Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo calcular el precio de un producto en Microsoft Excel? Guía paso a paso

¿Cómo calcular el costo de un producto en Microsoft Excel? Guía paso a paso
Meneame

Cuando se quiere vender algún producto u ofrecer un tipo de servicio cualquiera al público, es muy importante poder conocer realmente cual es el valor del bien. Pues esto es algo que deben tener en cuenta todas las empresas y personas que quieran sacar un artículo al mercado, pues dependiendo de ello serán las ganancias que puedas obtener por dicha venta.

Por lo tanto, es más que necesario sacar cual es la viabilidad del producto o servicio a ofrecer, lo que también se le puede llamar los costos de producción. Para poder calcular el precio de un producto es necesario plantearse dos preguntas ¿Cuánto me cuesta producir el producto? ¿Cuánto quiero ganarle al artículo?

Todo negocio trata de esto, de saber cuánto se invirtió y conocer cuánto se le puede ganar al bien que se va a vender. Por suerte, Excel cuenta con las herramientas necesarias que te ayudarán a calcular este valor, de esta forma vas a saber con exactitud cuánto has invertido y cuando puedes pedir. Para ello debes seguir detalladamente todo lo que se te enseñará a continuación.


¿Qué debemos considerar al calcular el precio de un producto en Excel?

¿Qué debemos considerar al calcular el costo de un producto en Excel?

Para poder calcular el precio de un producto que has fabricado es necesario que tengas en cuenta varios aspectos, entre los más importantes el tiempo que invertiste creándolo y cuánto dinero te costó hacerlo. Iniciando con estas dos variables se puede llegar a calcular el valor real que tiene ese artículo.

Sin embargo, según la teoría de los precios, esto se puede calcular empleando la siguiente fórmula:

  • Costos fijos totales + cálculo de costos variables totales = la suma de costos fijos y variables.
  • La suma de los costos fijos y variables / su producción total estimada = costo por unidad de producción.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores alternativas a Steam para comprar y jugar online en la PC? Lista [year]

Teniendo presente el resultado de estas fórmulas, se puede llegar a determinar cuál es el porcentaje de utilidad. Por lo general, este porcentaje suele tener el 30% pero el mismo puede variar del 30% hasta el 100% esto dependerá de cada vendedor. De esta forma puedes llegar a obtener el valor en el que debes vender tu producto en el mercado.

Sin embargo, para poder determinar todo esto debes tener presente los siguientes aspectos que te mencionaremos a continuación:

  • Evalúa el mercado: Si has fabricado un producto este debe estar dirigido a un público en general, el mismo debe cumplir una misión ya sea satisfacer una necesidad o resolver algún inconveniente. También es importante que sepas si está dirigido para un público mayor, joven, para mujeres o hombres, entre otros.
  • Estudia la oferta de tus competidores: Todos y absolutamente todos los artículos que se venden en el mercado tienen competencia, por lo que es una muy buena alternativa conocer cuál es el precio que tienen actualmente tus competidores. Esto te permitirá saber si es un precio elevado, razonable o muy bajo. Además, podrás colocar un precio mucho más atractivo.
  • Tu producto es simple o complejo: Debes tener presente si tu artículo en venta es duradero o no, si no es duradero debes tener presente que el mismo debe consumirse rápidamente, lo que indica que debe tener un precio relativamente bajo en el mercado.
  • Establece cuáles son tus costos fijos y variables: Aquí es necesario que calcules cuáles son tus costos fijos mensuales que necesitas para que tus productos lleguen al mercado. En este caso debes considerar los gastos de energía eléctrica, agua, teléfono, alquiler, entre otros. Mientras que los costos variables hace referencia a la materia prima con la que estás fabricando tu mercancía.
  • Define el porcentaje de utilidad: Cuando conozcas todos los costos de producción, lo siguiente es plantearte cuanto quieres ganar o cuando crees que es el valor real de tu mercancía. Lo más recomendable es que asignes un margen de utilidad en porcentaje, ya sea el 30%, 40% 15%, entre muchos otros valores.
Recomendado para ti:
Función SUMA en Microsoft Excel ¿Qué es, para qué sirve y cómo usarla para automatizar operaciones matemáticas?

Pasos para calcular el costo de producción de un producto en Microsoft Excel

La mejor forma para poder calcular el costo de producción de un producto en Excel es utilizando una de sus plantillas para ello, ya que las mismas cuentan con todas las opciones necesarias para llevar este procedimiento a cabo satisfactoriamente. Por lo tanto, cuando se calcula con el programa de Microsoft es necesario realizar varios pasos:

Lo primero que debes hacer es crear una tabla que contenga varias columnas, en ellas se deben incluir materiales, cantidad utilizada, costo de uso, coste total, ten en cuenta que también pueden ir muchas otras columnas que se tengan que tomar en cuenta en este cálculo, esto dependerá del producto que se haya fabricado.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cómo calcular el costo de producción de un producto en Microsoft Excel? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Pasos para calcular el costo de producción de un producto en Microsoft Excel

Esto quiere decir que para poder calcular el costo del producto correctamente será más que necesario incluir cada uno de los materiales que se hayan utilizado para la fabricación del mismo.

Para poder obtener el coste total será necesario utilizar la función SUMA, la misma se aplicará a la columna de coste de uso, una vez se tenga el precio de todos los materiales utilizados.

Para poder calcular la mano de obra, se debe multiplicar lo que son las horas invertidas en la producción de un producto o un servicio sea el caso, para ello debes tener una tarifa horaria que será la referente para el precio.

Entonces, se debe realizar otra tabla en Excel donde se deben registrar todos los gastos derivados de la producción del servicio o producto, y nuevamente se hará uso de la función SUMA para que puedas conocer los gastos.

Una vez se conozca el costo para crear el artículo, el costo de la mano de obra y todos los gastos, de debe aplicar la fórmula para calcular el coste de venta en Excel. Para ello debes colocar cada uno de estos datos en una celda.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores alternativas a AirPods para escuchar música desde tu iPhone o iPad? Lista [year]

Para poder calcular el costo de venta de un producto debes aplicar la fórmula donde se sumen todos los valores de las celdas del coste del producto, mano de obra y el coste total. De esta manera vas a conocer el precio de la mercancía.

Otra forma de hacer esto es creando una nueva tabla donde cada una de las columnas tenga estos campos, esto te permitirá sumar fácilmente sin tener que recurrir a las fórmulas de Excel para ejecutar la operación matemática. Una vez se haya obtenido este valor, lo siguiente será multiplicar por el porcentaje del margen de utilidad que quieres ganar.

Es importante que en este punto saques un precio al mayor y uno al detal. Ten en cuenta que el mismo valor debe otorgarte beneficios razonables para que tu negocio pueda ser rentable y siga creciendo. Ten en cuenta en colocar un porcentaje justo y acorde para que no tengas un precio excesivamente elevado o muy bajo. Si la cifra es muy elevada posiblemente no tengas tanta liquidez.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame