Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Programación informática: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus conceptos básicos?

¿Cómo crear una Aplicación WEB Progresiva (PWA) desde cero con conocimientos básicos de programación? Guía paso a paso
Meneame

La programación es una de las ramas más amplias de la informática, haciendo una buena manipulación de sus lenguajes podemos crear cualquier software, o página web. Estos están presentes en cualquier lugar en Internet, así como también en todos los programas que ejecutamos.

Si eres nuevo en este mundo de la programación este post te ayudará muchísimo, donde te mostraremos los conceptos básicos pero más importantes antes comenzar a entender cualquier código programático.

En la última sección te enseñaremos cuáles son los programas más utilizados, para poder programar desde cero cualquier software. Aunque no todos cuentan con las mismas funciones, dependiendo de lo que buscas hacer. Te servirán muchísimo.


¿Qué es la programación informática y para qué sirve esta tecnología?

La programación tiene muchas utilidades, pero su principal objetivo es crear softwares, que puedan ser ejecutados en la computadora, o por medio de algún programa.

Para hacer una programación se necesitan establecer unas series de reglas, junto a pequeños comando de órdenes, instrucciones y expresiones, que a simple vista tiende a tomar similitud a una lengua natural acotada.

En otras palabras podemos decir que una programación está compuesta por reglas, parámetros, normas, símbolos y  palabras claves que se emplean para formar un programa. Tales programas son creados con la finalidad del uso humano, dando solución a un problema planteado.

Siendo el Lenguaje programático el responsable del buen funcionamiento de los programas. Este, crea una guía, de forma que la computadora pueda responder positivamente al software y seguir los pasos, sin que esta colapse. Estos pasos y órdenes se le conocen como algoritmos, cuya función es orientar al sistema lector qué hacer.

Podemos entender a partir de lo anterior expuesto que el lenguaje de programación es el intermediario directo, entre la computadora y el usuario (nosotros), siendo una comunicación recíproca, solucionando todos los problemas planteados con uso de las funciones.

Las funciones son aquellas que traducen la información que tiene el programa al computador para realizar las actividades propuestas.

Tipos de programación

A continuación, te mostraremos algunos tipos de programación más comunes:

  • Programación Secuencial: Se le conoce así, debido que son aquellos programas que forman y crean diseños con directrices que van en secuencia (una tras la otra), así como Cobol, Basic, etc.
  • Programación estructurada: Este es el tipo de programación que está diseñado por módulos. Cada uno de estos, están encargados de realizar una tarea en especial, cuando se solicita que se ejecute una acción, se llama al módulo encargado de ejecutarla, como Turbo Pascal, Ada, Modula.
  • Programación orientada a objetos: Utilizada por aquellos lenguajes implementados para la ejecución de un código de programa a cada objeto dentro de la programación.
  • Programación lógica o de lenguaje natural: Se le conoce así, debido a que el usuario puede darle ordenes con un lenguaje natural (ejemplo Prolog) para la maquina pueda ejecutarlo, diseñados con interfaces para que sea posible.
  • Programación de inteligencia artificial: Este es un programa tan complejo que puede acercarse a la inteligencia humana, capaz de desarrollar cualquier conocimiento. Este tipo de lenguaje es el que ha venido sustituyendo algunos programas que necesitan de una ejecución manual.

Lista de los conceptos más importantes que debes conocer de la ciencia de programar

Para poder programar necesitamos manejar muchos conceptos, lo que se le conoce como el lenguaje científico.

Hoy te explicaremos algunos de los términos más importantes al programar:

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores programas para hacer esquemas y mapas conceptuales? Lista [year]

Lenguaje de programación

Cuáles son los principales lenguajes de programación usados actualmente

El lenguaje de programación es el sistema de símbolos y reglas que se utiliza para construir un software para una o más computadoras operen y puedan dar solución a la necesidad o problemas planteados de manera eficaz.

Estos lenguajes son en realidad una línea de instrucciones que dictan las operaciones de entrada/salida, calculo, manipulación de textos, lógica/comparación y almacenamiento/recuperación.

El lenguaje de comunicación se puede clasificar en:

  • Lenguaje de Maquina: Es un tipo de lenguaje orientado a las instrucciones que son asimiladas directamente por la computadora, donde no es necesario establecer alguna traducción para que el CPU pueda comprenderlo y accionar el programa. Estas instrucciones se expresan a un tamaño de memoria más pequeña que el bit.
  • Lenguaje de bajo Nivel: también conocido como Ensamblador, es el lenguaje escrito en códigos alfabéticos conocidos como mnemotécnicos, utilizado en las operaciones y direcciones simbólicas.
  • Lenguaje de alto nivel: Este es un lenguaje muy similar al lenguaje natural (humano), es el que dicta directamente las instrucciones a la computadora. Siendo este, escrito mayormente en inglés, lo que facilita una escritura y comprensión de lo que sucede en el programa.

 Algoritmos

Alan-Turing-Algoritmos

Cuando hablamos de algoritmo, nos referimos a un conjunto de números, este nombre proviene del latín de la palabra árabe alkhowarizmi (siendo este el nombre de un matemático y astrónomo).

El algoritmo nos muestra un conjunto de procedimientos que deben ejecutarse para impulsar acciones en el orden específico. En otras palabras es el encargado de ejecutar las acciones de un programa ordenados por un operador o usuario.

Nosotros podemos tener un algoritmo de vida, por ejemplo:

  • Salir de la cama.
  • Quitarse la ropa.
  • Ducharse.
  • Vestirse.
  • Desayunar.

Lo mismo pasa en una computadora, siendo este el actor principal de las órdenes, que se deben cumplir en un tiempo específico. Los programas son un conjunto de algoritmos ya desarrollados y listos para ser utilizados por la computadora.

Programa fuente

Es una noción que se emplea como sinónimo de código fuente, es decir que es el que trabaja junto con los algoritmos para dictar instrucciones a una computadora para que se ejecuten. Tales son líneas de textos escritas con un lenguaje de programaciones capaces de impartir todas las instrucciones de una determinada base.

En un programa fuente, o un software es el que detalla la totalidad de funciones que deben ejecutarse, y un programador es el que desarrolla dichas instrucciones. Ambos caminan respetando los lenguajes de programación elegidos.

Cabe resaltar, que a pesar que el programa fuente pone en marcha las instrucciones, no es el que se interpreta por el hardware, estas son previamente traducidas a un lenguaje diferente. La traducción es realizada por intérpretes, ensambladores y compiladores, que además de traducir, también convierten el programa fuente en un código binario.

Los lenguajes de programación son bastantes limitados, pero la forma en que se estructura son bastantes diferentes, debido que varían según el programador. Estos toman la identidad de quien lo creo.

Programa objeto

Se le nombra así a aquel programa que se encuentra en lenguaje máquina, donde automáticamente es ejecutada por esta. Siendo el resultado de traducir un programa fuente, convirtiéndolo en un  lenguaje lo suficientemente comprensibles para la máquina.

Cuenta con una programación orientada específicamente a objetos (OOPS). Es la técnica de programación utilizada para aquellos objetos en forma de bloques indispensables de construcción, muchos consideran que este tipo de programación es la más cercana al razonamiento humano, surgiendo como una excelente solución a la programación de grandes softwares.

Ensamblador

Este es el término que se le otorga al tipo de programa informático capaz de traducir un fichero fuente escrito en un lenguaje programático, a un fichero objeto. Este, se ejecuta directamente por un microprocesador que le otorga todos los recursos para que pueda realizar su trabajo.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores alternativas a Microsoft Office gratuitas para Windows y Mac? Lista [year]

En otras palabras, este programa se encarga de desarmar por completo un fichero y ensamblarlo nuevamente, pero sustituyendo cada uno de los códigos nemotécnicos que aparecen en el código de operación correspondiente en un sistema binario. Esto, se hace con respecto a la plataforma que se eligió como destino con los parámetros determinados.

Tipos de ensambladores

Los ensambladores se dividen en dos tipos:

  • Ensambladores Básicos: Nombrados así porque son de bajo nivel y consiste únicamente en ofrecer nombre simbólicos a las instrucciones, parámetros u otras cosas como los modos.
  • Ensambladores modulares de 32 bits: Estos son ensambladores de alto nivel, que sirven como respuesta a la arquitectura de procesadores de 32 bits. Aunque cuenta con las mismas habilidades del anterior, su compatibilidad es mucho mayor, y puede ser utilizado en estructuras de programación bastantes complejas.

Compilador

Los compiladores son un tipo de traductor, utilizado para transformar un programa (completo) de un lenguaje de programación a otro, conocido como código fuente. Aunque normalmente el lenguaje objetivo es el código de máquina, este puede traducirlo a un código intermedio o bytecode. También lo puede transformar en algún texto necesario en el momento.

A diferencia de los otros traductores o los intérpretes, los compiladores pueden reunir diversos elementos o fragmentos es una misma unidad, formando una biblioteca de ellos, para luego ser reutilizada. Debido a estos procesos, se conoce como compilación.

Los compiladores están estructurados con diversas series o fases, que viaria según su complejidad. Mayormente se pueden agrupar en dos:

  • Análisis del programa fuente.
  • Síntesis del programa objeto.

El análisis, se encarga de comprobar la corrección del programa fuente, según sea el lenguaje y la definición que este tenga de cada uno de los términos. En este proceso se incluye el análisis de léxico, análisis sintáctico y los análisis semánticos.

En el segundo grupo, conocido como síntesis, se menciona a todos los lenguajes objetos que están formados por una o varias combinaciones de fases de generación de código, formado también por una función que le permite la optimización del código.

Pseudocódigo

Es el lenguaje de descripción algorítmico, siendo una de alto nivel, compacta en informal del principio operativo de los programas informáticos o algún otro algoritmo.

Los pseudocódigos utilizan diferentes convenciones estructurales, diseñadas para la lectura humana, mientras que los otros códigos son interpretados mediante máquina, por tal razón los pseudocódigos son independientes de cualquier otro lenguaje de comunicación.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer conceptos más importante que hay en la programación informática? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cuáles son ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Mayormente los pseudocódigos omiten detalles que consideran que son despreciables, e inútiles para la comprensión humana del algoritmo, puede que sean variables los códigos específicos del sistema. Este lenguaje se completa desde donde sea, asumiendo una descripción natural, usando números matemáticos de forma compacta.

Un pseudocódigo es mucho más fácil de comprender que un lenguaje de programación convencional, porque es una descripción eficiente, manteniendo un entorno totalmente independiente de los principios fundamentales de un algoritmo.

Diagramas de flujo

Los diagramas de flujos tienen diferentes usos según sea su enfoque. En programación, estos representan un esquema de los pasos que debe tener o debe seguir un programa, donde representan los algoritmos de una forma más sencilla que los pseudocódigos.

Este es un método que nos ayuda a formar el funcionamiento completo y la creación de una estructura de un programa, sin tener que estar delante de una computadora. Pero esta no es su única ventaja, también podemos entender rápidamente lo que se quiere transmitir, debido a que expresa un mensaje claro y preciso.

La mayoría de los programadores utilizan este método antes de programas, gracias a su potencial forma de estructurar. Cuenta con nivel de gráficos menos árido que el pseudocódigo.

Codificación

Mejores-programas-encriptar-documentos-en-Windows-10

La codificación es una fase que se realiza una vez se haya culminado con la programación del software. En esta etapa se traducen algunos algoritmos a un lenguaje de programación determinado. Estos son definidos previamente antes de convertirlos.

Recomendado para ti:
¿Cómo exportar un certificado digital a un pendrive o USB para importarlo a otro ordenador? Guía paso a paso

Cuando se va a codificar un algoritmo primero debemos conocer el tipo de lenguaje al que vamos a traducir. El algoritmo del programa es el encargado de determinar su lógica, sin importar el lenguaje de programación en el que este escrito.

En una programación es importante el lenguaje de programación, sus ensambladores y las ordenes que deben seguir, pero el tipo de símbolo utilizado o la extensión del lenguaje es conocido como codificación, y en el área de programación puede variar mucho dependiendo de lo que se desee programar.

Diseño de software

Es el proceso global que se realiza cuando se está programando, donde se especifican  los objetivos que deben cumplir y sus funciones. Podemos decir que el diseño de software es el encargado de conceptualizar, enmarcar, implementar, poner en funcionamiento y finalmente, modificar sistemas complejos, o actividades que cumple con los parámetros determinados. Utilizado mayormente en el área de ingeniería de software.

El trabajo más básico que debe realizar un programador es el diseño de software donde se especifican, los colores, tamaños y otros… para que el programa pueda estar al agrado de las personas. Incluye diferentes componente de bajo nivel y alto, para conformar la arquitectura.

Lista de los principales softwares para programar que debes conocer

Si este interesado en programar tendrás que evaluar los diferentes programas que puedes utilizar para hacerlo.

A continuación, te mostraremos una pequeña lista de programas que te servirán para programar:

Zend.com

Zend Studio

ZendEstudio es un programa que impulsa la tecnología del servidor PHP, orientada al desarrollo de las aplicaciones web. Este programa sirve de editor de texto y proporción una línea de ayudas, que nos permiten crear y gestionar todos los proyectos hasta la depuración del código.

(Activestate.com) Komodo IDE

komodo ide

Komodo es un software de programación utilizado para el desarrollo de nuevas tecnologías, por medio de diferentes lenguajes. Esta aplicación se centra más en el progreso de las aplicaciones online, y webs, pero si especificamos y vamos profundos encontraremos que puede ser utilizado para diferentes tipos de programación.

PSPad.com

pspad

Editor de código PSPad es un editor nos permite trabajar con diferentes proyectos o documentos al mismo tiempo. Permitiéndonos diseños por medio de sus plantillas creadas en diferentes lenguajes de programación, como lo es el PHP, HTML, Pascal, etc.

Dentro de la aplicación se encuentra funciones como editor hexadecimal, CSS TopStyle Lite, corrector ortográfico y otros más, que son bastante útiles al momento de codificar.

Arachnoid.com/Arachnophilia

Arachnophilia

Es uno de los editores más básicos  de HTML, CSS, JavaScript, Java, ASP, Perl… Es una herramienta bastante útil para aquellos nuevos programadores, contando con una barra de fonts, Forms, Frames, Graphics, Link Struct, Styles, Tables.

También cuenta con un excelente visor de páginas interna, permitiéndonos seleccionar hasta seis navegadores. Nos permite crear Macros, accesos directos del programa. Y como es un programa muy explícito nos brinda unos diccionarios de códigos para que los podamos entender.

Editplus.com

edit plus

Por último dejamos uno de los editores más usados por los nuevos profesionales de la programación, más que todos los que programan sitios webs. Esta valiosa herramienta cuenta con diversas funciones que facilitan el trabajo.

Entre sus funciones más relevantes se pueden nombrar, los colores hexadecimales, etiquetas, y el autocompletar, que nos ahorra bastante tiempo al momento de escribir programaciones largas.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Programación informática ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus conceptos básicos? Definición y Ejemplos
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso