Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Portada en Microsoft Word ¿Qué es, para qué sirve y cómo crear una profesional?

Portada en Microsoft Word ¿Qué es, para qué sirve y cómo crear una profesional?
Meneame

Microsoft Word es, sin duda alguna, uno de los mejores programas para la redacción de textos. Estamos hablando de todo tipo de documentos de esta índole, cortos, largos, literarios, científicos y hasta con ilustraciones.

Sin embargo, cada uno de estas clases tienen una estructura y un modo particular que las caracteriza. En especial, los textos académicos deben cumplir con ciertas normas para considerarse como tal.

Una de ellas es que tienen que incluir una portada al principio del documento. Por suerte, podemos realizar esta y todas las demás exigencias con un solo software. Si quieres aprender más sobre cómo crear portadas en Microsoft Word, no te pierdas este artículo.


¿Qué es una portada de un documento y para qué sirve en Microsoft Word?

Los textos extensos como los académicos o científicos necesitan un orden en su contenido. Para ello se valen de capítulos, tomos, índices, etc. Además de ellos, deben incluir una portada en cada documento. Esta es una carilla que se coloca al inicio de un texto, incluso antes que el índice.

La misma sirve como primera impresión y comienzo de introducción al contenido. Vale la pena mencionar que de ella dependerá en gran medida el deseo de continuar la lectura.

¿Cómo se debe crear una portada en un documento escrito según las Normas APA?

¿Cómo se debe crear una portada en un documento escrito según las Normas APA?

Como mencionamos al principio, existen algunas reglamentaciones a la hora de redactar un texto profesional, académico o científico. En el ámbito internacional se suelen tomar las Normas APA como estándar de redacción.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar el modo oscuro de Whatsapp Messenger para Android e iOS? Guía paso a paso

Sus siglas significan American Psychological Association. Puesto que se atribuye su creación a esta institución. Las mismas establecen por convenio normas para todo tipo de documentos de texto de investigación o promulgación científica. La finalidad de estas reglas es homogeneizar las estructuras en cuerpos extensos, para que pueda ser indexada y estudiada en cualquier parte del mundo de manera ordenada y sistemática.

Una de ellas establece que el documento debe poseer una portada. A su vez, la misma tiene que contener estos elementos:

  • Un título, es el nombre del trabajo realizado, ya sea una tesis, investigación o un ensayo divulgativo. El mismo debe resumir el concepto del texto de tal forma que el lector pueda identificar el contenido de un vistazo.
  • Debes incluir por supuesto los datos personales del creador. Nos referimos al nombre y afiliaciones institucionales. Como recomendación debería llevar esta forma “Primer Nombre, Iniciales del segundo y Apellidos”. En cuanto a la pertenencia a instituciones, se trata del establecimiento académico que contribuyeron al estudio. En el caso de que no exista ninguna, coloca en cambio, la ciudad de residencia.
  • No debes olvidar el año de publicación. Se ubica en la parte inferior de la hoja y constata la fecha en la que se finalizó el trabajo.
  • Número de página. Se ubica en el extremo superior derecho de la portada, al tratarse de una página impar. Debe tener una nomenclatura diferente de las páginas de contenido. Por ejemplo, la portada (I), contraportada (II), notas del autor (III), agradecimientos (IV), índice (V) y a partir de la página del primer capítulo números cardinales (1, 2, 3, etc.).
  • Un elemento que algunas personas omiten, pero que según las normas debe figurar, es el encabezado de página. El mismo contiene, al igual que el título, el nombre del trabajo. Pero, en caso de ser este último muy extenso, una versión breve. De tal modo que tenga una separación considerable con el número de página.

Pasos para hacer una portada en Microsoft Word para tus documentos más importantes

Ahora que conocemos los elementos que deben componer nuestra portada, es hora de llevarlos a la pantalla. Queremos recalcar que, para realizar este proceso, no necesitarás ningún software adicional.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar un teléfono móvil Android para personas mayores y simplificar su uso? Guía paso a paso

Solo sigue estos pasos para crear tu portada con Microsoft Word:

  • Inicia Microsoft Word.
  • En la pantalla principal, presiona el botón “Crear” que aparece en el panel lateral.
  • A continuación, haz lo mismo en “Documento en blanco”.

Pasos para hacer una portada en Microsoft Word para tus documentos más importantes tamaño de página

  • Hecho esto, lo primero que debes hacer, es asegurarte de que el tamaño de la hoja sea “Carta” (según las normas APA 2019). Para ello, dirígete a la pestaña “Disposición”, en la sección “Configurar página” pulsa sobre “Tamaño” y elige “Carta” o “Letter” las medidas deben ser 21,59 cm de ancho por 27,94 cm de alto.
  • En primer lugar, colocaremos el título de nuestro trabajo. (Debes tener en cuenta que todos los elementos, a excepción del encabezado y número de página, deben estar centrados a la hoja). Para lograr esto, en la pestaña “Inicio”, pulsa el botón correspondiente, dentro de la sección “Párrafo”.
  • También es importante que este y todo el texto esté redactado con fuente “Times New Roman”. Realiza esto en la sección “Fuente”. Además de esto, el título debe estar en negrita y con 2 puntos encima del tamaño del resto (se recomienda 14).
  • Escribe el nombre del trabajo unas 3 o 4 líneas por debajo del principio. Esto puede variar dependiendo de la extensión del mismo.

Pasos para hacer una portada en Microsoft Word para tus documentos más importantes insertar encabezado

  • Una vez definido el título, tenemos que colocar el encabezado. Para ello, nos dirigiremos al menú “Insertar”. Luego presionaremos “Encabezado”.
  • Elige la primera opción “En blanco”.
  • A continuación, escribe una versión corta del título.

Pasos para hacer una portada en Microsoft Word para tus documentos más importantes insertar número de página

  • Seguido de esto, configuraremos el número de página. Recuerda que deben ser diferentes de las de contenido. En el ejemplo usamos números romanos al principio.
  • Presiona la barra espaciadora o la tecla “Tab” hasta ubicar el cursor en el extremo derecho del encabezado.
  • Una vez allí elige el botón “Número de página”.
  • En el desplegable, opta por “Posición actual” y “Número sin formato”. Luego, cambia la forma dentro de esta misma ventana, pero eligiendo “Formato del número de página”. Deberás volver a esta ventana cuando comiences a numerar las de contenido.
  • Pulsa “Cerrar encabezado y pie de página”.
  • Coloca el cursor al final del título.
  • Presiona varias veces “Enter” hasta llegar a la parte inferior de la hoja.
  • Desactiva “Negrita” y reduce el tamaño del texto 2 puntos (en el ejemplo queda en 12).
  • Escribe el o los nombres de los autores de la forma que indicamos en un principio. Ten en cuenta que, de tratarse de varios, se deben ordenar por importancia de colaboración de forma descendente.
  • Debajo, coloca la pertenencia académica en orden ascendente. Es decir, y según corresponda, el área, la facultad y la Universidad.
  • Al final escribe el año de publicación o finalización.
Recomendado para ti:
¿Cómo poner una contraseña a Whatsapp Messenger y evitar que vean tus conversaciones? Guía paso a paso

Consejos para crear las portadas de tus documentos y que se vean más atractivas

Si hablamos de documentos de menos complejidad que un texto académico, los elementos e incorporaciones que podemos realizar se vuelven más flexibles. En el caso de una carpeta de proyecto comercial, una propuesta de planificación y hasta un trabajo práctico escolar podemos jugar un poco con la creatividad.

Aquí van algunos tips para que tu portada sea la más destacada:

No te quedes en blanco y negro

Word ofrece una gran paleta de colores aplicable a una variedad de elementos. Cambia el tono de la hoja, de los encabezados y del cuerpo de texto. Siempre ten presente que el contraste entre estos debe ser el mayor posible. De este modo ganarás en impacto sin prescindir de legibilidad.

Si la combinación de colores no es lo tuyo, puedes ayudarte de sitios de Internet que ofrecen paletas de todo tipo.

Utiliza otras tipografías

Si no encuentras una fuente que cumpla con tus necesidades, busca en la web otras de descarga gratuita, incluso un pack de ellas. Utiliza distintos tipos para títulos y cuerpo de texto. Pero no varíes dentro de los mismos. Esto le dará una identidad propia a tu portada.

Usa WordArt

Consejos para crear las portadas de tus documentos y que se vean más atractivas WordArt

Tal vez creas que esta herramienta puede resultar un poco exagerada. Pero lo cierto es con las últimas versiones de Office, las opciones son más que útiles. Además de contar con mayor variedad que sus antecesores, se puede personalizar en mayor grado sus componentes. Prueba algunas ellas y luego nos comentas que te parecieron.

Una imagen dice más que mil palabras

Vivimos en un mundo visual, si quieres destacar sobre otras o simplemente enriquecer la portada, no debes olvidarte de las imágenes. Puedes utilizar una gran ilustración en segundo plano que te ayude a ambientar el trabajo. También, si se trata de un libro, usar un poco del arte de tapa dentro de esta primera página.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las diferencias entre los procesadores Intel y AMD? ¿Cual es mejor?

Cuadros dentro de cuadros

Un recurso que debes probar son los recuadros. Enmarca los encabezados, títulos o cualquier elemento que desees. Esto hará resaltar lo que contengan. Puedes valerte para ello de la herramienta sombreado o incluso de “insertar una forma”.

Lista de las mejores plantillas para portadas creativas que debes conocer

Otra de las maneras más sencillas de crear una portada (aparte de este post), es utilizar una plantilla. Estas son elementos prediseñados que pueden aplicarse a diversas temáticas, al mismo tiempo que editar y personalizarse. Encontrarás cierta variedad dentro del menú “Insertar Portada”, dentro del mismo Word.

En el caso de que no sean suficientes o no cumplan con tus expectativas te recomendamos las siguientes:

Formales

degradado

Descargar Formales Windows

dos-colores

Descargar Formales Windows

Descargar Formales Windows

Descargar Cinta Naranja Windows

Descargar Cinta Naranja Windows

Descargar Cinta Naranja Windows

Infantiles

Descargar Lápices de Colores Word

Descargar Lápices de Colores Word

Descargar Letras y Burbujas Word

Descargar Letras y Burbujas Word

Descargar Cupcakes Word

Descargar Cupcakes Word

Descargar Nubes Word

Descargar Nubes Word

Descargar Vuelta al cole Word

Descargar Vuelta al cole Word

Educativas



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre cómo hacer portadas para documentos de Microsoft Word? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Descargar Biología Word

Descargar Biología Word

Descargar Inglés Windows

Descargar Inglés Windows

Descargar Física Windows

Descargar Física Windows

Descargar Química Windows

Descargar Química Windows

Descargar Ciencias Sociales Windows

Descargar Ciencias Sociales Windows

Sobre el medio ambiente

Descargar Ecología Word

Descargar Ecología Word

Descargar Ecología Word

Descargar Ecología Word

Descargar Natural Word

Descargar Natural Word

Descargar Ciudades Verde y Azul Word

Descargar Ciudades Verde y Azul Word

Descargar Polución Word

De animales

Descargar plantillas Word animales

Descargar Jardín y Mariquita Word

Descargar Jardín y Mariquita Word

Descargar Jardín y Mariquita Word

Descargar plantillas Word animales

Descargar plantillas Word animales

Descargar plantillas Word animales

De deportes y ejercicios

De deportes y ejercicios

Descargar Plantilla Rendimiento Word

Descargar Plantilla Rendimiento Word

Descargar Valor Creativo Word

Líneas agresivas

Descargar Valor Creativo Word

Descargar Plantilla Ritmo Word

Descargar Plantilla Ritmo Word

Descargar Plantilla Endorfinas Word

Descargar Plantilla Endorfinas Word

Descargar Plantilla Bienestar Word

De nutrición y salud

Descargar Plantilla Bienestar Word

Descargar Plantilla Tomates Word

Descargar Plantilla Tomates Word

Descargar Plantilla Virus Word

Descargar Plantilla Virus Word

Descargar Plantilla ADN Word

Descargar Plantilla ADN Word

Descargar Plantilla Primera Infancia Word

Descargar Plantilla Primera Infancia Word

Descargar Plantilla Nutrientes Word

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: