Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

LibreOffice ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los mejores programas de este paquete ofimático?

publicidad

Hoy en día, Linux se cataloga como uno de los sistemas operativos más potentes del mercado, gracias a sus particularidades y a sus óptimas perspectivas de futuro. Puesto que, consiste en un sistema que se distingue por su independencia, seguridad, solidez y adaptabilidad. Aparte de ello, es un SO multitarea y multiusuario que ha captado la atención de millones de personas en el mundo.

Por su parte, principalmente, Linux se destaca por ofrecer la posibilidad de interactuar con el sistema a través de una línea de comandos en el denominado Shell de Linux. Lo cual, garantiza una mayor comodidad y facilidad a los usuarios para llevar a cabo las acciones que deseen rápidamente. Por si fuera poco, permite hacer uso de una reconocida suite ofimática que es conocida como “LibreOffice”.

Ahora bien, dado que LibreOffice es una poderosa herramienta que proporciona excelentes herramientas para que las personas den rienda suelta a su creatividad y puedan aumentar su productividad en Linux, es esencial conocer de qué se trata y para qué sirve. Lo cual, lo detallaremos a continuación junto con los programas que contiene y las diferencias que exhibe en torno a OpenOffice.

publicidad

¿Qué es LibreOffice y para qué sirve este paquete de programas?

Básicamente, LibreOffice se define como una suite ofimática libre que fue desarrollada por The Document Foundation y funciona en muchos tipos de ordenadores y sistemas operativos, como lo son Linux, Windows y Mac. En ese sentido, se encuentra disponible en más de 30 idiomas, además de que, se puede descargar, instalar y distribuir libremente. Valorando que, es de código libre y su entorno está programado en los lenguajes informáticos Java, Python y C++.

publicidad

Sumado a esto, en vista de que LibreOffice es un software libre de ofimática que cuenta con varias aplicaciones y cada una de ellas soporta un tipo de uso particular, esta herramienta sirve para llevar a cabo diferentes tareas.  Ya sea procesar textos con Writer, editar hojas de cálculo con Calc, crear presentaciones con Impress, administrar bases de datos con Base, modificar gráficos vectoriales con Draw y gestionar fórmulas matemáticas con Math.

Por su parte, LibreOffice puede emplearse con los manuales, las extensiones, las plantillas de documentos, las macros, los foros de ayuda y de discusión de OpenOffice, sin ningún inconveniente. Gracias a que, fue diseñado por los mismos miembros del proyecto OpenOffice.org que formaron el grupo “The Document Foundation” con el objetivo de mejorar esta suite para que fuera independiente de cualquier proveedor y así, proporcionara un paquete de programas aptos para adquirir una mayor productividad profesional.

¿Cuáles son las principales características de LibreOffice? ¿En qué se diferencia de otros softwares similares?

¿Cuáles son las principales características de LibreOffice? ¿En qué se diferencia de otros softwares similares?

Más allá de caracterizarse por ser un software libre para realizar tareas ofimáticas a través de cualquier sistema operativo sin ninguna restricción, LibreOffice también revela particularidades adicionales que resultan de gran interés.

Puesto que, con ellas, logra distinguirse de otros paquetes ofimáticos similares y es por ello que, aquí detallamos dichas características principales:

  • Es un paquete de programas completamente gratis, por lo que no existen costes para obtener su licencia.
  • Como cuenta con una licencia pública LGPL, LibreOffice puede ser empleado, personalizado, modificado y copiado con asistencia de usuario gratuita. Además de que, ofrece soporte de desarrolladores mediante una comunidad global activa.
  • Por defecto, LibreOffice está disponible en plataformas como Microsoft Windows, MacOS y distribuciones de GNU/Linux. Incluso, también puede ejecutarse en las arquitecturas x86 y x86-64.
  • No revela barreras de idiomas, debido a que se encuentra disponible en 30 idiomas e incluso, están siendo agregados muchos más continuamente.
  • En cuanto a su interfaz de usuario, destacamos que, es de gran calidad y presenta una potente plataforma para simplificar la experiencia de usuario. Gracias a eso, también es fácil de personalizar.
  • Tiene compatibilidad con formatos de archivo de sus principales competidores y, por ende, permite importar archivos o guardarlos en un formato diferente siempre que sea necesario. Por ejemplo: Word, Excel, PowerPoint, CorelDraw, etc.
Recomendado para ti:
Unfold ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las ventajas de usarla?

Por otro lado, en vista de las prodigiosas características que exhibe LibreOffice, este se estima como un software ofimático que revela notables ventajas para sus usuarios.

A continuación, mencionamos cuales son dichos pros:

  • Seguridad y tranquilidad: Los usuarios pueden tener la plena certeza de que usarán una versión legal de software sin limitación funcional alguna. Además de ello, cuenta con un servicio de actualización permanente que evita vulnerabilidades por virus.
  • Flexibilidad y ahorro en coste e inversiones: En vista de que es un paquete ofimático completamente gratis, resulta flexible para todos los usuarios. Esto, dará como resultado un gran ahorro económico que no se puede adquirir con otros softwares de ofimática similares.
  • Estabilidad: Otro punto a favor de este paquete de ofimática radica en que proporciona una notable estabilidad por su capacidad para manejar documentos de cientos de páginas o con grandes cantidades de imágenes. Siendo así, la memoria RAM del sistema operativo la principal limitación para ello.
  • Anti obsolescencia programada: Además de que LibreOffice es multiplataforma, aporta una anti obsolescencia programada. Lo cual, permite ejecutar el programa en hardware antiguo sin necesidad de una actualización en los sistemas operativos de manera constante.
  • Extensiones: Por suerte, por medio de extensiones, todos los programadores pueden ampliar o mejorar las funcionalidades de las aplicaciones libres de este software. Dichas extensiones, funcionan como plugins que se instalan de forma adicional para añadir una funcionalidad extra a la suite estándar.
  • Código e interfaces comunes entre aplicaciones: Por naturaleza, los programas de LibreOffice han sido diseñados para compartir el máximo de código posible y gracias a ello, el paquete ocupa menos espacio en disco y revela una mayor velocidad sobre una misma máquina. Aparte de que, esta característica ofrece mayores similitudes en cuanto a los menús, las ventanas, los diálogos, etc.

Lista de todos los programas que incluye el paquete ofimático de LibreOffice

A lo largo del post, hemos señalado que LibreOffice está compuesto para varias herramientas o programas que facilitan la ejecución de diferentes tareas o acciones de oficina. Sin embargo, detalladamente, muchos usuarios no conocen de cuales software se tratan ni para qué sirven.

Por consiguiente, a continuación, mencionaremos todos y cada uno de los programas que incluye la suite ofimática de LibreOffice:

Writer

Writer

Este es el procesador de texto contenido dentro de LibreOffice y así, se caracteriza como un software apto para la creación, edición y maquetación de documentos de texto en diferentes formatos. Por consiguiente, se utiliza como una herramienta para hacer una carta rápida o incluso, para producir un libro entero con las tablas de contenido, ilustraciones necesarias, bibliografía y diagramas a presentar.

Sumado a esto, Writer de LibreOffice ofrece la posibilidad de proteger los documentos con contraseña, agregar firmas digitales, usar símbolos, fórmulas, gráficos, tablas de cálculo, formularios, marcadores, hiperenlaces, etc. Por si fuera poco, cuenta con autocompletado mientras escribe y con revisión ortográfica automática. Es una herramienta que permite exportar los archivos de texto en los formatos PDF y la extensión HTML sin software adicional, hasta es capaz de funcionar como un editor para crear y editar páginas web.

Calc

Calc

Consiste en una hoja de cálculo que opera como una aplicación de manipulación y cómputo de datos números y alfanuméricos que se presentan en forma de tablas. De ese modo, facilita el análisis de datos y la presentación de sus resultados finales por medio de gráficas en 2D y 3D. Además de ello, permite añadir datos de bases de datos externas y ofrece la posibilidad de abrir o editar ficheros en formato Excel sin ninguna limitación.

Recomendado para ti:
Alineación de una tabla ¿Qué es, para qué sirve y cómo configurarla en Microsoft Word?

Entre otras características, Calc cuenta con un sistema que logra definir series de gráficas sobre la base de la disposición de la información del usuario, de manera automática. Sumado a eso, viene configurado con un creador de archivos PDF y, por ende, tiene la capacidad de distribuir documentos que podrán ser abiertos y leídos por los usuarios en cualquier dispositivo. Cabe acotar que, asimismo, permite exportar hojas de cálculo en formato PDF para así brindar una mayor confidencialidad.

Impress

Impress

Se trata de una utilidad que ofrece todas las herramientas de presentación multimedia comunes. Esto significa que, consiste en un programa que permite crear presentaciones multimedia de una forma rápida y sencilla, tal y como ocurre con Microsoft PowerPoint, por ejemplo. Así, por defecto, Impress proporciona efectos especiales, animación y herramientas de dibujo para poder obtener resultados de calidad.

Adicional a esto, cabe acotar que, su formato original es ODP y, además, permite exportar las presentaciones al formato SWF para que se reproduzcan en cualquier ordenador con un reproductor de Flash instalado. Por otro lado, Impress es capaz de leer y escribir en el formato de archivos PPT que corresponde a PowerPoint y hasta logra exportar sus ficheros originales en formato PDF. Cabe distinguir que, también está integrado con las funciones gráficas avanzadas correspondientes a los componentes de Draw y Math de LibreOffice.

Base

Base

Este es el software de base de datos que contiene LibreOffice y tiene un funcionamiento similar a Microsoft Access. En tal sentido, Base de LibreOffice se caracteriza por proveer herramientas para el trabajo diario en lo que concierne a las bases de datos dentro de un interfaz simple. Gracias a ello, facilita la creación y edición de formularios, consultas, tablas, reportes, relaciones, vistas, etc. Es decir que, simplifica la gestión y el manejo de bases de datos de una forma intuitiva.

Sumado a esto, Base cuenta con la capacidad de analizar y editar relaciones por medio de la vista de un diagrama. Adicionalmente, por defecto, añade HSWLDB como su motor de bases de datos relacional y su extensión original es ODB. Por si fuera poco, tiene la habilidad de trabajar como un “front-end” para diferentes sistemas de bases de datos, tales como: Access (JET), MySQL/PostgreSQL y fuente de datos ODBC.

Draw

Draw

Se define como un editor de gráficos vectoriales y como una herramienta de diagramación. Por consiguiente, ofrece las utilidades necesarias para crear diagramas y dibujos desde cero sin ninguna complicación. Ya sean diagramas simples, diagramas de flujo y hasta dibujos artísticos en 3D. Así, es un programa similar a los softwares de escritorio Microsoft Publisher y Scribus.

Por su parte, Draw cuenta con una particularidad que lo distingue del resto y hace referencia al Conector Inteligente que contiene, el cual, permite definir sus propios puntos de conexión para obtener mucha más simplicidad a la hora de realizar o construir los gráficos requeridos. Cabe acotar que, tiene la habilidad de importar gráficos de los formatos más comunes y guardarlos en más de 20 configuraciones diferentes (HTML, PDF, PNG y Flash).

Math

Math

Se basa en un editor de fórmulas o ecuaciones que brinda la posibilidad de crear, diseñar, editar y mostrar ecuaciones matemáticas, químicas, científicas o eléctricas rápidamente en una notación estándar escrita. Para poder efectuarlo, el programa de LibreOffice hace uso de un lenguaje de marcado que tiene como extensión original .ODF. Gracias a ello, Math se puede usar para elaborar fórmulas complejas que contengan caracteres no disponibles para el conjunto de fuentes estándar.

Recomendado para ti:
Historia del software ¿Cómo han evolucionado los programas informáticos y cuáles han sido aquellos que han marcado una época?
publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer sobre el paquete ofimático de código abierto LibreOffice? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

Ahora bien, todas las formulas diseñadas por medio de Math, se pueden emplear en otros documentos de LibreOffice y esto, brinda la posibilidad al usuario de incrustarlas al documento como objetos; por ejemplo, en el procesador de texto de la suite ofimática. Entre otros detalles, vale la pena distinguir que, Math soporta numerosas fuentes y es capaz de exportar las ecuaciones a otros formatos de archivo como PDF, ODF, MathML, etc.

LibreOffice vs OpenOffice ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

LibreOffice vs OpenOffice ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

También conocido como “Apache OpenOffice”, OpenOffice es un paquete de oficina que cuenta con un conjunto de programas informáticos a través de los cuales es posible desarrollar diferentes tareas en pro de crear, editar y almacenar documentos a usar en el ámbito laboral o empresarial. El cual, opera como un software libre y dispone de código abierto porque se fundamenta en la colaboración de los usuarios. Ahora bien, en vista de que funciona como una suite ofimática que permite procesar textos, gestionar hojas de cálculo.

También elaborar presentaciones, administrar bases de datos y diseñar fórmulas, OpenOffice se asemeja notablemente a LibreOffice. Tomando en cuenta que, ambos están disponible en Linux, Windows y MacOS, además de que comparten la mayor parte del código. Sin embargo, a pesar de su similitud, lo cierto es que estos dos softwares de oficina se pueden diferenciar uno del otro a partir de varios parámetros. Así, es posible definir cuál es mejor entre ambos con el objetivo de adquirir una mejor experiencia de usuario.

A continuación, las principales distinciones que hay entre LibreOffice y OpenOffice:

Tipos de licencia

Si bien es cierto, OpenOffice y LibreOffice han sido desarrollados bajo los mismos fundamentos. Puesto que, el código de barra lateral de OpenOffice fue incorporado por LibreOffice. Sin embargo, por naturaleza, OpenOffice emplea la licencia de Apache y, en cambio, LibreOffice utiliza una licencia dual LGPLv3 y MPL.

Razón por la que, a pesar de que LibreOffice puede tomar el código de OpenOffice y agregarlo a su suite de oficina, esto no puede ocurrir en caso contrario. A causa de ello, mientras LibreOffice tendrá la potestad de implementar cualquier idea al instante con el mismo código de OpenOffice, este último no podrá llevarlo a cabo por el tipo de licencia que utiliza. Gracias a ello, en términos de licencia, LibreOffice resulta mucho más versátil y ventajoso.

Interfaz

Tanto LibreOffice como OpenOffice cuentan con su mismo lanzador a través del cual es posible ejecutar el programa que necesites en un momento dado. No obstante, en torno a su aspecto, la interfaz característica de OpenOffice difiere notablemente de la de LibreOffice. Ya que, está ultima cuenta con un panel lateral.

En ese sentido, la interfaz de LibreOffice es mucho más moderna, atractiva y limpia que la de OpenOffice. Considerando que, la interfaz de OpenOffice se observa más obsoleta al no presentar renovaciones notables por parte de Apache.  Además, LibreOffice permite personalizar la apariencia de forma notable y por ello, también toma la delantera en cuanto a este aspecto.

Consumo y rendimiento

En términos de consumo y carga en la memoria, OpenOffice se caracteriza por ser una suite ofimática que no ocupa la memoria entera el sistema y únicamente, se centra en cargar el programa que el usuario vaya a ejecutar. Gracias a eso, el consumo que revela no es excesivo y como consecuencia, funciona mucho mejor aún sin importar el hardware (incluso, en equipos antiguos).

Por otro lado, LibreOffice es un paquete ofimático que, por defecto, suele cargar toda la suite en la memoria del ordenador. Lo que significa que, sin importar la aplicación que utilices, la herramienta se cargará en su totalidad y por eso, será necesaria reservar entre 200 y 500 MB en la memoria RAM solo para ello, aparte de que es una utilidad que depende de Java. Lo cual, minimiza su rendimiento al revelar un mayor consumo y por eso, peca en este aspecto.

Recomendado para ti:
Marca de Agua en Microsoft Word ¿Qué es, para qué sirve y por qué deberías utilizarla?

Compatibilidad de formatos

Otro parámetro a distinguir entre LibreOffice y OpenOffice, hace referencia a los formatos compatibles en cada uno de ellos. Así, a pesar de que los dos programas usan formatos ODF u “Open Documento Format”, lo cierto es que LibreOffice también tiene compatibilidad con las configuraciones de Microsoft Office.

Esto le permite abrir, ver y guardar documentos creados en Word, Excel, PowerPoint, etc. En cambio, aunque OpenOffice tiene la capacidad de abrir los documentos de Office en su nuevo formato, lamentablemente, no ofrece la opción requerida para guardar estos formatos sin restricción alguna.

De modo que, su compatibilidad con Office no es completa y esto, disminuye su capacidad de cierta manera. Por consiguiente, en lo que concierne a la compatibilidad con los formatos de Office, LibreOffice gana la delantera en comparación con OpenOffice. Tomando en cuenta que, dicha compatibilidad es absoluta y no revela ningún tipo de error al almacenar los documentos en cuestión.

Instalación y requerimientos de espacio

Específicamente, OpenOffice requiere un tiempo de instalación igual a los 5 minutos con 20 segundos y, por otro lado, LibreOffice ha revelado una duración más reducida que exhibe tan solo 3 minutos con 45 segundos.

Considerando que, estos tiempos han sido obtenidos durante la prueba de instalación recomendada para ambas suites; la cual, proporciona un icono de acceso directo al escritorio. Ahora bien, después de concluir los procesos de instalación para ambas suites de oficina, OpenOffice revela un espacio en memoria de 301 MB y con la suma de otros componentes ronda los 400 MB.

Mientras que, por defecto, LibreOffice requiere de 574 MB porque los archivos de ayuda se deben cargar aparte, aunque el mismo se distribuya como un paquete original. Así, en definitiva, OpenOffice requiere menos espacio en disco que LibreOffice, pero este último tiene la capacidad de instalarse en cualquier sistema operativo con mucha más velocidad. Lo que significa que, a pesar de que su requerimiento de espacio es mayor, lo cierto es que compensa esto con la rapidez que exhibe al momento de instalarse.

Las versiones portátiles

Tanto LibreOffice como OpenOffice se proporciona en versiones portátiles y en vista de esto, ambas herramientas proveen una gran ventaja por encima del paquete ofimático de Microsoft. Por lo cual, garantizan una óptima alternativa a la hora de realizar su instalación por medio de un pendrive que evita la dependencia de otras instalaciones en inglés, por ejemplo.

Ahora bien, comparando OpenOffice con LibreOffice, resaltamos que la primera suministra varios paquetes según cada idioma; en cambio, LibreOffice es un paquete universal multilingüe que se distribuye de dicho modo. Motivo por el cual, LibreOffice revela un mayor beneficio que OpenOffice al comercializarse de esa forma dando como resultado una solución mucho más idónea y práctica.

Conclusión

En términos generales, LibreOffice es un paquete ofimático que provee mayores ventajas a los usuarios. Ya que, aunque estas dos suites muestran interfaces similares y un funcionamiento muy parecido, ciertamente, LibreOffice es una solución más moderna que OpenOffice.

Aparte de ello, LibreOffice cuenta con actualizaciones más frecuentes, se distribuye como un paquete universal, resulta mucho más eficiente, es capaz de implementar novedades de OpenOffice sin problemas de licencia y posee una mayor comunidad de desarrolladores que trabajan en pro de convertirlo en un software potente. Mientras que, OpenOffice se considera obsoleto y carece de ciertas características que son ideales para considerarlo como una alternativa completa en la actualidad.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad