Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son los mejores procesadores de texto gratuitos para el ordenador? Lista 2019

¿Cuáles son los mejores procesadores de texto gratuitos para el ordenador? Lista
Meneame

Sin lugar a duda, los procesadores de texto son herramientas verdaderamente fundamentales en el trabajo de muchas personas día tras día.  Puesto que, te permiten realizar tareas de escritura de la manera más óptima posible, ya que más que escribir, te facilitan funciones sumamente útiles (corrección de la ortografía, gestión de imágenes dentro de los documentos, encabezados, tablas de contenido, etc.).

Por tal razón, se estiman como las herramientas de mayor importancia de la ofimática, desde siempre. Generalmente, las personas recurren a Microsoft Word como el procesador de texto, por defecto. Pero, al pertenecer al paquete de Microsoft Office, este presenta un inconveniente porque es de pago y para muchos, tiene un precio sumamente elevado.

En tal sentido, vale la pena conocer otras alternativas que sean netamente gratuitas y por suerte, hoy en día, se puede encontrar una gran selección de procesadores de texto gratis. Así, más adelante, detallamos 10 de los mejores procesadores de texto gratuitos que puedes usar.


¿Cuáles son las diferencias entre un procesador de texto gratis y uno de pago?

También conocidos como “procesadores de palabras”, estos programas pueden ser gratuitos o de pago y por tal razón, es oportuno acotar cuales son las distinciones más importantes entre uno y otro. Ya que, más allá del precio, tienen otras diferencias que deben tomarse en cuenta al momento de seleccionarlos.

A continuación, hacemos referencia a las principales de ellas:

Gratis

De pago

No debes pagar absolutamente nada por el servicioAunque algunos te ofrecen una prueba gratuita, pasado el tiempo estimado deberás pagar una cuota mensual o anual por ellos
Por lo general, incluyen las funciones o características básicas de un procesador de textoSuelen añadir funciones más avanzadas que los procesadores de palabras gratuitos
Algunos de estos son netamente online. Por ello, debes mantenerte conectado a Internet para que funcionenTiene la capacidad de funcionar de manera offline
Varios de los procesadores de palabras gratis reciben pocas actualizaciones y por ende, algunos pueden parecer obsoletosGeneralmente, los procesadores de texto de pago se mantiene actualizados para ofrecer una completa cobertura
Recomendado para ti:
¿Cómo buscar una imagen en internet? Guía paso a paso

Lista de los mejores procesadores de texto gratuitos que puedes instalar en tu ordenador

Ahora bien, es momento de iniciar con las mejores alternativas a Microsoft Word que existen, actualmente. Tomando en cuenta que, muchas de estas pueden sustituir perfectamente las funciones del procesador de texto por defecto, es decir, de Word y lo más atrayente de todo, es que no tendrás que pagar ni un solo euro por estas.

A continuación, 10 soluciones óptimas:

Google Docs

Google Docs

Se considera una de las mejores opciones para procesar textos gratuitamente y además de eso, porque te ofrece la posibilidad de gestionar tus presentaciones, formularios y archivos asociados a hojas de cálculo. Adicional a ello, Google Docs dispone de integración en la nube que está totalmente ligada al servicio de Google Drive, en tal caso.

Por su parte, proporciona opciones para que puedas compartir los documentos realizados con otros usuarios, con el fin de que estos logren acceder a los mismos y así, editarlos cuando gusten. Es decir que, funciona como una herramienta muy útil y eficaz al momento de trabajar en equipo. Cabe resaltar que, cuenta con opciones para gestionar tus documentos a nivel Personal o a nivel de Empresa.

Libre Office Writer

Libre Office Writer

Este procesador de palabras pertenece al paquete ofimático identificado como “Libre Office”, el cual se destaca por ser la mejor suite ofimática alternativa a la de Microsoft. En ese sentido, al estar programado en Java, es posible portarlo a todos los sistemas operativos, es decir, a Windows y Mac, por ejemplo. Incluso, cuenta con una app móvil para los usuarios de Android e iOS.

Ahora bien, con respecto a las principales particularidades de Libre Office Writer, resaltamos que se basa en una herramienta que te permite diseñar y producir documentos de texto en donde se incluyan ilustraciones, diagramas y tablas. Asimismo, soporta muchos formatos (hasta el estandarizado ODF, el reconocido .doc y HTML).

Adicionalmente, cuenta con una interfaz flexible, ofrece funciones de ayuda, te permite exportar el documento en formato PDF, etc.

Dropbox Paper

Dropbox Paper

Desarrollado por Dropbox, esta herramienta es un procesador de texto y software colaborativo al mismo tiempo. Debido a que, es una solución basada en un servicio colaborativo de edición de documentos a través de su aplicación web para ordenadores o por medio de su aplicación móvil con soporte para Android e iOS. De se basa en un bloc de notas digital y editor de documentos.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .PPTX ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

En este sentido, Dropbox Paper te proporciona tres plantillas para que puedas crear tres clases de documentos diferentes, las cuales son: sesión de ideas, visión general del proyecto y actas de reunión. No obstante, también puedes abrir un documento en blanco y realizar tu texto libremente.

Entre otras características, se considera una buena opción para ejecutar trabajos en equipo, siendo este su principal fundamento; por lo que permite compartir los documentos con tus contactos y cuenta con una opción para añadir comentarios en tiempo real.

OnlyOffice

OnlyOffice

Se trata de un paquete de ofimática de código abierto que puedes instalar en tu ordenador fácilmente y trabajar sin depender de Internet, aunque también te ofrece una opción para gestionar tus documentos en la nube. De esa forma, OnlyOffice es compatible con la gran mayoría de sistemas operativos, tales como Windows, Mac OS, Linux y cuenta con una app para Android e iPhone disponible en Google Play Store y la App Store, respectivamente.

Por su parte, dicha suite ofimática ofrece herramientas de procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentaciones. En referencia a la primera, destacamos que cuenta con una interfaz muy sencilla de entender, es totalmente compatible con los formatos más usuales de Office, proporciona funciones de productividad, apoya el trabajo en equipo con el fin de que varios usuarios colaboren en un mismo proyecto, etc.

Microsoft Office Online

Microsoft Office Online



"ACTUALIZADO ✅ Un procesador de texto gratuito te permitirá crear todo tipo de documentos digitales ¿Necesitas uno? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce los mejores"


Si, por encima de todo, prefieres gestionar tus archivos de texto en Microsoft Word, pero sin pagar absolutamente nada; Microsoft Office Online es la mejor solución para ti. Ya que, se trata de una apuesta de la empresa por renovar todos sus servicios, en donde te brinda la posibilidad de usar la reconocida suite ofimática directamente desde la web y gratis. Sin embargo, es necesario que te mantengas conectado a Internet mientras realizas tus trabajos.

Cabe acotar que, de ese modo, también ofrece Excel Online, PowerPoint Online y OneNote Online, a través de “office.com”. Pero bien, en referencia a Word Online, para acceder tendrás que registrarte con tu dirección de correo electrónico de Hotmail y su contraseña. Una vez estés dentro del documento, puedes elegir entre hacer uno nuevo o seleccionar alguna plantilla disponible. Así, te ofrece prácticamente todas las funciones del Word clásico.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Whatsapp Messenger gratis? Guía paso a paso

Evernote.com

Evernote

A la hora de crear textos y anotaciones, gratuitamente, este servicio de procesamiento de palabras es uno de los más empleados, en la actualidad. El cual, se puede utilizar directamente desde su sitio web oficial (evernote.com), es decir, en línea; o si deseas, puedes descargar su aplicación móvil para Android, iOS o Windows con el fin de gestionar tus archivos de texto desde estos dispositivos en cualquier lugar.

Ahora bien, tomando en cuenta sus principales funciones, destacamos que Evernote se basa en un servicio gratuito que proporciona diferentes funciones a sus usuarios al momento de realizar documentos. De tal manera, cuenta con opciones para editarlos fácilmente, almacenarlos, añadir comentarios, compartir con otros usuarios rápidamente para una mayor productividad cuando se trata de un proyecto en equipo y muchas otras opciones más. Para poder utilizar esta herramienta, es necesario que te registres en su página web.

Authorea.com

Authorea

Esta alternativa consiste en un completo procesador de palabras que está netamente enfocado en asistir el trabajo de investigadores y académicos, con suma eficacia. En vista de que les permite escribir documentos juntos, adjuntar referencias, añadir figuras, datos y código fuente. Al igual que la posibilidad de introducir ecuaciones, comentarios y mucho más, de manera sencilla.

Por su parte, entre sus mejores funciones, Authorea introduce la edición colaborativa para que sus usuarios puedan trabajar en un mismo documento de manera simultánea y así obtener la mejor productividad. También cuenta con la capacidad de hacer que cualquier documento sea público o totalmente privado, realizar seguimiento de cambios y soporta formato de citas automático. Es oportuno acotar que posee más de 40 estilos específicos.

AbiWord.com

AbiWord

Completamente gratis, este programa en español se considera otro de los procesadores de texto más oportunos cuando deseas sustituir al gigante Microsoft Word. Así, se caracteriza por ocupar poco espacio de almacenamiento en tu ordenador y consume pocos recursos, de forma que se carga rápidamente. Aunque parece un poco anticuado, lo cierto es que su interfaz te engaña y en realidad, es muy eficaz.

Ahora bien, AbiWord cuenta con las herramientas necesarias para redactar un buen texto y dichas herramientas son: Corrector ortográfico, varios tipos de texto, soporta los principales formatos (Word, TXT, HTML, RTF, entre otros), es muy simple de manejar, permite ocultar la barra de herramientas para trabajar más cómodamente y sin distracciones. Asimismo, dispone de la función de insertar tablas, guardar documentos automáticamente cada minuto y admite la colaboración en tiempo real.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores alternativas a WeTransfer para enviar archivos grandes por Internet? Lista [year]

CryptPad.fr

CryptPad

Se refiere a una suite ofimática en la nube completamente privada y segura. La cual, proporciona varias herramientas para gestionar todo tipo de trabajos, pues cuenta con un óptimo procesador de texto, al igual que con la posibilidad de usar presentaciones, hoja de cálculo, editar código, realizar encuestas, emplear pizarra, cryptdrive y otras opciones más para facilitar la administración de archivos. Con respecto a su procesador de texto, está completamente enfocado en los equipos de trabajo.

Una de sus mejores ventajas, radica en que se encarga de encriptar toda la información que introduces en la herramienta de texto, con la finalidad de que únicamente las personas autorizadas ingresen al contenido y puedan colaborar en él. Tomando en cuenta otras particularidades de interés, acotamos que te brinda la posibilidad de organizar todos los documentos por carpetas, renombrarlos, copiar y pegar en otras carpetas, realizar búsquedas rápidamente, al igual que arrastrar y soltar para simplificar la gestión de archivos.

Nuclino.com

Nuclino

Para finalizar el presente listado, hacemos referencia a este procesador de palabras totalmente gratuito que, aunque puede ser el menos reconocido de todos los que mencionamos en el post, exhibe un buen funcionamiento al momento de hacer documentos escritos en tu ordenador. En tal sentido, una de sus características más importantes, tiene que ver con la posibilidad de que varios usuarios colaboren en los documentos en tiempo real, siendo muy útil para realizar anotaciones o explicaciones en reuniones de trabajo.

Entre otros detalles, Nuclino permite añadir imágenes en varios formatos a los documentos, al igual que archivos, código e incluso, vídeos. Adicional a ello, te permite gestionar tareas muy fácilmente, cuenta con una interfaz sencilla de manejar y avanzada al mismo tiempo, en comparación con otros procesadores de palabras. Además, esta herramienta te permite exportar la información en varios formatos (hasta en PDF).

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: