Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo crear una plantilla para Microsoft Excel fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Cómo crear una plantilla para Microsoft Excel fácil y rápido? Guía paso a paso
Meneame

Dentro del entorno ofimático, Microsoft Excel es uno de los programas más reconocidos, ya que ofrece soporte digital a las labores contables, financieras, organizativas, empresariales, educativas y de programación, por medio de hojas de cálculo. Razón por la que, cuenta con numerosos usuarios a nivel mundial.

Así, básicamente, Excel se caracteriza por facilitar la organización, análisis y presentación de cualquier cantidad de datos, gracias a que logra simplificar los procesos de consolidación y representación gráfica. Pero, además de eso, se destaca por ser un software que apoya la productividad de sus usuarios.

Es por ello que, actualmente, Microsoft Excel brinda la posibilidad de crear plantillas personalizadas, de una forma rápida y sencilla. Esto, con el fin de ahorrar tiempo y esfuerzo al momento de elaborar documentos similares. Por ende, vale la pena saber de qué se tratan dichas plantillas y como se deben elaborar mediante este programa.


¿Por qué deberías crear tus propias plantillas en Microsoft Excel?

En Microsoft Excel, las plantillas se definen como un libro que tiene un formato especial, en vista de que, al acceder a él, mostrará otro libro idéntico. Pero, esto sin necesidad de abrir el archivo de origen y, por consiguiente, podrás crear un nuevo documento con todos los elementos que desees, sin tener que preocuparte de hacer modificaciones en las versiones anteriores.

Es por eso que, las plantillas personalizadas en Excel resultan muy útiles y revelan notables ventajas o beneficios que es preciso señalar.

Así, a continuación, mencionamos por qué deberías crear tus mismas plantillas en este software de hoja de cálculo:

  • Al poder crear este tipo de archivos, cuentas con la posibilidad de obtener una plantilla propia que se ajuste totalmente a tus necesidades al momento de elaborar documentos en Excel.
  • Permiten ahorrar una gran cantidad de tiempo y con ello, adquieres mucha más productividad. Ya que, al crear una plantilla personalizada, no tendrás que empezar tus hojas de cálculo desde cero y solo bastará con que modifiques los parámetros necesarios.
  • Por suerte, estas plantillas de Excel son muy fáciles de utilizar y manejar. Debido a que, como se tratan de formatos prediseñados por ti mismo, únicamente tendrás que introducir la información que quieras presentar, sin preocuparte por otros elementos ya ajustados.
  • Si optas por trabajar siempre con la plantilla que has personalizado tú mismo, puedes asegurarte de mostrar una apariencia atractiva en todos tus libros de Excel. Ya sea ajustando la tipografía, los colores de relleno, la fuente y su tamaño, etc. Evidenciando, además, una absoluta organización en tus diferentes documentos del programa de Microsoft.
  • Gracias a que te permiten trabajar sobre un patrón determinado para exponer tus ideas, conceptos o datos, podrás evitar cometer muchos errores que, posteriormente, te llevará tiempo solucionarlos.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico en Zoho Mail? Guía paso a paso

Aprende cómo crear plantillas personalizadas en Microsoft Excel fácil y rápido



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cómo crear tus propias plantillas personalizadas en Microsoft Excel? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Entonces, si eres un usuario constante de Excel, seguramente estarás interesando en crear y emplear plantillas personalizadas en este software de Microsoft, para así lograr agilizar tu trabajo, ahorrar tiempo y esfuerzo, al igual que mostrar un mayor profesionalismo y aprovechar las herramientas que el programa ofrece hoy en día.

Sin embargo, es probable que todavía no sepas como puede crear dichas plantillas y es por eso que, queremos enseñarte lo que tienes que hacer para elaborar tus propios patrones personalizados en Microsoft Excel, paso a paso.

A continuación sigue estos pasos:

  • El primer paso a seguir, dependerá del tipo de plantilla que desees crear. Ya que, si necesitas utilizar un archivo ya creado como base, tendrás que empezar por acceder a ese documento. En cambio, si quieres crearla desde cero, debes abrir un libro en blanco en Excel.
  • Hecho lo anterior, es momento de configurar o ajustar cada uno de los campos o las celdas que quieres que perduren en tu plantilla personalizada. En este caso, hemos decidido ejemplificar el proceso a través de un libro fundamentado en las notas mensuales generales de algunos estudiantes.
  • Así, a continuación, necesitamos crear una plantilla con las siguientes celdas: Nombre del alumno, edad y nota obtenida. Por lo cual, introduciremos dicha información dentro del programa.

Aprende cómo crear plantillas personalizadas en Microsoft Excel fácil y rápido

  • Cuando termines de personalizar tu plantilla, es momento de almacenar el archivo en tu equipo como lo haces normalmente. Es decir, siguiendo los siguientes pasos: Haz clic en la pestaña Archivo > Pulsa sobre Guardar como > Selecciona la carpeta indicada > Oprime en Guardar.

Aprende cómo crear plantillas personalizadas en Microsoft Excel fácil y rápido

  • Posterior a eso, ubícate nuevamente en el documento en cuestión y procede a guardarlo como formato de plantilla. Para eso, tienes que seguir el mismo procedimiento anterior y antes de pulsar en “Guardar”, dentro del menú desplegable del tipo de archivo, elegir el formato “Plantilla de Excel”.

Aprende cómo crear plantillas personalizadas en Microsoft Excel fácil y rápido

  • Por último, cuando ya lo hayas almacenado como plantilla, podrás buscar ese documento en la carpeta guardada y desde allí, utilizarlo siempre que lo necesites. Tomando en cuenta que, cada vez que accedas a dicha plantilla, se mostrará con el mismo diseño y las particularidades con las que la guardaste en un principio, pero sin los datos que has modificado después de ello.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame