Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Fórmulas financieras de Microsoft Excel ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son todas las que puedo utilizar?

Fórmulas financieras de Microsoft Excel. Qué son, para qué sirven y cuáles son todas las que puedo utilizar
Meneame

Las fórmulas financieras te ayudarán a obtener determinada información relacionada con tasas de intereses y valores actuales de proyectos de inversión, como así también de la toma de préstamos.

Para poder usar estas variantes que ofrece Microsoft Excel, es necesario que sepas de qué se tratan las fórmulas y cómo debes usarlas de manera correcta para que el importe no te devuelva la palabra “ERROR()”.

Si quieres convertirte en un experto en el manejo de prestamos, inversiones y títulos bursátiles, será conveniente que leas este artículo hasta el final para que puedas conocer con exactitud cuál será tu retorno financiero.


¿Qué son las funciones financieras de Excel y para qué sirven en mis hojas de cálculo?

Las funciones financieras se utilizan en la matemática actuarial y en cálculos en el área de manejo de dinero. En estas funciones se establecen periodos de pago, una tasa interna de retorno, una tasa de interés de un período determinado, un valor presente y uno futuro.

De esta manera, se puede realizar un análisis de proyectos de inversión, ya sea por medio del valor actual o TIR, como así también se puede estudiar la conveniencia de tomar un préstamo a una tasa menor pagando en el primer periodo o no.

Lista de todas las funciones financieras de Excel y cómo utilizar cada una de ellas

Debes tener en cuenta que tendrás que conocer nociones básicas de lo que es un préstamo o inversión financiera, ya que en estas fórmulas se utiliza la tasa de interés, el número de periodos, el importe de los pagos, el valor actual, el valor futuro y el valor neto.

A continuación, te enseñaremos algunos conceptos para que entiendas con más facilidad el uso de las fórmulas:

  • Un proyecto de inversión se compone de una tasa de interés qué recibe el inversionista por entregar dinero al proyecto, la cual debe ser igual o superior al coste de oportunidad que existe. Cada proyecto recibe pagos en determinados periodos, los cuales pueden ser mensuales trimestrales o anuales.
  • El valor actual es el importe que tiene la inversión o el préstamo al principio de la misma o en el momento en que se realice el cálculo. Siendo el valor futuro la valuación inversa, qué es el importe que tendrá el proyecto al final del mismo.
  • Si en cuenta los ingresos y gastos que se realizan en el proyecto se los puede restar a cada uno para obtener el valor neto de la inversión.
Recomendado para ti:
Extensión de archivo .CSV ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Veamos entonces cómo se deben usar las fórmulas financieras:

TASA.INT en Excel

Esta función devuelve la tasa de interés de una inversión que se toma en su conjunto para un determinado valor que se cotiza en bolsa, ya sean acciones o bonos.

Se necesita establecer cuál será la liquidación que se obtendrá de la inversión, luego se deberá indicar la fecha de vencimiento y también el valor que tendrá la inversión. Por otro lado, se debe ingresar el tipo de amortización que sufrirá la inversión y la base para el cálculo.

LETRA.DE.TEST.EQV.A.BONO en Excel

El argumento de esta función es devuelver el rendimiento que tendrá un bono cuando es equivalente a una letra de tesorería. Se debe aclarar la fecha de liquidación que tendrá la letra, el vencimiento de la letra de tesorería y el descuento que se sufrirá por realizar esta operación financiera.

Los últimos términos se deben colocar como un formato de fecha.

LETRA.DE.TES.RENDTO en Excel

Cuando se quiere determinar cuál es el rendimiento que se obtuvo de una letra de tesorería se debe utilizar esta fórmula.

Esta función necesita que se ingrese la fecha en la cual se liquidará la letra, luego se deberá expresar el vencimiento que tiene esa letra y cuál es el coste o precio que tiene la letra de tesorería, cuyo valor nominal se establece en 100 €.

LETRA.DE.TES.PRECIO en Excel

Se deberá utilizar esta función cuando se desee obtener el precio de un valor nominal de 100 € para una letra de tesorería. Por lo tanto, se necesita para ingresar la fecha de liquidación, el vencimiento de la letra de tesorería y cuál es la tasa de descuento que se realiza a este instrumento.

DB en Excel

Esta función se debe utilizar cuando se quiere obtener el importe de la depreciación que ha sufrido un activo en un determinado período. Para esto es necesario que el método de amortización sea por saldo fijo.

Se necesitará ingresar el coste que tuvo el activo en el inicio del período y a continuación se ingresará el valor final o residual que tendrá en el final de la vida el activo.

Además de esto se deberá establecer los periodos en el cual el activo tuvo una vida útil, teniendo en cuenta que el periodo que se debe ingresar para calcular la depreciación tiene que estar expresado en las mismas unidades de medida que se ha usado en la vida del bien. Es decir, si se ha contado como año, mes, semanas o días.

Recomendado para ti:
¿Cómo acelerar el arranque de Windows 10 al máximo para que inicie más rápido? Guía paso a paso

Deberás tener en cuenta si el primer mes se omite o no en la depreciación. Esto es necesario para establecer si es a mes vencido o no.

SYD en Excel

Cuando se use anualidades y se quiera saber el valor de la depreciación de un activo determinado, se podrá usar esta fórmula para establecer el monto exacto en un período específico.

Para esto será necesario ingresar el valor al inicio del período, el remanente al final de la vida, el tiempo o el número de periodos en el cual el activo se usó y establecer las mismas unidades en el período que se utilizó cuando el activo tenía vida útil.

SLN en Excel

La fórmula devuelve el importe de la depreciación que sufrió un activo en un período determinado cuando se usa un método directo. Para ello es necesario calcular el valor de origen, el importe residual y el tiempo en que tuvo vida útil el bien.

TIRM en Excel

La tasa interna de retorno es la tasa que tiene determinado flujo de efectivo cuando estos importes no fueron retirados del proyecto de inversión. En este caso la función devuelve la tasa de interés de flujos periódicos de efectivo.

Se necesita ingresar una tabla con entradas y salidas de dinero en periodos constantes,  después debemos informar cuál será la tasa de financiamiento y la de reinversión.

TIR.NO.PER en Excel

En caso que se necesite encontrar la TIR para un flujo de efectivo que no sea periódico, como en el caso anterior, se podrá utilizar esta fórmula para no cometer errores.

Se deberá ingresar los valores y cada fecha en los cuales se produjo el ingreso o el retiro de flujo de caja y luego será necesario estimar un número que sea aproximado a la TIR.

TIR en Excel

TIR en Excel

Esta función es genérica y sirve para encontrar el retorno que tiene una inversión en efectivo durante un período determinado.

Se debe ingresar los valores que se obtendrán en el período y una alícuota en tanto por uno para reflejar lo que el inversionista espera. En caso de no establecerlo el sistema asume que es un 10%.

VNA.NO.PER en Excel

El valor nominal anual no periódico es el importe que recibe un inversionista y que es el neto de los ingresos y egresos de flujos de caja que no son periódicos. Se ingresa la tasa de descuento que tendrá que aplicarse al efectivo, luego los valores del flujo y las fechas de cada uno de estos movimientos.

VNA en Excel

Es una función similar al anterior, pero en este caso el flujo de fondos se obtiene en todos los períodos de análisis. Se informa a Microsoft Excel la tasa de descuento y cada uno de los valores, ya sean de ingresos o egresos, los cuales deberán estar espaciados por “;” pudiendo ser hasta 254 como límite máximo.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el nombre usuario en una cuenta de Windows 10? Guía paso a paso

TASA.NOMINAL

TASA.NOMINAL



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer las funciones financieras de Excel y cómo aplicarlas en tus hojas de cálculo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


La tasa nominal es el interés que se obtiene de manera anual por la colocación de algún instrumento financiero, ya sean bancarios o bursátiles. Para esto es necesario tener a mano la tasa efectiva y los números de periodos que se deben expresar en años.

VF.PLAN

Tal como te dijimos al comienzo de esta lista, el valor futuro es el importe que se obtendrá al final del período de una inversión teniendo en cuenta los pagos que se realizan de forma constante y periódica y la tasa de interés.

Para lograr este cálculo de forma efectiva, es necesario ingresar la tasa de interés esté expresada en la misma unidad de período en que están los pagos realizados. Luego, se debe escribir la cantidad de periodos que tendrá el análisis, el pago efectuado en cada uno de estos periodos y el valor actual que tiene la inversión.

Por último, hay que aclarar si los pagos se realizan al comienzo o al final de cada período, es decir a mes vencido.

TASA

Esta función devuelve la tasa de interés que tendrá un flujo de efectivo, ya sea una inversión o un préstamo en un período determinado. Es necesario tener en cuenta el valor actual, el importe de cada uno de los pagos que se realizarán y la cantidad de los mismos.

Se debe aclarar si los desembolsos se realizarán a mes vencido o a principio de cada periodo.

VF

El valor futuro es el importe que tendrá una inversión al final del tiempo. Para esto es necesario incorporar la tasa de interés, la cual debe ser expresada en la misma unidad que tendrán los números del período, el importe que se realiza en cada pago y el valor de la inversión al principio.

A su vez, se debe indicar si los pagos se realizarán al principio o al final de cada período.

VA

VA

Para esta función se analiza el valor presente que debe tener un flujo de efectivo en un proyecto de inversión. Es necesario incorporar el importe que tendrá el inversionista al final, la tasa de interés necesaria para descontar esos importes, el pago realizado y la cantidad de veces o número de periodos de la inversión.

En esta función también hay que aclarar si se realizará por mes vencido o adelantado.

PAGO.PRINC.ENTRE

Esta función financiera permite obtener el valor del pago principal que se acumuló de una inversión o de un préstamo en dos períodos. Es necesario ingresar la tasa de interés, la cantidad de períodos el valor actual de la inversión y el valor futuro el préstamo.

Recomendado para ti:
Portapapeles ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo?

PAGO.INT.ENTRE

Al igual que ocurre con la fórmula anterior, con esta función financiera se puede calcular el pago del interés que existe en una inversión entre dos pagos. Se necesita incorporar la tasa de interés para el descuento, el número de períodos, el valor actual de la inversión y el primer y último período para poder realizar el cálculo de forma correcta.

PAGOPRIN

Cuando quieras calcular el capital de una inversión que tenga una tasa de interés períodos y pagos constantes podrás utilizar esta fórmula. Debes tener en cuenta que la tasa de interés se registra de forma anual, lo que si necesitas expresar un período trimestral deberás dividirlo en cuatro.

Es necesario incorporar la cantidad de periodos en el cual se registran los pagos constantes, el período, el valor actual que tendrá esa inversión al momento del cálculo y el valor futuro. En caso de omitirlo se considerará que no tiene valor residual.

PAGOINT

El pago de intereses es una fórmula con la que se puede obtener el valor de la tasa que se recibe cuando se realiza una inversión, siempre que existan pagos constantes en todos los pedidos.

Se debe ingresar el porcentaje de la tasa de retorno, especificar el período, ingresar la cantidad de pagos que se recibirá, establecer el valor actual de la inversión y el valor futuro.

NPER

NPER

En caso que se necesite establecer el número de periodos necesarios para obtener una determinada tasa con un valor actual o futuro, será necesario utilizar esta fórmula financiera de Microsoft Excel.

Se debe ingresar la tasa de interés, el importe de los pagos que se efectuarán en cada período, el valor actual y futuro de la inversión que tiene pagos constantes al igual que la tasa de interés. Por último, se debe establecer si los pagos se realizarán a principio de cada período o al final.

INT.EFECTIVO

Esta fórmula calcula la tasa efectiva anual de una inversión. Para poder trabajar con ella se debe ingresar los datos de la tasa nominal y el número de pagos que se realizará en el año.

PAGO

Si lo que se busca es obtener el valor de los pagos que se realizan en un período para una determinada inversión financiera se podrá utilizar esta fórmula en la que se deben ingresar la tasa de descuento, la cantidad de pagos constantes, el valor actual y el futuro.

Además, se debe establecer si los pagos se realizarán por mes vencido o a principio de cada mes.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: