🔥 CHOLLOS 🔥 cada día en Telegram ÚNETE AQUÍ

Microsoft Office ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son todos los programas que incluye la Suite de Microsoft?

Si quieres convertirte en un verdadero experto en informática necesitarás manejar con precisión programas ofimáticos dentro del sistema operativo Windows. Para ello será necesario que conozcas primero qué es Microsoft Office y para qué sirve esta suite.

Esta información la podrás encontrar en los párrafos siguientes de este artículo en el cual te mostraremos, de manera detallada, cuáles son todos los programas que incluye el paquete de Microsoft Office.

Además, te explicaremos las diferentes licencias que puedes encontrar de Office y te enseñaremos una comparativa con LibreOffice para conocer cuál es la mejor suite ofimática que puedes usar. ¡Echa un vistazo!


¿Qué es Microsoft Office y para qué sirve esta suite de programas ofimáticos de Windows?

¿Qué es Microsoft Office y para qué sirve esta suite de programas ofimáticos de Windows?

Microsoft Office es una suite ofimática. Esto quiere decir que es un conjunto de programas que se utiliza en la oficina y en el hogar y que cada uno está diseñado para realizar tareas en áreas específicas de trabajo. Office se presentó en el mercado a finales de los 80.

Siendo desarrollado para los ordenadores Macintosh de Apple y un año después para Windows (se considera que el verdadero lanzamiento se realizó el 1990 para este último sistema operativo). En la versión original presentaba un programa para el procesamiento de textos, una hoja de cálculo y un desarrollo para la exposición de diapositivas. La versión Online viene incluida en el sistema operativo Windows 10, pero se puede acceder a herramientas más sofisticadas eligiendo una licencia de pago llamada Office 365.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar a Windows 8.1 desde Windows 8 gratis? Guía paso a paso

¿Cuáles son todos los programas que incluye el paquete de Microsoft Office?

Como te explicamos en los párrafos anteriores, Microsoft Office se lanzó con un editor de textos, una planilla de cálculo y un organizador de diapositivas. Su éxito fue tan grande que la aceptación del público hizo que la compañía agregue otros programas a esta suite ofimática. En la actualidad existen programas exclusivos para Windows y software generales que son compatibles con otros sistemas operativos.

Veamos a continuación cuáles son todos los programas que incluye el paquete de Microsoft Office al día de hoy:

Word

Es uno de los programas representativos de Office, ya que pertenece a esta suite ofimática desde su lanzamiento. Word es el editor de textos más importante y más usado que puedes encontrar en la actualidad. Esto se debe a las herramientas que ofrece para abrir, editar y guardar archivos en formato .doc.

Es posible encontrar un corrector ortográfico y gramatical que mejora de manera sustancial la edición del archivo. Además, se puede incluir tablas, imágenes, vídeos y modificar el tipo y tamaño de letra. En cuanto a la seguridad ofrece la opción de incluir contraseña para evitar que otros usuarios modifiquen el contenido.

Excel

Excel 

Al igual que Word es el programa líder en el mercado de planillas de cálculo, perteneciendo a Office desde el lanzamiento de esta suite ofimática. Dispone de funciones que permiten realizar cálculos matemáticos, análisis estadísticos, estudios de costes y valoraciones lógicas, entre otras acciones.

Se puede acceder a plantillas prediseñadas desde el menú Archivo, lo cual permite ahorrar tiempo en la confección de un documento. Pero esto no es todo, al ser un programa tan popular, se puede encontrar con facilidad una gran cantidad de modelos de plantillas en diferentes sitios web.

PowerPoint

Es el último programa que pertenece a los software que integraron el primer lanzamiento de Office. Este desarrollo informático, que se usa para la presentación de diapositivas, asimismo se lo considera como uno de los más usados en ambientes empresariales y educativos.

Recomendado para ti:
Tablas Dinámicas en Excel ¿Qué son, para qué sirven y cuándo es más conveniente usarlas en mis hojas de cálculo?

Al igual que ocurre con Excel y Word, también es posible acceder a plantillas prediseñadas ingresando a la pestaña Archivo. De esta manera se puede elegir un estilo acorde con cada necesidad, ya que permite incluir efectos, añadir imágenes y vídeos y manejar la presentación de acuerdo con los tiempos que establezca el expositor.

Access

Se utiliza este programa para el manejo de base de datos, pero a diferencia de los anteriores Microsoft Access está incluido dentro del paquete de Microsoft Office 365. Gracias a este gestor se pueden relacionar una gran cantidad de datos, compararlos y obtener informes de una manera sencilla. Es ideal para utilizarlo en pequeñas y medianas empresas para llevar adelante la contabilidad, el manejo de inventarios y el control de clientes y proveedores.

Visio



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber acerca de la suite ofimática de Microsoft Office y sus software? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre Todos ¡DESDE CERO!"


Este software se utiliza para la edición de dibujos vectoriales, siendo muy útil para el desarrollo de diagramas de flujo de operaciones en procesos administrativos y programas informáticos. Pero este no es el único uso que se le puede dar a este completo programa, también es posible utilizarlo en el área de ingeniería, arquitectura y construcción.

Outlook

Outlook

Es el programa destinado actuar como cliente de correo electrónico y administrador de tareas personales. De esta manera no solo es posible enviar y recibir emails, sino también Outlook se ocupa de llevar una administración de todas las tareas del usuario mediante un calendario y el acceso a la libreta de contactos.

OneNote

Se utiliza este programa de Microsoft Office para tomar notas a mano, realizar dibujos, guardar una captura de pantalla o comentar cualquier tema por medio de audios grabados por el usuario. Además, es posible dividir las notas en diferentes secciones para que puedas navegar mejor y recomenzar desde el lugar donde dejaste.

Publisher

Si necesitas crear folletos, boletines o carteles este programa de Microsoft Office es ideal para ti. Se puede diseñar páginas de manera similar a Word, pero con más herramientas de edición lo cual permite obtener una mayor facilidad para el diseño. También cuenta con plantillas prediseñadas que se pueden usar de manera gratuita.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar el teclado en Windows 7 de forma fácil y rápida? Guía paso a paso

Project

Este es un programa exclusivo para ordenadores Windows que trabaja en la administración de tareas para realizar un seguimiento de las mismas. La idea principal está basada en el diagrama de Gantt, por lo que es muy fácil conocer el desarrollo y la carga de trabajo asignada a diferentes colaboradores.

Licencias de Microsoft Office ¿Cuáles son todas las que existen y en qué se diferencian?

Las licencias que puedes adquirir de Microsoft Office se diferencian por el público al cual está dirigida y por el modo en que es posible instalar en un ordenador la suite ofimática. Es decir, podrás encontrar licencias OEM que deben ser instaladas en un equipo determinado (por lo general de manera electrónica) o por el volumen que compres.

De esto se desprende que puedes elegir una licencia para: 

  • Uso doméstico y para estudiantes. En esta versión vendrá incluido Word, Excel y PowerPoint y la podrás conseguir de forma OEM, o sea, para ser instalada en un solo equipo. Vas a lograr bajar el código de la suscripción por Internet.
  • Home y Business. Conseguirás esta licencia por medio de una venta por menor que te efectúe Microsoft. Incluirás el software Outlook más todos los programas que te nombramos en el punto anterior (Word, Excel y PowerPoint).
  • Licencia Standard. Además de los programas de Home y Business, vas a incluir Publisher. Esto lo podrás hacer contratando una licencia de venta por menor. La venta de esta membresía se realiza por volumen y tendrás añadido el software para manejar bases de datos. Es decir, contratarás el programa Access.
  • Professional Plus. Al igual que la licencia anterior de Office, vas a acceder por medio de una venta al menor de todos los programas para la versión completa en la que incluirás además Project, Visio y SharePoint.

Microsoft Office vs Libre Office ¿Cuál es la mejor suite ofimática que puedes utilizar?

Microsoft Office vs Libre Office ¿Cuál es la mejor suite ofimática que puedes utilizar?

Para analizar Microsoft Office y LibreOffice es necesario hacerlo desde el punto de vista del usuario, ya que no tiene mucho sentido realizar un estudio pormenorizado del tipo de lenguaje que usan o si los códigos son abiertos o cerrados. Esto se debe a que ambos desarrollos reciben actualizaciones de manera más o menos frecuentes.

Recomendado para ti:
Shell de Linux ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizar comandos en ella?

LibreOffice (de código abierto) también es una suite ofimática que contiene un conjunto de programas que se utilizan en la edición de textos, planilla de cálculos, gestión de diapositivas, base de datos, dibujos y fórmulas matemáticas. No incluye un cliente de correo electrónico, tal como lo hace Microsoft Office, en su lugar usa una herramienta externa de gran seguridad, ya que cifra los mensajes por medio del protocolo PGP. Tampoco tiene un organizador de notas como es el caso de OneNote.

La interfaz que ofrece la suite LibreOffice en cualquiera de sus programas es similar a la de Microsoft Office, como así también las herramientas que presenta y la distribución de las mismas en la pantalla. La gran diferencia con respecto a Office es que es una suite gratuita y la puedes usar en cualquier ambiente de trabajo. En cuanto a la apertura de archivos en los diferentes formatos ambas suites son similares y se puede abrir sus documentos con cualquiera de los dos proyectos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad