✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 12 de agosto... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

DirectX ¿Qué es, para qué sirve, versiones y cómo descargar la última versión disponible?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más sobre el software DirectX de Microsoft y su utilidad? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

Los ordenadores que funcionan con el sistema operativo Windows, tienen la particularidad de incluir muchos componentes exclusivos que permiten un funcionamiento óptimo para la reproducción y creación de contenido multimedia en 2D y 3D, y uno de los componentes más importantes es DirectX.

Se trata de una biblioteca de componentes de programación mediante la cual los ordenadores de Windows pueden emplear el hardware multimedia de manera más eficiente, facilitando tanto la reproducción de juegos como la creación de material audiovisual.

Debido a que muchos usuarios, en especial principiantes, desconocen la existencia y el funcionamiento de este componente de Windows, en este artículo vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber sobre lo que es DirectX, qué se puede hacer con él, y qué programas puedes utilizar para reemplazarlo de ser necesario.

publicidad

¿Qué es DirectX?

Que es DirectX

publicidad

DirectX es un conjunto de componentes de Windows que habilita el funcionamiento del software, principalmente a la hora de correr juegos, puesto que los componentes de DirectX interactúan con el hardware de audio y vídeo. Los juegos que funcionan mediante el uso de DirectX tienen una mayor eficiencia a la hora de emplear los recursos del ordenador, como la aceleración multimedia integrada al hardware, lo cual conlleva a una mejora de la experiencia multimedia

¿Para qué sirve el DirectX?

El objetivo de DirectX, como complemento de Windows, es facilitar el máximo aprovechamiento de los recursos para el desarrollo del contenido multimedia, especialmente videojuegos. Funciona con una API, que se trata de protocolos que integran programas mediante reglas, lo que quiere decir que Windows puede optimizar tus juegos para funcionar con un consumo de recursos más eficiente.

Beneficios de tener DirectX actualizado

Beneficios de tener DirectX actualizado

Los beneficios de actualizar DirectX son los mismos que vemos en nuestro ordenador al actualizar los demás controladores, lo cual se traduce en una mejora considerable del rendimiento. En el caso particular de DirectX, se trata de un incremento en la eficiencia de la integración entre los componentes y las aplicaciones que utilizan los recursos multimedia, provocando así un menor consumo de recursos a la hora de ejecutar ciertos juegos o programas multimedia.

Adicionalmente, la renovación de esta API facilita y mejora el procesamiento de las tareas relacionadas con video y multimedia, permitiendo un mayor aprovechamiento del potencial de los procesadores, hasta el punto en que DirectX 12, su versión actual, ofrece una mejora de hasta un 50% en relación con DirectX 11.

Todas las versiones del DirectX disponibles hasta ahora

Todas las versiones de DirectX

DirectX se actualiza de forma constante para ofrecer una gran cantidad de mejoras a los usuarios. La versión más reciente de este controlador es DirectX 12, y para llegar a esta versión ha pasado por una gran cantidad de lanzamientos y actualizaciones.

Los cuales verás a continuación:

  • DirectX 1.0: primera versión lanzada el 30 de septiembre de 1995
  • DirectX 2.0: lanzada en 1996, solo venia incluida con algunas aplicaciones de terceros
  • DirectX 2.0a: vio la luz en junio de 1996, disponible en Windows 95, OSR2 y NT 4.0
  • DirectX 3.0a: estuvo disponible para Windows NT 4.0 SP3 y versiones posteriores del Windows NT
  • DirectX 3.0b: fue una actualización menor pensada para resolver un problema de estética en la versión japonesa de Windows 95, lanzada en diciembre del 96
  • DirectX 5.2: la versión 5.2 fue utilizada en Windows 95, y paralelamente se crea una versión mejorada de la 5.2 que fue usada exclusivamente en Windows 98
  • DirectX 6.0: versión creada para Windows CE para la Dracmas en agosto de 1998
  • DirectX 8.0a: esta versión, lanzada el 7 de noviembre del 2000, fue la última en tener compatibilidad para Windows 95
  • DirectX 8.1: lanzada en 2001 lanzada para Windows XP
  • DirectX 9.0: esta versión fue formalizada en diciembre del 2002 para Windows Server 2003, así como las versiones 9.0a y 9.0b
  • DirectX 9.0c: esta versión fue compatible con muchos sistemas Windows, incluidos XP Windows Server SP1 y Xbox 360. Recibió actualizaciones bimensuales entre 2004 y 2007, y tuvo su última versión en junio del 2010
  • DirectX 10: esta versión apareció a finales del 2006 y fue compatible con Windows Vista y Windows 7, mientras que la versión 10.1 recibió adicionalmente compatibilidad con Windows Server 2008
  • DirectX 11: mejora de la compatibilidad para Windows Vista SP2 y Windows Server SP2. Las versiones 11.1 y 11.2 incluyeron mejoras a la gestión de recursos
  • DirectX 11.3: fue lanzado en 2013 con las mismas características que las versiones anteriores, con el adicional de incluir soporte para Xbox One
  • DirectX 12: la última versión vio la luz en 2017 para Windows 10 y ha está recibiendo actualizaciones para mejoras en el rendimiento, siendo la última de estas en mayo del 2019

¿Cómo saber qué versión de DirectX tengo en mi ordenador?

Comprobar versiones de DirectX

Windows cuenta con una herramienta de diagnóstico general que te permitirá saber muchas cosas con respecto al estatus de tu equipo, entre las cuales podrás encontrar las versiones actualmente instaladas de controladores como, por ejemplo, DirectX.

Para ello, sigue los pasos descritos a continuación:

  • Abre el menú de inicio en tu ordenador Windows
  • Escribe “dxdiag” en la barra de búsqueda y pulsa “Enter”
  • Haz clic en la aplicación llamada “dxdiag” para ejecutarla
  • Ingresa a la pestaña de “Sistema” en la aplicación
  • Al final de la lista de procesos y componentes, verás la versión de DirectX que tu ordenador corre actualmente.

Aprende cómo actualizar la versión de DirectX en tu dispositivo

Web para instalar DirectX

Mantener este controlador actualizado es una tarea muy fácil, si contamos con las herramientas adecuadas. Para hacerlo de forma muy sencilla, solo debes instalar un programa llamado “Instalador Web de tiempos de ejecución de usuario final de DirectX”.

Una vez instalado este programa, solo debes seguir este procedimiento:

  • Haz clic sobre la aplicación y ejecútala
  • Otorga los permisos de administrador en la ventana emergente.
  • Acepta el contrato de la licencia, y haz clic en “Siguiente”
  • Desactiva la opción “Instalar la barra de Bing” y selecciona “Siguiente”

Al realizar este proceso, la última versión de DirectX se instalará en tu ordenador, o se actualizará en caso de que ya tengas una versión anterior instalada.

Mejores alternativas a DirectX que existen hoy

Si bien DirectX está optimizada para funcionar con Windows, existe una gran variedad de alternativas que pueden ser utilizadas en su lugar, las cuales están disponibles para diversas plataformas.

Hay más de 10 alternativas a DirectX y las más relevantes se describen a continuación:

OpenGL.org

Descargar OpenLG

Es la mejor opción para sustituir a DirectX en una gran cantidad de sistemas operativos. Su compatibilidad es muy amplia, y puedes adquirirlo de forma completamente gratuita, ya que es un programa OpenSource. Una de las aplicaciones de DirectX es el desarrollo de aplicaciones portátiles e interactivas, y esta es exactamente el área en la que OpenGL se especializa.

Vulkan.org

Web de Vulkan

Es una API multiplataforma creada para la creación de programas 3D, como videojuegos y aplicaciones. Funciona de forma similar a DirectX, con la diferencia de que Vulkan es de código abierto y puedes obtenerlo gratis, lo que ha hecho que gane cierta relevancia.

De forma similar a DirectX, Vulkan provee a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear videojuegos, aplicaciones y programas en 3D que se usan en la actualidad, pero donde Vulkan es gratuito y de código abierto, DirectX es exclusivo de Windows y de código cerrado.

WebGL.org

Web de WebGL

Es una biblioteca de programas que permite mejorar las capacidades gráficas de los programas compatibles, como programas y aplicaciones, así como buscadores web HTML5, por medio del uso de JavaScript. De la misma forma en que OpenGL, es de código abierto y completamente gratuita. Permite el desarrollo de gráficos 3D de bajo nivel, por medio de sus funciones basadas en OpenGL.

Liballeg.org

Web de Allegro

Allegro 4 y Allegro 5 son librerías de componentes multiplataforma diseñadas para ser usadas en la creación de videojuegos y programación multimedia, permitiendo la automatización de tareas comunes de bajo nivel, como la apertura de ventanas, reproducción de sonidos y carga de datos. La biblioteca es libre y de código abierto, desarrollada en lenguaje C, y permite la manipulación de temporizadores, creación de rutinas aritméticas y accesos al sistema de archivos.

LibSDL.org

Web de SDL

Son las iniciales para Simple DirectMedia Layer. Es una librería multiplataforma de programación multimedia desarrollada en lenguaje de programación C, mediante el cual podrás acceder a funciones básicas para realizar operación es de dibujo en 2D. Una de sus mejores características es que a pesar de estar desarrollado en C, tienen compatibilidad con otros lenguajes de programación gracias a sus “wrappers”, entre los cuales destacan C++, Java, Python, Pascal y más lenguajes.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 25/07/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario