Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Bases de datos: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles tipos existen?

Bases de datos ¿Qué es, para qué sirve y cuáles tipos existen?
Meneame

Hoy en día las empresas se caracterizan por manejar una gran cantidad de datos de diferentes tipos, ya sean personales, inventarios, financieros, entre otros. Debido a esto, las bases de datos se han convertido en una herramienta fundamental para lo que es el desarrollo de los sistemas para las organizaciones.

Poder conocer, manipular y manejar toda esta información resulta muy útil para llevar a cabo un sinfín de actividades, especialmente para los procesos de negocios, como poder crear un startup o hasta crear temas más avanzados como Bid Data.

Por lo tanto, lo más aconsejable en estos casos es poder tener toda esta información de forma ordenada y con niveles de seguridad donde solo puedan ser encontrados y consultados por personas autorizadas. Teniendo en cuenta todo esto, aquí te explicamos un poco más sobre qué son las bases de datos y cuál es su principal función.


¿Qué es una base de datos y para qué sirve en informática?

Una base de dato es aquella que se encarga de recopilar todos los datos de una empresa y los organiza según su categoría para que estos puedan ser buscados y encontrados con mayor facilidad a través del sistema del ordenador.

Actualmente esta herramienta también es usada para desarrollar análisis empresariales, donde las más modernas cuentan con motores específicos para sacar informes complejos de acuerdo a la información que se tiene almacenada.

También se puede decir que es una recolección estructurada de registros o información que se almacenan dentro de un sistema informático, el cual facilitará la buscada de dicha información. Para que esta herramienta sea realmente funcional es necesario que almacene grandes cantidades de registros, permita acceder fácilmente a él, ofrezca seguridad y tanto los cambios de registro como la nueva información pueda efectuarse rápidamente.

Para poder tener un sistema eficiente es necesario hacer uso de programas que sean capaces de gestionar la consulta y la información guardada en la base de datos. Por lo general, estos programas son conocidos como “Sistema de Gestión de una base de datos” o “DBMS”.

Además de todos estos detalles, es importante que estas herramientas sean diseñadas con una alta capacidad de registro, así como con capacidad para recuperar datos en casos que se presenten fallas en el hardware.

Características de una base de datos ¿Cómo debe ser una ideal?

Poder gestionar toda una información de forma correcta requiere de procesos ideales que se efectúen adecuadamente para poder conseguir resultados satisfactorios. La idea principal al momento de elaborar una base de datos es poder crear una herramienta útil que facilite las actividades que se requieren realizar para la empresa o para uso personal.

Es importante tener en cuenta que al momento de crear esta herramienta podemos tener un mayor control estratégico sobre los registros que tenemos, permitiendo así tener un mejor control en todo momento.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar el software de la PS4 gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

De acuerdo a esto, aquí te explicamos las principales características de este sistema:

  • Las bases de datos por lo general se componen de varias tablas, las cuales se le denomina como relaciones.
  • Cada una de estas tablas son un conjunto de campos (columnas) y registros (filas).
  • La relación entre una tabla padre y una tabla hijo se realiza a través de las claves primarias y claves foráneas.
  • No pueden existir dos tablas que tengan el mismo registro y nombre, cada una de ella es completamente única.
  • Las claves primarias son la clave principal de todo registro dentro de una tabla. Las mismas están obligadas a cumplir con la integridad de datos.
  • Las claves ajenas deben estar colocadas en las tablas hija, estas contienen los mismos valores que la clave primaria del registro padre. A través de ellas es que se realizan las formas relacionales.

¿Cuáles son los tipos y modelos de bases de datos que existen?

Hoy en día existen distintos tipos de datos donde cada uno de ellos cuenta con su propio modelo, es decir la manera en cómo se encuentran estructurados. Entre ellos encontramos lo que es el modelo plano, modelo jerárquico, modelo relacional y el modelo de red, entre otros,  los cuales te los explicamos detalladamente a continuación:

Modelo de base plana

Este modelo cuenta con dos dimensiones de conjunto de datos, donde hay una columna de información y dentro de dicha columna podemos encontrar que cada uno de los datos tendrá que ver con la columna.

Un ejemplo de esto es un modelo de base plana que solo tiene códigos postales. Dentro de la base de datos solo se debe encontrar una columna donde cada una de las filas dentro de la columna es un código postal diferente.

Códigos postales
6345469
9569824
9363452
6278965
7754742

Todo esto cuenta con un beneficio y es que el mismo permite que todos los registros existentes puedan almacenarse en un solo lugar. A su vez ofrece una estructura bastante simple que funciona muy bien para aquellas bases de datos pequeñas y que cuenta con requisitos mínimos de softwares y hardware. Por lo tanto, son ideales para las pequeñas empresas.

Modelo jerárquica

Este modelo se asemeja principalmente a lo que es la estructura de un árbol, tal cual como Microsoft Windows se encarga de organizar todas las carpetas y archivos almacenados en el sistema. Por lo tanto, en este modelo cada uno de los enlaces es añadido con el fin de conservar los datos organizados en un orden particular y en un mismo nivel de lista.

Un ejemplo de este modelo jerárquico está relacionado con las ventas, donde se pueden incluir las ventas de cada día por archivos separados. Pero, anidado a este archivo se encontrarás todas las ventas que se hicieron dicho día.

Modelo jerárquica

Todo este modelo cuenta con algunos beneficios para sus usuarios, esto se debe principalmente a que ofrece relaciones de uno a uno, ofreciendo así una estructura fácil de entender, incluso para aquellos que no son programadores. Por lo tanto, una vez se ha encontrado el primer registro no es necesario realizar una exploración en el índice. Ya que cada uno de los registros te enviará al siguiente registro.

Esto se debe a que toda la información se almacena en una base común, esto hace que sean más fácil de ver. En el caso de necesitar hacer modificaciones se pueden hacer simplemente reemplazando los datos existentes por los datos nuevos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores juegos sin Wi-Fi ni conexión a Internet para jugar en Android? Lista [year]

Modelos de red

Los modelos de red son características definitorias de cuando se almacenan registros que contienen un enlace de otros registros, lo que se conoce como una red. Por lo tanto, estas redes pueden contener una variedad de diferentes tipos de información, ya sea nodo de un disco, dirección o números.

Modelos de red

Al igual que el modelo anterior, los componentes de esta base de red pueden varias según las relaciones entre padre e hijo. De esta forma, presenta una capacidad mayor para mantener datos que en el modelo jerárquico.

En este caso siempre existe un vínculo entre un padre y un hijo, por lo que siempre se mantiene la integridad de la información. Además, al dedicar menos tiempo para mantener los registros se mejora el rendimiento y la eficiencia.

Modelo relacional

Este modelo es actualmente el más popular en este sistema, y es que el mismo se destaca por ser una herramienta extremadamente potente en comparación a las demás. Es así como ofrece grandes ventajas a la hora de almacenar información y para acceder a ella de una forma fácil y rápida.

Este modelo relacional es organizado en forma de tablas, donde la información se puede acceder o añadir sin reorganizar las tablas. Además, una tabla puede llegar a tener una gran cantidad de registros donde cada uno de ellos puede tener muchos campos. En algunas ocasiones estos cuadros suelen llamarse relación.

Un ejemplo de esto puede ser una empresa que tenga una base denomina “Los pedidos de los clientes”, dentro de esta base deben encontrarse diferentes tablas donde están todos los pedidos de los clientes, cada una de esta tabla puede incluir información de los clientes como el nombre, dirección, contacto, entre otros.

También debe existir otra tabla llamada relaciones, esta se encuentra relacionada con aquellos clientes que ya tienen registro, es decir que han comprado anteriormente, estas contienen forma de pago, artículos, descripción del artículo, entre otros.

Es importante mencionar que cada uno de estos campos cuentan con una clave principal propia, siendo este el único campo que hace que sea fácil poder identificar a un registro. Además, esto permitirá poder restringir los datos de los usuarios, ya sea para hacerlos visibles o modificarlos, ofreciendo así una mayor seguridad.

Modelo orientado a objetos

Como su nombre lo indica, este se encuentra relacionado con los objetos utilizados en la programación orientada a objetos. La base de datos funciona bien con lenguajes orientados a objetos como Java, Smalltalk, Perl, C ++, entre otros. En el caso de que los objetos sean similares estos se agrupan en una sola clase y cada uno de los objetos de una clase particular recibe el nombre de instancia.



"ACTUALIZADO ✅ Una base de datos es un conjunto de información relacionada a un mismo contexto organizada en un mismo lugar ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


Estas clases permiten que el programador pueda definir los datos que no se encuentran incluido en el sistema. Teniendo en cuenta que una clase es la que define qué datos necesita el sistema. Esto evita la corrupción de información y aumenta así la seguridad en el proceso.

Modelo Multidimensional

Este modelo se encuentra relacionado directamente con lo que es el procesamiento analítico en línea que forma parte de la inteligencia empresarial y el almacenamiento de información. Estos procesos analíticos en línea son los que facilitan la visualización de datos desde diferentes puntos de vistas. Los mismos son utilizados para poder acceder a los datos multidimensionales.

Recomendado para ti:
¿Cómo entrar en el administrador de dispositivos de Windows 7? Guía paso a paso

Estos datos pueden visualizarse a través de cubos que representan las diferentes dimensiones disponibles. Además, esto permite combinar las ventajas de las bases de datos relacionales y jerárquicas. Respondiendo así de forma rápida a las consultas debido al almacenamiento optimizado y la indexación multidimensional.

Modelo Objeto-relacional

En este caso se presenta lo que es una base de datos relacional combinada con los conceptos orientados a objetos, como lo son las clases, herencia y polimorfismo.  Una de las principales ventajas de esto es que permite obtener de forma fácil los datos a través del polimorfismo, así como poder reutilizar la información de forma más fácil.

También permite guardar grandes cantidades de información dentro de las clases. Además, ofrece muchas soluciones de bases de datos relacionales en la nube, lo que se ha convertido es una muy buena alternativa para los servicios que se encuentran alojados en la nube.

Ejemplos de bases de datos que puedes copiar para tu empresa

Hoy en día existen muchos ejemplos de este sistema los cuales podemos usarlos para copiarlos en nuestras empresas, esto podrá ayudarnos a conseguir resultados con rendimientos muy óptimos.

Por lo tanto, algunos de los ejemplos que encontramos son los siguientes:

  • Archivos personales: Se tratan de aquellos conjuntos escritos de vida de un autor, investigador o intelectual que son almacenado en un archivo. Esto permite que los mismos puedan ser consultados sin que se coloque en riesgo el escrito o documento original.
  • Guías telefónicas: Eran conocidos como los libros que solían tener una gran cantidad de números telefónicos que estaban relacionados con empresas, negocios particulares, hogares, hospitales, entre otros, todo esto con el fin de ofrecerle a los usuarios aquellos servicios que necesitaban. Una base de dato algo incómoda, pero muy completas.
  • Registro de transacciones: Otros de los ejemplos que encontramos son los registros de las llamadas realizadas con el smartphone, los consumos de la tarjeta de crédito o débito o cualquier otro tipo de transacciones comerciales, donde cada una de ellas generan un conjunto de registro que van a ser enviadas a la base de datos de la empresa correspondiente.
  • Historial médico: Por lo general, cuando se acude a un doctor este suele crear un registro a sus pacientes, esto permite que en un futuro pueda revisar el expediente del paciente y saber que tratamiento ha recibido y que tipo de enfermedades ha presentado.
  • Bibliotecas públicas: Se puede decir que este es uno de los ejemplos más claro que podemos encontrar, ya que aquí se encontrará miles de registros perteneciente a cada escritor o título del libro, esto permitirá saber si el mismo se encuentra disponible o no. Además, permite saber cuántos ejemplares existen del libro y de esa forma cuidar que todos se encuentren en funcionamiento.

¿Qué programas puedo utilizar para crear bases de datos?

Actualmente existe una gran cantidad de programas disponibles en la web para la creación de bases de datos. Sin embargo, es importante que utilicemos softwares que sean seguros y confiables, especialmente porque se trata de una herramienta necesaria para lo que es el funcionamiento de una empresa o negocio personal.

Gracias a estos programas se ha vuelto posible poder acceder a una gran cantidad de información de una forma muy sencilla. Teniendo esto en cuenta, a continuación, te presentamos los programas más confiables y seguros que existen hoy en día y los cuales puedes comenzar a usar.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .AAC: ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Microsoft Access

Microsoft Access

Uno de los programas más populares hoy en día para la creación de estos registros en el sistema operativo de Windows. El mismo te da la posibilidad de crear una base de datos donde vas a poder organizar y tener a la mano cada una de tu información. Access destaca ante la competencia por su facilidad de uso, donde podrás crear gráficos y encontrar la información que necesitas en unos cuantos pasos.

Entre las principales ventajas que ofrece este software encontramos que se encuentra orientada para aquellos usuarios que tiene escasos conocimientos a lo que son las bases de datos, para ello ofrece herramientas básicas y sencillas de utilizar. Todo esto te da la posibilidad de crear tus propios registros sin mayores complicaciones.

SQL

SQL

SQL o Structured Query Language es un software dedicado a lo que es el lenguaje de la definición de datos permitiendo así administrar y recuperar la información almacenada dentro de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Estas gestiones son aquellas que se encargan de unir algunos datos guardados en las diferentes tablas, mientras que SQL se encarga de administrar con mayor facilidad. Además, ofrece otra función que es la de definir los datos, los lenguajes de definición de vistas y de manipulación de datos.

Este programa puede ser utilizado tanto por lo usuarios novatos como expertos en el área de programadores, donde ofrece herramientas que van desde lo más básico hasta lo más avanzado.

Visual FoxPro

Visual FoxPro

Otros de los programas que encontramos disponibles es Visual FoxPro, el mismo cuenta con una serie de características que lo han llevado a ubicarse entre uno de los softwares más populares para lo que es la creación de registros de información. Es así como permite crear todo tipo de bases de datos donde utiliza la integración de otros servidores y las sentencias SQL.

Este programa ha sido diseñado principalmente para los diseñadores de programas quienes ya cuenta con las herramientas básicas para que puedan hacer uso de cada uno de los atributos que ofrece este programa. Por lo tanto, el usuario será capaz de programar y personalizar sus bases de datos con todos sus archivos, ya sean documentos, vídeos, imágenes, archivos entre otros.

MySQL

MySQL

Para finalizar te presentamos este programa, el cual esta diseñado para lo que es la gestión de bases de datos de código abierto y relacional. Por lo tanto, con él puedes empezar a crear registros de información y de esa manera empezar a tener una mayor organización con cada una de la información que manejes dentro de tu empresa.

MySQL se destaca principalmente por ofrecer una de las velocidades más rápida de todos los programas de este tipo, siendo capaz de soportar una gran cantidad de tipos de datos en cada una de las columnas. Además, te da la posibilidad de trabajar con diferentes plataformas y sistemas operativos, siendo muy flexible, fácil de configurar e instalar.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: