Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Cliente-Servidor: ¿Qué es este tipo de modelo de arquitectura para redes informáticas?

Cliente Servidor. Qué es este tipo de modelo de arquitectura para redes informáticas
Meneame

El desarrollo de software es uno de los parámetros más complejos que presenta la informática. Gracias al diseño de estos programas hoy podemos hablar y realizar tareas que antes eran imposibles que se pudieran realizar, desde navegar por Internet hasta compartir un documento con otro ordenador que está conectado a la misma red.

Estos diseños para software tienen un modelo de desarrollo muy utilizado, el modelo de arquitectura Cliente-Servidor, con el cual se establecen parámetros para poder confeccionar de una manera simple y eficiente un programa informático.

Después que leas este post podrás conocer de qué se trata este tipo de arquitectura, además te presentaremos las principales características del modelo y analizaremos todas sus ventajas y desventajas que presenta.


¿Qué es la arquitectura Cliente-Servidor para desarrollo digital?

Qué es la arquitectura Cliente-Servidor para desarrollo digital

Entre los diferentes modelos que existen para diseñar software está el de la arquitectura cliente-servidor, el cual consiste en dividir las tareas en dos partes. Una está orientada a los servidores, los cuales son los proveedores de recursos y también de servicios que le entregan a la segunda parte, que son los llamados clientes.

Es decir que gracias a este modelo la arquitectura del desarrollo está dividida para los que entregan el servicio o los recursos y para los que reciben o requieren esos productos o servicios.

La gran ventaja que tiene este modelo es que se puede centralizar, sin importar el tamaño de la red, la obtención de la información y separando las responsabilidades de cada parte interviniente.

Gracias al diseño de equipo los clientes están conectados a un servidor lo que permite centralizar los distintos factores con que se cuenta, poniendo al servicio de cada uno de los clientes todos los recursos que éstos necesitan.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de eBay fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Otra característica importante que tiene esta arquitectura, es que los archivos pueden ser compartidos por diferentes integrantes de la red siempre y cuando estén habilitados para hacer. Caso contrario estos datos pueden ser restringidos o simplemente de sólo lectura.

¿Cuáles son las principales características del modelo Cliente-Servidor?

Entre las diferentes características que presenta el modelo CS, podemos mencionar las más destacadas a continuación:

  • El cliente es el usuario activo que espera y pide al proveedor diferentes acciones a través de los recursos disponibles.
  • También puede trabajar directamente con el proveedor como así también puede interactuar con otros clientes de manera directa a través de una interfaz gráfica.
  • Si es necesario el cliente puede tener relación con más de un proveedor y su nivel siempre es superior al del servidor convirtiéndose en «líder», “maestro” o “padre” cualquiera de las tres denominaciones se puede utilizar.
  • El servidor es el que recibe la solicitud de parte del destinatario, también es el que procesa la información y la entrega al destinatario a través de la administración de los recursos disponibles.
  • El proveedor debe tener conexiones con diferentes clientes, pero no puede hacerlo con otros servidores.
  • La arquitectura C/S interactúa de una manera independiente con una sola entidad o con varias a la vez sin importar que la relación servidor cliente este en una misma plataforma en plataformas o separadas.
  • El usuario se relaciona directamente con el PC sin tener una relación de dependencia directa con el servidor.
  • El servidor puede o no guardar información de cada petición que le realice el destinatario.
  • No existe otra relación entre el cliente y su proveedor si no es por este medio, y es el pedido de información a través de mensajes con interfaces gráficas.

¿Cómo se clasifican los servidores en esta arquitectura digital?

Cómo se clasifican los servidores en esta arquitectura digital

Los servidores se clasifican en la arquitectura S/C de la siguiente manera:

  • Apátridas son aquellos proveedores que no guardan información entre cada petición que realiza el usuario.
  • Stateful, son aquellos entre petición y petición del cliente puede recordar la información entregada.
Recomendado para ti:
Protocolo IPv6: ¿Qué es y cómo funciona esta versión del protocolo en informática?

También podemos clasificar a los servidores de acuerdo a la funcionalidad de cada uno, ellos son:

  • Ficheros: Cuando se hace petición al registro
  • Base de datos: Está orientado para los requerimientos SQL
  • Transacciones: Son los servidores que funcionan cuando el usuario les pide procesos que están dentro del servidor
  • Objetos: Está relacionado con ORB, en donde el cliente petición a través de un método remoto.
  • Web: Se ponen en contacto a través de HTTP

¿Es la mejor arquitectura? Ventajas y desventajas del modelo

¿Es la mejor arquitectura? Ventajas y desventajas del modelo

Si bien es cierto que el modelo servidor cliente es uno de los más utilizados para el diseño y desarrollo de software existen puntos que tenemos que analizar.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer qué es y cómo funciona la arquitectura cliente-servidor? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Seguidamente los detallamos:

Ventajas

El servidor puede controlar todos los accesos y recursos que pueden tener el programa como así también elimina a los clientes que no están autorizados ingresar. Además, puede crecer en gran magnitud tanto los usuarios como los proveedores y no dañará la estructura de la red.

El mantenimiento es sencillo, ya que tiene todas las funciones y las estructuras bien determinadas por lo que ingresar al mismo y saber qué cosas hay que conservar o reparar no lleva mucho tiempo.

Es de fácil empleo las interfaces gráficas son sencillas y aseguran un cierto grado de privacidad porque los usuarios no pueden ser rastreados.

Desventajas

Cuando muchos clientes solicitan obtención de datos del proveedor, este puede colapsar quedando fuera de funcionamiento, por lo que muchos clientes van a quedar sin poder obtener las respuestas a las peticiones que hizo.

Las redes peer-to-peer (P2P) son más robustas, ya que su desarrollo tiene menos errores porque tiene distribuido en diferentes nodos de la red los recursos, haciendo los usuarios nunca quedan inactivos en cuanto a las respuestas de sus peticiones.

Este tipo de arquitectura genera que el servidor tenga mucha dependencia tanto del software como del hardware.

Los usuarios no pueden compartir información, ya que todos los datos se generan a través de las peticiones que se le realizan servidor.

Recomendado para ti:
¿Cómo añadir y poner subtítulos a un vídeo de YouTube? Guía paso a paso

CS vs Red de pares vs CCC ¿En qué se diferencian y cuál es mejor?

La diferencia radica en que la arquitectura C/S trabaja de punto a punto, es decir existe una relación directa entre el cliente y el servidor, con la arquitectura de diseño de Cliente-Cola-Cliente no pasa lo mismo.

Este método les brinda a todos los integrantes la categoría de clientes simples, mientras que el servidor actúa como una cola, va recogiendo las peticiones de esos nodos. De esta manera el proceso de compartir una información se hace a través de la cola, generando así mayor robustez.

¿Cuáles son los componentes más importantes de la arquitectura Cliente-Servidor?

Los componentes más importantes que existen en esta arquitectura cliente-servidor son los que te vamos a definir a continuación:

  • Red: Es el conjunto de nodos que se encuentran conectados entre sí a través de software o hardware y que intercambian información unos con otros.
  • Cliente: Como mencionamos anteriormente el cliente es el usuario o la persona que realiza las peticiones y espera el informe de resultado por parte del proveedor.
  • Servidor: Es el que administra los recursos que tiene a su disposición y brinda la información que solicita el usuario. La parte pasiva de esta arquitectura.
  • Protocolo: Es el conjunto de reglas e indicaciones que tienen que tienen los integrantes de la red para poder transmitir y compartir información.
  • Servicios: Es la información que necesita el cliente
  • Base de datos: Este es un conjunto de información que está ordenado de acuerdo a ciertas características y que al ser organizada se puede acceder fácilmente a la misma.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: