Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo calcular la media de un conjunto de datos en Microsoft Excel? Guía paso a paso

¿Cómo calcular la media de un conjunto de datos en Microsoft Excel? Guía paso a paso
Meneame

Si bien es cierto, Excel es un programa que hace parte de la reconocida suite ofimática Microsoft Office y consiste en un software de hojas de cálculo que, por lo general, se emplea para llevar a cabo tareas matemáticas y/o financieras basadas en cualquier entorno (académico, profesional, empresarial, etc.).

En ese sentido, ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de cálculos numéricos para gestionar cualquier flujo de datos de manera efectiva. Por tal razón, permite hacer operaciones matemáticas sencillas y entre estas, se encuentra calcular el promedio de un conjunto de números, fácil y rápidamente.

Por ende, si necesitas generar informes en los cuales debas presentar la media de en un determinado conjunto de datos, es recomendable que hagas uso de Excel para ello. Entonces, con el fin de que realices el procedimiento necesario correctamente, en el presente post te explicamos cómo obtener dicha información numérica a través de este programa.


¿Qué es una media o promedio en Microsoft Excel y cuándo es necesario obtenerla?

En matemáticas y estadística, una media o promedio también conocido como “la media aritmética”, hace referencia a aquel resultado que se obtiene al realizar una división con la sumatoria de diversas cantidades por el digito que las representa en su totalidad, básicamente. Es decir que, es el valor característico de una serie de datos cuantitativos.

En otras palabras, se trata de un número que resulta del estudio o la suma de un conjunto de valores al fraccionar la misma entre el número de sumandos.  Por tanto, consiste en un valor finito que, para lograr obtenerlo, será necesario contar con dos cantidades relacionadas, como mínimo, con la finalidad de descubrir su punto medio.

Ahora bien, gracias a su utilidad para diferentes estudios, la media se ha catalogado como un dígito de gran interés, por el hecho de lograr medir la tendencia central o la ubicación del centro de un grupo de números dentro de una distribución estadística.

Recomendado para ti:
¿Cómo ordenar elementos alfabéticamente en Microsoft Word? Guía paso a paso

De tal forma, será necesario calcular una media aritmética en los siguientes casos:

  • En el ámbito educativo, habitualmente, se utiliza para obtener el indicador del nivel académico de un alumno.
  • También permite verificar el valor medio de las ganancias que adquiere una empresa durante un año o en cualquier intervalo de tiempo.
  • Se usa para saber el promedio de los días que un determinado empleado trabajo y los que no.
  • En términos ambientales, es útil para medir la tendencia central de la temperatura durante un día o una semana, por ejemplo.
  • Es un digito muy jugoso para efectuar investigaciones basadas en la economía. Como, por ejemplo, el promedio de las tasas de inflación.

Por su parte, para comprender mejor el concepto de un promedio, vale la pena presentar una pequeña muestra de cómo funciona este valor numérico a continuación:

  • Primero que todo, cuentas con un grupo de dígitos que son: 2, 4, 6, 8, 10 y 12.
  • Entonces, una vez realizas la sumatoria de este conjunto de números, puedes obtener un total de 42.
  • Ahora, se verifica que son 6 números los que hacen parte de dicho conjunto. Pues, únicamente falta realizar la división de la sumatoria entre el total de dígitos que hay, lo cual sería: 42 entre 6, para así obtener un promedio de 7.

Pasos para obtener la media de un conjunto de datos en Microsoft Excel

No obstante, a pesar de que se trata de una operación numérica muy sencilla cuando son pocos datos numéricos a relacionar, lo cierto es que esto se complica notablemente al tener que calcular el promedio entre un conjunto de dígitos mucho mayor. Por tanto, Microsoft Excel ha diseñado una función que permite hacerlo de manera automática.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cómo calcular un promedio de un grupo de datos en Microsoft Excel? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


En tal sentido, para gozar de una notable simplicidad al momento de gestionar tus datos numéricos y poder calcular la media de dicho conjunto de valores, es importante que conozcas como llevar a cabo el procedimiento a partir de Excel, de forma oportuna y aquí, te mencionamos cada paso a seguir:

  • Para computar la media aritmética de varios números que se encuentra en una fila o columna contigua en una hoja de Excel, debes comenzar por acceder al documento del programa en donde están los datos a estudiar.
  • Posterior a eso, tienes que hacer clic en una celda situada debajo o a la derecha de los números (lo cual dependerá de cómo estén dispuestos los mismos, ya sea de manera horizontal en filas o de forma vertical en columnas). En este caso, tendremos que pulsar en una celda ubicada debajo.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas para cifrar archivos y carpetas gratis y hacerlos más seguros? Lista [year]

Pasos para obtener la media de un conjunto de datos en Microsoft Excel

  • Seguidamente, es momento de seleccionar la pestaña “Inicio” desde la cinta de opciones, para después hacer clic en la flecha situada en la opción “Autosuma” (ubicada en el grupo Modificar) y dentro de las opciones que se muestran, basta con hacer clic sobre “Promedio”.

Pasos para obtener la media de un conjunto de datos en Microsoft Excel

  • Por último, de forma automática, se seleccionará toda la fila o columna en donde se encuentran expresados los dígitos a calcular y en ese momento, tienes que presionar la tecla Enter.

Pasos para obtener la media de un conjunto de datos en Microsoft Excel

  • Hecho lo anterior, justo en la celda que has elegido al inicio, obtendrás el valor central o la media aritmética.

Pasos para obtener la media de un conjunto de datos en Microsoft Excel
Además de este mecanismo a seguir, también existe otra forma más práctica para calcular la media de un conjunto de valores numéricos haciendo uso de Microsoft Excel. A continuación, te explicamos en que consiste:

  • Primero que todo, busca e ingresa al documento de la hoja de cálculo en donde se encuentran todos los datos a promediar.
  • Seguido de ello, selecciona toda la fila o columna de dichos dígitos y haz clic sobre el recuadro que se muestra en la esquina inferior derecha de la última celda (en este caso porque esta de forma vertical).

Pasos para obtener la media de un conjunto de datos en Microsoft Excel

  • Ahora, entre todas las opciones que se muestran a continuación, haz clic en la pestaña “Totales” y allí, oprime en donde dice “Promedio”. De inmediato, dicho valor se mostrará en la siguiente celda.

Pasos para obtener la media de un conjunto de datos en Microsoft Excel
Como verás, este último procedimiento es una vía mucho más rápida para obtener y/o calcular la media aritmética de cualquier conjunto de datos expuestos en una hoja de Microsoft Excel. Tomando en cuenta que, sea cual sea la ruta que tomes para ello, el resultado será el mismo usando este programa.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: