Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo escribir en orientación vertical en Microsoft Excel? Guía paso a paso

¿Cómo escribir en orientación vertical en Microsoft Excel? Guía paso a paso
Meneame

Microsoft Excel es un programa de hojas de cálculo, por lo menos esa es su principal función. Sin embargo, se trata además de un software muy versátil y recomendado para realizar cualquier tipo de cuadros comparativos. También funciona excelente para ordenar información.

Razones de esto son por ejemplo sus herramientas de coloreo, disposiciones y orientación de textos. Estas utilidades, junto con otras, sirven para facilitar la lectura al mismo tiempo que le quitan monotonía al documento.

En particular, el cambio de orientación de una celda puede ser muy útil en ese sentido. Si quieres saber cómo modificar este parámetro, te recomendamos este post.


¿Cuándo es mejor escribir en vertical que en horizontal en una hoja de cálculo?

¿Cuándo es mejor escribir en vertical que en horizontal en una hoja de cálculo?

Las principales razones para realizar este cambio son sobre todo estéticas y dinámicas. Te recomendamos utilizarla cuando el título de una columna sea desproporcional al ancho del contenido subsiguiente. Es decir, cuando tengas columnas con textos muy cortos o números con pocos dígitos y el título sea demasiado ancho, puedes girarlo.

Por ejemplo, una columna que contenga “si” o “no” y su encabezado sea “República Dominicana”. Puede suceder también en un control de stock semanal, donde los valores sean números inferiores a cien. De tal modo quedará “lunes 18”, “martes 25”, etc.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cómo escribir en orientación vertical en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Pero no sólo es posible orientar un texto de forma horizontal o vertical. También lo es elegir cualquier ángulo de rotación. Esto es de especial utilidad para los cuadros de doble entrada. Pudiendo rellenar la primera celda con la descripción de columna y fila. (Tal como se muestra en la imagen).

Aprende paso a paso cómo escribir en vertical en una hoja de cálculo de Excel

En definitiva, la razón por la cual decidas rotar un texto siempre dependerá de tus necesidades. Lo que si podemos decirte con precisión, es el método que debes seguir para lograrlo.

Recomendado para ti:
¿Cómo exportar e importar las personalizaciones en Microsoft Access fácil y rápido? Guía paso a paso

Para ello continúa con estos pasos:

Aprende paso a paso cómo escribir en vertical en una hoja de cálculo de Excel

  • Inicia Microsoft Excel. Si no tienes un acceso directo en tu escritorio, lo encontrarás en el “Menú Inicio”.
  • Crea una nueva plantilla o abre alguna que quieras modificar. Podrás realizar cualquiera de estas dos opciones desde la página de bienvenida.
  • Selecciona la o las celdas que contienen el texto a verticalizar.
  • Dentro de la pestaña “Inicio”, encontrarás la sección “Alineación”.
  • En ella pulsa el icono conformado por las letras “ab” sobre una flecha diagonal.
  • Al hacerlo se mostrarán cinco formas directas. Las cuales son “Ángulo ascendente, descendente, texto vertical, Girar texto hacia arriba y hacia abajo”.
  • Notarás que ninguna de ellas contiene “texto horizontal”, esto se debe a que si necesitas volver el texto a su orientación original solo tendrás que desactivar el botón que usaste para girarlo.
  • Dentro de las alternativas rápidas que ofrece este desplegable, existen dos formas de poner vertical un texto. La primera es “Texto vertical”, la cual dispone los caracteres uno sobre otro, sin rotarlos en sí. La segunda conserva el ángulo respectivo de los mismos, pero gira el conjunto.
  • Es importante decir que, en este último, las acciones de alineación tomarán a la celda como si fuese horizontal.

En el caso de que quieras rotar las palabras incluidas en una o varias casillas a un ángulo específico debes realizar lo siguiente:

Rotar las palabras a un ángulo específico en Excel

  • Selecciona las mismas.
  • Pulsa el botón secundario del ratón sobre ellas.
  • Elige “Formato de celdas”.
  • En esta nueva ventana, debes elegir la pestaña “Alineación”.
  • Dentro de la misma tendrás que indicar los grados de rotación en la sección “Orientación” o hacerlo a pulso con el cuadro interactivo.
  • Para deshacer esta transformación, realiza los mismos pasos que con el caso anterior.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame