Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Aplicaciones

Mira todas las guías y noticias sobre las mejores aplicaciones de Android e iOS

Ver todos

¿Qué es una aplicación? Definición

En la era tecnológica, y más concrétamente en la del teléfono móvil inteligente, al hablar de aplicaciones nos solemos referir a aquellas que tenemos en nuestros smartphones. Sin embargo, el concepto es mucho más amplio que eso y muchas personas ni lo saben.

Y es que este no se refiere únicamente a recursos para teléfonos, aunque ha sido gracias a eso que todo el mundo habla de ellas. El concepto está presente en nuestras vidas (en el ámbito informático-digital) desde hace mucho más tiempo y hoy nos proponemos que lo conozcas a fondo.

Guías y tutoriales más vistos sobre aplicaciones móviles


¿Qué es realmente una aplicación? Definición y ejemplos

Todas las aplicaciones moviles

Una aplicación informática es una herramienta pensada para realizar tareas digitales por parte del usuario que las utiliza. Su ejecución se realiza sobre el sistema operativo del dispositivo desde el que se acceda a ella.

Por lo general, el objetivo de esta es único, pudiendo formar, en algunos casos, parte de un conjunto de aplicaciones (suite), con objetivos más generales, como es el caso de los paquetes ofimáticos.

De sus características tenemos:

  • Se trata de un programa compilado que se desarrolla en cualquier lenguaje de programación.
  • Sus licencias de distribución son diversas.
  • Precisan de una interfaz, ya sea gráfica, de texto o una mezcla.

En cuanto a los ejemplos, hay miles. Podemos comentarte algunos variados para que te hagas una mejor idea de lo que es una aplicación y de sus infinitas variedad.

  • Procesador de texto: Puede ser online (en la nube) u offline (nativa). Los encontramos tanto en ordenadores como para dispositivos móviles.
  • Email o correo electrónico.
  • Cualquier página web de un restaurante y servicio de restauración.
  • La app que ese mismo restaurante te propone descargar en tu teléfono para presentarla cuando vayas a cenar y obtener un descuento con sus cupones. Te la descargas, la instalas y accedes a un contenido limitado.
  • Programa de contabilidad: Te permite trabajar, con o sin internet, creando documentos y realizando cálculos.
  • Notas rápidas.
  • Juego Plantas vs Zombies, descargado de Google Play Store. Su finalidad es el entretenimiento mediante comandos.

En definitiva, prácticamente todo es una aplicación, sólo hay que determinar de qué tipo.

¿Cuál es la diferencia entre una aplicación móvil y una página web?

diferencia entre una aplicación móvil y una página web

Conocer en qué se diferencia de una web resulta sencillo. Lo mejor es que lo hagas conociendo los diferentes tipos de aplicaciones que existen (lo vemos en el siguiente punto) pues, al fin y al cabo, tanto unas como otras lo son.

Por supuesto, hay que mencionar que no son excluyentes, ambos recursos pueden formar parte de una misma estrategia, pues cumplen muchos objetivos diferentes.

A grandes rasgos, nos topamos con dos diferencias significativas:

  • Tamaño: Una web resulta mucho más extensa que una aplicación móvil. Esta última, por lo general, muestra los aspectos más específicos o útiles, dando de lado a la información secundaria. De este modo, las webs son mucho más ricas en contenido y más completas.
  • Acceso: El acceso a las páginas webs se da desde cualquier dispositivo mientras que a las aplicaciones móviles sólo se tiene acceso, como bien indica su nombre, desde dispositivos móviles.

Sin embargo, hay muchas otras diferencias, con sus ventajas e inconvenientes, que podrás ver a continuación.

¿Qué tipo de aplicaciones existen y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Numero de descargar segun tipo de aplicacion

En este momento, las aplicaciones totalmente estandarizadas son las nativas y las webs. Las primeras son aquellas que están especialmente pensadas para el dispositivo desde el que se visualizan y las segundas son aquellas que requieren del acceso a un servidor para su consulta.

Por otro lado, están apareciendo las Progressive Web App, que son una mezcla de ambos conceptos y que prometen revolucionar el sector de las ventas gracias a que aúna los beneficios de sus dos fuentes de inspiración y no tiene desventajas.

Aplicaciones nativas

Por lo general, se habla de apps nativas para hacer referencia a las aplicaciones móviles, aunque no sólo se diseñen únicamente para este tipo de dispositivos.

Son herramientas que se diseñan y desarrollan pensando específicamente en un sistema operativo X así como basándose en una plataforma original. Así, es específica para el dispositivo para el que se ha creado, mejorando la experiencia de uso.

Para lograr una gran fluidez y facilidad de uso, sacrifican en aspectos como la cantidad de información y la calidad de los recursos, de manera que sean más fácilmente accesibles.

Los lenguajes más comúnmente utilizados en este caso son Java, .Net y Objective-C.

Ventajas

  • El rendimiento es máximo, utilizando el lenguaje que mejor conviene para cada caso.
  • La experiencia del usuario suele ser mejor, pues nos encontramos con mínimos tiempos de espera (o inexistentes en algunos casos), más interacción, elementos, por lo general, más coloridos y atractivos, etc.
  • Rara será la app que no te notifique de cambios, novedades, alertas y demás, de manera que siempre puedes estar al tanto de lo que ocurre en relación a ella.
  • Se trabaja constantemente para que estén actualizadas, mucho más que las webs. De esta manera, aunque tendrás que invertir tiempo en hacerlo, dispondrás siempre de un software mejorado, con las últimas novedades en materia de seguridad, complementos, etc.

Desventajas

  • Su coste es, por lo general, bastante elevado. Para cada plataforma precisas de una versión diferente; podrás aprovechar algo de la que ya tengas creada pero no gran cosa. La gracia de las aplicaciones nativas es precisamente el ser una segunda piel del dispositivo por lo que su adaptación a otro es costosa.
  • Consumen espacio en nuestros dispositivos.
  • Requieren de tiempo de instalación y actualización.
  • Las funcionalidades que ofrecen en cada plataforma pueden ser diferentes y llevarte una sorpresa viendo que algo no está en una cuando sí lo hace en otra.

Web Apps

Son herramientas que sirven de acceso a todo tipo de contenido que se encuentra en internet haciendo uso de un navegador y accediendo a un servidor web. Para ello, se realiza con un lenguaje que dichos navegadores pueden interpretar.

Por lo general, son muy completas, incluyendo todo tipo de recursos que se te puedan ocurrir (vídeos, imágenes, botones, textos descriptivos, entradas de blog, audios…), su diseño es elaborado y tienen una gran cantidad de código.

Su estructuración se da, de manera convencional, en tres capas (navegador, servidor y base de datos). El primero hace una demanda al segundo, que ofrecerá los servicios correspondientes en función de lo que se disponga en la tercera.

Ventajas

  • En primer lugar, tenemos que se ofrece muchísima más información que en una app móvil o nativa.
  • Su acceso es muy sencillo desde un navegador, obteniendo mucho sin esfuerzo.
  • Hay muchísimas opciones web para acceder a una misma información.
  • Puedes tener acceso sin importar cuál sea tu sistema operativo.
  • No requieres de ningún tipo de instalación.
  • Su consumo es mínimo, pudiendo borrar caché cuando lo desees y pudiendo volver a acceder rápidamente.
  • Aunque no llegan al nivel de las anteriores, cada vez se hacen más interactivas.
  • No tienes que actualizarlas; de eso se encarga el desarrollador y la siguiente vez que entres al sitio en cuestión estará actualizado directamente, sin que tú te des ni cuenta.
  • No se relaciona con tu dispositivo, no te limita o condiciona.
  • Es un recurso multiplataforma. Tengan o no diseño responsivo, puedes acceder a estos sitios desde varios dispositivos, sea que su diseño se mantenga o empeore pero la posibilidad la tienes.

Desventajas

  • La cantidad de contenido hace que sea una herramienta muy pesada. Si accedemos a ella desde un ordenador y conectados a una buena red, o hay problema, pero desde los dispositivos móviles el tiempo de carga aumenta y se consumen muchos datos; esto es, el rendimiento es mucho menor.
  • Además, la gran cantidad de contenido (y código) hace que sea un recurso «difícil de actualizar».
  • El acceso al contenido requiere de conexión a internet (a no ser que guardes una copia, que, por supuesto, nos e actualizará).

Progressive Web App (PWA)

Puede que no hayas escuchado este concepto todavía porque prácticamente se está implantando actualmente.

Atendiendo a su nombre tenemos:

  • Progressive: Este es un recurso progresivo, es decir, que irá aumentando su funcionalidad de acuerdo a cómo sea el dispositivo en el que se instale y ejecute.
  • Web: Por otro lado, resulta esencial indicar que este software se realiza utilizando un lenguaje de programación propio de las webs, como CSS o HTML.
  • App: Sin embargo, como bien te estarás imaginando, si se encuentra en este artículo es precisamente porque no se trata de una página web, aunque esa sea su esencia, sino de una aplicación, pues su comportamiento es el propio de una aplicación nativa, teniendo la capacidad de adaptarse al dispositivo desde el cual se está visualizando.

Así, tenemos que es una especie de híbrido entre las dos anteriores, un mezcla de lo mejor de cada una que, sin lugar a duda, tiene su máxima repercusión en el inminente mobile marketing o marketing a través del teléfono móvil: un sitio web que se adapta a la perfección a los dispositivos móviles.

Nos encontramos, por tanto, con un producto que:

  • No necesita publicarse en tiendas, aunque actualmente ya la Play Store y APP Store permiten subir estas a sus plataformas. Te ahorras el tiempo invertido, el proyecto de publicación (que no es sencillo precisamente) y el coste de ello.
  • No se tiene que instalar. No importa el dispositivo que tengas, no vas a necesitar que esta «aplicación» se descargue. La disfrutarás como tal escaneando un QR o, simplemente, mediante la introducción de una URL en tu buscador. Podrás, de hecho, tener un acceso directo a esta versión. Más rápido, más sencillo, más en sintonía con lo que el usuario busca.
  • Tampoco se actualizará. Tiene código fuente por lo que las actualizaciones son automáticas.
  • Tiene tiempos rápidos de carga. Este elemento, que tanto influye en la tasa de conversión, ya no será un problema, pues las PWA cargan 4 veces más rápido que las webs responsive.
  • Pesa y ocupa poco. Rara vez pesará más de 1 MB.
  • Interfiere en el posicionamiento. Al ser una web, su posicionamiento se da en buscadores y no en markets; ello significa que puedes terminan de dar nombre y posición a tu marca.
  • Incluye funcionalidades nativas.
  • Trabaja con notificaciones.

¿Cómo y dónde puedo descargar aplicaciones de forma gratuita?

A día de hoy no te va a resultar difícil bajarte la aplicación que más te apetezca, ya sea en uno u otro dispositivo, casi siempre hay una opción.

Encontrar, eso sí, un software gratuito que satisfaga tus necesidades no es siempre posible. Todos los espacios incluyen softwares sin coste y otros tantos que sí son de pago. Algunos, de hecho, son gratuitos con anuncios o en su versión más básica y te permiten disfrutarlos con la condición de pagar para alcanzar todos sus beneficios.

Google Play Store

Google Play Store IconoGoogle Play es la tienda de aplicaciones más famosa del mundo en la actualidad. Se trata del lugar al que acceden los usuarios de Android (no sólo de teléfonos sino también de otros dispositivos como tablets o incluso desde el propio televisor inteligente) para bajarse softwares de todo tipo. Adicionalmente, también pueden disfrutar de su contenido quienes tenga una BlackBerry.

Además de ser la más famosa y la más utilizada es la que más contenido incluye (con más de un millón de opciones de descarga), en parte, debido a que los filtros para colgar tu propia app y que esté disponible para descargarse son mucho menores que en otros casos como los que veremos a continuación.

Actualmente, además de distribuir aplicaciones digitales, también te permite comprar dispositivos de Google, leer libros y revistas, ver películas, escuchar música… Ello se debe a la fusión de la que era la antigua tienda (Android Market) con Google Music.

APP Store de Apple

Apple Store iconoEs un equivalente para los usuarios de dispositivos de la firma Apple, ncluyendo iPhone, iPod Touch, iPad… También tienes acceso desde el programa iTunes.

Aparece en el 2008 tras el cambio de idea de los directivos pues, en un principio, los iPhones no contaban con la opción de instalar aplicaciones de terceros.

Es más que evidente que el crecimiento ha sido brutal, aún sin alcanzar las cifras que Google maneja.

Windows Store

Windows 10 Store iconoEs una plataforma de distribución digital que nos permite descargar y disfrutar de todo tipo de softwares en nuestros dispositivos con el sistema operativo Microsoft Windows.

Apareció con Windows 8, en el año 2012, y, aunque pasó sin pena ni gloria, cada vez son más los usuarios que se están animando a dinamizar más su ordenador, descargando todo tipo de aplicaciones que facilitan la navegabilidad. Incluye numerosas apps integradas como las famosas del paquete de Microsoft Office como Word, Powe Point o Excel entre otras.

Portales alternativos

Existe una gran cantidad de portales de descarga de aplicaciones en internet. Algunos son auténticos nidos en los que no existe prácticamente contenido y simplemente se te da la posibilidad de bajarte ejecutables (a menudo no oficiales) APKs.

Otros, sin embargo, son sitios webs preñados de información en los que, a veces, incluso los propios desarrolladores exponen sus creaciones o piden que se incluyan, siendo oficiales y de confianza.

Por supuesto, no hay que olvidarse de las comunidades de desarrolladores que van actualizando sus logros en grandes portales webs, permitiendo, de hecho, al usuario, hacer de tester.

Puede darse el caso de recibir una negativa por parte de las tiendas y que tu aplicación no aparezca en ellas, de manera que tienes que buscar otra alternativa y los portales de descarga son una excelente opción.

Tiendas de aplicaciones

Algunos de ellos son:

  • Ninite
  • Uptodown
  • ZDnet
  • Tucows Download
  • FossHub
  • SpurceForge
  • Aptoide
  • LG SmartWorld
  • Amazon Appstore
  • 1AppMarket
  • AppBrain
  • APKMirror
  • F-Droid
  • 1Mobile
  • Mobogenie
  • Opera Mobile Store
  • DownloadAtoZ
  • GetAPK
  • Mobango
  • GetJar
  • Appszoom
  • SlideMe
  • BlackBerry World
  • Android Market APK
  • Apkecho
  • AllFreeAPK
  • Downlor
  • Blackmart Alpha
  • APKphone

¡La lista podría ser interminable!

¿Que categorías de aplicaciones podemos descargar desde las tiendas oficiales de Play Store o APP Store?

Categorias de apps

Entre los millares de softwares que podemos encontrar en las tiendas de aplicaciones, sólo unos pocos nos resultan realmente útiles o interesantes. Por ello, resulta esencial crear una categorización que nos permita saber dónde buscar entre tanto.

Juegos

En esta categoría se agrupan todos los softwares diseñados como actividad recreativa con la que ejecutar alguna de nuestras destrezas o, simplemente, confiar en el azar y divertirnos. Tienes desde los clásicos juegos de mesa digitalizados para verlos en la pantalla hasta complejas aventuras gráficas o trepidantes historias de rol pasando por los casinos de toda la vida, rompecabezas, opciones en grupo, por turnos, en solitario…

  • Acción
  • Aventura
  • Carreras
  • Cartas
  • Casino
  • Educativos
  • Estrategia
  • Juegos de deportes
  • Juegos de mesa
  • Juegos de palabras
  • Juegos de rol
  • Juegos ocasionales
  • Música
  • Preguntas y respuestas
  • Rompecabezas
  • Sala de juegos
  • Simulación

Familia e infantiles

En esta categoría se incluyen los softwares que o bien están directamente recomendados para edades tempranas o bien se pueden utilizar en familia o servir para educar al mismo tiempo que para entretener, es decir, un poco de contenido «family friendly«. Igualmente, la criba se relaciona con la edad, por lo que el contenido será variado, desde puramente formativo hasta canciones, vídeos, juegos individuales o en grupo, información de interés según edades…

  • Niños de hasta 5 años
  • De 6 a 8 años
  • Niños de 9 años en adelante
  • Acción y aventura
  • Creatividad
  • Educación
  • Juegos de mente
  • Juegos simbólicos
  • Música y vídeos

Varias

En esta categoría se incluyen todos aquellos programas que no encajan en las dos anteriores. A su vez, se subdividen en otros grupos para facilitar la búsqueda de algún software que nos pueda interesar de acuerdo a nuestros gustos o necesidades.

  • Arte y diseño
  • Autos y vehículos
  • Belleza
  • Bibliotecas y demostración
  • Comer y beber
  • Cómics
  • Compras
  • Comunicación
  • Conocer personas
  • Deportes
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Estilo de vida
  • Eventos
  • Finanzas
  • Fotografía
  • Herramientas
  • Inmuebles y hogar
  • Libros y referencias
  • Mapas y navegación
  • Medicina
  • Música y audio
  • Negocios
  • Noticias y revistas
  • Personalización
  • Productividad
  • Reproductores y editores de vídeo
  • Salud y bienestar
  • Ser padres
  • Social
  • Tiempo
  • Viajes

¿Cuáles son las mejores apps gratis para descargar que tenemos que tener instaladas si o si en nuestro teléfono Android o iPhone?

Mejores aplicaciones para Android e iOS

Resulta difícil establecer un top de aplicaciones de Android e iOS debido a que diariamente se lanzas decenas y decenas de ellas y a que, por supuesto, los gustos de cada usuario son bien distintos. Sin embargo, estarás de acuerdo en que el listado que te traemos a continuación es realmente versátil, un kit básico de apps móviles.

WhatsApp Messenger

Seas más o menos forofo de las relaciones sociales, WhatsApp no puede faltar en teléfono, aunque sea para ahorrarte lo que te cuestan las llamadas y los SMS.

Por si acabas de aterrizar en este planeta, es un software de mensajería instantánea que te permite chatear, llamar y enviar todo tipo de archivos a los contactos que tengas guardados en tu tarjeta SIM. Es gratis y no tiene publicidad.

Nova Launcher

Es el lanzador más descargado del mundo ¡y por algo debe ser!. Ofrece muy buenas opciones de personalización para tu teléfono, de manera que puedas trabajar sobre tu escritorio para que se vea único.

Snapseed

Un sencillo pero bastante completo editor de fotos para teléfonos Android. Snapseed puede que sea una de las aplicaciones de edición fotográfica para dispositivos móviles más completa, y de gran calidad que encontramos actualmente. Está disponible tanto para Android como para iOS, es gratuita y además está muy bien valorada entre los usuarios, algo que nos deja entrever su gran potencial.

Google Maps

¿Dónde vamos, a día de hoy, sin Google Maps? ¿Llevas un mapa en tu guantera? ¿Tu intuición para situarte en el espacio es estupenda? Porque no es mi caso. Además, ahora tienes muchas más opciones, ni siquiera necesitas estar conectado a internet para realizar un trayecto si ya has marcado tu itinerario.

Netflix

Principal plataforma de contenido en streaming que, si forma parte de tus suscripciones, debes tener en el teléfono. ¿Por qué? Porque vas a consumir pocos datos, tranquilo. Cada vez es más fácil disponer de una red WiFi y, además, Netflix te permite descargar una importante cantidad de contenido para verlo offline, por lo que siempre tendrás algo disponible. Por supuesto, ídem para el resto de aplicaciones similares como Sky, HBO, etc.

Spotify

Para amantes de la música. No sólo te permite escuchar tus canciones preferidas sino que podrás hacerte listas, buscar por bandas y hasta, incluso, te hará recomendaciones basadas en lo que hayas escuchado previamente. Tiene versión gratuita con publicidad y una suscripción que los elimina y te ofrece otras bondades.

Pocket

Un sencillo software que sirve para que guardemos todo tipo de información de interés para consultarla en otro momento y que o perdamos los links o se nos olvide.

Parallel Space

Este software crea un espacio paralelo en tu teléfono, permitiéndote incluir en él todo tipo de aplicaciones y demás elementos. ¿La utilidad? Puedes disponer de dos cuentas de una misma aplicación en un mismo terminal, por ejemplo, de Skype, de un juego, etc.

Today

Una curiosa aplicación pensada para ayudarte a adquirir nuevos hábitos. Los apuntas, decides frecuencias, recibes notificaciones a modo de recordatorio, evalúas tu progreso…

ProCamera

Es una especie de versión mejorada o definitiva de la cámara del iPhone. Desde aquí puedes acceder a todo tipo de parámetros y ajustes para que tus fotos sean mucho más que eso.

Scanner Pro

¡Cuántas veces no habremos deseado algo como esto! Al menos nosotros, en nuestra época estudiantil lo hemos pensado en muchas ocasiones. Se trata de un software que, apuntando a un documento con la cámara, lo captura y digitaliza.

TodoIst

Es un gestor de tareas con inteligencia artificial capaz de dar prioridad a unas respecto a otras. A estas se pueden añadir archivos y comentarios. El uso de lenguaje natural le permite interpretar nombres y fechas. Además, se puede formar una colaboración con otros usuarios, acceder desde otros dispositivos si fuese necesario…

Dropbox

Se trata de un servicio de alojamiento en la nube en el que puedes almacenar todo tipo de archivos, desde imágenes hasta hojas de cálculo, presentaciones, vídeos, canciones… ¡Cualquier cosa! Sincronizas tu cuenta en los distintos dispositivos y así tienes acceso a todo ese contenido sin necesidad de consumir datos. También puedes compartir los archivos que desees con otras personas añadiendo su correo electrónico, ¡y listo!

1Password

Es muy sencilla, un gestor de contraseñas que te permitirá acceder a todos tus perfiles en decenas y decenas de webs sin necesidad de tener que memorizar tus credenciales; 1Password lo hace por ti. Como guinda, genera para ti contraseñas seguras.

VLC

El reproductor de vídeo por excelencia, esencial para quien acostumbre a ver contenido offline en su dispositivo y precise de un buen lector de formatos básico, fácil de manejar y que todos conocemos.

Workflow

Esta app es realmente útil para algunas personas que le den muchísimo uso a su teléfono pero de un modo particular: repitiendo procesos. Esta sirve para automatizar flujos de trabajo, de manera que las órdenes se vayan dando y las tareas se realicen sin necesidad de que tú intervengas. Actualmente Apple se ha hecho con ella y la ha integrado en iOS12.

Close