Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Código fuente: ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su importancia en Internet?

Código fuente ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su importancia en Internet
Meneame

Cada vez que estamos frente a un ordenador, tablet, smartphone o un ordenador portátil encontramos un sistema operativo que está conformado por una gran cantidad de software. Todos estos softwares poseen un elemento en común el cual conocemos como código fuente y que es de gran importancia hoy en día.

Los códigos fuentes no son más que un conjunto de archivos que tienen unas instrucciones muy precisas que se encuentran basadas en el lenguaje de la programación, y los cuales se utilizan para agrupar los diferentes programas informativos que se utilizan en un ordenador para que estos se ejecuten sin problemas.

Teniendo en cuenta la importancia de este elemento de la informática, aquí te vamos a explicar un poco más sobre él y cuál es su función en Internet. Para ello sigue detalladamente este post.


¿Qué es un código fuente y para qué sirve en informática?

¿Qué es un código fuente y para qué sirve en informática?

En el área de la informática se conoce como código fuente a aquel conjunto de líneas de texto que se expresan a través de un lenguaje de programación. Básicamente se encarga de señalar o indicar que pasos debe seguir el ordenador para que se realice una ejecución correcta de cada uno de los softwares instalados en él.

En otras palabras, se encarga de dar las instrucciones para que los softwares se agrupen y se puedan transmitir de forma correcta sin producir fallas o errores en el sistema operativo.

Por lo general, estos códigos suelen ser visibles en algunos softwares mientras realizan algunas operaciones determinadas. Sin embargo, estas instrucciones serán poco entendidas al menos que se maneje el lenguaje con el que fue programado. Esto es lo mismo que ocurre con frecuencia en las distintas páginas web y otros tipos de programas como los programados en lenguajes web JavaScript o HTML.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar Adobe Flash Player fácil y rápido? Guía paso a paso

Cabe mencionar que estos elementos tienen derecho de autor, por lo cual cada uno de ellos debe ser creado y usado exclusivamente por cada uno de sus programadores, donde no pueden llegar a ser reproducidos por terceros. En este caso, estas herramientas son usadas principalmente para lo que es la creación de programas de computación.

¿Cuáles son las partes de un código fuente de una web o un software?

El código fuente se encuentra conformado por una gran cantidad de elementos los cuales se encargan de facilitar su desarrollo. A continuación, te vamos a enseñar cuales son las partes de este elemento para poder crear libremente cada uno de los programas de nuestro sistema operativo.

Es importante mencionar que cuenta con tres secciones distintas como lo son .data .bss y .text, las cuales te explicamos a continuación:

Sección .data

.data es utilizada principalmente para poder declarar los valores constantes o inicializados antes de la ejecución del programa. Es importante aclarar que estos valores no se modifican durante el tiempo de ejecución.

Sección .bss

El uso de esta sección es muy importante para el lenguaje de la programación, ya que a través de ella se declaran las variables o espacios de memoria cuyo contenido lo podemos modificar a conveniencia mientras se lleva a cabo la ejecución del programa.

Sección .text

Por último, tenemos .text donde las sentencias que le indicarán al código fuente que hacer deben tener la directiva global _start el cual le indicará al kernel donde se debe iniciar la ejecución del programa.

Parte de una sentencia

En el caso de la sentencia de los códigos fuentes están conformados por cuatro partes las cuales son: etiqueta, instrucciones, operando y comentarios. Los cuales te los explicamos a continuación:

Etiquetas

Estas son colocadas justo al inicio de la sentencia y se utilizan principalmente para asignar el valor de memoria donde se encuentra el contador en dicha sentencia. En este caso los identificadores de etiquetas los podemos encontrar con los siguientes caracteres: _, $, #, @ y ?, o de la siguiente manera: \b[a-zA-Z0-1$#@_\?]+\b

Recomendado para ti:
¿Cómo descargar vídeos de YouTube gratis en cualquier dispositivo? Guía paso a paso

Instrucciones

Como su nombre lo indica son aquellas que le dicen al procesador que pasos realizar. En este caso pueden existir o no operandos, esto dependerá de las instrucciones que se den. Estas son propias del lenguaje que se esté utilizando.

Operandos

Estos son los valores necesarios para poder completar las instrucciones. Estos operandos pueden ser direcciones de memorias, constantes, expresiones o registros, esto dependerá de las instrucciones que se estén ejecutando.

Comentarios

Finalmente encontramos los comentarios, los mismos comienzan con el carácter ; y todo lo que se escriba justo después de este símbolo es ignorado al momento de ensamblar el código fuente. Esto actúa como cualquier otro lenguaje de programación, donde su función solamente es brindarle una ayuda al programador.

Código fuente y código objeto ¿En qué se diferencian?

Hoy en día existen muchas dudas sobre lo que es el código fuente y el código objeto, donde incluso muchos de los usuarios suelen confundir estos dos términos aún y cuando cada uno de ellos cumple una función diferente. Por lo tanto, aquí te vamos a explicar un poco sobre la diferencia que existe entre ellos.



"ACTUALIZADO ✅ Un código fuente son las lineas de texto donde se expresan las órdenes que un ordenador debe ejecutar ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


En el caso del código fuente se trata de un conjunto de sentencias que son entendibles por el programador que se encarga de desarrollar un programa o solo una parte de ello. Por lo general, este suele estar contenido en un fichero de texto los cuales se pueden abrir en programas como bloc de notas o Wordpad.

Este elemento se encontrará escrito en un lenguaje de programación como el siguiente: Basic, C, C++, C#, Java, Perl, Python, PHP, el cual no puede ser leído o entendido por cualquiera, sino únicamente por aquellos que conozcan de esta programación.

Mientras que el código objeto no es más que un conjunto de instrucciones y datos escritos de un lenguaje que entiende el ordenador para su ejecución, el mismo puede ser binario o código máquina. Todo esto proviene de lo que es la traducción de cierto código fuente, lo que puede ser un fragmento del programa final y específico del programa a ejecutar o en ejecución.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores juegos de poker sin conexión a Internet ni Wi-Fi para jugar en Android e iPhone? Lista [year]

En otras palabras, el código fuente es aquello que escribes tu como programador, mientras que el código objeto es el resultado de la compilación que ha realizado el programa como tal, donde previamente se ha realizado una traducción hecha por el lenguaje para que el ordenador lo entienda.

¿Cómo podemos ver el código fuente de una página web fácilmente?

Seguramente te has estado preguntando cómo puedes hacer para poder ver el código fuente de una página web de una forma fácil y rápida. En este caso te enseñaremos a realizar este proceso desde los navegadores web de una forma muy sencilla, incluyendo el navegador safari donde este proceso se diferencia del resto.

Por lo tanto, sigue cada uno de los pasos que te enseñaremos a continuación:

Ver el código fuente usando Google Chrome, Mozilla Firefox o Edge

  • Lo primero será abrir tu navegador de preferencia, en este caso trabajaremos con Google Chrome, ten en cuenta que este proceso es similar para cualquiera de estos browsers.
  • Ahora en la barra de direcciones escribe aquella url de la página web a la que le quieras conocer el código fuente.

Ver el código fuente usando Google Chrome, Mozilla Firefox o Edge

  • Cuando hayas ingresado a la página haz click derecho sobre ella y en el menú desplegable selecciona la opción de “Ver código fuente” o “Fuente”. Ten en cuenta que no debes hacer click encima de una pestaña o imagen porque no te aparecerá esta opción.

Ver el código fuente usando Google Chrome, Mozilla Firefox o Edge

  • Seguidamente se te abrirá una nueva pestaña donde se te mostrará el código fuente de la página web.

Ver el código fuente usando Google Chrome, Mozilla Firefox o Edge

Ver el código fuente desde Safari

  • Lo primero será ingresar a tu navegador de Safari desde tu Mac.
  • Ahora en la barra superior haz click en el apartado de “Safari” para que te aparezca el menú desplegable.

Ver el código fuente desde Safari

  • En la lista de opciones que te aparece en pantalla selecciona “Preferencias”.

Ver el código fuente desde Safari

  • Ahora haz click en la pestaña de “Avanzado” ubicada en la esquina superior derecha de tu pantalla.
Recomendado para ti:
¿Cómo ampliar y reducir la pantalla del ordenador o teléfono móvil? Guía paso a paso

Ver el código fuente desde Safari

  • Ahora marca la casilla “Mostrar menú desarrollo en la barra de menú” esta opción se encuentra en la parte inferior de la ventana de “Preferencia”.

Ver el código fuente desde Safari

  • Seguidamente en la barra de direcciones coloca la url de la página a la cual quieres verle el código fuente.
  • Aquí selecciona la opción de “Desarrollo”.

Ver el código fuente desde Safari

  • En el listado de opciones que te aparece en pantalla selecciona “Mostrar código fuente de la página”. Esto te permitirá conocer el lenguaje programado de dicha página web.

Ver el código fuente desde Safari

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: