Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son los mejores software de programación para crear websites, programas y aplicaciones? Lista 2020

Driver-o-controlador-de-dispositivos-Qué-es,-para-que-sirve-y-cómo-funciona-en-informática
Meneame

Programar es una de las actividades más comunes hoy en día, ya que esto es lo que nos ha permitido tener grandes avances tecnológicos. Pero programar no es algo muy fácil que digamos, porque necesitamos conocer de muchas cosas.

Una de las cosas que debemos conocer el tipo de lenguaje que queremos utilizar, porque en la actualidad algunas herramientas nos permite programar sin necesidad de conocer mucho sobre este tema, pero esto depende esencialmente del lenguaje.

Hoy te vamos a explicar algunos conceptos básicos sobre la programación y sus lenguajes. Además, también te dejamos en la última sección una lista de programas y herramientas que nos facilitarán la vida como nuevo programador.


¿Qué es un software de programación y qué se puede hacer con él?

Cuando hablamos de un software de programación, hacemos mención de un conjunto de herramientas que permiten el desarrollo de aplicaciones o software. Es utilizado mayormente por programadores y desarrolladores para la creación de nuevos programas.

Este se ubica en una subcategoría de lo que sería el sistema informático, y en sí mismo podemos identificar otra clasificación. Los software de programación se dividen en diferentes tipos, y los más importantes son los siguientes:

  • Compiladores: Son aquellos que traducen los códigos de fuente a un lenguaje de máquina para que el equipo pueda interpretarlo. Además, generan objetos que combinan y convierten los programas en ejecutables.
  • Depuradores: Se utilizan para monitorear las líneas de comando para la ejecución de un programa. El código es compilado y ejecutado, lo que nos permite como programadores hacer un seguimiento a las instrucciones que se ejecutan en un momento dado, siendo útil además para controlar, cambiar o asignar los valores de variables del programa.
  • Intérpretes: Traducen los códigos fuente en un código precompilado conocido como lenguaje intermedio antes de la ejecución.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Cuáles son los principales lenguajes de programación usados actualmente

Un lenguaje de programación es un tipo de lenguaje formal que nos permite como programadores escribir comandos con órdenes y algoritmos. Gracias a ellos podremos controlar el comportamiento del ordenador tanto lógica como físicamente.

La finalidad de utilizar un lenguaje de programación es producir diversos comandos para que se automaticen en un programa,  y deben regirse por un lenguaje en específico (aunque también se puede hacer uso de diferentes lenguajes), cumpliendo reglas gramaticales (léxico/morfológicas y sintácticas) y semánticas.

Recomendado para ti:
¿Cómo arrancar tu ordenador desde un USB o CD de forma fácil y rápida? Guía paso a paso

La mayoría de los lenguajes de programación llevan códigos y comandos en Inglés, por lo que el programador debe conocer este idioma. Por otro lado, el lenguaje más común para hacer programaciones es el HyperText Markup Language (HTML), que puede ser mezclado con otros lenguajes para el desarrollo web.

Tipos de programas y lenguajes para programar ¿Cómo se clasifican?

Los lenguajes de programación son un mundo bastante complejo y actualmente se utilizan y desarrollan nuevas tecnologías cada año, de modo que en cualquier momento podría nacer una clasificación diferente.

Sin embargo, a día de hoy podemos identificar los siguientes tipos:

Lenguaje Tipo Máquina

El lenguaje de máquina es el utilizado por el sistema de códigos, siendo éste la traducción de un lenguaje anterior, con la finalidad de ser interpretada por un circuito micro programable. Estando compuesto por una lista de comandos para que la máquina siga un conjunto de instrucciones.

Un software o programa consiste en seguir una cadena de instrucciones que nos permite definir un conjunto de datos que se trabajan. Normalmente las instrucciones se ejecutan siguiendo una secuencia, compartiendo un flujo causado por el programa y los eventos externos.

Las maquinas necesitan de un traductor para poder transformar el código fuente en un lenguaje interpretable, y la estructura de algoritmos puede conformar estructuras similares a otros tipos de lenguajes.

De alto nivel

Los lenguajes de alto nivel se caracterizan por permitir expresar los algoritmos de una manera que pueda ser interpretada por cualquier persona, siendo totalmente distinto al lenguaje de máquina.

Normalmente puede ser orientado a objetos, eventos o funciones, siendo útiles al momento de combinarse. De la misma manera puede ser compilado o traducido por programas como Java, PHP, Python, etc.

Este lenguaje cuenta con algunas limitaciones. Una de ellas es que solo se orienta a un área en específico y sus instrucciones solo son de una sintaxis predefinida. Además que la persona necesita manejar algunos conocimientos de programación para poder usarlo.

De bajo nivel

El lenguaje de programación de bajo nivel es muy similar al lenguaje de alto nivel. Es conocido por ser de primera generación, y muestra instrucciones que actúan de una manera directa sobre algún hardware conectado al equipo. Cuando decimos que es de bajo nivel, no queremos decir que sea un tipo de lenguaje con poca potencia o poco uso, simplemente nos referimos a que reduce la abstracción entre el lenguaje y el hardware.

Lista de los mejores software de programación para crear websites, herramientas y aplicaciones

Ahora que ya sabes los diferentes tipos de lenguajes de programación, es momento que conozcas cuáles son los programas más utilizados para programar.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores reproductores de música gratis y sin anuncios para Android? Lista [year]

Si quieres introducirte en este complejo y fascinante mundo, será necesario que los conozcas:

Basic 4 Android

Basic-4-Android-PIC

Es una plataforma que nos permite crear grandes aplicaciones, se considera un excelente competidor de Android Studio, donde usa el lenguaje de Visual BASIC. Está especialmente dedicado a los nuevos desarrolladores Android, además que resulta sumamente útil porque ofrece un entorno bastante gráfico y menos abstracto.

Gracias a sus herramientas y funciones podremos ver cómo está quedando nuestra aplicación después de culminar cada fase.

Descargar Basic 4 Android

Mono para Android

Mono-for-Android

Sabemos que Android ha utilizado como lenguaje nativo Java, pero a pesar de esto ha llegado esta fabulosa herramienta que nos permite programar, con diferentes lenguajes de programación de apps. Para utilizar esta aplicación solamente necesitamos descargarlo en nuestra computadora, aunque lastimosamente solo está disponible para Windows.

Descargar Mono-Android Windows

App Inventor

App Inventor

Es un excelente programa que nos permite crear software y aplicaciones, aunque no tengamos mucho conocimiento en programación. App Inventor es una fabulosa herramienta, desarrollada por Google Labs, con una iniciativa de proyecto para que más gente se una a programar.

Nos ofrece un entorno completamente visual para que podamos escribir líneas de códigos para crear app en Android. Aunque cuenta con algunos inconvenientes, uno de ellos su simplicidad y la poca rapidez en responder al momento de crear aplicaciones.

Descargar App Inventor Windows

Descargar App Inventor MacOS

LiveCode.com

Live-Code-pic

Esta es una plataforma en la que podemos desarrollar nuevas aplicaciones para Android, iOS, Linux, y Windows en la nube, además que también podemos programas webs y servidores. LiveCode es la mejor herramienta que podemos encontrar siempre que necesitemos programar para diferentes sistemas con una misma herramienta.

InDesign CS6

InDesign CS6

Cuando queremos convertir publicaciones en aplicaciones descargables, este es el programa perfecto, porque podemos crear libros, revistas, comics, periódicos y catálogos. Se especializa principalmente en hacer apps sencillas pero bastante útiles; además permite lo que muchos buscan, que es programar sin saber programar.

HTML5-editor.net

html5

HTML5 es un programa online que nos permite programar paginas webs, aunque este es mayormente utilizado para la creación de apps de Android.

Con HTML5 podemos crear una línea completa de códigos para programar. Otra de las grandes funciones de esta fabulosa herramienta, es que nos permite desarrollar aplicaciones de multiplataforma, lo que es realmente útil para un programador experto.

Appcelerator.com

appcelerator

Esta es una plataforma que nos permite desarrollar aplicación para Android, y ya hay 20.000 aplicaciones desarrolladas a través de ella. Además, se trata de un software bastante sencillo, ideal para desarrollar cualquier tipo de app para móviles.

Esta es la principal plataforma utilizada por PayPal y eBay para desarrollar sus aplicaciones móviles, lo que nos dice que es una plataforma que cumple lo que promete.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mayores diferencias entre iPhone 6 y iPhone 7 y cual es mejor elegir?

WhatFont

whatfont

Muchas veces nos ha pasado que estamos en una web y no nos gusta su diseño y tipografía, y no sabemos que software utilizar para poder diseñar una igual sin tener tantos conocimientos en programación. Pero con WhatFont no necesitaremos buscar más, porque esta es ideal para nosotros.

Aunque, más que un software, es una extensión de Google Chrome que nos permite seleccionar los textos y poder obtener el tipo de programación utilizada.

WhatFont
WhatFont
Developer: chengyinliu.com
Price: Free

Adobe Dreamweaver



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres programar y crear una web, un sorfware o una app y no sabes qué lenguaje usar? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre los mejores ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


dreamweaver

Bien sabemos que Dreamweaver no es una de las mejores aplicaciones para crear páginas webs, pero aun así no deja de ser una buena alternativa. Muchos de sus usuarios la catalogan como su favorita, por ser compatible con Windows y Mac. El gran inconveniente es que para poder usarla se necesita pagar.

Aunque nos ofrece dos versiones, una más económica y la otra más cara, además que podemos incluir entre sus características que cuenta con un diseño responsiva, y también podemos hacer uso de las plantillas que vienen incluidas en el paquete.

Avanquest WebEasy Professional

web easy

Es un software bastante avanzado que nos brinda herramientas para crear webs profesionales. Sus usuarios destacan la gran variedad de plantillas que incluye, entre ellas más de 600 que pueden ser personalizables.

Si buscamos diseñar de la forma más gráfica y visual posible, esta es la fabulosa herramienta que podemos utilizar. Gracias a sus funciones y características no tendremos que saber mucho de programación o lenguajes programáticos. El mismo software nos enseña.

Descargar Avanquest WebEasy Linux

Jimdo.com

jimdo

Muy útil si queremos hacer una tienda online. Al igual que el mencionado anteriormente, cuenta con un excelente editor que nos permite programar sin que nosotros conozcamos mucho de programación.

Se trata de una herramienta muy fácil de utilizar. Cuenta con muchas características, tales como optimización de la web para el SEO, y otras… aunque la que más destaca es que podemos utilizar su versión gratuita. También ofrece una versión paga para disfrutar de todas sus funciones.

Wix.com

Sin duda es una de las herramientas más conocida, porque bien sabemos que es a la que se le ha hecho más publicidad. Es muy útil si queremos crear una web sin tener conocimiento en programación y sin pagar nada.

Otra de las características más importantes, es que nos permite adquirir aplicaciones desde la app market, siendo algo que la diferencia de las otras herramientas que hemos mencionado.

Ofrece un servicio de alojamiento y dominio gratis en su versión demo; y aun utilizándola en una versión completa su costo no es muy elevado.

Visual Studio

visual studio

Es uno de los programas para crear programas y herramientas más famosas, porque nos ofrece un entorno integrado para desarrollar hasta aplicaciones compatibles para cualquier sistema operativo.

Recomendado para ti:
Control+Alt+Suprimir: ¿Qué es y para qué sirve esta combinación de teclas conocida también como Ctrl-Alt-Supr?

Nos ofrece soporte a múltiples lenguajes de programación como lo son el Visual C++, Visual C#, Visual J#, y Visual Basic.Net, además que nos brinda la oportunidad de ver gráficamente el desarrollo de la web.

Descargar Visual Studio Windows

Java SDK

java

Es un lenguaje de programación, que nos permite desarrollar  productos, como programas, herramientas y aplicaciones, aunque este lenguaje solo puede ser interpretado por un sistema operativo que utilice Virtual Java.

Una de las virtudes de utilizar Java es que podemos diseñar sin tener que estar recompilando a cada rato, ya que nos permite desarrollarlo una sola vez, gracias a su sistema de caché.

Descargar Java SDK Windows

NetBeans.org

netbeans

Es un programa que nos permite diseñar aplicaciones de escritorio usando los lenguajes Java, y crear  diseños con la ayuda de componentes llamados módulos. Este cuenta con un entorno integrado, además que es muy útil para los programadores expertos.

Delphi

Delphi

Con este software podremos desarrollar cualquier programa. Solamente debemos saber con cuál lenguaje de programación queremos desarrollar nuestra herramienta, y Delphi nos ayudará con el resto.

Su lenguaje de programación original es Object Pascal, que es compatible con Windows y Linux. Gracias a esto, se le ha dado un mayor uso para desarrollar bases de datos cliente-servidor y multicapas, lo que no quiere decir que no sea útil para crear otro software.

Descargar Delphi Windows

Ruby on Rails

ruby

Es un Framework que nos permite diseñar utilizando el lenguaje de programación Ruby, que está orientado a permitir el diseño de webs de forma fácil y rápida. Cuando aprendas a dominar totalmente su lenguaje, comprenderás porqué es el favorito de los emprendedores alrededor de todo el mundo.

Este programa cuenta con el lema no te repitas, ya que al escribir solo una vez la línea de comandos se puede obtener aplicaciones y programas compactos y ligeros.

Descargar Ruby on Rails Windows

Velneo

vlelneo

Velneo es un programa que nos permite desarrollar aplicación para negocios sobre bases datos. Se basa principalmente en un entorno de programación totalmente visual muy potente, además que nos permite obtener un aprendizaje mientras vamos programando.

Gracias a que no necesitamos conocer mucho de programación, podremos crear aplicaciones y herramientas de forma rápida. Básicamente está conformado por desarrolladores que nos brindan plantillas empresariales, las cuales podemos editar a nuestro antojo.

*Nota: Para activar el software debemos de registrarnos en la web previamente.

Descargar Velneo Windows

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día !Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: