📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cómo calcular la TIR en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso

Existen diferentes maneras para analizar si un proyecto de inversión es favorable o no. Dentro de esos métodos podrás encontrar el que estudia la Tasa Interna de Retorno o TIR.

Para calcular esta tasa es necesario hacerlo por métodos informáticos, por lo que el uso de Excel es ideal para descubrir si el coste de oportunidad es o no más bajo.

A continuación, te enseñaremos toda la información relacionada con esta tasa para que puedas convertirte en un experto inversor usando una hoja de cálculo. Además, te mostraremos la guía que debes hacer para obtener, de forma simple, la TIR.


¿Qué es la TIR y qué refleja de las finanzas de una empresa o negocio?

A la TIR, o tasa interna de retorno, se la puede definir de muchas maneras. Por ejemplo, es la tasa de rentabilidad o de descuento que hace que un proyecto de inversión tenga el Valor Actual Neto igual a cero. También se la puede definir de una manera geométrica diciendo que es la media de los pagos obtenidos en el futuro.

Para una empresa o inversionista se representa a la TIR como el coste de oportunidad. Es decir, cuando se decide invertir en un determinado proyecto se deja de lado otras ganancias o rendimientos futuros, los cuales tienen una tasa de retorno.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cómo calcular la TIR en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


La TIR entonces, es la medida que se utiliza para compararla con el coste de oportunidad. Por lo tanto, si la TIR es mayor a ese coste, el proyecto es financieramente viable.

Pasos para calcular la TIR en una hoja de cálculo de Microsoft Excel

Pasos para calcular la TIR en una hoja de cálculo de Microsoft Excel

Para calcular la tasa interna de retorno de un proyecto de inversión tendrás que seguir estos pasos:

  • Ingresa el valor actual, los rendimientos periódicos y el valor futuro que tendrá el proyecto.
  • A continuación, haz click en la pestaña “Fórmulas” y busca el grupo “Biblioteca de funciones”.
  • Pulsa en la herramienta “Financieras”.
  • Busca “TIR” y haz click sobre la misma.
  • Abrirá una pestaña en la cual tendrás que elegir el flujo de inversión del proyecto.
  • Luego, deberás elegir el valor estimativo. Si no lo ingresas, el sistema considerará el 10%.
  • Cuando hayas terminado pulsa en “Aceptar”.
Recomendado para ti:
¿Cómo transponer datos en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso

Debes tener en cuenta que el valor actual o desembolso de verdad estar con signo negativo porque es un egreso que tienes en el proyecto. Si no haces esto la función devolverá el resultado “#¡NUM!”.

Además, la TIR siempre será positiva. Por lo que si ingresas rendimientos que no sean los correctos o el proyecto tiene un VAN (Valor Actual Neto) negativo, la fórmula devolverá error.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad