Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Extensión de archivo .EXE ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Meneame

En el mundo de la tecnología y la informática, los archivos .exe son uno de los principales y los más importantes. Estos se refieren a datos que son ejecutables cuya ubicación es reubicable y su ubicación de almacenamiento es relativa según la elección del usuario.

Este formato es muy utilizado para crear instaladores de programas, ya que permiten comprimir una gran cantidad de datos para luego ejecutarlos e instalarlos en una ruta elegida por el usuario. Pero su uso es mucho más amplio que eso.

En este artículo vamos a explicarte detalladamente qué son y cómo se utilizan los ejecutables .exe, para que te quede claro cómo funcionan. Además, te daremos una lista de aplicaciones excelentes para ejecutar estos programas, de modo que puedas utilizarlos libremente en cualquiera de tus dispositivos.


¿Qué es y para que se usan los archivos con extensión .EXE?

archivos con extensión .EXE

Retomando lo dicho, un .exe responde a la abreviación del ingles «executable» o «ejecutable» en español. Esto se refiere a un archivo que puede ser ejecutado y cuyos datos se almacenan según la preferencia del usuario, haciendo que esta sea relativa. La naturaleza de este formato depende básicamente del sistema operativo en el que se ejecute.

La primera versión de este apareció en 1983 y era conocido como «Ejecutable 2.0» ya que se desarrolló para el sistema operativo MSDOS y era una alternativa al anterior anterior 1.0 que sólo podía ejecutar archivos COM. Su aparición marcó un antes y un después en la manera en la que se instalaban los programas.

Anteriormente, para instalar cualquier software, era necesario copiar fichero por fichero en una ubicación específica del ordenador. En cierto modo era como reescribir nuevamente el código del programa. Sin embargo, con la aparición del formato .exe, nació la posibilidad de poner todos los ficheros en uno solo para después ejecutarlos y descomprimirlos en cualquier ruta que el usuario desee.

Recomendado para ti:
¿Cómo ampliar las fotos sin perder la calidad y mejores programas para hacerlo? Guía paso a paso

La invención de MSDOS inspiró a otros sistemas operativos, como Windows de Microsoft, a crear sus propios ejecutables. Es por ello que actualmente existen varios tipos de .exe cuya diferencia radica en la manera de identificarlos, el sistema operativo en el que se pueden correr y su manera de almacenar los datos.

Estos son los siguientes:

  • Executable DOS o 2.0: este se identifica con las letras ASCII «MZ» o con el código hexagesimal 4D 5A. Al principio solo era leído por el sistema MSDOS, pero posteriormente Microsoft desarrollaría la capacidad de leerlo en su Windows.
  • Nuevo ejecutable de 16bits: se identifica con las letras ASCII «NE» y se introdujo con la aparición del sistema DOS 4.0 siendo compatible únicamente con este sistema o con Windows y OS/2 o superiores. De manera hexagesimal se identifica como 4E 45.
  • Ejecutable mixto 16Bit/32Bit: este fue el primer ejecutable de Macintosh para sus sistema OS/2 2.0 y era compatible con todos los sistemas de Windows, pero no con los de DOS. Su forma exagesimal es 4C 45.
  • Ejecutable lineal de 32Bits: también fue introducido con OS/2 2.0 pero en este caso sólo puede ser ejecutado en este sistema. Se identifica en hexagesimal con el número 4C 58.
  • Ejecutable portable de 32Bits: este fue creado por Windows y lanzado en su versión NT. De todos los conocidos es el más complejo ya que puede ser portado y ejecutado en diferentes ordenadores. Es compatible con todas las versiones de Windows creadas hasta ahora.
  • Ejecutable portable de 64Bits: este es idéntico al anterior con la diferencia de que es compatibles únicamente con versiones de Windows de 64Bits.

¿Cómo abrir y ejecutar archivos .EXE en smartphones u ordenadores?

Los archivos .exe actualmente están muy evolucionados y básicamente todos los sistemas operativos cuentan con su propia versión. Lo interesante de estas, es que pueden hacer que automáticamente cualquier ejecutable sea compatible con el sistema en cuestión en el que se van a ejecutar.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Clash Royale gratis a la última versión? Guía paso a paso

A continuación te presentamos cómo puedes ejecutarlos en los principales sistemas operativos desktop y mobile:

En PC Windows

Hacer esta tarea en Windows es algo muy sencillo, de hecho no tendrás que descargar ningún otro programa. Lo que tienes que hacer es simplemente hacer clic derecho en el archivo .exe y luego seleccionar la opción «ejecutar cómo administrador» y el programa contenido dentro será instalado con el asistente de turno.

Ejecutar como administrador MediaCreationTool

En ordenadores Mac



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para abrir archivos .EXE en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


En MacOS el procedimiento es el mismo, con las evidentes diferencias entre una interfaz y otra. Lo que tienes que hacer es doble clic izquierdo en el archivo o hacer clic derecho y seleccionar la opción «Ejecutar». Acto seguido el programa contenido será instalado.

*Nota: En si el .exe es una aplicación ejecutable, por lo que podría decirse que en Mac sería .app aunque realmente no es un equivalente como tal. Por tanto los .exe no son válidos para sistemas operativos de Apple.

En teléfonos móviles Android

El formato .exe es exclusivo para sistemas operativos desktop y no hay ningún sistema operativo móvil que tenga soporte para este. Lo más parecido en este caso son los .APK, que contienen aplicaciones instalables en Android. Sin embargo, hay aplicaciones como Wine o ExaGear que te permiten instalar programas de Windows en tu móvil.

En dispositivos iPhone con iOS

En iOS ocurre los mismo que en Android, este sistema no tiene soporte para .exe y por lo mismo debe utilizar el sistema jailbreak para poder instalar aplicaciones en él si utilizar la APP Store. Sin embargo, también tienes la opción de utilizar un emulador como Wine, Wineskin, o Winebottler para instalar programas de Windows en iPhone o iPad.

Lista de las mejores aplicaciones y programas alternativos para extraer un archivo con extensión .Exe

Además de los asistentes predeterminados que contienen todos los sistemas operativos, existen varias alternativas tanto para desktop como para mobile que son excelentes para extraer un archivo con extensión .exe en cualquier plataforma.

Recomendado para ti:
¿Cómo desvincular las aplicaciones que están conectadas a tus redes sociales? Guía paso a paso

Wine

Wine descargar

Descargar Wine Emulator para Android

Este es un emulador para Android e iOS que te permite ejecutar y extraer un archivo .exe en tu móvil son problema alguno, pero lo interesante de este es que también te permite abrir un programa de Windows o MacOS y correrlo como si estuvieras en un ordenador.

ExaGear

exagear

Descargar ExaGear Emulator para Android

Al igual que el anterior, este es un excelente programa que te ayudará a extraer y ejecutar .exe en Android e iOS y correr el programa como si estuvieras en un ordenador. Es completamente gratis.

Darwine

darwine

Descargar Darwine para Mac

Este es un lector de ejecutables .exe para sistemas operativos de escritorio. Además, también es un asistente de instalación de programas muy fácil de utilizar. Simplemente debes descargarlo e instalarlo. Luego de esto al hacer clic derecho en el archivo .exe verás la opción «Abrir con Darwine».

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Extensión de archivo .EXE ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos? Definición y Ejemplos
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso