Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cuales son los mejores programas para hacer esquemas y mapas conceptuales? Lista 2019

¿Cuales son los mejores programas para hacer esquemas y mapas conceptuales? Lista
Meneame

¿Quién no ha hecho uso de esta herramienta al menos una vez en su vida? Seguramente en el cole o el trabajo tuviste que elaborarlos, por lo que debes saber que los esquemas y los mapas conceptuales son sumamente útiles para representar una idea de forma gráfica, enlazando así diferentes conceptos. 

Así que si lo has hecho debes saber que son una de las mejores formas para estudiar y explicar cualquier conocimiento, pero a veces esto puede ser un poco tedioso elaborarlos. Razón por la cual accedemos a Internet par encontrar formas de simplificar nuestro trabajo.

Por eso en este apartado te vamos a enseñar porque deberías utilizarlos en tu vida. Además te traemos una lista con los mejores programas para diseñarlos con mayor facilidad y rapidez.


¿Qué son los mapas y esquemas conceptuales y qué tipos existen?

mapas y esquemas conceptuales

Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje que funciona mediante la esquematización de conceptos de algún tema en específico. Se considera excelente a la hora de retener información debido a que es una representación un poco más gráfica del tema en cuestión, y está comprobado que la comunicación visual es mucho más efectiva para el cerebro.

Además se trata de un conocimiento activo, ya que el individuo que lo está realizando debe empaparse bien del contenido para poder desarrollarlo. Por lo que este hecho de elaborarlos, ejecuta en si mismo un estudio profundo, esto porque se tienen que ordenar las ideas e ir enlazándolas para que de esta manera todo lo que hagas vaya quedando en tu memoria y así sacarle el máximo provecho a la hora de sacar a lucir esa información.

Existen varios tipos de mapas conceptuales, pero todos tienen las mismas bases características, la principal de ellas es la jerarquización, es decir, que el esquema parte de una idea principal y se va desarrollando conforme a la importancia de las siguientes sub-ideas. La otra característica básica es la simplicidad con la que se desarrolla el tema y que permite una rápida absorción visual y entendimiento rápido del contenido.

Entonces cada rama del mapa responde a una sub-idea y se van comunicando mediante proposiciones, que por lo general al final sintetizan una idea general o conclusión final que da la comprensión del contenido.

Básicamente solo existen cuatro tipos de mapas conceptuales de los cuales parten algunas derivaciones, estos son:

  • Jerárquico: consiste en colocar la idea principal en la parte superior e ir desarrollando por escala de importancia los demás conceptos.
  • De araña: en este caso la idea principal va en el centro y de allí se van desprendiendo las ideas secundarias en ramas o “patas de araña” en sentido de las agujas del reloj.
  • Organigrama: estos estructuran la información de manera lineal, por lo que se pueden leer en una sola dirección y resultan mas fáciles de entender. La desventaja respecto a los anteriores, es que solo permiten palabras claves, por lo que no son tan completos.
  • Sistemáticos: tienen gran similitud con el anterior, pero estos son más completos debido a que se pueden desgranar en ramas en las que comprenden otras ideas.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy S8 y Samsung Galaxy S9? ¿Cuál es mejor?

Lista de los 20 mejores programas y herramientas gratis y de pago para diseñar esquemas y mapas conceptuales

Seguro que con lo que te mencionamos anteriormente querrás estudiar o realizar distintas actividades con estos. Pues como viste son una herramienta importante a la cual podemos sacarle mucho provecho y aplicarlos a un montón de trabajos y procesos.

A continuación conocerás las que mejor te irán para que obtengas una buena organización en tus tareas:

Microsoft Visio

Microsoft Visio

A pesar de ser una herramienta de dibujo vectorial, Microsoft poco a poco fue reduciendo sus capacidades de diseño en esta herramienta y dejando más las funciones para la creación de diagramas de flujo, diagramas de red y organigramas.

Si bien no es una específica para realizar mapas conceptuales, si es líder en la creación de esquemas de corporaciones y muy útil en las mesas de reunión de muchas empresas. La misma tiene licencia de Microsoft y está disponible para todos los sistemas.

Xmind

XMind

Este es un programa para el desarrollo de mapas conceptuales y esquemas, especialmente para la presentación de proyectos profesionales, ya sean académicos o laborales. Es un software de licencia libre por lo tanto puedes tenerlo en cualquier ordenador gratis, también puedes usar la versión portable, solo basta que lo descargues desde su página oficial.

Cumple con diferentes funciones que facilitan el trabajo y además tiene la posibilidad de compartir el trabajo en línea con compañeros de proyecto, para cuando necesiten trabajar de forma conjunta. Los más importante es que después pueden ser impresos en todos los tamaños necesarios o exportados a formatos de Microsoft o PDF.

SmartDraw

SmartDraw

Es un software de creación de diagramas y mapas conceptuales que trabaja mediante un procesador que simplemente recibe la información y arroja el contenido ya organizado y alineado en diferentes componentes, según la plantilla que hayamos elegido, ya solo quedaría de nuestra parte darle el toque personalizado.

Con este software tienes la oportunidad de usarlo instalado en el ordenador o utilizar la versión en línea y ahorrarte este paso. Cabe destacar que puedes respaldar tus proyectos en cualquier nube virtual de la que tu dispongas enlazando los perfiles. Es un programa gratuito y compatible con Windows, iOS Mac, y Linux.

Creately

creately

Es un software de creación de proyectos mediante diagramas con una gran cantidad de modelos. Es un servicio online y tiene una versión instalable, pero solo para móviles. Es un programa sencillo de utilizar y algo interesante es que tienes la posibilidad de trabajar en conjunto con otros usuarios afines a tu proyecto, y gracias a todas esas mentes trabajando en colectivo habrá una mayor variedad de ideas y una mejor síntesis de conceptos.

Inspiration 9

Inspiration 9

Esta es una herramienta de creación de proyectos, orientada y adaptada a potenciar la creatividad y el aprendizaje del contenido plasmado en los diferentes esquemas que estemos realizando. Proporciona muchas funciones que ayudan a proyectar la información de la mejor manera deseada.

Recomendado para ti:
¿Cómo encontrar y configurar dispositivos cercanos en un teléfono Android? Guía paso a paso

A su vez cuenta con una biblioteca de imágenes relacionadas con temas pedagógicos y algunos temas básicos que pueden ser utilizados en nuestros mapas. Es un programa de licencia de pago y está disponible en Windows.

CmapTools

CampTools

Esta es una de la mejores herramientas profesionales para la elaboración de mapas conceptuales y esquemas. Es muy utilizado por academias, corporaciones e incluso entes gubernamentales para fines diversos.

Este es un software de ordenador pero también cuenta con una completa versión para iPad. El mismo te da la posibilidad de agregar contenido multimedia que mejore la experiencia de lector y todo el contenido va siendo respaldado en un servidor en línea para una mayor seguridad.

Canva

canva

No necesitas ser un experto en diseño ya con Canva y sus increíbles plantillas puedes crear y diseñar mapas conceptuales de la talla profesional sin mucho esfuerzo y ahorrando tiempo. Esta es una excelente herramienta de diseño gráfico que incluye muchas funciones útiles para el desarrollo de mapas y esquemas.

Lo mejor es que es online, por lo tanto se encuentra accesible desde cualquier navegador y además para cualquier sistemas operativo, ya que incluye incluso aplicaciones móviles. 

GoConqr

goconqr

Es un entorno virtual online que facilita la creación de mapas conceptuales y que incluye herramientas muy útiles para el aprendizaje. Además también permite la creación de mapas mentales.

Este servicio está orientado más hacia el área de aprendizaje de jóvenes y se recomienda como un complemento de estudio en el bachillerato y la secundaria.

MindGenius

MindGenius

Este software de mapas conceptuales esta orientado hacia el área laboral y de los negocios, debido a que proporciona herramientas para llevar a cabo presentaciones profesionales y para suplir tus necesidades en los negocios con ideas bien estructuradas y simples para un entendimiento rápido. Es un software de ordenador sencillo y compatible con muchos formatos.

Mind Manager



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber las mejores herramientas y programas para hacer esquemas online o en tu PC? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre la mejor lista ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


MindManager

Este maravilloso software cumple con las expectativas de las grandes empresas que requieren de la creación de mapas conceptuales en colectivo, mediante un respaldo en una nube virtual. Esta disponible para Mac OS y Windows. Su ventaja es que los documentos pueden ser exportados a Microsoft Office fácilmente.

Free Mind

Free Mind

Es un programa de diseño de mapas mentales y conceptuales, con el cual tendrás varios instrumentos para desarrollar tus proyectos desde tu ordenador. Es un programa útil en el análisis y recopilación de ideas que luego de ser organizadas y estructuradas salen en formato Java, pero que pueden ser exportadas a cualquier formato de tu preferencia. Esta disponible gratis para Windows, Linux y Mac OS.

Mind Jet

Mind Jet

Esta es otra gran herramienta de trabajo muy utilizada para la creación de esquemas y es excelente a la hora de estructurar la información de los usuarios mediante una interfaz sencilla. Es posible compartir tus proyectos con los demás usuarios y tiene integración con una infinidad de aplicaciones relacionadas, algunas mencionadas en este post, entre ellas Microsoft Visio.

Personal Brain

Brain

Se trata de un interesante programa de mapeo, destacado en la representación gráfica de la información de redes mediante esquemas y mapas mentales. Incluye su propio buscador y es posible añadir cualquier elemento a tu proyecto. Está disponible para cualquier navegador y también en versiones móviles.

Recomendado para ti:
Unidad Central de Procesamiento o CPU: ¿Qué es, para qué se utiliza y qué tipos hay?

Mapul

mapul mind mapping

Esta es una aplicación web que potencia la creatividad de sus usuarios y les facilita la creación de mapas conceptuales sobre cualquier tema que gusten.

Además tiene la posibilidad de ilustrarlo como mejor les parezca, sin duda cada proyecto quedará debidamente categorizado y desarrollado. Se encuentra en cualquier dispositivo y en cualquier navegador, con una versión gratis y otra de pago.

Lipten

Lipten

Esta trata de otra novedosa aplicación web que tiene la particularidad de que todos sus diagramas se crean con hexágonos, un método que ellos han implementado para que haya una relación entre las ideas, una al lado de la otra, como si de las células de un tejido se tratara.

Todos los hexágonos están ajustados y se pueden clasificar con colores para darle un mejor aspecto a nuestro esquema. Los datos pueden ser exportados a otros formatos una vez terminado el proyecto.

ImindQ

imindQ

Uno de los mejores software online para la creación de mapas mentales, conceptuales y la esquematización de ideas mediante la estimulación de la lluvia de ideas y la innovación. Permite personalizar completamente tu proyecto dándote absoluto control sobre los fondos, los temas, tipografía, colores y patrones. Es un software de pago, pero tiene su versión de prueba gratis y es visible con cualquier navegador.

Maptini

Maptini

Se trata de una herramienta de uso colectivo para la creación de mapas mentales, conceptuales, diagramas, organigramas, entre otras cosas. Esta disponible solo para los usuarios de Apple en instalación y vía web. Permite que los usuarios estén sincronizados con los cambios que se van realizando y todo va siendo respaldado en la nube.

MindMaple

mindmaple

Es una herramienta de pago que cuenta con muchas funciones a la hora de crear esquemas y organizar la información en ideas, para agilizar el aprendizaje y la manera de explicar.

Es muy útil en la creación de mapas, haciendo posible la inclusión de imágenes, notas y enlaces. Cuanta con una versión para ordenadores Windows y tiene una versión de prueba.

MindMeister

MindMeister

Estamos hablando de una de las mejores aplicaciones web para la creación de mapas, mediante la organización y proyección de ideas.

La versión gratis es muy completa, pero puedes pagar para tener acceso a mejores servicios, presentaciones, colaboración en línea y gestión de proyectos. Al ser un servicio en línea esta disponible para cualquier navegador.

Ideament

Ideament

Estamos frente a una aplicación de pago muy completa que cubre todas las necesidades a la hora de realizar mapas mentales y conceptuales, gracias a una refinada esquematización de nuestros contenidos, que una vez listos podemos exportar a donde queramos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cuales son los mejores programas para hacer esquemas y mapas conceptuales? Lista GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso