Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo comprimir y descomprimir archivos en formatos RAR y ZIP? Guía paso a paso

¿Cómo comprimir y descomprimir archivos en formatos RAR y ZIP? Guía paso a paso
Meneame

¿Te ha sucedido que tienes varios archivos que quieres compartir pero toma mucho tiempo el poder mandarlos todos? ¿Te ha llegado un archivo raro con forma de carpeta y un cierre o un libro de varios colores y no sabes qué es? Pues permítenos contarte que son RAR y ZIP los más famosos formatos de compresión de archivos que existen en la actualidad.

Los archivos que se encuentran comprimidos, son muy prácticos. Estos ocuparan menos espacio de almacenamiento en tu equipo. Además, son mucho más fáciles de transferir, bien se vía correo, enlace, dispositivo portable o cualquier otra manera de transferencia de datos. Ambos te permiten combinar varios documentos en uno solo indistintamente del contenido de los mismos. Gracias a ellos podrás ahorrar mucho tiempo, ya que puedes mover varios archivos, como si fueran uno solo.

Comprimir archivos sin duda hará que tu vida sea mucho más fácil. Es por ello que en este artículo te vamos a enseñar cómo realizar una compresión y descompresión de documentos en formatos Zip y Rar. Aprenderás prácticamente todo lo que necesitas saber de este par de formatos que mejoraran tu experiencia de usuario digital.


¿Qué son los formatos Rar y Zip?

Ambos son muy parecidos, pero conservan ligeras diferencias. Lo cierto es que este es el formato que adoptan los documentos comprimidos con WinRAR o WinZIP, dos programas especialmente diseñados para esta tarea.

  • El RAR posee una gran abundancia de datos. Es fácil de identificar porque su símbolo son 3 libros de colores: Azul, verde y morado entrelazados uno del otro. Además lo puedes distinguir por la extensión .rar que adoptan todos los documentos comprimidos con el software WinRAR.
  • El ZIP por su parte es el más longevo de los dos. Por esta razón mucha gente lo prefiere por sobre su hermano Rar. Su icono tiene forma de una especie de carpeta amarilla con una cremallera. De ahí viene su nombre “zip” que en ingles significa: Cremallera. Este mismo viene en las siguientes presentaciones: Winzip, 7zip y un plugin que incluye el mismo sistema operativo.
Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión como administrador en Windows? La guía más completa

Además de estos, existen otros formatos no tan conocidos tales como: TAR, GZIP, CAB y BZIP2. Aunque no son tan populares de igual forma vale la pena mencionarlos para que los conozcas. Ahora que ya eres un experto en este tema. Es momento de pasar a la práctica. La cual te mostramos a continuación.

Pasos para comprimir y descomprimir todo tipo de documentos en formatos Zip y RAR

Es momento de que aprendas de que se trata todo esto. Te enseñamos a continuación cómo comprimir y descomprimir archivos en formato ZIP y RAR paso a paso para que aprendas a hacerlo tú mismo de la manera más fácil posible.

WinRAR

Comprimir archivos con WinRAR es sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:

  Descargar WinRAR gratis última versión para Windows

  • Localiza el archivo o carpeta que deseas comprimir en Winrar.
  • Posteriormente sobre el mismo cliquea usando clic derecho.
  • Se abrirán varios textos en una lista.
  • Selecciona la parte que dice: Añadir a “archivo.rar”.
  • Procedes a esperar y aparece el icono de los 3 libros.

Comprimir con winrar añadir al archivo.rar

¿Aprendiste? Como verás es sumamente fácil realizar el proceso anterior pero ¿Qué pasa si lo que deseas es descomprimir un archivo que te enviaron o descargaste en internet?. El proceso es igual de sencillo, simplemente debes seguir a rajatabla los siguientes pasos.

  • Procede a buscar y ubicar el archivo Winrar.
  • Lo seleccionamos con el clic derecho del ratón.
  • Luego de eso subes y ubica la opción «Extraer Aquí«.
  • Con el clic lo seleccionas y esperas a que se extraiga tus archivos.

descomprimir con rar

WinZIP

El proceso para comprimir documentos en ZIP no es muy diferente a hacerlo en RAR. Lo que debes hacer es instalar el programa en tu ordenador y seguir los pasos que te explicamos a continuación:

 Descargar WinZip gratis última versión para Windows

  • Procedes a ubicar el archivo o la carpeta que contenga todo el contenido a comprimir.
  • Luego sobre el presionas el click derecho de tu mouse o ratón.
  • Procedes a ubicar la sección que dice: «Enviar a».
  • Se te va a desplegar un cuadro de texto.
  • En ese cuadro de texto saldrá la opción: Carpeta comprimida en Zip.
  • Por ultimo presionas con el click izquierdo y espera a que se convierta tu carpeta Zip.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Java gratis a la última versión? Guía paso a paso

comprimir con Zip

Vale, ahora vamos a enseñarte a descomprimir los archivos que recibas o descargues en este formato. Para ello simplemente debes hacer lo siguiente:

  • Ubicas el documento que deseas extraer.
  • Tocas el clic derecho sobre el mismo.
  • Una vez hecho esto se desplegara un cuadro de texto.
  • Buscas la última opción que reza: Extraer todo y listo.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas REDUCIR el tamaño y peso de tus archivos en formato Zip o RAR y no encuentras la forma? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


descomprimir con zip

Ventajas de comprimir un archivo en Formato Rar o Zip

Indistintamente de cuales sean tus preferencias o cual sea el formato que usas. Debes saber que tanto los archivos Zip como Rar te traerán una serie de beneficios que debes saber. Y los cuales te los mostramos a continuación.

  • Ahorraras espacio: Las compresiones te permiten ahorrar mucho espacio de almacenamiento en tu computadora. Esto a la larga es muy beneficioso si posees muchos archivos. Puedes comprimirlos todos y veras como ahorraras memoria considerablemente.
  • Ayuda al mantenimiento de tu equipo: Tu equipo ya forma parte de tu vida. Por ende debes cuidarlo, por eso a la hora de hacerle mantenimiento y hacerle un copia o un respaldo a tus archivos. Recomendamos comprimirlos a fin de optimizar o mejorar el mantenimiento de tu equipo.
  • Mantiene tus documentos organizados: A veces es algo incómodo estar trabajando y no encontrar el documento correcto o no encontrar el archivo que buscas. Las compresiones Zip y Rar te permiten tener en orden tu escritorio y tus carpetas.
  • Economizaras tiempo: Al tener todo organizado, te será más fácil encontrar lo que se verá reflejado en las pocas horas que pasaras frente al ordenador. Sumado a eso, al tener más memoria disponible, este será más rápido. De esta manera te permitirá ejecutar los comandos y los programas de manera rápida y efectiva. La suma de todo esto hará que sea más rápido tu trabajo.
  • Agilizas las transmisiones: mientras menos pesados sean los documentos, más fácil será enviarlos. Esta es posiblemente la segunda mayor ventaja de comprimir archivos. Podrás subir a la web, enviar por correo electrónico o introducir en una memoria USB cualquier documento de una manera mucho más veloz.
Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Spotify? Guía paso a paso

¿Qué diferencias existen entre un archivo en formato RAR y otro en Zip? ¿Cuál es mejor?

Cual es mejor winrar o winzip

Esto último se presta a mucha controversia, ya que siempre está la discusión de cuál es el mejor, cual es el más usado o cual te da más beneficios. Todo esto puede abrumarte en mayor o menor medida y aunque tanto Zip como Rar a nivel virtual son casi lo mismo, comparten ciertas diferencias que nos parece prudente mostrarte de manera que las tengas en cuenta.

El primero sería la compatibilidad. Como te mencionamos anteriormente, Zip es más viejo y por ende, existen más archivos para poder descomprimir en Zip que en Rar. Esto te puede llegar a traer ciertos problemas al extraerlos, por el tema de compatibilidad.

Esto en caso de no poseer un WinRAR actualizado, debido a que el Rar depende de terceros. Windows XP, MacOS X o Linux cuentan con un programa ya instalado para abrir archivos ZIP. Por lo que podemos decir que en lo que respecta a la compatibilidad de uno u otro, este último tiene ventaja sobre RAR.

El tamaño de la compresión también es otro punto importante a tener en cuenta. Las compresiones de Rar suelen ser menos pesadas que las del Zip, por lo que le daremos la ventaja en este round ya que te ahorra aún más espacio en tu equipo. A pesar de esto, la diferencia no es abismal y no te quitara toda la memoria usar uno u otro.

Ahora tenemos que finalizar con la interrogante: ¿Cuál de los 2 es el mejor para comprimir? ¿ZIP o RAR?

Estadisticas porcentaje compresion archivos

Pues solo nos queda decirte que esto lo dejamos a tu criterio ya que tus necesidades solo las entiendes tú y por ende sabrás cual es el que mejor se adapta ti. Esto lo decimos debido es que ambos son muy similares y no representan una ventaja o desventaja muy grande uno del otro. Partiendo de lo anteriormente ya mencionado en el punto anterior, ambos son muy buenos y presentan características muy buenas.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar Google Play Store fácil, rápido y para siempre? Guía paso a paso

Ahora ya sabes todo lo que debes saber sobre ambos formatos. Indiferentemente de cual elijas, la información que te hemos otorgado aquí te servirá para comprimir o descomprimir documentos en cualquiera de los dos de una manera sumamente fácil.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: