Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son los mejores programas para crear y gestionar particiones de disco duro en Windows y Mac? Lista 2019

¿Cuales son los mejores programas para crear y gestionar particiones de disco duro en Windows y Mac?
Meneame

En algún momento, cualquier persona se ha enfrentado ante la situación de tener que “particionar” el disco duro de su ordenador. Si no lo sabes concretamente, una partición se refiere a una división que se localiza en una sola unidad física de almacenamiento de información. Lo que significa que, poseer varias particiones es sinónimo de detentar diversos discos duros pero en un solo disco duro físico, ya sea cada uno con su sistema de archivos y así, funcionan de un modo distinto.

Por lo general, esto se realiza para agregar datos basados en categorías, es decir, para mantener tus carpetas de trabajo en una partición, los archivos multimedia en otra diferente y asimismo, los programas pueden instalarse en la unidad del sistema. Incluso, las particiones de disco también son empleadas para empezar desde cero con el sistema operativo que estés utilizando y para aquellos usuarios avanzados, hacer un hueco para otro sistema operativo, en pro de ejecutar doble o triple arranque en varios sistemas operativos, en vista de que esto es imposible realizarlo sin dividir tu HDD o SSD.

En efecto, componer tus particiones de disco duro de una forma eficaz, es un punto sumamente significativo en tu equipo. De tal manera, si deseas contar con una herramienta profesional para administrar (crear, eliminar, formatear, redimensionar, ocultar, etc.) sin pérdida de datos y de forma segura, puedes hacer uso de los mejores softwares de gestiones de particiones que existen en la actualidad. Es por ello que, a partir de esto post queremos darte a conocer los programas con las funciones más óptimas para efectuar particiones de disco duro, tanto en Windows como también en Mac.


Lista de las mejores herramientas y aplicaciones para hacer particiones de disco duro en Windows y Mac

Con el fin de que uses un programa totalmente calificado para hacer particiones de disco duro en tu ordenador y que estas resulten completamente efectivas, hemos preparado un recuento de los mejores softwares o herramientas que puedes emplear para ello. Así, te indicamos las particularidades más relevantes de cada una de estas, a continuación:

Recomendado para ti:
¿Cómo activar Yomvi de Movistar Plus? Guía paso a paso

Stellar Partition Manager

Stellar Partition Manager

Se trata de un programa únicamente disponible en MacOS X que les permite a todos los usuarios crear y modificar el tamaño de la partición en sus ordenadores HD Macintosh. Sumado a ello, con Stellar Partition Manager es posible originar un USB de arranque para la creación, eliminación o cambio de tamaño de esta en función de un volumen de arranque.

Tomando en cuenta que además del disco de inicio, este software te permite llevar a cabo todas las acciones de divisiones en un SSD o disco duro externo.

Por su parte, entre otras características notables de este programa de gestión de divisiones, resaltamos que da las herramientas necesarias para crear una partición en Mac totalmente nueva. Asimismo, es capaz de variar el tamaño de la parte NTFS en la unidad externa, redimensionar y optimizar el espacio libre en MacOS HD, al igual que redimensionar o eliminar cualquiera preexistente. En cuanto a los sistemas de archivos compatibles, son HFS, NTFS, FAT y ex-FAT.

EaseUS Partition Master

EaseUS Partition Master

En segundo lugar, te recomendamos este software que solamente presenta soporte para Windows Server y cuenta con dos versiones; una gratuita y la otra se trata de una versión PRO que tiene un costo de 39.99 USD y te posibilita migrar tu sistema operativo a un nuevo disco duro o SSD. Ahora bien, refiriéndonos de forma generalizada a este programa y distinguiendo las características más beneficiosas de su versión gratuita.

Cuenta con diversas opciones por medio de las cuales puedes crear, formatear, modificar el tamaño, desplazar, dividir, combinar, copiar, limpiar, verificar y explorar, muy fácilmente. Resaltando también que, soporta un tamaño máximo de 8 terabyte de disco duro.

En este sentido, EaseUS Partition Master posee herramientas que tienen la capacidad de recuperar particiones extraviadas o eliminadas, exhibe una línea de comandos y alternativas para convertir sistemas MBR a GPT. Además de esto, es de uso empresarial y muestra una interfaz gráfica de usuario para ser completamente intuitivo. También te permite transformaciones de FAT a NTFS, primaria a lógica y de manera viceversa.

Paragon Partition Manager Free Edition

Paragon Partition Manager Free Edition

Otro programa gratuito y especializado en la gestión de pariciones de disco duro, es Paragon Partition Manager que brinda soporte para varias versiones de Windows, desde Windows XP hasta Windows 8. Al igual que para archivos FAT, FAT32 y NTFS, además del maquero Apple HFS+.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Dropbox a la versión más reciente? Guía paso a paso

Adicionalmente, es un asistente inteligente y confiable que distribuye, de la mejor forma, la memoria adicional con tan solo deslizar, acercar y alejar las particiones efectuadas. De esa manera, te permite organizar y optimizar tu disco duro con los diálogos de creación, magnitud, formato y eliminación de estas.

Por su parte, se estima como un excelente asistente de transferencia de archivos que exporta diferentes carpetas y documentos de importancia de una división a otra unidad local o inclusive, puede grabarlos en un disco duro compacto para casos de emergencia. En referencia a su interfaz, es fácil de emplear y muy intuitiva con vistas predefinidas. Además, soporta hardware y software en general, configuración GPT/UEFI y convierte volúmenes HFS a NTFS y en sentido contrario sin volver a formatear.

MiniTool Partition Wizard Home Edition

MiniTool Partition Wizard Home Edition

Es un programa con una versión gratuita y otra de pago, que añade excelentes funcionalidades para crear y gestionar divisiones de disco en el ordenador. Es compatible con las versiones de Windows desde XP a Windows 8 y cuenta con herramientas sumamente avanzadas.

Ya que además de crear, editar, formatear y suprimir, puede migrar el sistema operativo a otro disco HDD o SDD (totalmente gratis). Asimismo, puede corregir problemas en el Master Boot Record o MBR y recupera toda la información de las realizadas anteriores.

Por otro lado, este programa permite alinear las particiones SSD, verificar el sistema de archivos exhaustivamente, clonar el disco y convertir MBR a GTP. Por ende, se considera el administrador de con mejores cualidades y el más reconocido, al incluir tantas funciones avanzadas y ofrecerlo de forma gratuita. Lo más ventajoso de esto, es que gracias a su interfaz sumamente sencilla de usar, puede ser empleado por cualquier usuario que no cuente con conocimientos profesionales en el tema.

iPartition

iPartition

Otra alternativa magnifica para los usuarios de MacOs, es iPartition que se estima como una herramienta netamente completa para trabajar con particiones de disco en ordenadores. Ya que, en primer lugar, exhibe un desempeño indudablemente eficiente en cuanto las tareas vinculadas con las particiones de disco duro, permitiendo así crear, redimensionar y suprimir cualquiera de estas pertenecientes a un Mac o incluso, a cualquier PC porque presenta una notable compatibilidad (admite Windows también).

Recomendado para ti:
¿Qué es el navegador anónimo Tor, cómo funciona y cómo instalarlo correctamente?

En suma, iPartition cuenta con la facilidad de redimensionar volúmenes de BootCamp, evitando que se genere cualquier daño en torno al arranque.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber cuales son las mejores herramientas y utilidades para hacer particiones gratis y en español? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todas ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Sumado a esto, dicho software soporta sistemas de ficheros como NTFS, HFS y FAR. En referencia a HFS, logra transformar una donde el sistema de ficheros destaque entre mayúsculas y minúsculas a una normal. Asimismo, emite reparto sin reformateo y operaciones inteligente para unidad Mac.

GParted

GParted

Se trata de un programa de código abierto y con gran potencia, que exhibe compatibilidad tanto con Windows y MacOS X, además de Linux. Así, permite a todos sus usuarios crear, eliminar, mover, copiar y modificar el tamaño de las divisiones en un disco duro.

Sumado a ello, soporta múltiples sistemas de archivos, entre los cuales se destacan ext2, ext3 y ext4 junto con NTFS, FAT16 y  FAT32. Tomando en cuenta que es uno de los softwares más populares a nivel mundial para realizar este tipo de acciones en ordenadores.

También da la opción de crear una tabla y activar o desactivar los indicados de partición. Como dato curioso, para lograr instalar en Windows o MacOS X este programa, debes hacer uso de una herramienta o más bien, una versión conocida como “GParted Live” que debes descargar en ISO para introducirla en un CD o USB. Ahora, en cuanto a su interfaz de usuario, puede parecer muy complicada al principio y en consecuencia, muchos inexpertos optan por no utilizar GParted y recurrir a otra aplicación de este tipo.

Aomei Partition Assistant Home Edition

Aomei Partition Assistant Home Edition

Es una solución ideal para las versiones más recientes del sistema operativo Windows y en suma, soporta las los sistemas de ficheros más famosos como FAT32, NTF, EXT2, EXT3, etc. A partir de este gestor de particiones altamente calificado, puedes hacer uso de funciones básicas y otras un tanto avanzadas, para realizar todas las operaciones que necesitas en torno a las divisiones de disco duro, ya sea crear unidades de arranque, convertir las particiones de formato MBR al GPT y copiarlas.

Todo esto, sin el peligro de perder los datos allí almacenados.

Aomei Partition Assistant Home Edition también te permite dividir discos duros HDD, SSD y memorias USB y una herramienta muy eficiente para recolocar el espacio libre entre particiones o convertir discos convencionales a dinámicos (o viceversa).

Wondershare Disk Manager

Wondershare Disk Manager

A pesar de que es una opción básica para administrar particiones de disco en ordenador, es recomendada por expertos gracias a su buen funcionamiento. Para comenzar, Wondershare Disk Manager solamente es compatible con Windows XP, Vista y Windows 7. En cuanto a su interfaz, este programa presenta una plataforma muy simple y ligera, que no tiene ninguna complicación de uso.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los tipos y estrategias en seguridad informática más efectivos? Guía paso a paso

En este sentido, se trata de una aplicación que puede considerarse poderosa para crear, formatear, eliminar, cambiar el tamaño, crear copias y realizar otras operaciones de interés en los discos duros de un computador. Asi, muestra dos modos de uso (“Wizard” y “Expert”)  y sus principales funciones se pueden resumir en tres botones “Create Partition”, “Delete Partition” y “Resize Partition”.

Las cuales posibilitan diversas acciones que puedes manejar con suma simplicidad. Ya sea instalar un nuevo sistema operativo, incrementar o disminuir el espacio de una partición determinada del programa, entre otros.

Active@ Partition Manager

Active@ Partition Manager

Para concluir, te recomendamos este gestor de divisiones de disco duro que acepta servidores Windows 2003, 2008, 2012 y 2016, al igual que Windows Vista, XP, 7, 8 y 10. Aunque no es el programa más completo de todo el listado, es una buena opción a empelar, en vista de que reconoce volúmenes de particiones formateados, presenta la capacidad de crear una unidad lógica, edita y sincroniza fácilmente los sectores de arranque de FAT y convierte MBR a GPT o GPT a MBR.

Adicionalmente, Active@ Partition Manager permite deshacer cambios en el diseño de la partición, puede formatear una memoria flash como NTFS y crear particiones FAT32 mayores a 32 GB de tamaño e incluso, hasta 1 TB. Por otro lado, asigna y cambia los atributos, te permite ver propiedades y atributos avanzados de una partición y además, presenta la capacidad de crear varias de estas en un dispositivo de memoria flash USB.

A partir de cada uno de los programas detallados en este post, lograrás llevar a cabo divisiones sumamente efectivas en tu ordenador. Simplemente, debes elegir el que más se adapte a tus requerimientos o te parezca la opción más óptima a emplear y descargarla en tu equipo a través de cada una de sus páginas oficiales.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones