Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo calcular el precio de venta de un producto o servicio en Microsoft Excel? Guía paso a paso

cómo-calcular-el-precio-de-venta-de-un-producto
Meneame

Un nuevo emprendimiento o el lanzamiento de un producto al mercado es siempre una buena noticia. Sobre todo, si es el primero. Sin embargo, puede suceder que el precio que le pongamos a él, ya sea un objeto o un servicio, sea inadecuado.

Por supuesto que existen profesionales que pueden realizar este trabajo de manera excepcional. Pero, si no se encuentra dentro de nuestras posibilidades, no tiene nada de malo tratar de calcular su precio por medios propios.

Para ello es que, en este post, podrás ayudarte de simples herramientas para ponerle un numero lo más adecuado posible. Sobre todo, si recién comienzas.


¿Qué cuentas se deben sacar para obtener el precio de venta de un producto?

¿Qué cuentas se deben sacar para obtener el precio de venta de un producto?

Es importante que prestes atención a todo el proceso de producción. Ya que todos los elementos serán útiles a la hora de calcular los factores de la ecuación.

Vamos a verlos:

Costo de los materiales

Si lo que tratas de vender es un artículo físico, no debes dejar de lado ninguno de los materiales que utiliza. Es decir, la materia prima. Aún si se trata de un elemento mínimo, tienes que incluirlo. No importa si se trata de la cinta que utilizas para el packaging o un producto esencial para la fabricación.

Mano de obra

Ten en cuenta los salarios de tus empleados, relaciónalos con la cantidad de artículos que se producen durante su jornada. En el caso de que se trate de un emprendimiento unipersonal, no debes excluirte de la ecuación. Ya que una próxima incorporación no debería modificar el precio.

Gastos

Incluye dentro de este factor, todos esos egresos extra que ocurren en el proceso. Traslados, impuestos, papelería, impuestos, alquiler, servicios y hasta la factura telefónica de tu empresa.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer un cronograma en Microsoft Word? Guía paso a paso

Si realizas las ventas a través de tiendas virtuales y pagos online agrega, además, las comisiones. Para realizar estos cálculos es esencial que conserves todas las facturas y comprobantes, para mantener una administración ordenada y transparente.

Margen de ganancia

Es el porcentaje que deseas ganar como empresa. No debes incluir aquí la mano de obra, ni siquiera si el dueño y el empleado son la misma persona. Este tal vez sea el factor más difícil de calcular y dependerá del número que quieras obtener. Tales suelen ser superiores al 30%.

Pasos para calcular el precio de venta de un producto o servicio en Microsoft Excel



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cómo calcular el precio de venta de un producto o servicio en Microsoft Excel? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Ya mostramos cuáles son los factores que definirán el precio de nuestro producto. Lo siguiente será cómo calcular cada uno de ellos y sumarlos a la ecuación final. Para ello será esencial contar con una herramienta como Microsoft Excel. Veamos de qué forma realizar este proceso de manera sencilla y ordenada.

Ten a mano todos los comprobantes y sigue los siguientes pasos:

  • Abre Microsoft Excel
  • Crea una nueva hoja de cálculo
  • En la primera fila ingresa los encabezados “Costo de materiales”, “Mano de obra”, “Gastos”, “Costo total”, “Costo individual”, “Margen de ganancia” y “Precio de producto”.
  • Bajo cada uno de ellos deberás ingresar el número correspondiente, guiándote de la imagen.

Para realizar el proceso de manera más ordenada, te recomendamos realizar los cálculos individuales dentro del documento, pero en una hoja particular. Trayendo el contenido a la celda a través del pegado especial.

Por ejemplo:

  • Pulsa en el signo “+” que figura en la parte inferior del documento para crear una nueva pestaña.
  • A continuación, nómbrala de igual forma que el encabezado correspondiente. Para ello presiona el botón secundario del ratón y elige “Cambiar nombre”.

Cambiar nombre de una pestaña en Excel

  • En esta nueva pestaña, ingresa todos los costos de los materiales en una columna, mientras que, en otra, su descripción.
  • Debes dejar un espacio para ingresar la fórmula (siguiendo el ejemplo de la imagen) “=SUMA(B:B)” esto sumará todos los valores que se encuentren en la columna B.
Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Yahoo fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Sumar todos los valores de una columna Excel

  • Cuando hayas terminado de colocar los valores copia la celda que corresponde a la sumatoria. En este caso es la A2.
  • Vuelve a la pestaña principal y realiza el pegado especial. Para ello selecciona la casilla correspondiente y pulsa el botón secundario sobre ella.

Copiar los valores de una celda a otra pestaña en excel

  • A continuación, mantén el cursor sobre el menú “Pegado especial” y presiona “Pegado especial” en el desplegable. Esto abrirá una pequeña ventana.
  • En la misma pulsa sobre “Pegar vínculos”. Esto hará que cualquier cambio realizado en la segunda pestaña se vea reflejado en este valor.
  • Repite la operación con todos los encabezados que creas necesario.
  • Lo único que debemos tener decidido es el margen de ganancia que queremos obtener.
  • En “Costo total” ingresaremos la suma de los ítems de egresos totales a través de la función “=A3+B3+C3”.
  • En la celda que corresponde al “Costo individual” deberemos dividir el costo total sobre la cantidad de artículos producidos en el tiempo segmentado. Por ejemplo “=D3/500”.
  • Ya que tenemos definido el margen de ganancia de forma arbitraria, no será necesario realizar ningún cálculo en esta casilla.

Fórmula para calcular el precio de un producto en Excel

  • En cuanto al precio final deberemos realizar la siguiente fórmula. Costo total individual dividido en (1- el margen de ganancia en %). En el ejemplo se aplicaría de la forma “=E3/(1-F3%)”.

Esta fórmula puede ser importante también si ya tienes un precio definido al mercado, ya sea basado en la competencia o en otros parámetros. La misma podría ayudarte a obtener un costo objetivo o meta de producción.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame