Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo hacer una nómina en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso

Cómo hacer una nómina en una hoja de cálculo de Microsoft Excel
Meneame

Desde hace poco tiempo cambió el paradigma de la importancia que tienen los recursos humanos dentro de una organización. Por lo que, disponer de una buena administración es un factor clave de éxito.

Tener un control y realizar un seguimiento constante de los movimientos que hacen los empleados dentro de la empresa no es una tarea sencilla. Por lo que se crean nóminas para ayudar al departamento encargado en sus tareas.

Esto hace que Excel se convierta en una herramienta importante para lograr el éxito. Si quieres conocer cómo debes hacer para tener un control de tus empleados, continúa leyendo.


¿Qué es una nómina y cuáles son todos los tipos que se pueden crear en Excel?

Las nóminas son listados con todos los nombres de las personas que trabajan en una empresa. Tiene como característica que se utiliza para la administración de personal y de recursos humanos, por lo que son muy útiles para realizar un seguimiento y control de cada trabajador y también para una correcta liquidación de sueldos fin de mes.

Existen diferentes tipos de nóminas. Por ejemplo, podrás encontrar los listados que se dividen de acuerdo con el tiempo, por lo que podrás encontrar periodos diarios, semanales, quincenales, mensuales y hasta anuales. También podrás encontrar nóminas que están diseñadas de acuerdo con la categoría jerárquica del personal o las que se dedican al control de horas nominales o extraordinarias relacionadas con la presencia en la empresa y al puesto que desarrollan.

Recomendado para ti:
CHKDSK: ¿Qué es y cómo utilizar este comando en Windows 10 para identificar errores en discos y USB?

Por último, podrás encontrar nóminas orientadas a la liquidación de sueldos. Por lo que se deben incluir altas y bajas de cada empleado, como así también la ausencia y el control de horas trabajadas en cada sector.

Pasos para hacer una nómina de cualquier tipo en Microsoft Excel como un experto

Te mostraremos a continuación los pasos necesarios que debes seguir para que puedas hacer una nómina de una manera rápida y sencilla. Podrás usar una plantilla o bien hacerlo de forma manual. Con ambos métodos tendrás un resultado perfecto.

¡Echa un vistazo!

Con una plantilla

Con una plantilla

Para crear una plantilla denomina tendrás que seguir esta guía:

  • Abre una hoja de cálculo nueva en Microsoft Excel.
  • Dirígete a la pestaña Archivo.
  • Haz click en Nuevo.
  • Escribe en la barra Buscar plantillas en línea la palabra nómina.
  • A continuación, encontrarás un listado con las mejores plantillas que puede ofrecer Microsoft Office.
  • Elige la que más te convenga y haz click en la misma.
  • Verás que se abrirá una nueva hoja con la plantilla. Empieza a editarla para que se adapte a tus necesidades.

De forma manual

De forma manual

Toma como ejemplo que necesitas tener los datos de tus 5 empleados actualizados. Deberás incorporar su DNI, fecha de nacimiento, domicilio, puesto y fecha de ingreso a tu empresa.

En caso que quieras hacer esta tarea de forma manual y tener una nómina completa, tendrás que hacer los siguientes pasos:

  • Abre un documento nuevo de Excel.
  • En la celda A1 comienza escribiendo desde arriba hacia abajo los nombres de las cinco personas.
  • A continuación, posiciónate en A1 y agrega una fila superior. En A2, A3 de forma sucesiva escribe el título de cada columna, los cuales serán todos los datos que quieres actualizar. En este caso será DNI, fecha de nacimiento, etcétera.
  • Cuando hayas terminado, podrás empezar a cargar por empleado cada los conceptos que necesitas.

Una vez que has finalizado es el turno de darle un formato profesional. Para eso tendrás que seguir estos pasos:

  • Selecciona todo lo que has escrito.
  • Dirígete a “Inicio”, busca el grupo “Fuente” y elige algún borde que te guste. Para ello tendrás que seleccionar el menú desplegable de la herramienta “Bordes”.
  • Ahora, podrás elegir el relleno seleccionando la función “Color de relleno”.
  • Si lo prefieres, puedes cambiar el formato de la fuente eligiendo negrita, cambiando el tamaño o el tipo. También podrás cambiar el nombre de la hoja haciendo doble click sobre la misma. O incorporarle color haciendo click derecho sobre la pestaña.
Recomendado para ti:
¿Cómo enviar una ubicación falsa por WhatsApp para no mostrar dónde estoy en iPhone y Android? Guía paso a paso

Para que puedas ahorrar tiempo, podrás aplicar el filtro para encontrar de forma más rápida los empleados o diferentes categorías de datos que necesitas buscar.

Lista de las mejores plantillas de nóminas que puedes descargar para hacer en Excel



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cómo crear cualquier tipo de nómina en Microsoft Excel para organizarlo todo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


A continuación, te presentaremos las mejores plantillas de nóminas que puedes descargar para Microsoft Excel:

Calculadora de nóminas

Con esta plantilla podrás tener la información de todos tus empleados y luego descontar las deducciones y otros gastos para que puedas imprimir de forma correcta los recibos de pago. Se caracteriza por tener, de forma predeterminada, filtros para que el usuario pueda trabajar con mayor comodidad.

Descargar Calculadora de Nóminas Excel

Tarjeta de tiempo para empleados

Si lo que buscas es controlar de forma diaria o mensual los horarios de entrada y salida de cada empleado, podrás usar esta plantilla que te ayudará a llevar un registro por cada trabajador. Tendrás la posibilidad de obtener información de las horas nominales y horas extraordinarias.

Descargar Tarjeta de Tiempo para Empleados Excel

Parte de horas en llenar

Esta plantilla te permitirá realizar un seguimiento de todas las horas que el trabajador se encuentra en tu empresa. También podrás anotar los días de vacaciones y bajas por enfermedad. Es una planilla de Excel que deberás llevarla por cada empleo.

Descargar Parte de Horas Llenar Excel

Nómina de horas

Al igual que la plantilla anterior este formato de hoja de Excel te ayudará a tener un control sobre el seguimiento de los salarios de cada una de las personas que trabajan en tu empresa. Es muy simple de llenarla y al final tendrás el resultado del salario que debe cobrar de acuerdo con la tarifa horaria.

Descargar Nómina de Horas Excel

Plantilla de parte de horas

Si lo que estás buscando es tener un control exhaustivo sobre el salario de uno o varios empleados que cobran por hora, podrás tener en cuenta esta plantilla. Te ayudará a realizar un seguimiento de acuerdo con las horas trabajadas y las horas extras que ha tenido en el mes. También se podrá registrar las bajas que se realizan por enfermedad o ausentismo.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores programas de grabación de voz para PC? Lista [year]

Descargar Plantilla de Parte de Horas Excel

Programación de Turnos de Trabajo

Cuando necesites realizar un seguimiento de cada uno de los días trabajados, esta plantilla podría ser muy útil. Se debe realizar, a diferencia de las anteriores, una por cada día y no una por empleado. De esta manera se registran todos los ingresos, intervalos y salidas que realiza cada trabajador.

Descargar Programación de Turnos de Trabajo Excel

Calendario de Vacaciones de Empleados

Cada vez que llega el período de otorgar las vacaciones a los empleados es un dolor de cabeza, ya que la coordinación que debe existir para no dejar vacante los puestos es todo un desafío. De acuerdo con esto, podrás usar esta plantilla que te ayudará por medio de varias hojas a realizar un control exhaustivo de cada jornada laboral para que así se puedan establecer, de forma correcta, el período vacacional.

Descargar Calendario de Vacaciones de Empleados Excel

Cálculo de Trabajo por Hora

Esta plantilla es útil cuando necesitas tener un seguimiento por semana de las horas que se deben trabajar para que el ritmo de la producción y de otras operaciones no se vea afectado.

Descargar Cálculo de Trabajo por Hora Excel

Alta y bajas de empleados

Con esta plantilla podrás tener un conocimiento acabado de cada empleado que trabaja en tu empresa. Podrás saber la fecha de inicio el departamento que está asignado y el día en que se realizaron bajas. Luego podrás tener un gráfico para analizar la situación y poder tomar decisiones correctas.

Descargar Alta y Bajas de Empleados Excel

Ausencia de empleados

Para que puedas controlar la ausencia de los empleados por mes y por cada motivo, tendrás la posibilidad de utilizar esta plantilla que te ayudará a realizar la tarea con resultados excelentes. 

Descargar Alta y Bajas de Empleados Excel

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame