Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo calcular percentiles de un grupo de datos en Microsoft Excel? Guía paso a paso

¿Cómo calcular percentiles de un grupo de datos en Microsoft Excel? Guía paso a paso
Meneame

Excel es el programa de hojas de cálculo y tablas más utilizado en los ordenadores del hogar y de oficinas. Esta ambigüedad hace que cuente con funciones sencillas de utilizar y al mismo tiempo otras más complejas. Todas cohabitan en un mismo programa.

En este sentido, es normal que los menos expertos desconozcan ciertas herramientas. Sin embargo, Internet nos ofrece una ventana al conocimiento. Por lo que en este post te mostraremos cómo emplear una de las utilidades más usadas por estadistas.

Para conocer todo acerca de los percentiles y cómo se aplica en diversas situaciones, te recomendamos que leas el contenido del siguiente texto.


¿Qué son los percentiles y para qué sirven estos datos en operaciones estadísticas?

¿Qué son los percentiles y para qué sirven estos datos en operaciones estadísticas?

El percentil es una medida estadística que se usan para determinar la proyección de una población basados en rasgos característicos que tiene su comportamiento. Es muy utilizado en la medicina para niños, ya que se puede establecer de acuerdo con su edad y género, la talla probable cuando tenga unidad específica y cómo es su actual estatura con respecto al total de los niños de su edad.

Es decir, se toma el conjunto de la población, se ordena los datos de menor a mayor y se analiza su proyección. Luego se compara a la misma con el estrato estadístico que se necesita estudiar y se determina cuál es el porcentaje que se encuentra por debajo o por encima de la proyección. No debes olvidarte que el percentil se estudia en una distribución de frecuencia con base igual a 1.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cómo calcular percentiles de un grupo de datos en una hoja de cálculo de Excel? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Por lo que los valores que puede tomar son de 1 a 99 y se representa al mismo como el porcentaje que se encuentra por debajo de las observaciones. Es decir, si se establece un percentil 35 (P35), se lo interpreta como el 35% de las observaciones cumplen con las características de la población general. Por lo tanto, el percentil 50 será igual a la mediana en la distribución de frecuencia, lo cual puede coincidir o no con el promedio. A su vez el P25 será igual al primer cuartil y el P75 al tercer cuartil.

Recomendado para ti:
Ediciones de Windows 8 ¿Cuáles son y en qué se diferencia cada una de ellas?

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al calcular los percentiles?

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al calcular los percentiles?

Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de calcular los percentiles es que tendrás que trabajar con una distribución de frecuencia igual a 1 y que los mismos, para ser interpretados, tienen que estar relacionados con los porcentajes. También se los vincula con los cuartiles y deciles, ya que se puede dividir a la distribución normal en 4 o 10 partes. Esto quiere decir que cada vez que se estudia un percentil lo que estás analizando es una ubicación en la campana de Gauss.

Por tal motivo, para trabajar con percentiles deberás tener ordenados los datos de menor a mayor porque si no fuera así no existiría una distribución de frecuencia normal. Por último, para que puedas realizar comparaciones entre los casos que quieres analizar, ambos deberán ser homogéneos. Con esto queremos decir que podrás comparar, por ejemplo, si lo usas en la medicina para niños, a personas que tengan la misma edad y el mismo género.

Pasos para calcular un percentil en una hoja de cálculo de Excel de forma correcta

Pasos para calcular un percentil en una hoja de cálculo de Excel de forma correcta

Los pasos que tendrás que realizar para calcular un percentil en una hoja de cálculo de Excel son los siguientes: 

  • Ingresa los datos del grupo que quieres analizar.
  • Si lo deseas, puedes graficar por medio de un histograma para que tengas mejor entendimiento de la distribución.
  • A continuación, dirígete a la pestaña Fórmulas y selecciona la opción Más funciones.
  • Busca las funciones Estadísticas y luego haz click en PERCENTIL.EXC.
  • Se abrirá una ventana en la cual deberás elegir la matriz y el número del percentil. Debes tener en cuenta que Excel trabaja en tanto por uno, por lo que si buscas un 5% vas a tener que escribir 0,05.
  • Para finalizar tendrás que interpretar el resultado basándote en el porcentaje elegido para el análisis.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: