Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo hacer un horario en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso

¿Cómo hacer un horario en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso
Meneame

Si bien es cierto, en el entorno ofimático, Excel es la hoja de cálculo más utilizada a partir de dispositivos de diferentes sistemas operativos. Gracias a que, se trata de un programa verdaderamente completo para gestionar datos, realizar cálculos, usar herramientas gráficas, etc.

Así, generalmente, esta hoja de cálculo desarrollada por Microsoft se emplea para resolver formulas y hacer gráficas. Pero, más allá de eso, es una herramienta ideal para garantizar la organización en general de un flujo de información. Por tanto, también sirve para elaborar calendarios, generar agendas e incluso, para hacer un horario.

Es por ello que, si necesitas distribuir tu tiempo de forma efectiva o leer el horario de cada uno de tus empleados, por ejemplo, puedes hacer uso de este programa. A continuación, te enseñamos cómo puedes crear cualquier horario con Excel.


Pasos para hacer un horario escolar o de trabajo en Microsoft Excel

Básicamente, un horario consiste en una especie de calendario utilizado como una herramienta para gestionar el tiempo. En vista de que, permite realizar una fácil distribución de las horas en las cuales se lleva a cabo una determinada actividad o trabajo e incluso, cuando se presta algún servicio.

En consecuencia, consta de una lista de horas en las que determinados acontecimientos o acciones pueden tener lugar y así, es un mecanismo muy empleado tanto a nivel académico como también a nivel laboral o profesional. Pero, a pesar de que existen herramientas dedicadas exclusivamente a eso, lo cierto es que, es más recomendable utilizar Microsoft Excel para ello.

Recomendado para ti:
¿Cuáles y cuántas versiones de Windows 7 hay hasta la fecha? Lista [year]

En este sentido, con el fin de que puedas elaborar tu horario sencilla y gratuitamente, sin tener que recurrir a programas de terceros y/o de pago, te explicamos cómo puedes hacer un horario en una hoja de cálculo de Excel, a través de dos mecanismos disponibles:

Con plantillas

En la actualidad, el Internet provee un sinfín de opciones para simplificar los procesos de sus usuarios. Por tal motivo, es posible conseguir plantillas de diferentes modelos de horarios, compatibles con Excel para descargarlas y utilizarlas libremente.

A continuación, te damos a conocer el paso a paso a seguir en estos casos:

  • Primero que todo, directamente desde Internet, tienes que buscar la plantilla a usar y descargarla en tu ordenador.
  • Una vez se encuentre almacenada la plantilla en cuestión dentro de cualquier carpeta de tu equipo, procede a abrir el programa Microsoft Excel y haz clic en “Abrir”, para ahora pulsar sobre “Examinar” y localizar el modelo que has bajado de Internet.

Con plantillas

  • Después de ubicarlo, basta con hacer doble clic sobre dicho fichero para poder abrirlo en la hoja de cálculo o bien, seleccionarlo y oprimir en “Abrir”.

Con plantillas

  • A continuación, al cumplirse algunos segundos de espera, podrás ver la plantilla del horario que has descargado y gestionarla a tu gusto, modificando cada uno de los campos disponibles.

Con plantillas

  • Por último, solo tienes que guardar los cambios realizados y listo.

De forma manual

Otro de los mecanismos que hay para hacer un horario de cualquier naturaleza en Excel, se basa en realizar una distribución equitativa de cada una de las celdas e introducir la información requerida. Esto, sin utilizar ningún patrón de base y elaborándolo de forma manual.

Aunque, el procedimiento anterior revela mucha más facilidad y productividad, en este caso, los usuarios cuentan con una mayor libertad para distribuir su tiempo y personalizar el aspecto del horario.

Aquí te enseñamos como realizarlo:

  • Inicialmente, lo que tienes que hacer es abrir una hoja de trabajo en Microsoft Excel.
  • Seguido de eso, comienza a escribir en la celda A1 el siguiente texto “Horarios de trabajo” y pulsa la tecla Enter.
  • Ahora, en la celda A2, introduce “Semana correspondiente a:” y vuelve a oprimir Enter.
  • Después, deja el espacio en blanco en la celda A3 para marcar una separación y organizar mejor el texto. A continuación, ubícate en la celda A4 y escribe “Lunes” para presionar Enter.
  • Posteriormente, en las celdas A5, A6 y A7, opta por escribir cada turno del día (primero, segundo y tercero, correspondientemente).
Recomendado para ti:
¿Cómo ocultar fotos en Instagram para que nadie las vea fácil y rápido? Guía paso a paso

De forma manual

  • Hecho lo anterior, ubícate en la celda A8 e introduce el término “Martes”. Seguido de eso, agrega los tres turnos correspondientes a ese día en las celdas A9, A10 y A11.
  • Así, es momento de repetir el mismo procedimiento en las siguientes celdas para añadir la información de los días Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo con cada uno de sus tres turnos.

De forma manual

  • Cuando ya hayas incluido todos los días de la semana y los horarios, selecciona todo desde la celda A4 hasta la celda A31 (en donde concluye), para proceder a hacer clic en la pestaña “Insertar” desde la cinta de opciones y seleccionar la opción “Tabla” dentro del grupo Tablas.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cómo hacer un horario de trabajo o escolar en las hojas de cálculo de Excel? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


De forma manual

  • Posterior a ello, a través de las pestañas “Herramientas de tabla” y “Diseño”, procede a escoger un estilo de tabla para tu horario, específicamente en “Estilos de tabla”.

De forma manual

  • Por último, desde la misma pestaña indicada anteriormente, procede a editar la tabla con las demás herramientas disponibles. Para después introducir toda la información conveniente en las celdas correspondientes.

Lista de las mejores plantillas de horarios que puedes utilizar en Microsoft Excel

Por facilidad, productividad o comodidad, son numerosas las personas que prefieren elaborar su horario a partir de una plantilla compatible con Excel, en lugar de crearlo desde cero.

Por ende, para simplificar su búsqueda al momento de bajar dichas plantillas, a continuación, listamos varias alternativas gratuitas y de interés, con sus respectivos enlaces de descarga:

Horario simple y práctico

Permite distribuir el tiempo desde el lunes hasta el viernes de cada semana y proporciona diferentes intervalos de horario para ello. Se caracteriza por ser muy colorido y versátil.

Descargar Horario Simple y Práctico Excel

Horario de deberes

Consiste en un horario que exhibe un diseño muy limpio y permite enumerar tus tareas junto con las horas de estudio dentro de una lista de deberes. Para ello, deberás seleccionarlo por mes, ya que es una especie de calendario.

Descargar Horario de Deberes Excel

Horario por Fechas – Empezando el Lunes

Se trata de un horario que muestra un aspecto más profesional y ofrece tres alternativas a elegir (semanal, hasta 31 días y hasta 5 semanas), según tus requerimientos.

Recomendado para ti:
Dibujos en PowerPoint ¿Qué son, para qué sirve y cómo utilizarla en tus diapositivas?

Descargar Horario por Fechas – Empezando el Lunes Excel

Horario semanal con recreos

Es una plantilla oficial de Microsoft Office que permite introducir los datos de tareas y clases en una hoja independiente. Así, ofrece la posibilidad de listar todos los deberes semanales (con día y hora).

Descargar Horario Semanal con Recreos Excel

Horario programación universitaria semanal

Es un modelo elegante, atractivo y muy funcional. El cual, permite escribir los elementos en los espacios de día y hora, al igual que establecer una prioridad para cada tarea. Es recomendable usarlo a nivel académico y/o universitario.

Descargar Horario Simple y Práctico Excel

Horario de Escuela (sin fin de semana)

Así como su nombre lo indica, se refiere a un calendario que no contiene los días del fin de semana y, por tanto, podrás añadir los deberes a cumplir de lunes a viernes. Incluye cuatro alternativas basadas en los horarios y su distribución horizontal o vertical.

Descargar Horario de Escuela (sin fin de semana) Excel

Horario programación Diaria de Trabajo

Es ideal para gestionar todas las tareas diarias y semanales, al igual que para programas los eventos. Básicamente, se caracteriza por ser una plantilla muy interactiva.

Descargar Horario Programación Diaria de Trabajo Excel

Horario para Estudiantes

Se utiliza en entornos académicos y educativos para hacer un óptimo seguimiento de las asignaciones y la programación de clases, durante los 12 meses del año. Una de sus mayores ventajas, radica en que las fechas de entrega se destacan de manera automática.

Descargar Horario para Estudiantes Excel

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame