Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son los mejores editores de texto para crear documentos digitales? Lista 2019

¿Cuáles son los mejores editores de texto para crear documentos digitales? Lista
Meneame

Desde hace muchos años, la creación de documentos digitales es completamente importante en el mundo de la informática. Puesto que, este tipo de escritos son los que mayor distribución tienen en la red y también son ampliamente usados en muchos ámbitos de la vida diaria, por ejemplo, académicos y profesionales.

Sin embargo, todo esto no sería tan fácil si no existieran los famosos editores de texto. En vista de que, son herramientas sumamente útiles que te permiten crear y editar o modificar texto en varios formatos. Los cuales, por lo general, se proporcionan junto con sistemas operativos y paquetes de desarrollo de software.

En este sentido, los editores de texto te permiten también realizar otros tipos de tareas de una forma muy simple y rápida. Para conocer más sobre ellos, te recomendamos seguir leyendo el presente post en donde también te proporcionamos 10 de las mejores alternativas que hay como editores de texto.


¿Qué es un editor de texto y qué podemos hacer con uno?

Básicamente, los editores de texto son programas informáticos que tienen la capacidad de editar archivos digitales en un formato de texto básico o texto plano. Estos, por lo general, son conocidos como “archivos de texto” y así, son leídos por el programa editor que se encarga de interpretar los bytes descifrados según el código de caracteres que usa dicho software.

Tal y como te indicamos anteriormente, estos editores de texto se ofrecen junto con sistemas operativos, por lo general y también en paquetes de desarrollo de software. De ese modo, se pueden usar para cambiar los archivos de documentos, los archivos de configuración y códigos fuente de programación.

Por su parte, es preciso acotar que, a través de un editor de este tipo, puedes realizar diferentes acciones gracias a que están especialmente orientados a manipular y crear archivos de texto plano.

Por ende, tienen una enorme utilidad que, a continuación, detallamos:

  • Con las herramientas necesarias, te brindan la posibilidad de crear notas importantes y hacer descripciones rápidas de cualquier proceso. Lo mejor de todo, es que dichos escritos pueden ser leídos o interpretados desde cualquier equipo. Por lo que, no es necesario contar con procesadores de palabras.
  • En el mundo de la informática y en especial, en el área de la programación su uso es verdaderamente esencial. Ya que, el código fuente de los programas está hecho en texto plano, al igual que los scripts interpretados de algunos lenguajes (por ejemplo: JavaScript, Python, Shell y Perl).
  • Los editores de texto también exhiben gran utilidad para crear listas y bases de datos que puedes cargar a cualquier gestor (por ejemplo, MySQL). Tomando en cuenta que, permiten efectuarlo fácilmente y con una velocidad increíble, sin siquiera tener que cargar aplicaciones especiales para llevar a cabo dicha tarea.
  • Ofrecen la posibilidad también de crear ediciones de archivos byte por byte. Un ejemplo de ello, para modificar algunas de las propiedades de una imagen o dibujo. Pero, para poder ejecutar estas acciones, será necesario conocer el código de caracteres ASCII.
  • Además de todo esto, los editores de texto permiten crear emails.
Recomendado para ti:
¿Cómo usar la APP "Mis Marcadores" en mi móvil Android e iOS? Guía paso a paso

Lista de los mejores editores de texto para crear documentos online en distintos formatos

Antes de iniciar con el listado de los editores de texto más óptimos que existen actualmente, es importante acotar algunas de las características típicas de estos programas. De ese modo, debes saber que los editores de texto ofrecen amplias funciones para buscar y reemplazar texto, al igual que para cortar, copiar y pegar.

Adicionalmente, añaden funciones básicas de formato de texto (ajuste en línea, resaltado de sintaxis, sangría automática, el formato de lista de viñetas con caracteres ASCII, etc.).

Asimismo, te permiten deshacer y rehacer (como los procesadores de texto) y los que son más modernos, admiten el filtrado para ordenar una serie de líneas alfabética o numéricamente, contienen transformación de datos y extensibilidad para poder ser personalizado según las necesidades del programador.

Ahora bien, es momento de conocer cuáles son los mejores editores de texto, hoy en día, para crear archivos online en diferentes formatos.

A continuación, te presentamos de manera detallada 10 de las mejores soluciones que hay para ello:

Bloc de Notas

Bloc de Notas

Se trata de un editor de texto que se encuentra incluido en los sistemas operativos de Microsoft, a partir del año 1985. Siendo así, el equivalente del editor de MS-DOS edit, pero en Windows. En tal sentido, tiene una funcionalidad muy simple que se basa en el ajuste en línea, la inserción de hora y fecha actual pulsando F5, al igual que en caso de que el documento comience por “.LOG”.

Sumado a esto, el también conocido como “Notepad”, te brinda la posibilidad de exportar cualquier formato de texto no formateado, es decir que, es muy útil como recurso de emergencia para programar. Cabe resaltar que, se ha convertido en la aplicación preferida para los diseñadores de páginas web, se usa para escribir textos como borradores para correos electrónicos y su mayor ventaja, es la posibilidad de escribir textos de forma muy rápida.

*Nota: Ya incluido en cualquier versión de Windows

Notepad++

Notepad++

Este es el editor de código fuente para Windows, el cual es considerado como el editor de texto avanzado más popular en el mercado. Esto, gracias a que es un programa completamente gratuito para todos sus usuarios, es decir, sin cuotas y además de ello, ofrece poderosos componentes de edición.

Recomendado para ti:
Formato de archivo: ¿Qué es y para qué sirven estos estándares para identificar documentos?

Tomando en cuenta que, permite a todos los desarrolladores y creadores de contenido tomar partido de él, gracias a que viene dentro de una Licencia General Pública.

También destacamos que cuenta con herramientas de personalización sencillas de entender y muy potentes hasta para el desarrollador más avanzado, además de que su interfaz te permite cambiar entre pestañas y así, gestionar múltiples cuentas simultáneamente. Entre otros detalles, indicamos que ofrece una lista de plugins para optimizar su funcionalidad, posee opciones de autocompletado, es de vista múltiple con resalto y pliegue de sintaxis, etc.

Descargar Notepad++ Windows

TextMate

TextMate

Es un editor de texto que, estrictamente, trabaja con MacOS y aunque te ofrece una descarga gratuita, también puedes comprar su versión Premium por alrededor de 56 euros. A pesar de que parece muy simple, lo cierto es que exhibe gran funcionalidad, comenzando porque te permite personalizar casi cualquier elemento, ya sea cambiar el idioma, ajustar los flujos de trabajo, etc.

Por su parte, este editor de texto liviano con una interfaz intuitiva, soporta todos los lenguajes de programación y te ofrece una herramienta para proyectos de Xcode. Asimismo, cuenta con herramientas de búsqueda y reemplazo, de administración general y de autocompletado.

Además, puedes generar macros para acelerar la producción de tus procesos y su herramienta de búsqueda viene añadida junto con múltiples tarjetas para cambiar y ajustar diversas líneas de código simultáneamente.

Descargar TextMate MacOS

Atom

Atom

Consiste en una solución de código abierto que está especialmente creada y diseñada para los desarrolladores. Por ende, cuenta con una amplia comunidad que contribuyen en pro de la plataforma con plugins y temas. En este sentido, se refiere a un editor de texto que proporciona buenas herramientas de colaboración y excelentes herramientas de organización para gestionar todos tus proyectos.

Además de esto, se considera una solución “cross-plataform”, por lo que funciona en la gran mayoría de los sistemas operativos y provee un paquete de GitHub para integrar y efectuar cosas, como resolver conflictos de uniones.

Entre sus mayores ventajas, resaltamos que todas las creaciones y ediciones en Atom se pueden hacer en tiempo real, es muy sencillo editar tu código a partir del autocompletado inteligente de este programa, junto con una función de buscar y reemplazar, al igual que un óptimo navegador de archivos del sistema.

Descargar Atom Windows

Vim

Vim

Creado en el año 1991 y con soporte para Windows, Mac y Linux, este otro editor de textos se considera uno de los más estables y confiables. El cual, fue netamente diseñado para emplearse desde una interfaz de línea de comandos o CLI y también como una aplicación única en una interfaz de usuario gráfica (GUI).

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores aplicaciones para convertir fotos en caricaturas en Android e iOS? [year]

De ese modo, se destaca por proveer un sistema muy sencillo de manejar con el que todos los usuarios que disfrutan usar plugins pueden expandir su funcionalidad.



"ACTUALIZADO ✅ Un editor de texto puede ayudarte a crear cualquier tipo de documento digital ¿Necesitas uno? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce cuáles son los mejores"


Entre sus mejores características, cabe acotar que es una alternativa totalmente gratuita y de código abierto que recibe constantes actualizaciones. Asimismo, cuenta con las funciones más poderosas del mercado y no importa que lenguajes de programación este utilizando, porque este programa soporta cientos de ellos. Además, es un buen sitio para aprender más sobre las extensiones, cualquier nuevo script o herramientas que surjan.

Descargar Vim Windows

Descargar Vim MacOS

Sublime Text

Sublime Text

Aunque es un programa de pago que cuesta menos de 80 euros, te permite hacer uso de una versión de prueba gratuita antes de pagar por él. Siendo uno de los mejores editores de tal tipo, puesto que es extremadamente liviano al usar muy pocos recursos y, aun así, mantiene optimizadas sus funciones más avanzadas.

Entre otros beneficios, Sublime Text te permite hacer cambios a múltiples líneas al mismo tiempo para encontrar ciertas funciones de inmediato.

Por su parte, soporta varios sistemas operativos (entre ellos encontramos Windows, Mac y Linux) y con tu licencia, puedes emplearlo en cualquier número de ordenadores. Adicional a esto, te ofrece edición dividida para gestionar y editar archivos uno al lado del otro, puedes abrir múltiples ventanas y localizarlas en diferentes monitores, brinda simples y potentes atajos para mayor rapidez, etc.

Descargar Sublime Text Windows

Descargar Sublime Text MacOS

CoffeCup

CoffeCup

Se refiere a una alternativa de edición de texto extremadamente avanzada para programación y también para el control del diseño web. En este sentido, se trata de un editor de HTML con excelentes herramientas que, inicialmente, puedes usar desde su prueba gratuita. Pero, después deberás cancelar una cuota de alrededor de 45 euros para que sus funciones no se vean simplificadas.

Desde hace varios años, CoffeCup se ha catalogado como uno de los mejores editores de texto con temas del mercado y aunque no son sitios web completos, algunos diseños pueden ser completamente atractivos para sus clientes.

Adicionalmente, se considera uno de los editores de texto más visuales que ofrece una vista previa en vivo para poder visualizar lo que tu código creará en el frontend y también proporciona una vista estándar de pantalla dividida.

Descargar CoffeCup Windows

UltraEdit

UltraEdit

A pesar de que no es un editor de texto gratuito, se puede considerar una gran solución porque ofrece soporte al usuario y gran cantidad de funciones que pueden cumplir con todos los requerimientos necesarios. Cabe acotar que, su precio es de alrededor de 96 euros y esto, te proporcionará actualizaciones completamente gratuitas. Siendo compatible con Windows, Mac OS y Linux.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar o desactivar las características opcionales de Windows 10? Guía paso a paso

Este programa es reconocido, a nivel mundial, por sus extensas capacidades de personalización y su notable desempeño, puesto que es uno de los editores de tal tipo más rápidos que vas a encontrar en el mercado.

Sobre todo, cuando de ubicar y reemplazar archivos se trata, y para elegir y editar múltiples fragmentos de código. Aparte de ello, todas sus herramientas son configurables y contiene varias plantillas inteligentes que pueden completar algunos de los códigos, automáticamente, mientras tecleas.

Descargar UltraEdit Windows

BBEdit

BBEdit

Únicamente utilizado en Mac, este programa te ofrece funciones muy avanzadas como editor de texto y de la forma más básica.

Entre sus principales funciones, localizamos la de autocompletado, además de que cuenta con pliegue de código y estas dos hacen que su interfaz luzca mucho más limpia al mismo tiempo que emite una mayor rapidez al momento de programar. Actualmente, su versión cuesta alrededor de 50 euros con lo que podrás recibir una licencia individual.

Sumado a esto, BBEdit tiene la capacidad de funcionar con una amplia variedad de lenguajes, tiene revisión de sintaxis para diversos scripts, proporciona búsquedas rápidas, cuenta con funciones de reemplazo para ajustar artículos individuales a lo largo de múltiples archivos, puedes insertar atributos y tags a tu código, al igual que agregar caracteres especiales mientras escribes tu HTML.

Descargar BBEdit Windows

Brackets

Brackets

Disponible para Mac, Windows y Linux, este otro editor de texto es de código abierto y se ha estimado como una solución más moderna para todos los desarrolladores que deseen crear sitios web fácil y gratuitamente.

En tal sentido, el programa en cuestión posee algunas herramientas visuales completamente atractivas que te permiten tener vistas previas de tu trabajo y al mismo tiempo, ofrecen la posibilidad a los desarrolles frontend para examinar los cambios realizados.

Es preciso señalar que, gracias a su afiliación con Adobe, este editor cuenta con cierta integración con Photoshop. Aparta de ello, también tiene integración con archivos PSD, el editor de texto se puede conectar con GitHub, es de sencillo manejo debido a que los editores en línea te permiten seleccionar un área dentro de tu código y abrir una ventaja junto al editor con el fin de no tener varias pestañas abiertas mientras realizas tu trabajo.

Adicional a esto, cuenta con varias opciones para personalizar, de forma potencial, su interfaz y que esta luzca como tu prefieres.

Descargar Brackets Editor Windows

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: