Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles y cuántas versiones de Java hay hasta la fecha? Lista 2019

¿Cuáles y cuántas versiones de Java hay hasta la fecha? Lista
Meneame

Sin duda alguna, Java se distingue por ser uno de los lenguajes de programación más famosos en la actualidad e incluso, se trata del principal lenguaje en el que han desarrollado su carrera profesional gran cantidad de programadores en todo el mundo. Tomando en cuenta que, ya tiene más de 20 años entre nosotros.

Cabe destacar que, este auténtico lenguaje moderno fue concebido en torno a la idea de funcionar en cualquier equipo. El cual, se trata de un proyecto desarrollado por el equipo de James Gosling, un reconocido científico de la computación que es el padre de este lenguaje de programación.

Dado la notable importancia que ha tenido Java desde su nacimiento, es preciso saber cuáles son las particularidades que distinguían a este lenguaje del resto desde sus inicios e incluso, conocer también cuales versiones del mismo existen hasta el día de hoy. Por lo cual, todo esto lo detallaremos a lo largo del post.


¿Qué características destacadas distinguían a Java de los demás lenguajes de programación cuando salió?

En vista de la gran fama con la que cuenta este lenguaje de la computación, seguramente te estarás preguntando cuales son las cualidades que exhibe en comparación con el resto de los lenguajes de programación que hay, para que tantos programadores decidan desarrollarse en este mundo de la tecnología a partir de él.

De forma tal que, a continuación, te damos a conocer las particularidades de mayor importancia que muestra el lenguaje Java desde sus inicios:

  • Es un lenguaje informático con mucha más potencia que JavaScript y todos los demás existentes, gracias a que tiene un propósito general y en efecto, se pueden realizar aplicaciones más variadas.
  • Se encuentra orientado a objetos, por completo. Lo que significa que, tanto los datos como las funciones que los trabajan se organizan en estructuras llamadas “clases”. Por lo cual, será necesario crear clases para programar con Java.
  • A diferencia de algunos otros lenguajes de computación, en Java es necesario contar con un kit de desarrollo y un compilador.
  • Cuenta con estructuras fuerte, es decir que es un lenguaje fuertemente tipado. Por consiguiente, al declarar una variable en él, será obligatorio indicar su tipo y así, no podrá cambiar de un tipo a otro automáticamente.
  • En Java, los tipos de datos primitivos tienen tamaños y comportamientos idénticos en cualquier plataforma. Ya sea Windows, Solaris, Unís, etc.).
  • Con respecto a la administración de memoria en Java, cabe acotar que es automática. Lo que quiere decir que, esta se asigna automáticamente cuando se crea un objeto y, en ese sentido, un “recolector de basura” se encarga de liberarla cuando no exista ninguna referencia del objeto en cuestión.
  • Se estima como el lenguaje más robusto y seguro, al igual que el más neutro, dinámico y sencillo con respecto a JavaScript, C++ y SmallTalk, por ejemplo.
Recomendado para ti:
Servicio de red: ¿Qué son, para qué sirven y cuáles existen actualmente?

Cronología de todas las versiones de Java que han desarrollado hasta ahora

Ahora bien, es momento de detallar las versiones que existen de Java hasta el momento, con el fin de concretar cuantas hay y cuáles son, conociendo también sus características de mayor interés.

De ese modo, iniciamos el listado de forma cronológica, a continuación:

Java versión 1.0

Fecha de lanzamiento: 23 de enero de 1996

Tal y como su identificación permite deducirlo, se trata de la primera versión del lenguaje informático Java. La cual, fue anunciada por el director científico de Sun Microsystems, John Gage y el vicepresidente de Netscape, Marc Andreessen. Tomando en cuenta que, este último personaje también informo que Java serie soportado en los navegadores de Netscape.

Principales características:

  • Contiene las clases principales, la máquina virtual y el API grafico de AWT.
  • Fue una gran innovación para el mundo de la tecnología, puesto que a partir de él, los expertos proporcionaron un lenguaje independiente de la plataforma y un entorno de ejecución ligero y gratuito para las plataformas con mayor fama.
  • Gracias a esta versión, los principales navegadores web añadieron, poco después, la posibilidad de ejecutar applets Java que estuvieran incrustadas en los sitios web.

Java versión 1.1

Fecha de lanzamiento: 19 de febrero de 1997

Un año después, surgió la segunda versión de este lenguaje de programación. La cual, incluyó sustanciales mejoras y dio un salto importante con respecto a la utilización del lenguaje a nivel mundial.

Principales características:

  • Se basó en incorporar varias clases que faltaban, tales como: Readers/Writers, Calendars y Bundles.
  • La mayor aportación en la versión 1.1, sin duda, fue el hecho de añadir el estándar de JavaBeans y el API de JDBC (Java Database Connectivity) para la conexión a base de datos. Lo cual, se estima como un hecho de relevancia en la informática.
  • También muestra una reestructuración intensiva del modelo de eventos AWT (Abstract Windowing Toolkit).
  • Incluye clases internas o “inner classes».

Java versión 1.2

Java versión 1.2

Fecha de lanzamiento: 08 de diciembre de 1998

Con otra evolución muy importante, aparece esta novedosa versión del lenguaje de programación que es recogida bajo la denominación “Java 2” y el nombre “J2SE”. Tomando en cuenta que, a partir de aquí, las siguientes versiones atesoraron dicha denominación.

Principales características:

  • Exhibió la llegada del framework de Collections y el API de Swing. Lo que, permite desarrollar interfaces de ventanas mucho más complejas.
  • Contiene Java IDL, que es una implementación de IDL o “Interfaz para Descripción de Lenguaje” diseñada para la interoperabilidad con CORBA.
  • Por primera vez, la máquina virtual de Sun fue equipada con un compilador “Just in Time” (JIT).
  • Otras particularidades: Java Plug-in, colecciones o “collections”, la palabra reservada strictfp, etc.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores videojuegos del mundo hasta la fecha que deberías jugar una vez en tu vida? Lista [year]

Java versión 1.3

Fecha de lanzamiento: 08 de mayo del 2000

También reconocida como “2SE 1.3”, la cual trajo consigo importantes mejoras en el nuevo milenio. Teniendo en cuenta que, hasta el momento, ya es una plataforma madura.

Principales características:

  • Se añade soporte JNDI o “Java Naming and Directory Interface” en el paquete de librerías principales. Lo cual, anteriormente, solo estaba disponible como una extensión.
  • En esta versión se da la inclusión de la máquina virtual de HotSpot JVM con compilación JIT. La cual, fue lanzada en abril de 1999 para la JVM de J2SE 1.2.
  • Aquí RMI fue cambiado para que se basara en CORBA.
  • Contiene JavaSound y Java Platform Debugger Architecture (JPDA).

Java versión 1.4

Fecha de lanzamiento: 06 de febrero de 2002

Se distingue de las demás versiones, por tratarse del primer lanzamiento de la plataforma Java desarrollado bajo del proceso de la Comunidad Java como “JSR 59”. Esta versión también se identifica como “J2SE 1.4”.

Principales características:

  • En cuanto a las nuevas APIs, se produce un salto verdaderamente relevante. Ya que añade API I/O para la lectura y escritura de imágenes en formatos como JPEG o PNG. Al igual que Logging API (Specified in JSR 47.).
  • También se incorpora un potente soporte de XML y Expresiones Regulares.
  • Cuenta con seguridad integrada y extensiones criptográficas, tales como: JCE, JSSE, JAAS. Además de Java Web Start incluido.

Java versión 1.5

Java versión 1.5

Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre de 2004

Seguidamente, dos años más tarde, nació Java 5 o “J2SE 5.0”; versión en la cual se pudieron notar dos saltos importantes a nivel del Core del lenguaje. En vista de, la inclusión de “Tipos Genéricos” y del concepto de metadatos con el uso de anotaciones.

Principales características:

  • Gracias al uso de anotaciones en esta versión, es posible etiquetar las clases o los métodos con datos adicionales. Los cuales, puedan ser procesados por utilidades de proceso de metadatos, posteriormente.
  • Se evidencia una relevante ampliación en cuanto al soporte de APIs que están orientadas a programación concurrente.
  • La palabra reservada “enum” crea una typesafe; lista ordenada de valores (como Dia.LUNES, Dia.MARTES, etc.). Lo cual, solo se podía llevar a cabo por constantes enteras o clases construidas de forma manual, anteriormente.
  • Muestra un “bucle for” mejorado. Puesto que, la sintaxis se ha extendido con una especial para iterar sobre cada miembro de un array o sobre cualquier clase que implemente Iterable, como la clase estándar Collection, por ejemplo.

Java versión 1.6

Fecha de lanzamiento: 11 de diciembre de 2006



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer cuáles son todas las versiones del lenguaje Java que existen? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce cada una de ellas ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Esta versión del 2006 estuvo en desarrollo bajo la JSR 270 y fue justo en esta donde Sun modifico el nombre “J2SE” que se instauro desde la versión 1.2 por “Java SE”. Así como las nuevas versiones, esta también mostró importantes cambios y/o mejoras.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores programas y apps para acelerar o ralentizar la velocidad de una canción? Lista [year]

Principales características:

  • Añade el motor Rhino de Mozilla, que se trata de una implementación del también reconocido lenguaje de programación JavaScript en el Java.
  • Cuenta con excelentes mejoras en su rendimiento y también en la interfaz gráfica.
  • Incluye un cliente completo de servicios web y, asimismo, tiene soporte para las ultimas especificaciones para servicios web. Tales como: JAX-WS 2.0, JAXB 2.0, STAX y JAXP.
  • Entre sus mejores ventajas, añade un novedoso marco de trabajo y APIs que permiten combinar Java con lenguajes dinámicos (PHP, Python, Ruby y JavaScript).

Java versión 1.7

Fecha de lanzamiento: Entre 2006 y 2008 se encontraba en las primeras etapas de planificación. Su lanzamiento oficial fue en julio del 2011

Es llamada también “Java SE 7” y su nombre clave es Dolphin. De ese modo, produce una gran optimización de la máquina virtual, en vista de que incluyó nuevos recolectores de basura. Pero, sus cambios en torno al lenguaje son verdaderamente limitados.

Principales características:

  • Tiene soporte para XML dentro de su propio lenguaje. Al igual que para closures.
  • Presenta introducción de anotaciones estándar para detectar fallos en el software.
  • Maneja un nuevo concepto de superpaquete.
  • También añade: Nueva API para el manejo de Días y Fechas, la cual reemplazará las antiguas clases Date y Calendar, Java Module System, Java Kernel y la posibilidad de operar con clases BigDecimal usando operandos.

Java versión 8

Java versión 8

Fecha de lanzamiento: Marzo del 2014

Principalmente, se trata de una versión que cuenta con el soporte de expresiones Lambda y uso de streams, lo cual garantiza un estilo mucho más funcional para los programas Java.

Principales características:

  • De forma completa, incorporó la librería JavaFX dentro de la JDK de Java.
  • Incluye una notable mejora en torno a la seguridad, concurrencia y la integración de JavaScript. Esto último, debido al Proyecto Nashorn para disponer de un engine JavaScript.
  • Dentro de su esquema a un enfoque más funcional, también aparecen las transformaciones MapReduce.

Java versión 9

Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre del 2017

Se trata de una de las versiones más nuevas de este lenguaje de programación, la cual se conoce también como “Java SE 9”. En este sentido, cabe acotar que, aunque su fecha de lanzamiento prevista era el 09 de julio de ese mismo año, esto tuvo cierta demora debido a algunos problemas de seguridad ubicados dentro de la plataforma.

Principales características:

  • Se puede encontrar el “Project Jigsaw” dentro de esta versión de Java. Lo que, establece la modularización de la JDK.
  • Ofrece un completo soporte para http 2.0.
  • Se destaca también por contar con “Java Shell”; a partir del cual, será posible trabajar e interactuar al mismo tiempo al estilo “Read–eval–print loop” o RELP.
Recomendado para ti:
¿Cómo grabar un clip de voz o audio con la grabadora de Windows 10? Guía paso a paso

Java versión 10

Fecha de lanzamiento:  20 de marzo del 2018

Un año después de la anterior, fue publicada la versión Java SE 10 con la finalidad de garantizar un soporte prolongado cada año y medio, aproximadamente. Para así, ofrecer un soporte a largo plazo o LTS y que, con ello, las empresas tengan seguridad en las aplicaciones que desarrollen.

Principales características:

  • Se añade, de manera experimental, el compilador JIT Graal implementado en Java en la plataforma Linux.
  • La presente versión incluye varios certificados raíz al keystore añdido para permitir que las conexiones TLS funcionen por defecto.
  • Al instaurar la funcionalidad añadida en javac, se elimina la funcionalidad javah. De forma que, esta última fue mejorada y sustituida por javac directamente.

Java versión 11

Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre del 2018

Tan solo seis meses después de la versión 10, apareció una nueva versión de Java que también se conoce como “Java SE 11”. La que, en ese mismo año, pudo incluir varias novedades de relevancia en función de la seguridad.

Principales características:

  • Proporciona una versión LTS en la que las grandes empresas confiarán como base para todos sus desarrollos.
  • Soporta Unicode 10 con 16018 nuevos caracteres soportados, 128 nuevos emojis y 19 símbolos nuevos para el estándar en televisiones 4K.
  • Se evidencia la eliminación de módulos Java EE y CORBA. En vista de que, estos fueron desaconsejados en versiones anteriores y así, la lista de paquetes incluye:
    • xml.ws (JAX-WS, plus the related technologies SAAJ and Web Services Metadata)
    • xml.bind (JAXB)
    • activation (JAF)
    • xml.ws.annotation (Common Annotations)
    • corba (CORBA)
    • transaction (JTA)
    • se.ee (Aggregator module for the six modules above)
    • xml.ws (Tools for JAX-WS)
    • xml.bind (Tools for JAXB).

Java versión 12

Java versión 12

Fecha de lanzamiento: 19 de marzo del 2019

Hasta el momento, esta es la última versión del reconocido lenguaje en computación y por supuesto, revela ciertas mejoras y beneficios a los programadores y desarrolladores que hacen uso de él. Tomando en cuenta que, Java SE 12 llega con nuevas particularidades.

Principales características:

  • Expresiones Switch (JEP 325); la cual se introdujo en fase preview y extiende dicha sentencia para ser utilizada como una expresión. Logrando así, simplificar la escritura de código diaria.
  • Optimiza el recolector de basura G1 para devolver, de modo automático, un conjunto de memoria de Java al sistema operativo cuando está inactivo.
  • Incluye una API para modelar descripciones nominales de archivos de clase clave y artefactos de tiempos de ejecución. A partir de la API de constantes en la JVM.
  • Mejora el proceso de compilación del JDK, al momento de producir un archivo CDS haciendo uso de la lista de clases predeterminada en plataformas de 64-bit.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: