Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cuales son los mejores programas para cifrar archivos y carpetas gratis? 2019

Cuales son los mejores programas para cifrar archivos y carpetas gratis
Meneame

Gran parte de los archivos que almacenas mayormente en tu ordenador o los dispositivos electrónicos que día a día utilizas, contienen información privada, tanto a nivel personal como profesional, que no quieres que termine en las manos equivocadas, bajo ninguna circunstancia. En este sentido, el principal método que existe para mantener a salvo tus documentos y evitar que alguien tenga acceso a ellos, es el cifrado de archivos. El cual, se estima como una de las formas más seguras y eficaces para proteger tus archivos y carpetas.

Por su parte, esta técnica consiste en tomar diferentes datos y crear una especie de caparazón o coraza, para que así,  se vuelvan inaccesibles para la mayoría de las personas que tengan la clara intención de usurparlos. En vista de que dicha información, solo podrá ser desbloqueada con una contraseña predeterminada que por supuesto, tú le coloques. Es por ello que, el cifrado o encriptación de documentos se considera totalmente imprescindible en la actualidad, para así no tener la posibilidad de perder aquellas carpetas que consideres sumamente necesarias para tu vida personal o profesional, y hasta podrían ponerte en peligro si alguna persona accede a ellas.

Los datos con mayor número de encriptación de una persona natural, suelen ser las direcciones de correo electrónico, las transferencias bancarias, etc. Ahora, de una empresa, comúnmente son las transacciones realizadas a determinados clientes, datos y documentos de importancia para la compañía, etc. Así, es posible llevar a cabo el cifrado de datos en ordenadores con Windows, en Mac y hasta para proteger documentos en aparatos Android e iOS. Esto, te lo explicaremos a continuación, dándote a conocer los mejores softwares que existen para encriptar archivos.


Lista de mejores software para encriptar archivos en Windows 10

Actualmente, la nueva versión 10 de Windows es una de las más empleadas a nivel mundial, por lo que hemos preparado un listado con los programas más óptimos para encriptar documentos en ordenadores que lo contengan. Lo mejor de todo, es que puedes utilizarlos de forma gratuita y con total seguridad.

AceroDocs

AceroDocs cifrar documentos

Si has tenido problemas con el RGPD de tu empresa, Acerodocs es una solución todo en uno del más alto nivel. Para comenzar, utiliza tecnología IRM que cubre las exigencias básicas del permiso antes mencionado; gestión de datos, control de actividad sobre estos y cifrado de la información. Gracias a esto puedes mitigar el riesgo durante evaluaciones de impacto en la empresa.

Acerodocs va mucho más allá de lo convencional y no solo te vende una tecnología de cifrado, sino un software de lo más completo para asegurar tu información y además de eso poder gestionarla para tener un control total de esta. Con el método de la empresa puedes estar seguro de que tus datos estarán protegidos incluso mientras son transferidos a otro dispositivo o a la nube misma.

Es utilizado por miles de empresas líderes en su sector para organizar la información que se comparte entre sus empleados y distintos departamentos, lo que la convierte en un elemento importante del organigrama organizacional de la corporación, especialmente en lo que a flujo de la información se refiere.

En su interfaz encontrarás una sección de insight en la que podrás ver estadísticas precisas de cada uno de los archivos que tienes protegidos, algunas de estas son el número de visualizaciones, número de descargas e incluso las veces que un usuario intentó realizar una acción para la que no tenía permisos, identificando a este de una vez.

Acerodocs ofrece una versión gratis sin límite de archivos cifrados al mes sin importar su formato, y la protección remota de estos. Para funciones más avanzadas están los planes Premium y Enterprice que se ajustan a las necesidades de cada usuario.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de IMVU? Guía paso a paso

Además han implementado una app móvil tanto para dispositivos Android como iOS, a continuación os dejamos los enlaces para que las descarguéis y podáis probarlas:

AceroDocs
AceroDocs
Price: Free
AceroDocs
AceroDocs
Developer: AceroDocs
Price: Free

Gpg4win

Gpg4win

Es una de las mejores alternativas gratuitas que existen para Windows 10 cuando de cifrar documentos se trata. Así, todos los archivos, carpetas y correos que desees compartir, estarán totalmente resguardados gracias a los óptimos niveles de encriptación y firmas digitales que exhibe Gpg4win. Estas firmas digitales, se encargan de que el contenido no sea corregido y proviene de un remitente seguro; mientras que la encriptación, es la que protege el contenido de accesos indebidos.

Se ratifica la gran integridad de este software, que ha sido desarrollado con conjunto con la Oficina Federal Alemana para la Seguridad de la Información o BSI. Además, Gpg4win presenta la capacidad de soportar estándares de criptografía como OpenPGP y S / MIME (X.509).

Es preciso acotar que durante su proceso de instalación, es esencial que te asegures de activar la casilla GPA, que por defecto no está activada. Luego, una vez lo tengas instalado, podrás crear los certificados de forma rápida y segura.

Sumado a ello, te informamos sobre algunos de los componentes más relevantes de esta aplicación:

  • GnuPG: La herramienta de cifrado oficial.
  • Kleopatra: El gestor de los certificados OpenPGP y X.509 (S / MIME).
  • GpgOL: Un complemento para Microsoft Outlook, que permite la encriptación de los correos electrónicos.
  • GPA: Un gestor de certificados para OpenPGP y X.509 (S / MIME).
  • GpgEX: Un complemento para Microsoft Explorer.

AES Crypt

AES Crypt

Es un programa disponible para varios sistemas operativo y Windows es uno de ellos. Este, usa el estándar de cifrado seguro AES de 256 bits y brinda la posibilidad de proteger tus documentos, sin el requerimiento de un previo conocimiento sobre criptografía.

Por su parte, AES Crypt es uno de los más utilizados, gracias a su funcionamiento tan sencillo y eficaz, que incluye opciones avanzadas para asegurar el cifrado más óptimo y también descifrar desde la línea de comandos de Windows. Así, solo es necesario hacer clic sobre el archivo que desees encriptar y luego, con el botón derecho del mouse, seleccionar la opción “AES Cifrar” y a continuación, indicar la clave con la que deseas proteger el documento.

Por su parte, este software genera un fichero con extensión .aes pero no suprime el fichero original. Por ello, es valioso que no olvides la contraseña empleada, ya que sería muy complicado volver a recuperar el fichero original, en caso de borrarlo.

Camouflage

Camouflage

Es un software veterano en el cifrado de archivos. Cuando empleas Camouflage, no solo proteges el fichera o la carpeta con contraseña, sino que también lo oculta, de forma que parezca una inocente fotografía, en lugar de un documento de relevancia. De este modo, un usuario normal al abrir el archivo, solo podrá observar esa foto, mientras que tú mismo o cualquier persona que decidas, podrá recuperar con este programa el archivo privado, a través de la contraseña correspondiente.

A pesar de que hace un buen tiempo no se actualiza, hasta el momento sigue funcionando como la primera vez y además, se estima como una forma original y distinta para resguardar diversos datos confidenciales.

7-ZIP

7-ZIP

Se trata de una herramienta que ofrece distintos aportes y no se encarga únicamente, de cifrar archivos guardados en tu ordenador. En otras palabras, 7-ZIP es un compresor y descompresor de documentos que brinda la posibilidad de encriptar los datos que desees, al emplear el estándar AES de 256 bits.

Lo que quiere decir que con este software, tendrás dos herramientas en una. Logrando así, comprimir y descomprimir archivos, al igual que hacer uso de un software que puede cifrar ficheros que contengan información privada, con total seguridad.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores aplicaciones para grabar la pantalla en el teléfono iPhone? Lista [year]

En definitiva, 7-ZIP funciona como una capa más de seguridad  que evita que otras personas puedan acceder a tus datos. Siendo uno de los programas más recomendados para Windows 10.

Veracrypt

Veracrypt

Esta es una de las opciones más populares para lograr encriptar documentos, siendo un software sucesor de TrueCrypt, que fue considerado como uno de los sistemas más óptimos para cifrar archivos. En este sentido, se trata de una aplicación de código abierto que se puede instalar en cualquier versión de Windows y en otros sistemas operativos.

Se ratifica que por medio de Veracrypt, añadirás un nivel de seguridad sumamente potente a tus unidades, al volverlas inmunes ante ataques que tienen como objetivo principal, descifrar las contraseñas.

Si utilizas Veracrypt, tienes la posibilidad de crear un disco cifrado virtual dentro de un archivo que es extendido como una unidad real. Al igual que cifrar totalmente una unidad externa o interna, disfrutar de un proceso de encriptación automático y transparente, y finalmente, usar cinco niveles de cifrado que permite este programa.

Fort File Encryption

Fort File Encryption

Permite a cualquier usuario de Windows, proteger sus archivos más importantes almacenados en su ordenador. Así, Fort File Encryption ofrece tres alternativas principales de cifrado que pueden encriptar todo el disco duro en un mismo momento.

Además, consagra la posibilidad de crear una especie de contenedor donde todo quedará cifrado, si lo guardas allí. No obstante, si prefieres ir protegiendo documentos y carpetas de manera individual, este software también te permite efectuarlo de ese modo.

Por consiguiente, se trata de un programa capaz de adaptarse a los requerimientos de cada uno de sus usuarios, sin hacerles perder tiempo. El cual emplea el estándar de cifrado AES de 256 bits y brinda así, una gran inmunidad. Tomando en cuenta además que, no limita el tamaño del archivo a cifrar; para mayor beneficio.

Lista de las mejores herramientas de cifrado de carpetas en Mac

Ahora vamos con los softwares especializados en ordenadores y sistemas operativos de Apple, existen muchas opciones más pero hemos seleccionado a nuestro juicio las mejores y más usadas por los usuarios, lo que da un plus de confianza a la hora de contar con nuevas actualizaciones.

Encryption Budy



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer los mejores Software para Proteger Carpetas y Documentos en tus dispositivos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cuales son para Windows Android Mac o iPhone ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Encryption Budy

Es una de las opciones más utilizadas por los usuarios de MacOS para cifrar con contraseña, cualquier tipo de archivo o carpeta completa.

En cuanto a su funcionamiento, consiste en arrastrar el archivo que deseas encriptar y soltarlo en el icono de cifrado. De esa forma, la aplicación va a calcular automáticamente, si lo deseas cifrar o si por el contrario, quieres descifrarlo.

Sumado a ello, ofrece una opción que permite guardar una sugerencia de contraseña en cada uno de los documentos, para así evitar que se te olvide y perderlo por completo. Por lo que cuenta con las particularidades más oportunas para el cifrado de archivos de forma sencilla e intuitiva.

MacFort

MacFort

Esta alternativa emplea un cifrado de 128 o 256 bits, al igual que con el mecanismo de utilidad de discos de Mac. Así, logra resguardar perfectamente, tanto archivos individuales como también carpetas completas, documentos asociados y aplicaciones. Prometiendo que tus archivos serán totalmente inaccesibles para terceras personas que no sepan la contraseña para poder ingresar a ellos.

MacFort es uno de los programas más seguros, ya que por ejemplo, en caso de que tu Mac sea robado, no habrá ninguna posibilidad de que otra persona pueda acceder a esos documentos, ni siquiera aquellas personas que pueden tener ciertos conocimientos sobre como descifrar archivos.

DocWallet

DocWallet

Se trata de un programa gratuito de perfecto funcionamiento para proteger todos tus documentos almacenados en un Mac. Teniendo presente que el cifrado que emplea, es de extremo a extremo y así, tus datos estarán netamente seguros.

Por otro lado, DocWallet permite el envió seguro y la gestiona de información confidencial vía web. Al igual que la sincronización segura de documentos y carpetas, y la compatibilidad con diversos formatos. Ofreciéndole mayor versatilidad a sus usuarios.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar el software del teléfono o tablet? Guía paso a paso

Encrypto

Encrypto

Es una aplicación creada por CleanMyMac para el cifrado de archivos y documentos en Mac. El cual, utiliza el cifrado AES 256 y da la posibilidad de compartirlos posteriormente con tus contactos con total seguridad.

En cuanto a su interfaz, el software se muestra muy sencillo, ya que lo único que debes hacer es arrastrar el documento a encriptar y colocarle una clave que no debes olvidar.

Por su parte, se trata de una aplicación gratuita que otorga excelentes funciones a sus usuarios. Tomando en cuenta que en Encrypto, es posible adjuntar una pequeña pista sobre la contraseña que una vez colocaste, por ejemplo, puede ser un término común entre las dos personas que comparten el fichero. Para así, no tener tantos inconvenientes si llegas a olvidarla.

Lista de las mejores apps para proteger documentos en Android e iOS

Pasamos a listar aquellas aplicaciones que más destacan tanto en la Play Store para Android como en la APP Store para dispositivos iPhone, como en todo, existen multitud de apps pero las aquí descritas cumplen perfectamente con el cometido que estamos contando.

AxCrypt

AxCrypt

Además de tener una versión para web, es recomendada para Smartphone, siendo dispositivos que muchos softwares no toman en cuenta actualmente. Con lo que podrás encriptar todos los archivos que desees en tu dispositivo Android o iOS.

AxCrypt cuenta con un periodo de 30 días de prueba totalmente gratuita, por lo que luego te solicitarán que compres el programa o en su defecto, que dejes de utilizarlo.

Por su parte, se trata de un programa diseñado tanto para personas particulares, como también para pequeñas empresas. En vista de que está dirigido más que todo, a pequeños equipos que necesiten proteger información de relevancia. De este modo, una de sus particularidades más notables, es el número de lenguas en la que puede ser usada, ya que abarca desde español e inglés, hasta coreano y japonés, sin ningún tipo de obstáculos.

Folder Lock

Folder Lock

Esta es otra de las alternativas para cifrar archivos y carpetas en terminales Android e iOS, para quienes existe una versión gratuita con la que podrás comprobar si este software se ajusta a tus requerimientos. Se trata de un programa muy útil que está totalmente enfocado a este tipo de dispositivos.

Con Folder Lock, mayormente, se recurre al cifrado de correos de una empresa o a las contraseñas de acceso a portales de gran importancia que se utilizan día a día.

Encryption Manager

Encryption Manager

Es una buena opción para los usuarios de Android, que permite cifrar todo tipo de archivos en el dispositivo con completa sencillez. Además, esta aplicación disponible en Google Play, ofrece otras utilidades muy interesantes, como lo es la facilidad que exhibe para desencriptar archivos con el fin de una posterior modificación, en vista de que el mismo software es capaz de volver encriptar una vez guardado, al borrar cualquier rastro.

Sumado a ello, con Encryption Manager es posible acceder a los documentos cifrados desde dentro del mismo programa o a través del navegador de archivos del teléfono móvil, con tan solo ingresar la contraseña de cada uno de forma individual.

Existen muchas otras alternativas a usar en Windows, en Mac y en los dispositivos Android e iOS, pero las que te mostramos a lo largo de este post, son las de mayor reconocimiento y las mejores calificadas cuando de cifrar documentos y carpetas se trata.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cuales son los mejores programas y apps para cifrar archivos y carpetas en Windows, Mac, Android e iOS gratis?
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso