Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo redondear datos en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso

¿Cómo redondear datos en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso
Meneame

Por defecto, Excel se considera el principal programa de hoja de cálculo que se maneja en el entorno ofimático, hoy en día. El cual, pertenece a Microsoft y se caracteriza por proporcionar una notable cantidad de funciones y utilidades que simplifican las tareas de los usuarios, completamente.

Así, entre sus mayores ventajas, encontramos que permite presentar los datos de forma estética, es ideal para ordenar, analizar, reorganizar y presentar tus datos fácilmente, al igual que para almacenar datos numéricos de manera optimizada. También, permite crear fórmulas para realizar cálculos simples y complejos a un conjunto de valores.

En tal sentido, Microsoft Excel es una excelente alternativa para redondear datos dentro de una hoja de cálculo, sin ningún tipo de complicación. Pero, a pesar de que esta es una funcionalidad muy útil, lo cierto es que numerosas personas no saben cómo pueden emplearla y es por eso que, a continuación, te explicamos la forma de hacerlo oportunamente.


Aprende cómo redondear decimales de un grupo de datos en Microsoft Excel

A nivel global, el término “redondear” se define como un proceso que da la facilidad de descartar cifras en la expresión decimal de un dígito. De modo que, consiste en eliminar ciertas diferencias para poder considerar una unidad entera como tal. Así, se usa con el objetivo de simplificar los cálculos o emitir los resultados de forma generalizada, sin apuntar el valor con mayor exactitud. Entonces, debido a la eficacia que revela el hecho de redondear decimales para un determinado cálculo, proporciona esta función de manera estándar.

Esto, con el fin de optimizar los resultados numéricos de sus usuarios dentro de las hojas de cálculo en las que se gestionen datos de tal tipo. Sin embargo, es preciso acotar que, aunque los valores redondeados de calculan correctamente, los errores de redondeo se acumulan y así, los resultados podrían desviarse de los dígitos reales.

Recomendado para ti:
¿Cómo ejecutar una Macro en Microsoft Word fácil y rápido? Guía paso a paso

Ahora bien, aclarado este punto tan especial, es momento de enseñarte los pasos a seguir para lograr redondear datos en Excel, de manera correcta:

Hacia Arriba

Por si aún no lo sabías, es preciso resaltar que, la función redondear en Excel se encarga de redondear un número entero hacia arriba o hacia abajo, según la naturaleza del valor en cuestión. Considerando que, específicamente, esa particularidad dependerá de la parte fraccionaria del dígito. Puesto que, si la misma es 0.5 o mayor, el número se deberá redondear hacia arriba. Mientras que, si la parte fraccionaria es menor que 0.5, la cifra se tiene que redondear hacia abajo.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cómo redondear decimales hacia arriba y hacia abajo en Microsoft Excel? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


En consecuencia, si necesitas redondear un digito que sea igual o mayor que 0.5 en Microsoft Excel, el proceso a seguir consiste en lo siguiente:

Hacia Arriba

  • Primero que todo, accede al documento de Excel en el cual desees realizar este tipo de cálculo o, en su defecto, comienza a crear la tabla que contiene los números a redondear.
  • Seguidamente, procede a buscar y seleccionar la(s) celda(s) en las que necesites aplicar formato, de esta manera. Tomando en cuenta que, para redondear hacia arriba, deben ser cifras con decimales iguales o mayores a 0.5.
  • A continuación, directamente desde la barra de opciones del software, ubícate en la pestaña de Inicio y busca el grupo llamado “Número”, para así proceder a hacer clic en “Aumentar decimales”.

Hacia Abajo

Por el contrario, si necesitas disminuir los decimales en vista de que las cifras son menores que 0.5, tendrás que proceder a redondear hacia abajo en la hoja de cálculo de Microsoft Excel.

En este caso, los pasos son:

Hacia Abajo

  • Así como te explicamos anteriormente, debes empezar por ingresar al documento de Excel en el cual quieres efectuar este tipo de cálculo.
  • Después de eso, busca y selecciona todas la(s) celda(s) en las que necesites aplicar este formato. Tomando en cuenta que, para redondear hacia abajo, los dígitos con decimales tienen que ser menores a 0.5.
  • Por último, desde la cinta de opciones de Excel, ubica el grupo llamado “Número” en la pestaña de Inicio y procede a seleccionar el icono correspondiente a “Disminuir decimales”.
Recomendado para ti:
Funciones Lógicas de Microsoft Excel ¿Qué son, para qué sirve y cómo utilizarlas a la perfección en mis hojas de cálculo?

Errores comunes al redondear ¿Cuáles son y cómo solucionarlos en Microsoft Excel?

Cuando se utiliza Microsoft Excel para gestionar y redondear cualquier cantidad de dígitos, es probable que el sistema o programa genere ciertos errores que son comunes al momento de introducir ciertos valores o combinaciones que el propio Excel no aprueba y, por tanto, no puede ejecutar.

No obstante, te preguntarás de cuales errores se tratan y es por esto que, en la presente sección del post, te enseñaremos lo más habituales de ellos y su solución específica:

Tipo de error Significado Causa Solución
 #¡VALOR!  Valor inválidoOcurre al introducir argumentos erróneos en las celdas. Ya sean caracteres, espacios o texto en fórmulas que requieren datos numéricosDebes analizar que los parámetros de la función sea el tipo de datos correcto. En este caso, deberás cerciorarte que el valor tenga cifras decimales para poder realizar el redondeo y que no sea una celda en blanco o con carácter especial
#####«No se puede mostrar»La magnitud de la celda que contiene los números, no es lo suficientemente grande para mostrar el contenidoPara solucionarlo, simplemente tienes que aumentar el tamaño de la celda con la ayuda del cursor del mouse
#¡NULO!“El valor está vacío”En este caso, Microsoft Excel no puede determinar el rango de valores especificado. Ya porque no se encuentra o se empleó un operador de referencia incorrectoTienes que asegurarte de llamar o indicar los rangos de forma correcta

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: