando la idea principal y cada vez fueron actualizando la industria del entretenimiento hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.