Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo hacer un climograma para llevar un control del clima en Microsoft Excel? Guía paso a paso

¿Cómo hacer un climograma para llevar un control del clima en Microsoft Excel? Guía paso a paso
Meneame

Un climograma es un esquema visual en el que se muestran los valores de lluvias y temperaturas de una ubicación específica. En general, las mediciones están separadas por meses durante un año. Este tipo de gráfico sirve para realizar análisis comparativos en un lapso de tiempo con variables climatológicas.

Elaborar este diagrama, puede resultar engorroso si se utilizan programas de presentaciones o de texto. Sin embargo, usar Microsoft Excel para hacerlo, no tomará más de diez minutos.

Por esta razón, es que te presentamos este post, en donde aprenderás a crear tus propios climogramas y llevar tus análisis a otro nivel.


¿Qué debemos tener en consideración al hacer un climograma en Excel?

Lo primero a tener en cuenta es que hay ciertas reglas a la hora de realizar uno de estos gráficos. Tanto la forma del mismo como su contenido debe estar confeccionado de manera meticulosa.

Como norma general, se representa de forma simultánea los valores de temperatura media de cada mes y la precipitación correspondiente al mismo. En el primer caso se utiliza una línea continua, mientras que en el segundo se usan barras verticales.

Se toman los doce meses de cada año durante un período de 20 o 30 años. (Esto en un trabajo profesional realizado por climatólogos. Sin embargo, si se trata de un pasatiempo o afición, puedes tomar una muestra más acotada a modo de práctica).

Los datos que recolectes, deben ser tomados de fuentes confiables como los servicios meteorológicos nacionales o universidades. Demás está decir que deben tener una misma unidad de medida. Puedes realizar las conversiones en línea con la barra de búsqueda de Google.

La disposición de los ejes debe ser, por consenso, de forma tal que en el horizontal se sitúen los meses del año, desde enero a diciembre. Mientras que en los verticales (lleva dos) se ubica a la derecha las temperaturas medias en escala de 5 grados.

Recomendado para ti:
WSAPPX ¿Qué es, para que sirve y cómo funciona y cómo evitar el consumo excesivo de disco y CPU de tu PC? Guía paso a paso

En el eje de la izquierda se coloca la escala de precipitaciones medias mensuales, a una escala doble respecto de la anterior, es decir cada 10 milímetros. La razón de la diferencia de mesura entre ambos ejes verticales es que de esa manera se puede aplicar un índice de aridez. Y de este modo comprobar si existe una estación seca, así como su duración.

Pasos para hacer un climograma en Excel para llevar un control de datos climatológicos

Lo primero que deberás hacer, es tener a mano la tabla de mediciones que quieres analizar. La misma tendrá que contener los promedios mensuales de un lugar específico.

A modo de ejemplo, usaremos el siguiente cuadro que corresponde a la ciudad de Madrid durante el año 2012:

Pasos para hacer un climograma en Excel para llevar un control de datos climatológicos ejemplo

Una vez que tengas la información lista, sólo debes seguir estos pasos:

  • Inicia Microsoft Office en cualquier versión.
  • Crea un nuevo libro en blanco.
  • Transcribe los datos a la tabla, prestando atención a no errar ningún número.
  • A continuación, crea un nuevo gráfico de líneas. Lo conseguirás presionando el botón correspondiente en la sección “Gráficos” que se encuentra en la pestaña “Insertar”.
  • Al hacerlo se creará un recuadro en blanco, puedes moverlo y ubicarlo donde te resulte más cómodo.

Pasos para hacer un climograma en Excel para llevar un control de datos climatológicos Insertar gráfico

  • Ahora es el momento de agregarle información a nuestro esquema en blanco. Para ello presiona con el botón secundario del ratón sobre el mismo y elige “Seleccionar datos”.
  • En esta pequeña ventana, presiona el botón “Agregar”, te aparecerá un nuevo recuadro, en donde tendrás que colocar el nombre de la serie. Sin embargo, lo más conveniente es seleccionarlo desde nuestra tabla. Que en el ejemplo es “Temperatura media”. En valores, borra el contenido “={1}” y reemplázalo eligiendo las medidas que corresponden al ítem anterior.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cómo hacer un climograma con herramientas de Microsoft Excel? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Pasos para hacer un climograma en Excel para llevar un control de datos climatológicos Insertar valores en el gráfico

  • Pulsa “Aceptar”.
  • Realiza los mismos pasos, pero esta vez con “Precipitaciones”. Si te equivocas en estos pasos, no te preocupes, utiliza el botón “Modificar”.
  • En la columna de la derecha figuran números del 1 al 12, lo cual debemos reemplazar por los meses. Para hacer esto, pulsa en “Editar” y a continuación selecciona los mismos desde la primera fila.
  • Toca “Aceptar”.
Recomendado para ti:
Formatos de imagen en Microsoft Word ¿Qué es, para qué sirve y cómo configurarlo?

Como podrás observar, ambas mediciones se encuentran expresadas en líneas. Siendo que las precipitaciones deben estarlo en barras verticales.

Para cambiar esto, selecciona la línea que corresponde a ella (en este caso la de color naranja):

Pasos para hacer un climograma en Excel para llevar un control de datos climatológicos cambiar tipo de gráficos

  • Pulsa click derecho y elige “Cambiar tipo de gráfico de series”.
  • En este menú, indícale al programa, que la serie “Precipitaciones”, debe ir en “Columnas agrupadas”. Para ello despliega el sub menú que se encuentra a un costado.
  • Presiona “Aceptar”.

Como mencionamos antes, un climograma debe llevar dos ejes en vertical, ya que utilizan dos escalas diferentes.

Por defecto, Excel asocia ambas series a una sola:

Pasos para hacer un climograma en Excel para llevar un control de datos climatológicos agregar eje

  • Para cambiar esto, presiona el botón derecho sobre la línea de temperatura media y elige “Dar formato a serie de datos”.
  • Aparecerá un panel lateral, en el que debes indicar a este último como “Eje secundario”. Aquí también podrás personalizar los colores de las líneas y barras en caso de ser necesario.

Pasos para hacer un climograma en Excel para llevar un control de datos climatológicos dar título al eje

  • Ahora que tenemos dos escalas diferentes, es preciso nombrar los ejes. Lo lograrás haciendo click sobre el signo “+” que figura en la esquina superior derecha del esquema y seleccionando “Título del eje”.
  • Cambia los nombres y de forma opcional, haz coincidir los colores que corresponden a cada tipo de gráfico.

Asegúrate de que ambos ejes verticales respeten las escalas que mencionamos antes. Es decir, cada 10 mm en precipitaciones y cada 5 grados en temperatura media mensual.

A continuación sigue estos pasos:

Pasos para hacer un climograma en Excel para llevar un control de datos climatológicos dar formato al eje

  • Para ello, presiona el botón derecho sobre uno de ellos y elige “Dar formato al eje”.
  • Luego, en el panel lateral, modifica los límites y unidades. Los cuales deberán ser iguales en todos los climogramas que realices a futuro, para darle sentido al estudio.
  • En el ejemplo, agregamos 5 grados negativos a la temperatura media.
  • Puedes cambiar el tamaño del climograma arrastrando los puntos extremos del recuadro.
  • Salva tu documento presionando “Ctrl + G” o en la pestaña “Archivo”, “Guardar”.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: