✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 28 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Diferencias entre LibreOffice y OpenOffice ¿Cuál es el mejor paquete ofimático para utilizar en Linux?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres descubrir cuál es la mejor suite alternativa a Microsoft Office? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!

Existen muchos programas informáticos (como lo es Microsoft Office), ideales para trabajar desde el trabajo o el hogar. Sin embargo, cada uno trae consigo características y funciones diferentes que se pueden aprovechar al máximo.

Por otro lado, sigue habiendo un gran debate respecto a LibreOffice y OpenOffice. Por esa razón, realizamos un artículo que te ayudará a elegir entre alguna de las dos, en donde podrás ver sus factores y cualidades más importantes.

En este post, explicaremos todos los detalles sobre estos paquetes ofimáticos, las similitudes y los servicios singulares que ofrece cada uno de ellos. También, resaltaremos tendrás detalles sobre el origen de ambos paquetes de programas.

publicidad

¿Qué son Libre Office y OpenOffice y para qué sirven estas herramientas?

Interfaz de una aplicacion en OpenOffice

publicidad

Ambas son suites ofimáticas que tienen la capacidad de reunir programas para trabajos de oficina. Estos softwares son muy populares entre muchos de la actualidad, y fueron creados principalmente para el desarrollo y el uso de archivos y documentos de forma libre, como alternativa a propuestas de pago. Por lo general, estos paquetes contienen una variedad de herramientas útiles, que mayormente se usan para asistir con los diferentes tipos de formatos.

Estos programas incluidos son la parte fundamental de LibreOffice y OpenOffice, y se caracterizan por ser procesadores de texto, presentadores de diapositivas y hasta hojas de cálculo, entre otros más. Gracias a este conjunto de aplicaciones, tenemos la facilidad de crear, editar, escanear, ordenar, imprimir y muchas otras opciones, documentos de diferentes caracteres. Estos procesadores de textos, son de código abierto, impulsando el objetivo de un internet y recursos informáticos libres, sin exclusión de ningún tipo.

Historia y origen ¿Cuándo y quién desarrolló ambas suites ofimáticas?

Interfz de un paquete de LibreOffice

Para entender un poco más sobre estos programas de oficina, y el parecido que tienen por sus respectivas propiedades, debes conocer el nacimiento de cada uno de ellos junto y debes saber quién es su desarrollador. En primer lugar se encuentra OpenOffice, aunque fue uno de los primeros en desarrollarse no siempre fue llamado así. En el año 1999, Sun Microsystems compró el paquete StarOffice y, años más tarde, la empresa cambió su filosofía a programa de código abierto y lo renombró a lo que todos conocen como OpenOffice.

Con el paso de los años, Oracle Corporation tomó el control de Sun Microsystems, lo que llevó a un cambio para la perspectiva de lo que podía acontecer con OpenOffice. En ese momento, The Document Foundation, un grupo de desarrolladores tomaron la iniciativa y fundaron LibreOffice en el 2011, basado en el código de OpenOffice.org.  

Comparativa entre LibreOffice y OpenOffice ¿Cuál es la mejor central de programas de ofimática?

Desde el nacimiento de estas dos suites de oficina, su popularidad ha ido aumentando considerablemente, incluso mucho más para los usuarios de Linux.

Ahora, aprenderás las funciones de cada una para que puedas escoger la ideal para ti:

Interfaz y experiencia del usuario

Interfaz de aplicaciones en Librepffice

Habitualmente, ambas son consideradas por tener interfaces simples y sencillas de usar. Por ejemplo, OpenOffice conserva un aspecto de un mismo color y su menú cuenta con iconos diminutos dispuestos en el lado superior de la ventana.

También presenta una cubierta de barra lateral, un menú predeterminado que se muestra a la derecha de la pantalla. Por otra parte, LibreOffice tiene una apariencia más colorida y reluciente, tiene un menú de opciones de igual manera en la parte superior, por lo que tiene un gran parecido con Microsoft Office.

Programas

Puedes ver que LibreOffice y OpenOffice tienen una gran similitud en relación con sus programas, ya que, fueron fundados en base al mismo código.

Entre los programas más destacados está Writer, categorizado como el procesador de texto, Calc totalmente adecuado para la modificación de hojas de cálculo. Puedes utilizar Impress para crear tus presentaciones en diapositivas, al igual que Base para administrar una base de datos. En el otro extremo, cuentas con Draw que es una herramienta implementada que sirve para dibujar gráficos y tablas. De esta misma forma, Math complementa estos softwares y se emplea para el uso de escritura de fórmulas y términos matemáticos.

Seguridad

Interfaz de Libreofficen en linea

Usualmente estos paquetes tienden a ser muy seguros a la hora de trabajar con ellos. No obstante, se ha podido descubrir una vulnerabilidad que puede llegar a afectar a los sistemas operativos Linux y Windows.

Investigadores revelaron que los atacantes pueden utilizar este fallo de seguridad para ejecutar de forma remota un código malicioso o simplemente para acceder a información privada. Por esta razón, se recomienda actualizar LibreOffice desde su sitio web oficial a la última versión. Mientras que en OpenOffice ofrece otra solución, cambiar el nombre o eliminar el archivo "pythonscript.py" que puedes encontrarlo en \OpenOffice 4\program.

Características y funciones

Se puede decir que los dos brindan servicios de gran provecho y rendimiento, tal y como la contribución de plantillas de documentos. LibreOffice se considera mucho más efectiva en este campo, ya que estas plantillas vienen incluidas y dispuestas para laborar con ellas, lo que representa una ventaja en comparación con OpenOffice.

Otra característica que diferencia a OpenOffice, en relación con otros paquetes, es que no tiene el beneficio de exportar documentos en un formato "docx", algo con lo que Libre Office puede trabajar. Por un lado, hay que decir que ambos se pueden usar en varios idiomas, sin embargo, LibreOffice cuenta con soporte a otros lenguajes.

Licencia de Software

Seccion de licencias en LibreOffice

Aunque los dos son softwares de código abierto, no contienen las mismas licencias. Esto se debe a que OpenOffice actualmente usa la licencia de Apache y dual LGPLv3, en cambio, MPL es la licencia adquirida por LibreOffice. OpenOffice tiene límites de algunas opciones por su respectiva licencia. Por ejemplo, LibreOffice puede juntar el código de OpenOffice a su suite sin ningún problema, en cambio OpenOffice no tiene está función.

Amplitud de formatos

Se puede resumir que ambos paquetes ofimáticos te permitirán preservar documentos en múltiples formatos. Si es de hablar de OpenOffice, este tiene un sistema un poco más antiguo, pero aun así, sigue siendo muy competente. En cambio, LibreOffice tiene una gama más amplia de formatos de archivo, ya que otorga la facultad de usar documentos PDF, EPUB o XHTML y exportarlos. De igual forma, le suministra a cualquier usuario, opciones más actualizadas que abarcan hasta un formato ODF y UOF, entre otros más.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario