Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son las mejores herramientas para desarrolladores de aplicaciones de Android? Lista 2019

¿Cuáles son las mejores herramientas para desarrolladores de aplicaciones de Android? Lista
Meneame

Para nadie es un secreto que, Android es el sistema operativo móvil líder en el mercado mundial y gracias a esto, ocupa el primer lugar entre los usuarios de dispositivos móviles, puesto que ya cuenta con más de 2.500 millones de clientes. Incluso, se trata de una propuesta más usada que los mismos S.O para ordenadores, como Windows.

En este sentido, Android también es considerado como el que ocupa la mayor parte del mercado de las aplicaciones móviles. Tomando en cuenta que, actualmente, se conoce que ya se descargan más de un millón de apps para Android, por encima de iOS. Razón por la cual, cada vez hay más desarrolladores interesados en trabajar con aplicaciones de Android y apuestan por las mismas.

Sin embargo, muchos no dominan el lenguaje Java a la perfección, el cual es uno de los principales para crear apps de este tipo. Pero, por suerte, ahora existen diversas herramientas ideales para los desarrolladores de aplicaciones Android, que permiten crear las mismas sin necesidad de utilizar Java ni Android Studio. A continuación, conoce más sobre esto.


¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados en la creación de apps móviles en S.O Android?

Pero, antes de iniciar con las mejores herramientas que puedes emplear para desarrollar apps de Android, es valioso tener en cuenta cuales son los principales lenguajes de programación al momento de crear aplicaciones en este famoso sistema operativo móvil.

De modo que, enseguida te indicamos los lenguajes de programación informática más utilizados para ello:

Cuáles son los lenguajes de programación más usados en la creación de apps móviles en S.O Android

Java

Tal y como te indicamos anteriormente, Java es el lenguaje para programar más empleado en Android. Por ende, se identifica como el lenguaje nativo de este sistema operativo y así, se distingue por ser muy extendido, ya que está presente en gran cantidad de dispositivos, tanto por la red como a nivel local.

Es oportuno resaltar que, además de permitirte hacer aplicaciones para el sistema de Google, aprender a programar en Java también te ofrece otras posibilidades como desarrollar programas de escritorio y hasta videojuegos. Cabe acotar que, Java se estima como un lenguaje totalmente robusto, cuenta con una Arquitectura Neutral, ofrece Programación Orientada a Objetos y se puede usar con los programas Android Studio, Netbeans, Eclipse, etc.

JavaScript

Se refiere a una propuesta diferente a la mencionada anteriormente y se define como en un lenguaje web con plataformas de desarrollo a partir de las cuales es posible compilar, de manera nativa, con la facilidad que proporciona el reconocido lenguaje Java.

Con respecto a su funcionamiento, básicamente consiste en escribir las instrucciones en JavaScript y después, Titanium se encarga de “traducirlo” al lenguaje nativo, por si solo. Gracias a esto, además de funcionar en Android, también es ideal para Windows 10 mobile e iOS.

Por su parte, JavaScript se caracteriza por contener gran cantidad de herramientas para crear varios tipos de apps móviles, tiene la capacidad de correr en la mayoría de dispositivos hardware, ya que es un lenguaje de programación multiplataforma. Adicionalmente, cuenta con soporte para Programación Orientada a Objetos.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer un crucigrama en Microsoft Word de forma rápida y fácil? Guía paso a paso

Kotlin

Este es un lenguaje de programación más moderno o joven, el cual fue desarrollado por Google y desde entonces, funciona a la perfección con Android y Java. Teniendo en cuenta que, está inspirado en Java, C++ y sus precedentes, por lo que se puede considerar como una versión mejorada con potentes características.

Entre otros detalles, Kotlin cuenta con una sintaxis mucho más limpia y te permite resolver un problema escribiendo menos código. Aparte de esto, dicho lenguaje de programación informática se destaca por ser muy conciso, te permite evitar errores en el interior de las clases de tu proyecto o app, se puede usar en cualquier IDE de Java (especialmente en Android Studio), es relativamente simple y también soporta la Programación Orientada a Objetos.

XML

A lo largo del tiempo, se ha identificado como “la pareja de baile de Java”, en vista de que pueden trabajar en conjunto y XML es un lenguaje de programación de marcas basado en las etiquetas. En este sentido, te permite almacenar información y datos de forma legible tanto para los ordenadores, como también para los humanos. El cual, se encuentra de forma nativa en el reconocido programa Android Studio.

Es valioso hacer referencia a que XML se conoce también como un lenguaje de esquematización. Esto, debido a que con él puedes desarrollar las interfaces que ves en tus manos con las aplicaciones móviles, es decir que, te facilita la creación de los elementos que se mostrarán en la pantalla del dispositivo Android (botones, letras, etc.).

Lista de las mejores herramientas para desarrolladores de aplicaciones móviles en dispositivos Android

Aclarado lo anterior en términos informativos, es momento de iniciar con el listado en el cual detallamos las principales y mejores herramientas que existen, hoy en día, para los desarrollares de apps móviles en dispositivos de Android.

A partir de las cuales, dichos desarrolladores pueden obtener excelentes resultados, al igual que una mayor productividad y eficacia:

App Inventor

App Inventor

En el primer lugar de la lista, ubicamos a la herramienta más sencilla de todas cuando de desarrollar aplicaciones para móviles y tablets Android, se trata. De ese modo, es ideal para los desarrolladores principiantes que desean iniciarse en este mundo, gracias a que logra simplificar al máximo el desarrollo de dichas apps y realiza todo el proceso de forma de manera visual.

Una vez decidas usar esta herramienta, únicamente necesitas un navegador web y un dispositivo móvil que opere bajo Android, incluso también te permite hacer uso de un emulador para probar tus apps, el cual puedes instalar en el sistema operativo de tu ordenador. Es oportuno acotar que fue creado por el MIT y después de ello, fue comprado por Google.

Ventajas

  • Es una herramienta sumamente sencilla de manejar, en vista de que no requiere ni el más mínimo conocimiento en programación.
  • El servicio está basado en la nube y gracias a ello, todo lo que vayas haciendo quedará almacenado automáticamente, para que retomes tu proyecto en cualquier momento que quieras.
  • Su funcionamiento se basa en una operación muy similar a unir las piezas de un puzzle.
Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar datos y archivos borrados de un USB o pendrive? Guía paso a paso

Sin embargo, las aplicaciones móviles que puedes crear a través de este sistema, se consideran sumamente limitadas.

Appcelerator Titanium

Appcelerator Titanium

Es una de las herramientas más reconocidas para crear apps móviles para el S.O del Androide. El cual, se fundamenta en un software idóneo para desarrollar dichas aplicaciones de forma similar a las nativas de los sistemas operativos móviles. En ese sentido, usa el reconocido lenguaje de programación JavaScript y con ello, se encarga de traducir la programación al resto de sistemas, automáticamente.

Por su parte, gracias a sus óptimas características, este servicio ya cuenta con más de 20.000 aplicaciones desarrolladas y más de medio millón de desarrolladores activos en todo el mundo. Entre sus particularidades de mayor interés, encontramos que posibilita el tratamiento de apps interconectadas tanto con el software como con el hardware, posibilitando así el uso del micro, el GPS y la cámara.

Ventajas

  • Ofrece una interfaz muy intuitiva y sencilla de dominar, por lo que no es necesario ser un experto en programación para ello.
  • Todas las apps móviles desarrolladas con esta herramienta permiten los avances tecnológicos más innovadores alrededor de mundo de las aplicaciones. Tales como: realidad aumentada y geolocalización.
  • Cuenta con excelentes servicios en la nube.
  • Es multiplataforma, ya que está disponible para Android y al mismo tiempo, para Blackberry e iOS.

No obstante, al momento de maquetar, la herramienta exhibe una notable complejidad. Debido a que, no cuenta con un HTML inicial donde introducir los controles.

Android Studio

Android Studio

Sin duda, es otra de las opciones más famosas para crear y desarrollar apps para Android. Siendo así, el entorno de desarrollo integrado (IDE) oficial de este sistema operativo móvil, el cual únicamente está dirigido al desarrollo de toda clase de aplicaciones móviles. Puesto que, añade todo lo que se requiere al momento de crear aplicaciones verdaderamente completas y potentes.



"ACTUALIZADO ✅ El desarrollo de aplicaciones para Android está en un auge total ¿Quieres iniciarte en él? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce las mejores herramientas"


Por su parte, Android Studio está basado en IntelliJ IDEA y presenta la capacidad de soportar, de manera nativa, los reconocidos lenguajes de programación Java, XML y Kotlin. Lo que significa que, te permite desarrollar tus propias apps a partir de cualquiera de dichos lenguajes.

Es valioso hacer referencia a que, este programa es perfecto para los desarrolladores que buscan crear aplicaciones de acuerdo con el Material Design de Google y con acceso a todas las características avanzadas de la plataforma:

Ventajas

  • Añade completas funciones, como lo son: un editor de código, un emulador, un compilador, plantillas de código, entre otras.
  • Te brinda tutoriales en formato PDF con el fin de que logres sacarle el máximo provecho al servicio y si eres principiante, puedas iniciarte de la mejor manera en el mundo de desarrollo de apps.
  • Posee un óptimo sistema de archivos para organizar tu proyecto.

Pero, desafortunadamente, los requisitos son un poco elevados y por tal razón, tendrás que contar con una buena máquina para que te funcione bien el emulador allí contenido.

Ionic

Ionic

Básicamente, es un framework que se basa en Apache Cordova y Angular2, el cual posibilita el desarrollo de apps hibridas para dispositivos móviles. Es decir que, apoya la creación de aplicaciones que tiene como base JavaScript, HTML y CCS. Además de esto, en lugar de usar elementos nativos, se renderiza dentro de una WebView o bien, se desarrollan tal y como si lo hicieras en un sitio web.

Recomendado para ti:
Escritorio Remoto ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta herramienta?

Es por ello que, si cuentas con buenos conocimientos acerca del desarrollo web, Ionic es la mejor herramienta para ti, para poder crear aplicaciones dirigidas a Android sin ningún tipo de complicación.

Dicho servicio, se caracteriza por contar con una serie de componentes que, al unirse, cumplen con el objetivo deseado de la aplicación que estés creando:

Ventajas

  • La herramienta tiene plugins por medio de los cuales le podrás sacar el mayor provecho a los elementos nativos del dispositivo móvil. Es decir, a la cámara, el GPS, los sensores y más, para así integrarlos en tu propia aplicación.
  • Hace uso del lenguaje TypeScript que tiene la capacidad de añadir nuevas funcionalidades a JavaScript y con ello, te permite desarrollar aplicaciones mucho más avanzadas.
  • Este servicio se puede emplear directamente desde tu navegador web de preferencia, en donde verás todos los cambios y avances que le hagas a tu aplicación en tiempo real.

Sin embargo, para poder manejar de forma óptima este servicio, es necesario que aprendas muy bien sobre él. Por consiguiente, no es una buena alternativa para los más principiantes y para quienes no conozcan la programación con JavaScript, HTML o CCS.

NativeScript

NativeScript

Hoy en día, esta es una de las herramientas más utilizadas para programar apps dirigidas a Android. La cual, se fundamenta en un framework de código abierto u “open source” que exhibe la capacidad de desarrollar aplicaciones móviles nativas haciendo uso de tecnologías sumamente populares entre los desarrolladores web, tales como JavaScript, XML y CSS.

Ahora bien, detallando sus particularidades de mayor interés, resaltamos que este óptimo servicio emplea el lenguaje de TypeScript, pero a diferencia de otros frameworks, este se encarga de renderizar la interfaz gráfica de usuario por medio de un motor de renderizado nativo incluido en la misma plataforma. Por lo que, no hace uso de un visor de páginas web añadido, como otras propuestas.

Ventajas

  • Proporciona soporte para el desarrollo en Angular y Vue, de forma tal que admite la creación de aplicaciones multiplataforma.
  • Garantiza un gran rendimiento, gracias a que el producto es nativo, una vez compilado.
  • A través de esta herramienta puedes utilizar las librerías que usan los mismos desarrolladores de Android e iOS.

Pero, es valioso resaltar que en NativeScript no puedes reaprovechar una buena parte del código de la web. Razón por la que, el mecanismo para producir las vistas no es exactamente el mismo, sino que tiene un sabor más parecido a como se desarrolla en Java para el Androide.

Basic 4 Android (B4A)

Basic 4 Android (B4A)

Este se trata de un programa desarrollado con el reconocido lenguaje de programación Visual BASIC, que se ha caracterizado por ser uno de los principales rivales del famoso Android Studio. En vista de que, Basic 4 Android surgió como una de las mayores competencias para dicho software y por supuesto, también está especialmente indicado para todos los desarrolladores de apps para Android.

Recomendado para ti:
¿Cómo liberar espacio en Dropbox para tener más almacenamiento en la nube? Guía paso a paso

Por su parte, Basic 4 Android cuenta con la particularidad de proporcionar un entorno mucho más gráfico y menos abstracto, con la finalidad de que los desarrolladores que empleen la herramienta, logren ver los avances de una forma más sencilla mientras programan.

Ventajas

  • Es una alternativa ideal para los más principiantes y quienes apenas se están iniciando en el desarrollo de apps móviles para Android. Esto, en especial, por su entorno especialmente gráfico.
  • Genera aplicaciones estándar de Android que se pueden cargar, sin complicación, en tiendas de aplicaciones como Google Play, Samsung Apps y Amazon Appstore.
  • Acepta la creación de todo tipo de aplicaciones; como juegos, bases de datos, conectividad, sensores y hardware.

No obstante, se ha notado la falta de soporte para la orientación de objetos en este software.

React Native

React Native

Se basa en un framework desarrollado por el mismo Facebook, al ver el gran auge que ha tomado el mercado de las aplicaciones móviles, en especial, las que se encuentran dirigidas para Android. Cabe destacar que, a través de este mecanismo, se programó la app móvil oficial de dicha red social en su totalidad y también otras como Skype, Instagram y Uber.

Entre sus características de mayor relevancia, hacemos referencia a que es un potente framework con la capacidad de crear y desarrollar aplicaciones nativas haciendo uso del famoso lenguaje de programación JavaScript junto con la librería ReactJS de una forma muy simple. Puesto que, dicha herramienta facilita el proceso de desarrollo de cualquier tipo de app.

Ventajas

  • En vista de que simplifica el proceso de desarrollo de las aplicaciones móviles, estas pueden ser programadas bajo un código único.
  • También te permite crear apps para el sistema operativo móvil de Apple, es decir, para iOS.
  • Proporciona la reusabilidad de los componentes, siendo esta una excelente función para la productividad de los programadores.
  • Muestra compatibilidad con plugins de terceros para maximizar sus capacidades y revela menor uso de memoria.
  • Facilita la corrección de errores, haciendo más rápido su debugueo y detección de los mismos.

Desafortunadamente, la plataforma ha mostrado un problema de inmadurez. Debido a que, ocurrían ciertos problemas que, en el desarrollo nativo, eran triviales, pero se han transformado en un mayor problema en React Native.

Otras alternativas

  • iBuild App: Maneja un sistema de plantillas predefinidas que posibilitan la creación de aplicaciones móviles complejas. Está dirigido para Android e iOS, y se estima como una solución ideal para principiantes.
  • PhoneGap: Fue instaurado para desarrollar aplicaciones multiplataforma y permite el acceso a gran parte de los elementos del smartphone. Pero se requieren amplios conocimientos en JavaScript y HTML.
  • LiveCode: Te ofrece las herramientas necesarias para crear apps móviles para Android y al mismo tiempo, estas pueden ser exportadas a dispositivos iOS, Windows y Linux.
  • Rhomobile Rodes: Apoya el desarrollo de apps multiplataformas. Una de sus grandes ventajas es que te permite incluir en la app la utilización de hardwares integrados en el dispositivo móvil.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones