Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Cuales son las mejores alternativas a Microsoft Office gratuitas para Windows y Mac? 2019

¿Cuales son las mejores alternativas a Microsoft Office gratuitas para Windows y Mac?
Meneame

A lo largo de varias décadas, Microsoft Office se ha posicionado como el mayor líder en el mercado de las suites ofimáticas. Esto, principalmente, porque todas sus versiones lanzadas siempre han mostrado lo mejor dentro de dicho ámbito y gracias a ello, el servicio se encuentra muy por encima de otras opciones que brindan asistencias similares.

Sin embargo, Microsoft Office cuesta mucho dinero y en la actualidad, se presume que está abandonando las versiones locales en favor a centrase en un modelo netamente de suscripción que, por lógica, puede ser menos atractivo para el usuario particular.

En efecto, es valioso conocer y tomar en cuenta otras soluciones que posean características similares al famoso Microsoft Office. En vista de que, aunque dicho servicio revela un magnifico funcionamiento, no es el único que existe en el mercado. Así que, más adelante te daremos a conocer otras alternativas para crear documentos, efectuar grandes cuentas numéricas y mucho más.


¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona Microsoft Office?

Qué es, para qué sirve y cómo funciona Microsoft Office

Si bien es cierto, Microsoft Office o “MS Office” se refiere a un paquete de programas informáticos que se creó especialmente para llevar a cabo actividades de oficina y, por ende, integra un conjunto de aplicaciones que permiten llevar a cabo tareas ofimáticas. Dichas tareas dan la posibilidad de automatizar y perfeccionar las actividades habituales de escritorio.

Por su parte, es preciso acotar que Microsoft Office fue desarrollado por Microsoft Corp.  Siendo esta, una empresa nativa de Estados Unidos que se fundó en el año 1975. Asimismo, la primera versión del servicio y ahora, la más antigua; fue publicada en 1989 y tan solo incluía dos paquetes básicos. El primero de ellos, estaba conformado por Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint; el otro paquete añadía programas como Microsoft Access y Schedule Plus.

En este sentido, tanto Word, como Excel y PowerPoint son los más populares hasta el día de hoy. Así, Word consiste en un procesador de textos con muchas funciones y tipografías, Excel se compone por una hoja de cálculo que permite hacer operaciones aritméticas automáticamente y PowerPoint permite crear y exhibir presentaciones visuales a partir del desarrollo de diapositivas multimediales.

El paquete completo de Office en la actualidad, incluye los siguientes servicios: Access, Groove, InfoPath, Outlook, OneNote, Publisher, Project y Visio. Todos estos brindan una completa asistencia a sus usuarios.

Entre otros detalles, es valioso hacer referencia a que Microsoft Office se basa en un programa con licencia. Lo que significa que quienes quieran hacer uso de él y aprovechar sus prestaciones, obligatoriamente deben comprar el servicio y sumado a ello, respetar las condiciones del contrato. Una de ellas y la más resaltante, se trata de la prohibición de realizar copias con fines de lucro.

Ventajas

A causa de que este servicio domina el mercado de las suites ofimáticas, revela gran cantidad de ventajas que es importante tener presente al momento de usar alguno de sus programas. Por ello, a continuación, detallamos los beneficios más distinguibles en torno a Microsoft Office:

  • Se trata de un software completo, en vista de que añade múltiples programas que facilitan la publicación de escritorio.
  • Es sumamente fácil de emplear y, por consiguiente, todos los programas incluyen particularidades útiles para que logres cada cometido. Ya sea a nivel personal o comercial.
  • Se puede considerar como un programa universal, ya que es el estándar de la industria referente a las actividades de oficina a nivel mundial.
  • Proporciona ayuda y tutoriales en línea para que sus usuarios resuelvan fácilmente cualquier problema que se les presente y tengan un excelente desempeño.
  • Revela un buen funcionamiento y en efecto, muchas empresas lo utilizan.

Desventajas

En vista de que todos los servicios de este tipo pueden exhibir inconvenientes o puntos en contra, Microsoft Office no es la excepción. En tal sentido, es importante conocer también las desventajas que existen en torno a dicho servicio y estas son:

  • Al ser un programa con licencia, los usuarios deben gastar dinero para poder utilizarlo y esto es un punto negativo para quienes optan por hacer uso de servicios online gratuitos.
  • En comparación con sus competidores, Microsoft Office soporta menos idiomas.
  • En algunas circunstancias, no funciona en todas las plataformas.
  • Posee formatos de archivos restringidos.
  • En la actualidad, ha tenido que eliminar funciones de Word y de Microsoft Outlook.

Lista de las 10 mejores herramientas similares o alternativas a Microsoft Office para Windows y Mac

Como te indicamos al inicio del post, es esencial tener a la mano otras alternativas a Microsoft Office por diferentes razones. Ya sea por hacer uso de una solución más económica o mejor aún, un programa gratuito o bien, por cuestiones de funcionamiento. En consecuencia, te damos a conocer enseguida 10 de las opciones más óptimas para llevar a cabo actividades de escritorio, ya sean en tu equipo Windows o Mac:

Recomendado para ti  ¿Cómo cancelar la suscripción de HBO? Guía paso a paso

OpenOffice

OpenOffice

Este servicio durante muchos años fue la gran referencia de las suites ofimáticas libres. Así, se trata de un software de código abierto que, por suerte, se puede descargar de forma gratuita desde su página web oficial y se basa en cuatro libertades: Para emplearlo con cualquier propósito, para modificarlo y acoplarlo a las necesidades de cada usuario, para distribuir copias y para manejarlo.

Asimismo, es multiplataforma (admite Windows, Linux, Mac OS X y Sun Solaris) y presenta una interfaz de usuario muy común. Exhibe soporte en varios idiomas (más de 40) y posibilita la compatibilidad de archivos. En OpenOffice puedes conseguir: documento de texto, hoja de cálculo, presentación, dibujo, formula y base de datos.

LibreOffice

LibreOffice

Se estima como una de las alternativas a Microsoft Office más famosas, principalmente, porque es un paquete de software de oficina libre y de código abierto, que se desarrolló en el año 2010 por The Document Foundation. Esto, como bifurcación de OpenOffice. En referencia a su interfaz, es totalmente limpia y añade potentes herramientas que logran estimular tu creatividad día a día. Además, permiten incrementar la productividad.

Entre las principales aplicaciones que incorpora, encontramos “Writer” como el procesador de textos, la hoja de cálculos identificada como “Calc”, el editor de presentaciones que se llama “Impress”, la app de dibujo conocida como “Draw”, la función “Math” para efectuar ediciones de fórmulas matemáticas y una base de datos. En suma, LibreOffice es extensible fácilmente a partir de su poderoso mecanismo de extensiones.

Google Docs

Google Docs

Como el uso de una suite ofimática que funcione a través de Internet puede ser una buena alternativa, Google Docs es una gran solución para actividades de oficina. Empezando porque, está al alcance de millones de personas gracias a que la mayoría de usuarios, poseen por lo menos una cuenta en Google. Logrando así, editar los documentos en cualquier lugar e incluso a través de múltiples dispositivos.

De este modo, ofrece procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, creación de web, software de encuestas, editor de superposición de mapas, administrador de base de datos, editor de código para el lenguaje G-Apps Script, etc. Para contar con un sencillo uso de esta herramienta, es recomendable manejarlo por medio del navegador web Google Chrome y los documentos generados, subidos o compartidos se guardan en Google Drive.

WPS Office

WPS Office

Presenta soporte para Windows, Mac, Linux, Android e iOS, y se trata de una de las alternativas a Microsoft Office con mejores características. De ese modo, WPS Office es totalmente gratuito y hace algunos años, era conocido como Kingsoft Office. La primera versión de este software se publicó en el año 1988 y por ello, se puede considerar que es un proyecto antiguo y muy veterano en el campo de las suites ofimáticas.

Una de sus mayores ventajas, radica en que soporta muy bien los documentos bajo los formatos de Microsoft, teniendo así la delantera en torno a OpenOffice y LibreOffice. Ahora bien, entre sus principales aplicaciones, se destacan las siguientes: procesador de textos o Writer, diapositivas y hojas de cálculo. Lo que significa que, lamentablemente, no incluye software para la gestión de datos ni manipulación de gráficos vectoriales ni de fórmulas matemáticas. Por otro lado, cuenta con una versión de pago que presenta particularidades más avanzadas.

Office Online



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas Usar un procesador de Textos para Windows o Mac y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cuales son los programas similares a esta herramienta ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Office Online

Se trata de una suite gratuita lanzada por el mismo Microsoft, con el fin de competir directamente con Google Docs. Ya que, el éxito de este este último y la gran potencia que han tomado las suites de oficina gratuitas, han causado resultados negativos para Microsoft Office. De tal modo, la asistencia que ofrece Office Online está disponible en español y contiene todas las aplicaciones de Office gratuitamente. Ya sea Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote, Contactos, Sway, etc.

Por su parte, Office Online funciona en la nube y en efecto, se asocia con OneDrive para asegurar una completa asistencia. Por lo cual, todos los documentos que manejes se almacenarán automáticamente en OneDrive. Pudiendo así, ingresar a ellos desde cualquier lugar y equipo. Sin embargo, dichas apps están muy limitadas, ya que las herramientas más relevantes de cada programa no están disponibles (únicamente posibilita la lectura de documentos, modificación de algunas cosas y la opción de compartirlos).

Recomendado para ti  ¿Cuales son los mejores antispyware y antimalware gratis y de pago? [year]

FreeOffice

FreeOffice

Gratuita y disponible para Windows, Linux y Android, esta alternativa es una suite ofimática que se basa en la tecnología de SoftMaker Office. Es decir que, también integra una versión de pago que incluye otras características adicionales. Pero bien, en referencia a la versión gratuita, presenta aplicaciones como un procesador de textos o “TextMaker”, presentaciones y hojas de cálculo o “PlanMaker”.

Por su parte, FreeOffice contiene una interfaz gráfica al estilo Ribbon y lo mejor de todo, es que esta optimizada para su empleo en pantallas táctiles. Las cuales, en la actualidad son las más utilizadas. Además, el servicio brinda soporte para formatos de documentos más recientes de Microsoft (DOCX, XLSX, y PPTX), y también logra manejar los suyos propios.

Polaris Office

Polaris Office

Otra alternativa gratuita a Microsoft Office es Polaris Office, la cual se ha diseñado principalmente para los usuarios que prefieren gestionar su trabajo de oficina a través de su teléfono móvil o Tablet. Y bien, de vez en cuando puede emplearla en su ordenador (contiene versión para Windows y Mac). De tal modo, te permite crear, leer y editar documentos en donde desees. En cuanto a su versión gratuita, añade absoluta compatibilidad con office y ofrece todas las herramientas imprescindibles.

En este sentido, contiene procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones y un editor de PDFs. Por otro lado, posee una versión de pago que se enfoca en la colaboración y más que todo, se recomienda usar para uso comercial. Lo que significa que, en definitiva, es una solución freemium.

Zoho Workplace

Zoho Workplace

Este servicio va mucho más allá de una suite de oficina gratuita. Ya que, se refiere a un lugar de trabajo en la nube, que posibilita el trabajo en grupo y proporciona herramientas adicionales para lograr comunicarse con amigos, colegas, compañeros de estudio o de algún proyecto. Esto, debido a que añade un gestor de email y un chat. En suma, brinda una gran cantidad de aplicaciones para móviles, con las que se puede acceder a este sitio de trabajo virtual desde cualquier ubicación.

Adicionalmente, Zoho Workplace presenta opciones para controlar diapositivas, realizar streams de vídeo y hasta organizar reuniones de cualquier índole. Así como todas las demás opciones, esta aplicación facilita procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones. Además, se puede ratificar que exhibe un funcionamiento similar a Google Docs.

iWork

iWork

Es una alternativa especialmente para los usuarios de Mac. La cual, fue desarrollada por Apple con el fin de brindar una alta funcionalidad en torno a la importación de archivos provenientes de Microsoft Office y, además, otorga la facilidad de editarlos en Pages, Numbers o Keynote. En cuanto a su funcionamiento, es preciso acotar que iWork está diseñado para trabajar con iCloud y gracias a esto, es muy sencillo compartir documentos en la nube.

En tal sentido, te permite seleccionar una plantilla y hacer uso de herramientas para personalizar tus documentos. También puedes agregar gráficos, tablas, imágenes y categorías en función de cualquier tema y, por si fuera poco, simplifica el diseño de dispositivas totalmente originales con transiciones cinematográficas.

Calligra Office

Calligra Office

Para concluir, te damos a conocer este paquete de office que presenta compatibilidad con Windows, Mac OS X, Linux y FreeBSD. Así, Calligra Office se basa en una solución ideal para aquellos usuarios que manejan este tipo de servicios con fines creativos. Ya que, consta de un programa perfecto para diseñar presentaciones y también incluye procesador de texto y una aplicación para crear tablas al estilo de Excel.

Sumado a ello, presenta elementos distintivos de las demás soluciones y estos se centran en aplicaciones creativas. Como por ejemplo “Krita” que es un programa de dibujo desarrollado como principal contrincante de GIMP; Krita añade diversos tipos de pincel y tiene una interfaz que se puede adaptar a la ventana de edición del proyecto que desees, rápidamente. Sin embargo, aunque Calligra Office tiene la capacidad de abrir los formatos de archivo de Microsoft Office, no puede guardarlos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cuales son las mejores alternativas a Microsoft Office gratuitas para en Windows y Mac? Lista GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Close