Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuales son las mejores alternativas a AutoCAD gratis y de pago para Windows y Mac? Lista 2019

Cuales son las mejores alternativas a AutoCAD gratis y de pago para Windows y Mac
Meneame

El diseño 3D se ha convertido en toda una tendencia en diferentes sectores industriales y artístico. En poco más de una década, ha conseguido posicionarse como uno de los empleos mejor cotizados del mundo. Uno de los programas que se ha convertido en una referencia para los profesionales de esta novedosa técnica; AutoCAD.

AutoCAD es un programa de diseño digital en 2D y 3D muy versátil, que permite realizar cosas con un nivel de detalle muy superior a lo que ofrecen otros software de su mismo tipo. Además, desde que nació en 1982, ha ido innovando considerablemente en el diseño, dando herramientas a los diseñadores para que creen cosas únicas. Sin embargo, su precio es un poco elevado actualmente, lo que limita el aprendizaje de aquellos que recién comienzan y no generan lo suficiente para pagarlo.

En este artículo, te presentamos 8 alternativas baratas o gratis que puedes utilizar para dar tus primeros pasos en el diseño digital sin AutoCAD. Además, te diremos todo lo que debes saber al momento de elegir un buen programa de modelado 3D.


¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona AutoCAD?

Qué es, para qué sirve y cómo funciona AutoCAD

AutoCAD es un programa de diseño asistido por computadora (Computer Assited Desing) creado por la empresa Autodesk a inicio de la década de los 80’s. Al principio era muy arcaico y limitado, no muy superior al Paint de Windows, pero con el paso de los años fue desarrollando nuevas herramientas hasta convertirse en un potente motor de diseño de los mas versátiles del mundo.

Al igual que otros programas de edición, este incorpora la capacidad de crear imágenes vectoriales, mapas de bits (como Photoshop) y demás, con una precisión exquisita y un alto nivel de detalle. Esto lo ha elevado a la cúspide del Diseño 2D y 3D por encima de los principales competidores que tiene en el mercado.

Recomendado para ti:
Programa informático: ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos existen actualmente?

Actualmente es el software de diseño asistido por computadora más utilizado por ingenieros, arquitectos, diseñadores industriales y otros profesionales. Ningún estudio de ingeniería o arquitectura puede darse el lujo de tener un ordenador sin AutoCAD.

Este es un software que se utiliza en las fases de creación y planificación. Con el se pueden crear planos de obras civiles desde cero, así como también modelar piezas para máquinas industriales o para nuevos vehículos en la industria automotríz. Con la impresión 3D, se pueden diseñar objetos más sencillos como relojes, pulseras e incluso ropa, y no se descarta que en un futuro también se puedan diseñar órganos de seres vivos.

Ventajas

Las ventajas que gana un profesional utilizándolo son evidentes. No por nada se ha convertido en un programa indispensable para cualquiera que trabaje diseñando y creando cosas.

  • Permite una completa libertad creativa para diseñar cualquier objeto desde cero.
  • Herramientas potentes y versátiles.
  • Gran calidad de detalles en cualquier cosa que se diseñe.

Desventajas

Como todo en el mundo, nada es perfecto, y en AutoCAD se pueden encontrar algunos lunares que a muchos les pueden parecer una desventaja.

  • El precio de su licencia es elevado.
  • Se necesita un ordenador muy potente para que funcione correctamente.
  • Es muy complicado de utilizar. Si no estás familiarizado con él, tendrás que aprender de otro profesional.

Lista de los 8 mejores programas de diseño 2D y 3D similares o alternativos a AutoCAD para Windows y Mac

Ahora que sabes todo lo que debes saber del programa, es momento de presentarte las 8 mejores alternativas a AutoCAD para Windows y MacOS de Apple, de modo que puedas comenzar con uno más sencillo y barato.

AutoCAD LT

AutocadLT

Autodesk es consiente de que su software es bastante costoso, por lo que ha desarrollado una versión más barata del mismo para que los menos adinerados puedan iniciarse en el mundo del diseño 2D y modelado 3D. Sin embargo, cabe destacar que este es menos versátil y no cuenta con las herramientas más potentes que la versión full.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los datos de usuario y contraseña por defecto para entrar en cualquier router?

Uno de los mayores lunares de esta versión, es que en ella no se puede realizar diseño 3D, sino limitarse a dibujar en dos dimensiones. Además, con este no se pueden controlar los parámetros del CAD, ni extraer datos de objetos a las tablas. Eso sin olvidarnos de que la licencia es única y no multiusuario.

MicroStation

Microstation

Este es uno de los software de edición más potentes, con herramientas variadas que lo convierten en uno de los más versátiles del mercado en la actualidad. Es especialmente utilizado por arquitectos ya que la calidad que ofrece en la confección de planos es tan buena como la del programa de Autodesk, con una licencia más barata.

MicroStation puede leer documentos BIM, IFC, DGN, DWG e i-models, e incluso otros elementos como puntos de nubes e imágenes rásters. También ofrece herramientas para el modelado 3D que son muy buenas y no requieren tanta maestría para conseguir buenos trabajos.

VectorWorks

VectorWorks

Este es uno de los más potentes que tienes como alternativas en la lista. En lo que respecta a diseño 2D es sin duda uno de los mejores de la industria, combinando herramientas de Illustrator y Photoshop, pero con una mejor calidad de detalle. Esta es una alternativa más barata para arquitectos que no tengan como adquirir el programa de Autodesk. Sin embargo, es también menos potente en lo que a diseño en tres dimensiones se refiere.

Revit



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas descargar un programa Open Source para diseño 3D y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cuales son las utilidades similares a esta herramienta ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Revit

Esta es una alternativa lanzada por el mismo Autodesk que permite trabajar en archivos BIM para el diseño en tres dimensiones. Este es utilizado especialmente por arquitectos e ingenieros para hacer planos sencillos, pero sin la opción de darles profundidad en tres dimensiones. Su licencia es económica, aunque también hay que decir que algunas de sus herramientas requieren conocimientos avanzados para entenderlas y aplicarlas correctamente.

SketchUp

SketchUp

Este es un excelente aliado para los diseñadores 3D. Es barato y las funciones con las que cuenta no son tan complejas de utilizar, de modo que podría decirse que es un software de nivel principiantes, ideal para dar los primeros pasos antes de adquirir una opción más potente.

Recomendado para ti:
Periféricos de Salida ¿Qué son, para que sirven y que tipos hay?

Eso sí, la calidad de detalles no es de nivel top, pero con ingenio se pueden realizar obras interesantes. Aunque lo más interesante es que también puedes editar y diseñar en línea, sin necesidad de descargar nada.

ArchiCAD

ArchiCAD

Un buen lector y editor de archivos BIM para el modelato 3D. Es más barato que otros de la lista, aunque sus funciones tampoco son de las mejores disponibles. Una de sus mayores ventajas es que te permite certificarte como experto, lo que te da un muy buen comodín para conseguir empleo, sin olvidarnos que te ofrecen formación para que aprendas lo necesario para realizar obras de alto vuelo a nivel profesional.

SolidWorks

SolidWorks

Uno de los mejores para Windows en la actualidad. Este software fue creado en 1995 con la intensión de hacer que el diseño 3D estuviera al alcance de todos, ofreciendo un programa de calidad a un precio mucho menor que la competencia.

Cuenta con funciones potentes que son relativamente fáciles de utilizar, aunque hay que decir que aun se queda un poco lejos de lo que puedes conseguir con el software de Autodesk, pero sin dudas es una buena opción para comenzar a diseñar.

BricsCAD

BricksCAD

Cerramos con uno de los mejores que hay en el mercado, considerado una de las competencias más sólidas que tiene actualmente. Este software tiene algunas de las funciones más potentes que podrás encontrar para el diseño vectorial.

Además, cuenta con un excelente equipo de soporte que te ayudará a solucionar cualquier duda, e incluso con un programa de cursos ideales para que aprendas todos los secretos hasta convertirte en un experto. Sin embargo, su licencia no es ni mucho menos barata, aunque aún está por debajo del software de Autodesk.

En el mercado puedes encontrar otras opciones bastante buenas como IntelligentCad o Solid Edges que también te permitirán realizar buenos trabajos, pero consideramos que las 8 que te hemos presentado actualmente son las mejores. Así que toma nota y comienza a descargar la que más te guste.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: